Jueves en Síntesis

23 Marzo 2006
Resumiendo la contingencia de hoy, en que partimos el día con un apagón generalizado, destacamos "Arica en feria de madera", "Seremis se conocerán a fin de mes" y "Surfistas y ecologistas".
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Arica con ojos de Madera
Por Corresponsales Morrocotudo
Arica no es una ciudad con bosques, sin embargo hoy participa de la Feria Expoforest en Santa Cruz, Bolivia. El objetivo sin duda no es ir a vender productos que no tenemos, pero sí ir a ofrecer a nuestra ciudad como un punto estratégico para la instalación de empresas madereras bolivianas. La ubicación estratégica de la zona y el alto número de franquicias y bonificaciones hacen de nuestra ciudad un lugar ideal para que estos inversionistas vean a Arica como un buen mercado. La delegación que participa de esta feria está integrada por la CORFO, Terminal Puerto S.A., Asinda, Zofri y la Agencia de Promoción e Inversiones de Tarapacá.
Seremis para fin de mes
Por Corresponsales Morrocotudos
Para el 30 o 31 de marzo se pospuso la fecha en que se darán a conocer los nombres de los nuevos seremis de la región, así lo informó ayer la intendenta de Tarapacá Patricia Pérez. En tanto, la designación de jefes de servicios se realizará una vez conocidos los nombres de los secretarios regionales, por lo que en abril recién sabríamos quiénes se hacen cargo de estas direcciones. La demora en el proceso de designación de seremis pasa por las previas conversaciones y distribución de cargos por partidos políticos, luego la selección de ternas, las que deben ser enviadas a los respectivos ministerios para designar un nombre.
Una mañana a oscuras
Por Víctor Rebolledo
Toda la Primera Región se vio afectada por el corte de energía que se produjo a las 9.47 horas de esta mañana. Este corte, según informó la empresa Emelari, se debió una falla de transmisión que finalmente afectó a Arica, Parinacota e Iquique.
Los principales afectados en nestra ciudad, fue el comercio, pues muchos locales debieron cerrar sus puertas, al igual que los bancos a la espera que el suministro de electricidad se repusiera. Finalmente, por fin se hizo la luz y a eso de las 11.30 horas, pudimos nuevamente disfrutar de la siempre necesaria energía eléctrica.
Directiva CORFO
Por Francisco Olivares
El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez Voullième, conformó el nuevo equipo directivo de la institución, encargado de materializar las tareas que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asignó prioritariamente a la entidad: innovación tecnológica, desarrollo productivo regional e integración de las pequeñas y medianas empresas al proceso de desarrollo. “Se trata de profesionales de alta calificación, destacada trayectoria y reconocida vocación pública”, resaltó Álvarez, refiriéndose a los connotados especialistas que componen la nueva plana ejecutiva.

Como Fiscal de CORFO asumirá el abogado y master en Administración Pública Jaime Arellano Quintana; la Gerencia Corporativa de CORFO quedará a cargo del ingeniero comercial y master en Gerencia Pública Ramón Figueroa González.
Como Gerente de Innovación fue nombrado Jean-Jacques Duhart Saurel, Cristián Palma Arancibia, como Gerente de Intermediación Financiera, entre otros cargos.

Surfistas y Ecologistas
Por Aldea Comunicaciones
Importantes gestiones realizan jóvenes voluntarios que participan de la organización no gubernamental Proplaya, integrada principalmente por surfistas nacionales, para traer especialistas internacionales en el tratamiento de pulpa de celulosa a reunirse con ejecutivos de Celulosa Arauco (Celco) para influir en ellos en la adopción de tecnologías libres de dioxinas.
“Estamos consiguiendo los recursos necesarios para traer a estas personas, es probable que estén acá el mes próximo (abril) para juntarlos con gente de Celulosa Arauco”, señaló Clara Subercaseux, integrante de Proplaya. Esta acción impulsada por la organización pretende influir en los ejecutivos de Celco para que inviertan en tecnología TCF (totalmente libre de cloro y dióxido de cloro) porque la actual tecnología ECF (con dióxido de cloro) elimina altas cantidades de AOX, que son elementos altamente tóxicos entre los que se encuentran las temidas dioxinas (cancerígenas) y los furanos.
Se fue al congreso proyecto de pensiones mínimas
Por Prensa Gobierno
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, envía el proyecto de ley que reajusta las pensiones mínimas y el que crea el acceso automático de los adultos mayores a la pensión asistencial. Estas iniciativas están contempladas dentro los 36 compromisos adquiridos por la Jefa de Estado para llevar a cabo en sus primeros 100 días de Gobierno y tienen que ver con el ámbito de la seguridad social.
La Mandataria ha indicado que estas medidas buscan mejorar la situación de los pensionados actuales, asegurando que "esto se enmarca en un objeto principal de mi Gobierno, que es el de consolidar un sistema de protección social efectiva para todas las chilenas y chilenos, desde la más tierna infancia hasta la vejez".