La Tragedia Después del Shock

26 Marzo 2006
Los dedos apuntan solo hacia el chofer del bus cómo el único responsable del accidente donde murieron 12 turistas, pero qué ocurre con papel del estado y las malas condiciones de seguridad que nos presenta una carretera que suma varios muertos.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
El accidente de los turistas norteamericanos, ha sido trágico y lamentable. No solo ha devastado a sus familias, sino que ha sumido en un duelo no declarado a esta ciudad, la cual, está construyendo a duras penas, una base estable en cuanto a ofrecer productos turísticos a un mercado, que ha emigrado hacia Sudamérica, buscando seguridad, estabilidad política, buena atención, buena infraestructura y en algunos caso, buenos precios (lo último solo es eventual ya que el turista norteamericano paga la comodidad y seguridad, por lo que el precio pasa a ser un elemento secundario). Situaciones todas, que redundarán, necesariamente en atraer a este mercado en busca de lo que esta zona, casi inexplorada, pueda ofrecer, y que para nosotros, son conocidas.
Pero el tema no es éste. El tema es que, con lo sucedido, los medios de comunicación, guiados, quizás por una “mano invisible”, están desviando el centro de la atención, a las causas inmediatas del accidente:
A la posible falla humana y a la circunstancia acerca de si el vehículo contaba o no con los permisos para ejercer labores de transporte turístico remunerado de pasajeros (como si con esos papeles, se iba a evitar la tragedia, sobre todo en un bus nuevo, modelo 2006). No apuntan al fondo de la realidad regional y con ello provocan distraer la atención hacia las verdaderas causas del accidente. Entonces quién o quiénes están detrás de esto, logran un efecto emocional, mediático, que naturalmente impide razonar más en cuanto a dichas causas.

¿Se han dado cuenta, que muy poco se ha dicho acerca de la responsabilidad que le cabe al Ministerio de Obras Publicas, especialmente en esa ruta, en cuanto a proveer las medidas de seguridad para los vehículos? ¿Se han dado cuenta que hoy, por ejemplo, ya nada se ha dicho sobre el hecho que la Cuesta del Águila, calificada por todos, como “peligrosa, con curvas muy cerradas” no tenía en toda su extensión, cintas de contención? ¿A quién le corresponde brindar seguridad en las carreteras? Lógico, en primer lugar, al conductor. ¿Y al Estado de Chile, a través de su Ministerio de Obras Publicas? ¿A ellos no?
Nuestra flamante intendenta, ha sabido desviar muy bien la atención sobre este problema. (Debo reconocer que tiene un buen manejo comunicacional) y ante una pregunta sobre este tema que le formulara un periodista de TVN, ésta desvió la respuesta hacia una imposibilidad de construir una nueva carretera y acerca de verificar si el vehículo contaba o no con autorización. Si esa no era la pregunta. La pregunta era “si la carretera cuenta con las medidas de seguridad”: La respuesta obvia (hay 12 muertos) es "no". Entonces, ¿Cuánto deberemos esperar para que el MOP, ponga por lo menos una cinta de contención en todas y cada una de las cuestas de la Primera Región? ¿Acaso una vida humana, no es socialmente rentable? ¿La perdida de doce vidas no es socialmente justificable para ejecutar esas u otras obras?

