Las claves para entender las elecciones en Perú

24 Marzo 2006
Las elecciones peruanas se enraecen. La Macroeconomía funciona, pero hay descontento. Surge la marea del indigenismo y cunde la incertidumbre.
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
Cuenta la leyenda , (que tiene mucho de historia), que el conquistador español, Francisco Pizarro, llega por los alrededores de 1535 a los dominios de Atahualpa, este se encontraba militarmente diezmado por sucesivas guerras civiles. A Pizarro y a sus huestedes con su sed de oro, no le fue difícil apresarlo. El Inca Atahualpa, para salvar su vida, le ofrece llenar un cuarto con piezas del metal amarillo sin combatir a los invasores. Rumiñahui, el guerrero, su hermano se indigna con la actitud de Atahualpa y decide luchar.Antes, previene: “Los extraños que han llegado, son simples mortales y ladrones. Tarde o temprano recuperaremos lo que nos han robado”, dice antes de ser derrotado y muerto.
Casi cinco siglos más tarde, el sorprendente candidato presidencial, Ollanta Humala, quiere cumplir la promesa que Rumiñahui, dejó silbando varias millas a la redonda antes de ser muerto. El líder del Partido Nacionalista Peruano, propugna un cambio radical que él piensa que Perú necesita. Es de los que creen que Perú ha sido saqueado. En esto algo de razón tiene, pero uno de los saqueadores, Alán García del partido Aprista, es quien precisamente podría darle el triunfo en la segunda vuelta.
Admirador del General Juan Velasco Alvarado, quien llevara a cabo la reforma agraria en el Perú en los Años 1970, ha recibido hasta ahora el público apoyo del Presidente venezolano Hugo Chávez, lo que llevó a causar una airada protesta del Gobierno peruano.
Evo Morales juró como el primer presidente indígena del país más amerindio de Latinoamérica. Ganó polarizando al país entre la izquierda anti-EEUU y una derecha dura pro-occidental. El presidente venezolano, al atacar a Alejandro Toledo y Lourdes Flores quiere un escenario similar en Perú. Con sus loas ya insinúa una alianza nacionalista Ollanta Humala-Alan García.
La analogía, no es sin embargo tan exacta.A diferencia del ex presidente boliviano Tuto Quiroga, cuyo partido fue fundado por un exdictador ultraderechista, Lourdes Flores, es parte de una centroderecha democrática.
Evo ganó fuerza gracias a las poderosas centrales obreras y de campesinos que sin muchos contratiempos mandaron a morder el poilvo de la humillación a dos presidentes en 2003 y en el 2005. En cambio los sindicatos peruanos están debilitados. Debido a esto, a su giro al centro y a Sendero la izquierda perdió atractivo.
Ollanta Humala que ha logrado situarse a la cabeza de las encuestas tiene cierta habilidad política. Sabe que si se radicaliza, movilizaría electores tradicionalmente apáticos pero teme con ello enajenar empresarios y posibles aliados de centro.
QUE VA A PASAR
Leer más
Informes especiales, Susana Baker.

Comentarios

Imagen de Elena

Es hora que todos los

Es hora que todos los peruanos aptos para elegir apredamos a ELEGI, termino que significa hacer un analisis del futuro que queremos, pues en nuestra eleccion no es ta solamente la premisa de poner a representar a nuestro pais alguien que trabaje por nosotros mas por el contrario debemos pensar a lado y representados por quien vamos a continuar trabjando por nuestro pais,pues el gobierno de un pais no esta unicamente en manos de presidentes y congresistas sino tambien y primordialemnte esta en NUESTRO COMPROMISO por ser mejores, demos un gran paso, no votemos por rencor social o porque ataquen al mas pobre o dejemos de votar con argumentos de que no creemos en la democracia, esa esta en nuestras manos tomemos una brillante decicion fruto de horas, si es posible, de reflexion y tengamos alfrente de nuestra patria a la persona que debe en todos los sentidos ser merecedora de nuestro apoyo y nuestras ganas de trabajr a su lado,por el desarrollo de nosotros peruanos y por enede de nuestro pais

Imagen de saul

De acuerdo con el gran

De acuerdo con el gran cambio que se avisora,aqui no hay nada que temer tal como quieren hacer creer al pueblo peruano,que Humala es el cucu,eso es lo que nos quieren hacer creer los de la derecha aquellos pequeños grupos de poder;por que saben que con un gobierno nacionalista se les acabara la golloria;es por eso que sus candidatos que nos ponen ahora son revolucionarios ,revisaran los contratos prometen una infinidad de cosas que siendo gobierno o formando parte de ella nunca han hecho nada ¡POR ESO ESTE 9 DE ABRIL MARQUEN LA OLLA !¡POR NACIONALISTA Y PATRIOTA OLLANTA PRESIDENTE!

Imagen de Jaime Peña

la coeeupcion es n alpra en

la coeeupcion es n alpra en en continebte. No solo Peru

Imagen de Augusto Bocanegra Gálvez

Mi comandante, soy el

Mi comandante, soy el Presidente del Círculo Bolivariano de Chiclayo, y las tres veces que he tenido la oportunidad de estar a su lado, ha servido para confirmar mi inquebrantable fe en un gran triunfo en favor del Perú de las mayorías desposeídas, olvidadas y traicionadas. No olvide el manifiesto que puse en sus manos y mi formal promesa de trabajar sin tregua y desinteresadamente por la Patria y la Nación de sus ensueños.
Hasta la victoria - siempre.

Imagen de amilcar nayra surita

hola soy un ciudadno peruano

hola soy un ciudadno peruano y estoy cansado de ser testigo de ver tanta corrupcion, que gane el comandante humala para poder ver un cambio en nuestro querido peru, mi voto es hacia ud comandante gracias