¿Cuáles son las Enfermedades de Transmisión Sexual?

Reconociendo las distintas E.T.S. podremos decidir qué hacer para su prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno.

Imagen de Romina Nerguizian
194,997 Lecturas
23 de Mayo, 2013 17:05

Bien informábamos en otra publicación que nuestra ciudad, Arica, posee un triste record en contagio de enfermedades de transmición sexual, ETS. Y es que la falta de conocmiento sobre cómo prevenir o simplemente la falta de responsabilidad a la hora del sexo, hacen que cualquiera de estas enfermedades se transmita en una suerte de cadena, que avaza de encuentro en encuentro.
Cuando hablamos de ETS no solo hablamos de sida, muy por el contrario, junto a este mal, existen otra serie de enfermedades tan o más dañinas que el VIH. Por lo que no solo como ciudad debemos asumir como desafíos el disminuir estas cifras, sino que como país y sociedades y que en estos momentos nos integramos a esta conversación el diario.
Es nuestro deber como seres humanos informados y responsables hablar y levantar en cualquier conversación lo que ocurre con las ETS, hasta lograr el hábito de prevenir, partiendo por lo menos de la base de curiosear y saber algo más de esto. Pues bien, conozcamos más de esto, sus orígenes, causas y otros datos al respecto.
Las E.T.S. (Enfermedades de Transmisión Sexual) son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual. Es decir, son transmitidas desde una persona a otra, durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales).
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año ocurren en el mundo 333 millones de casos nuevos de estas enfermedades.
Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos, según los datos de www.Wikipedia.org.
Las ETS a veces no presentan síntomas, por lo que es importante saber reconocerlas a tiempo. Conociéndolas podremos decidir informadamente qué hacer para su prevención y para la búsqueda de diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno.
Afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden producir también problemas en los recién nacidos por transmisión madre a hijo.
Si la persona no recibe tratamiento adecuado y oportuno, las ETS pueden producir complicaciones y secuelas graves, incluso comprometer diversos sistemas del organismo.
La presencia de lesiones y secreciones en la piel y mucosas, de algunas de estas enfermedades, aumentan en la persona las posibilidades de adquirir y transmitir el virus del SIDA (VIH) por vía sexual.
Una persona que tiene una ETS puede ser parte de una CADENA DE TRANSMISIÓN sin desearlo y sin saberlo.
¿Qué es una cadena de transmisión?
Es la manera en que se va transmitiendo la infección de una persona a otra. Si una persona tiene una ETS y no utiliza medidas preventivas, puede transmitírsela a su pareja sexual. A su vez, si esta pareja sexual tiene relaciones sexuales con otra persona sin medidas preventivas se lo transmitirá, y así consecutivamente, en una situación similar a una cadena.
Si consideramos que algunas personas tienen más de una pareja sexual de manera simultánea a lo largo del tiempo, esta cadena puede multiplicarse rápidamente. Además, aunque una persona tenga una pareja sexual única ¿cuántas parejas sexuales únicas tiene una persona a lo largo de su vida?.
EL TRATAMIENTO ADECUADO Y OPORTUNO DE LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA ETS Y DE SUS PAREJAS SEXUALES ES UNA MANERA DE CORTAR CON LA CADENA DE TRANSMISIÓN.
¿Por qué se transmiten las ETS?
1- Las personas no toman medidas preventivas al tener relaciones sexuales. Las personas con vida sexual activa pueden reducir los riesgos mediante las siguientes medidas:
- Disminuir el número de parejas sexuales. A menor número de parejas sexuales, disminuye la probabilidad de adquirir una ETS.
- El tratamiento adecuado y oportuno de las ETS va a disminuir el riesgo de adquirir otra ETS, incluso el VIH/SIDA.
- El uso correcto del preservativo o condón. Está científicamente comprobado que usarlo reduce significativamente los riesgos de adquirir y transmitir una ETS.
Lo importante es su uso correcto en cada relación sexual donde puede haber contacto de las secreciones, flujos y heridas de las ETS con las mucosas. Especialmente en las relaciones sexuales penetrativas vaginales y anales, además del sexo oral.
El uso correcto del preservativo o condón además implica que:
* se deben usar sólo preservativos o condones de látex.
* el preservativo sirve sólo para una vez. Se debe utilizar uno nuevo para cada relación sexual.
* los preservativos deben ser guardados protegidos del calor y la humedad ( no guardarlos en billeteras).