¿Qué se ha dicho acerca de todos los muertos por accidentes de camiones que han caído en esa carretera? Nada. Lamentablemente son conductores bolivianos y no tiene voz, pero debemos tomarlos en cuenta.
Si no brindamos seguridad en nuestras carreteras, accidentes como el que nos ha devastado, seguirán ocurriendo, con turistas o no; con conductores bolivianos o no, con ariqueños, con santiaguinos, etcétera. Igual seguirán ocurriendo. Entonces, ¿qué se espera? ¿no se dan cuenta que en este asunto hay suficiente base sobre responsabilidad subsidiaria del Estado Chileno, para que éste sea demandado de Indemnización de perjuicios, por las familias de las víctimas? Cualquier Ingeniero experto en seguridad vial, me daría la razón: Las carreteras que surcan las empinadas cuestas y pendientes de la Primera Región, no son seguras, y si sucede otro accidente, lógico que será falla humana, ya sea por mala conducción, por exceso de velocidad, o fallas del vehículo por las cuales el conductor y el propietario son responsables, pero de igual modo existe la Responsabilidad Subsidiaria del Estado, en cuanto a proveer seguridad en las vías en las que transitamos. Para eso sirven nuestros impuestos ¿o no?
Espero que no nos demanden. Si no, vamos a tener que pagar todos por culpa de unos burócratas que a 2.000 Km. de distancia, han decidido que las cintas de contención de nuestras sufridas y mal diseñadas carreteras, no son para toda la cuesta sino para una parte (no obstante que al principio existe un tímido cartel que anuncia lo peligrosa que es). Y no lo son, por materia de costo. Por no ser “socialmente rentable”. Y no se ha tomado en cuenta el flujo de camiones que por allí transitan; el monto y tonelaje de carga que por allí se transporta; la cantidad de turistas que nos llegan cada año y que irá en aumento. Si no son capaces de ver esto, invitemos a esa gente a pasear por todas estas cuestas.
Entonces, ¿Qué sacamos con echarle la culpa al conductor? ¿Qué sacamos con culpar a la circunstancia que el vehículo no tenía en regla sus papeles? ¿Dónde está la autoridad que reconozca que la carretera no solo es mala, sino que está mal diseñada y es insegura?. Lógico en ninguna parte ya que el Estado de Chile, ahora sí, que puede ser demandado de perjuicios en forma subsidiaria. Los norteamericanos tiene voz, medios de comunicación y poder. Los conductores bolivianos, los transportistas chilenos y otros que allí han caído, no la tenían. Estos sí.

Comentarios

Imagen de Ivan Vasquez

Como puedo ubicar a Hector

Como puedo ubicar a Hector Espindola, algu mail o telefono, por favor.

Imagen de shuvy

,me parece super mal

,me parece super mal

Imagen de Sergio Vásquez

Fernando comparto totalmente

Fernando comparto totalmente con tu planteamiento. La combinación para la tragedia es óptima. El nivel de riesgo de esa bajada no se condice con las medidas de protección que requiere a ello le agregamos una practica riesgosa. Subir de Arica a aprox. 4.700 mts s.n.m. en 3 horas, es jugar con la salud de las personas, teniendo claro que su edad aumenta otros riesgos en su salud. El tema del retorno contra reloj, es otro punto importante en la sumatoria del riesgo.

El sector del Lago no dispone de una condición de recursos clínicos apropiados, para atender emergencias derivadas de la puna, lo que aumenta los riesgos de vida.

Creo que no se trata de pedir una carretera alternativa al instante, porque ello significará mucho tiempo más la desición de la inversión, sino al menos de realizar una mínima inversión para aumentar los muros de protección de las distintas cuestas del camino Internacional. Más que explicaciones los usuarios necesitan medidas correctivas inmediatas.

Las comparaciones son odiosas pero nuestras carreteras versus las de la zona central, tienen una diferencia abismante y en ello la equidad no está presente.

Imagen de zoidzilla

Bueno, Fernando, tanto como

Bueno, Fernando, tanto como dos horas no, pero encuentro excesivo llevar pasajeros desde el nivel de mar a más de 4000 m. de altura en tan sólo 4-5 horas. Al final, los pobres turistas no alcanzan ni a sacar fotos o filmar, pues llegan todos cansados, con los miembros tullidos, muchos de ellos apunados, con vómitos, cefaleas, con dificultad para respirar, etc.

Para que pueden disfrutar del viaje, lo óptimo sería al menos 1 día, subir a las 8 Am y volver a las 10 Am del DIA SIGUIENTE. Así, quienes presenten malestares, puedan recuperarse durmiendo siquiera unas pocas horas. Sobre la carretera que más quisiera yo que fuera una autopista de categoría internacional como ésta:

VER FOTO!