* usar lubricantes sólo a base de agua. JAMÁS UTILIZAR LUBRICANTES A BASE DE SUSTANCIAS GRASOSAS, dañan el látex, y el preservativo puede romperse.
* fijarse en la fecha de elaboración y vencimiento. Su duración es de 3 a 5 años dependiendo del fabricante y de las condiciones donde estén guardados.
2- Las personas tenemos poca información o no conocemos nuestro cuerpo, especialmente los genitales, por lo que no nos damos cuenta de la aparición de algunos síntomas o signos de estas enfermedades.
3- Las personas no acudimos a buscar atención médica, nos automedicamos o utilizamos medicamentos de otras personas.
4- Las personas recibimos tratamiento oportuno y adecuado, pero no las parejas sexuales, por lo que solemos reinfectarnos.
LAS ETS MÁS FRECUENTES SON:
Cómo decía y cómo hemos visto, no solo de Sida hablamos cuando nos referimos a este problema social y cultural, que cruza todos los niveles socioeconómicos y que hoy ya no es una amenaza, sino una realidad poco alentadora. Es así que encontramos males como:
Sífilis, peligrosa y silenciosa
SÍFILIS: es causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Su transmisión es exclusivamente por contacto directo. Los primeros signos pueden aparecer entre 9 y 90 días después de haber tenido relaciones sexuales. Aparece primero un granito que se transforma en úlcera, que es una herida que tiene los bordes redondos. No produce dolor. Esta lesión es conocida como CHANCRO PRIMARIO, y su ubicación más frecuente en el hombre es en la cabeza del pene (glande)y en el cuerpo del pene. En la mujer aparece generalmente en los genitales externos, paredes de la vagina y cuello del útero. Tanto en hombres como en mujeres también pueden existir lesiones en el ano y en la boca, en los casos de transmisión por relaciones sexuales anales y orales. Luego pueden aparecer manchas o granos en el cuerpo, manos y pies, y afectar el sistema cardiovascular y sistema nervioso.
La Sífilis se puede diagnosticar con un examen de sangre y tiene un tratamiento curativo, lo que significa que elimina la bacteria del organismo.
¿Qué pasa si tengo Sífilis y no me trato?
Si la persona no recibe tratamiento, la lesión que se describió anteriormente desaparece sola, pero la bacteria sigue estando en el organismo y puede ser transmitida a la pareja sexual. Si la persona continúa sin tratamiento, la enfermedad sigue su curso apareciendo en el tiempo diferentes etapas que cada vez se agravan más.
Con el objeto de recibir tratamiento oportuno e impedir quye la enfermedad avance es necesario concurrir a un Centro de Salud.
En Chile, el diagnóstico y tratamiento de todas las ETS son GRATUITOS en el Sistema Público de Salud.
LA ATENCIÓN RESGUARDA LA PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA CONSULTA (POR LEY).Durante la consulta el profesional de la salud te entregará apoyo y orientación con relación a la prevención de acuerdo a tu situación particular, de manera que decidas libremente las medidas preventivas.
SI NO SABES DÓNDE RECURRIR, PUEDES LLAMAR AL 800 202 120 (FONOSIDA Teléfono Confidencial y Gratuito del Ministerio de Salud) donde te entregarán los datos de los Establecimientos del Sistema Público de Salud que atienden las ETS, cercano al lugar que indiques.
ES IMPORTANTE QUE, ADEMÁS DE LA PERSONA DIAGNOSTICADA, RECIBAN TRATAMIENTO TODAS LAS OTRAS PERSONAS QUE TUVIERON RELACIONES SEXUALES CON ELLA, PARA EVITAR UNA REINFECCIÓN Y CORTAR LA CADENA DE TRANSMISIÓN (YA SEA SÍFILIS U OTRA ETS)
La dolorosa Gonorrea
GONORREA: es una enfermedad causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que infecta diferentes tipos de mucosas, de preferencia la uretra (conducto de salida de la orina) en el hombre, y el cuello uterino en la mujer. Otra ubicaciones son: rectal (en el ano), conjuntival (en los ojos) y faríngea (en la garganta).
Los síntomas aparecen entre 3 y 5 días después de haber adquirido la infección durante las relaciones sexuales.
En el hombre hay salida de una secreción amarilla verdosa espesa (pus) por el conducto de la salida dela orina (uretra). Puede producir dolor al orinar. Algunas mujeres presentan molestias para orinar y salida por la vagina de una secreción purulenta (pus), que al examen se ve, y proviene del cuello del útero. La mayoría de las veces las mujeres no presentan síntomas, lo que dificulta la búsqueda de atención y tratamiento oportuno, facilitando la aparición de complicaciones. Por ésto, es importante que las parejas de las personas que presentan Gonorrea reciban tratamiento, aunque no presenten síntomas. Otras manifestaciones de la Gonorrea son:
- Proctitis : inflamación de la zona del recto que generalmente es asintomática en ambos sexos. Puede aparecer secreción por el recto, ardor rectal e irritación persistente en la zona anal.