Yo no tendría problemas en pagar peajes. A propósito, alguien tiene información sobre un proyecto de enlazar la carretera desde el sector de Cardones bajando por los cerros detrás del Cerro Chuño, evitando la famosa "curva Z".

Imagen de Fernando Oyarzun

¿Hubiéramos tenido tanta

¿Hubiéramos tenido tanta cobertura periodística si el accidente lo hubiese tenido una familia ariqueña? ¿Por qué tienen que ser extranjeros de países desarrollados los que mueran para que le tomemos el peso al problema? La causa de este accidente no tiene nada que ver no con permisos turísticos, ni con Sernatur, ni con el sistema de reserva utilizada por los pasajeros del crucero. Es una simple combinación de una falla humana en una carretera que no cumple las condiciones mínimas de seguridad.

Lo otro que es increíble es que las agencias de viajes sigan llevando pasajeros de la tercera edad al Chungará, subiendo en un par de horas a 4.700 metros, con todos los riesgos para la salud que ello implica. ¿Tendremos que esperar que muera otro estadounidense para hacernos cargo de dicho problema?

Imagen de zoidzilla

Primero que todo, expresar

Primero que todo, expresar mis condolencias hacia los familiares de las víctimas de esta tragedia.

En cuanto a la responsabilidad del conductor, me parece que ya está fuera de toda duda, en eso discrepo con el articulista, no es de la empresa turística, ni del gobierno por los trámites burocráticos; pero estoy totalmente de acuerdo en que a un bus con toda su documentación al día le habría pasado lo mismo. Creo que ahí está el fondo de la argumentación: el sistema de "permisos", "patentes" y "autorizaciones" otorgados por burócratas, sólo sirve, además de sacar dinero a quienes desean emprender un negocio, para desviar la atención sobre la responsabilidad del hecho. Cuando está involucrada una empresa con los "papeles al día", la responsabilidad DEBERÍA SER de quien concede las habilitaciones, pero ello no es así, de todas maneras el aparato burocrático encuentra la forma de zafar de ella, sea una discoteque que se incendia, un bus que se vuelca, un restaurante que ofrece comida en mal estado, etc.

Además, constituye una tranca perversa e inútil. Perversa pues el empresario pierde todo incentivo para ser precavido, no le obliga a tomar las medidas que sean necesarias de seguridad, ¿para qué? si el gobierno lo ha habilitado. Es inútil, porque cualquier empresa con "papeles en regla" no está exenta de sufrir algún tipo de percance, quiero decir que el bus, si contara con sus "permisos", NO TIENE INMUNIDAD, sus pasajeros igualmente habrían fallecido si se volcare, el permiso no significa un campo de fuerza que los protege de todo mal; y además es inútil porque siendo burócratas los encargados de otorgar estos permisos, pues pueden corromperse, si no cumple los requisitos legales y administrativos (recalco, que sólo sirven para sacar plata), pues pueden pasarles un billete para que "hagan vista gorda" de las condiciones mecánicas del vehículo, de la destreza del conductor, del horario de trabajo, de si la carretera cumple o no con las normas de seguridad, etc. En suma, un papel del Estado con un timbre NO ES GARANTÍA SUFICIENTE DE SEGURIDAD

Y este es un hecho que es de exclusiva responsabilidad del conductor, y más precisamente de destreza y experiencia. Conductores bolivianos y chilenos, con muchísimas más HORAS DE MANEJO en esa carretera han sufrido volcamientos, choques, colisiones, súmenle a eso, como escribe Héctor Espíndola, la señalización de la carretera, la escasa cantidad de barreras de contención, quizás la hora en que ocurrió el accidente: entre 15 y 19 horas el sol prácticamente está frente al conductor, da en sus ojos e ilumina el asfalto, tanto que ni se notan las líneas de marcación, y ante un accidente de estas características, ni un cerro de timbres y sellos habría logrado que, una vez el vehículo por los aires, sus pasajeros resultaran ilesos. Por último, señalar que la responsabilidad penal es ESTRICTAMENTE PERSONAL.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

O nos hacemos cargo o nos

O nos hacemos cargo o nos hacemos el leso... aprovechemos esta ocación para no quedarnos en las culpas al chofer. Las responsabilidades se comparten y se asumen y hoy es el momento de mejorar estas vías y hacerlas mucho mas seguras.