- Faringitis gonocócica: inflamación de la faringe por la presencia de gonococos. Se puede presentar con dolor para tragar.
¿Qué pasa si tengo Gonorrea y no me trato?
Los síntomas pueden desaparecer, pero la infección avanza y puede traer complicaciones. En el hombre, inflamación aguda de la próstata y estrechez del conducto de la orina.
En la mujer, la infección invade el útero provocando una enfermedad inflamatoria pelviana e incluso peritonitis pélvica.
El tratamiento adecuado de la gonorrea elimina la bacteria del organismo y además interrumpe la transmisibilidad rápidamente.
Uretritis
URETRITIS NO GONOCÓCICA: esta infección es causada por varios gérmenes, el más frecuente es la bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de adquirir la infección durante las relaciones sexuales.
En el hombre hay salida por el pene de una secreción mucosa, en escasa cantidad y de aspecto claro por el conducto de la salida de la orina (uretra). En la mujer puede haber secreción mucosa, de aspecto claro desde el cuello del útero.
TANTO EN EL HOMBRE COMO EN LA MUJER PUEDE NO PRESENTAR SÍNTOMAS.
¿Qué pasa si tengo una uretritis no gonocócica y no me trato?
Si la uretritis es por Clamydia trachomatis puede presentar complicaciones en los órganos reproductores tanto de hombre como de mujeres.
Es fundamental considerar como parte del autocuidado de la salud sexual, que toda persona, hombre o mujer, que presente flujos por el conducto de la orina, vagina o recto, concurra a solicitar atención médica a un Centro de Salud.
Verrugas infecciosas
CONDILOMAS ACUMINADOS: También se los conoce como verrugas genitales. Es una infección causada por Virus Papiloma Humano (VPH). Algunos de estos virus tienen una especial preferencia por células presentes en las mucosas de los genitales femeninos, masculinos y ano.
Las lesiones aparecen en un período que varía de 1 a 6 meses, después de haber tenido contacto con una persona que tiene el virus. Estas verrugas genitales, aparecen como pequeños granitos morados o rojos del tamaño de la cabeza de un alfiler que luego crecen hasta adquirir el aspecto de una coliflor en miniatura. Pueden crecer varios centímetros y muchas veces producen picazón.
La ubicación depende del sitio por donde se adquirió el virus. Preferentemente en las superficies húmedas del pene, como debajo del prepucio (forro del pene), y en el conducto de la orina. En la mujer pueden aparecer en los genitales externos (vulva), en las paredes de la vagina y en el cuello del útero.
Algunos tipos del virus papiloma humano que producen estas verrugas genitales se asocian a la aparición posterior de tumores como cáncer del recto, del pene y a una mayor frecuencia de cáncer cervicouterino, por lo tanto, ES RECOMENDABLE que las mujeres se realicen el Papanicolau (este examen tambien es totalmente gratuito en el Sistema Público de Salud).
El tratamiento de los condilomas es sólo de aplicación local y debe ser indicado y en algunos casos aplicado por el profesional de la salud que lo atiende o donde derive su atención. El tratamiento local puede hacer desaparecer los condilomas acuminados o verrugas genitales. Sin embargo, el virus permanece en el organismo, por lo cual las lesiones pueden volver a aparecer ( recurrencias) a lo largo del tiempo.
ES MUY IMPORTANTE APRENDER A HACERNOS AUTOEXAMENES de manera de apreciar si las lesiones vuelven a aparecer, y buscar atención médica, además de utilizar medidas preventivas para no transmitirlo a su pareja.
Molestoso Herpes
HERPES GENITAL: es una infección viral causada por el virus Herpes Simple , del cual han sido identificados dos tipos:
El VHS 1 se encuentra más frecuentemente en Herpes Labial ( es comúnmente llamado por las personas como “calor al estómago”, “fuegos”, “boqueras”).
El VSH 2 se encuentra más frecuentemente en Herpes Genital. Algunas infecciones genitales pueden ser causadas por VSH 1.
Este virus se transmite por contacto genital o uro – genital ( boca – genital). Los síntomas aparecen luego de un promedio de 7 días. EL virus penetra a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas. Luego de adquirir la infección, la persona permanece con el virus en el organismo, muchas veces sin presentar síntomas.
Las lesiones del Herpes Genital comienzan con múltiples puntitos rojos que producen picazón y ardor. Luego aparecen pequeñas ampollas que, al romperse, forman úlceras (heridas de bordes redondos) muy dolorosas. La persona puede presentar fiebre y decaimiento. Desde las lesiones se expulsan virus durante alrededor de 3 semanas. Esto produce un mayor riesgo de transmitirlo a la pareja.
En el hombre, las lesiones se ubican preferentemente en la cabeza del pene (glande) y en el prepucio (forro) o cuerpo del pene.
En las mujeres se ubican en los genitales externos (vulva) o en el cuello uterino.
Las personas pueden recibir tratamiento para atenuar los síntomas. Es importante que este tratamiento sea LO MÁS RÁPIDO POSIBLE para reducir la formación de nuevas úlceras, la duración del dolor, el tiempo de cicatrización y la salida de virus por las lesiones.
De cada 100 personas con Herpes Genital, 80 volverán a presentar lesiones (recurrencias).
Tricomonas
TRICOMONAS: es una infección causada por Trichomonas vaginalis. Los síntomas en las mujeres son: irritación e inflamación de la vagina y de los genitales externos (vulva), salida por la vagina de flujo variable en cantidad, blanco o amarillo verdoso, de mal olor y con presencia de burbujas de aire (espumoso). En los hombres, la mayoría NO presenta síntomas.
ES IMPORTANTE saber que SI UNA PERSONA TIENE UNA ETS, PUEDE ADQUIRIR CON FACILIDAD EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA, QUE PROVOCA EL SIDA.
El conocido SIDA
El SIDA ( Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida) es provocado por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
Se adquiere :
- por relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga el virus.
- por transmisión de la madre al hijo
- por intercambio de agujas y jeringas
- por transfusiones de sangre que contengan el virus ( en Chile la sangre de los donantes es examinada antes de usarla en transfusiones).
LAS LESIONES Y FLUJOS DE OTRAS ETS AUMENTAN LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR O TRANSMITIR EL VIH.
Test de ETS: de acuerdo con lo que has leído, haz el test y si tienes uno o más síntomas solicita atención en un Centro de Salud:
En la mujer: * secreción vaginal , * dolor y molestias al orinar, * heridas en los genitales,
*ampollas en los genitales, * verrugas en los genitales
En el hombre: * secreción por el pene, * dolor al orinar, *heridas en el pene, * ampollas en el pene, * verrugas en el pene
La mayoría de las ETS tienen tratamiento. Necesitan de atención de un profesional de la salud que haga el diagnóstico e indique un tratamiento adecuado. El tratamiento es específico y REQUIERE QUE LAS PERSONAS LO CUMPLAN EN SU TOTALIDAD.
Y recuerda, si tienes una ETS, tu pareja sexual también necesita asistir al Centro de Salud y recibir tratamiento.
En Arica, el Centro ETS está ubicado en el Hospital Juan Noé, entrando por el portón de Estacionamiento de calle 18 de Septiembre, al lado del Hogar de Cristo, siendo el horario de atención de 8 a 13 horas de lunes a viernes.
*Ilustraciones : Juan Pedro Montefinale (click sobre las imágenes para agrandar)