Imagen de Zorka Ostojic E.

No hay peor ciego que el que

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Resulta muy simple responsabilizar sólo al chofer, es lo más fácil, el hilo se corta por lo más delgado. Para que "complicarse" buscando más responsabilidades, con que sacrifiquemos a uno basta.

No es momento de hacer leña del árbol caído, después de esta tragedia es momento de sacar lecciones y mejorar todas las condiciones que nos ayuden a no pasar por lo mismo en el futuro.

Imagen de rafael peralta

HACERSE EL LESO es parte de

HACERSE EL LESO es parte de la idiosincracia chilena, esto se comprueba cada día que uno maneja por las calles de esta ciudad.
ACTUAR DESPUES DE OCURRIDO UN HECHO QUE AMERITABA PREVENCION, es otra especialidad de nuestras autoridades y esto se comprueba cada vez que ocurre una tragedia como ésta y miles más. Baste sólo recordar el triste espectáculo de nuestras autoridades científicas y de gobierno luego del reciente Terremoto de Iquique.
Permítanme dirigirlos a este sitio sólo para incorporar el tema de la prevención:

http://www.granvalparaiso.cl/gobierno/seguridad/index.htm

Vivimos en un país sísmico, un Gran sismo de caraterísticas catastróficas puede ocurrir ya en cualquier momento, existen las teorías científicas para evaluar el riesgo, ¿qué hace nuestro gobierno?¿ SE HACE EL LESO? ¿INVESTIGA?
Miles de personas mueren anualmente en accidentes de tránsito, las normas de seguridad vial existen desde hace por lo menos 50 años ¿Qué hace nuestro Gobierno? VALGA LA REDUNDANCIA.
Da vergüenza ajena escuchar cada día el reutilizado estribillo de "país jaguar" "desarrollado", etc.
En un país desarrollado, LA VIDA lo es todo, en el nuestro, LA VIDA NO VALE NADA...

Imagen de Héctor Espíndola

Cuando ingresé al

Cuando ingresé al morrocotudo y me enteré de la tragedia quedé impactado solo atiné a pensar lo terrible del accidente.


Ahora leyendo algunos comentarios de este diario y la información de otros medio, percibo la típica y siempre pobre inclinación de la critica y tratar de buscar donde apretar la mano, en este caso le tocó a las agencias de viajes.


Lamentablemente y creo que en todos lados se da, que después de una desgracia se buscan todos los resquicios legales para aplicarlos, obviamente en este caso hay que aplicarlo y de hecho me imagino que las agencias de viajes serán aun mas cuidadosa en cumplir las normas y mejorar los estándares, pero no podemos ser ciegos a todo un entornos, las agencias solo son eslabón (importante por cierto), pero también hay otro eslabón que es mucho mas importante y este es el estado de la carretera INTERNACIONAL que une Arica con Bolivia, hago este comentario por que viajé a lo menos 2 veces al mes, durante 7 años a la localidad de Putre y en cada viaje que realizaba por lo general siempre había un accidente, así como lo calificó un carabinero que en una oportunidad lo trasladé a Arica ?Los accidentes en esta ruta son el pan de cada día". Esto me hace pensar que está muy bien que a las agencias de viajes las regularicen, pero también hay que regularizar y normalizar la carretera de acuerdo a las condiciones que la naturaleza nos ofrece, para mi sin lugar a duda esta carretera no está prestando seguridad para transitar por ella y esto se ve a diario en los accidentes que ocurren, por muy pequeños que estos sean igual son accidentes.


Solo espero que la muerte de los 12 turistas, mas la suma de todos los accidentes también haga reflexionar a las autoridades y vean cómo están las normas de esa ruta, ahora si estas están bien, creo que con mayor razón deberían analizar si son aplicables a esta ruta ya que por los acontecimientos diarios que se viven ahí es un claro grito que invita a las autoridades a mejorar los estándar de la ruta. .