 

Participa por un iPad respondiendo esta encuesta

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

54 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de kiki

no

no sirbeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen

Imagen de Anónimo

  A CASO NO PENSAS NIÑO/A NO

 

A CASO NO PENSAS NIÑO/A NO VES Q TE BA A SERVIR

Imagen de j0(3

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Imagen de j0s3

no es gracioso pero aya tu

no es gracioso pero aya tu osea no seas idiota primero pensa

Imagen de reynaldo jose

tu sitio wed es patetica por

tu sitio wed es patetica por tu culpa tengo que hacer un trabajo sobre eso

Imagen de KARINAX

LA VERDAD SOY MUY CHICA PARA

LA VERDAD SOY MUY CHICA PARA ABLAR DE ESO TENGO SOLO 13 AÑOS PERO CREO QUE DEBE SER ORRIBLE POR LO QUE INVITO A LA GENTE A USAR PRESERBATIVO(CONDON) PARA NO CONTAGIARSE ADEMAS SI YA ESTA CONTAGIADO NO TENGA RELACIONES CON UNA PERSONA SANA YA QUE LE ARUINARA SU VIDA

Imagen de pame

siii esta s peligroso asi ke

siii esta s peligroso asi ke cuy dense por ke no es cualkier cosa ke no uses protec

Imagen de pedro

importante pero hace falta

importante pero hace falta mucha informacion

Imagen de pedro

importante pero hace falta

importante pero hace falta mucha informacion

Imagen de marcela

esa pose no te la paga el

esa pose no te la paga el govierno

Imagen de maritza mendoza

me parecio impoortante pero

me parecio impoortante pero le hace falta mas informacion

Imagen de slyco

gracias por todo me sirvio

gracias por todo me sirvio mucho

Imagen de yanat

esto es muy interesante

esto es muy interesante

Imagen de dalia

todo chido, ya que es de

todo chido, ya que es de suma importancia para todos el saber un poco de este tema

Imagen de gilda

si en este veranito te vas a

si en este veranito te vas a dar un gustito

Imagen de esteban

no se qe jegen aguante el

no se qe jegen aguante el sexo pero tengamos cuidado con el e.t.s

Imagen de laura y karina

nosotras lo que pensamos es

nosotras lo que pensamos es que: hoy en dia las chicas al igual que los chicos se apuran en tener relaciones a edades muy prontas, en las que no saben la cantidad de enfermedades y la cantidad de problemas que puede causar el no cuidarse. La juventud hoy en dia no se preocupa al punto de ser padre a los 13 años una verdadera locura, pero nosotras creemos que eso influye mucho de parte de la educacion, cada vez son mas los adolecentes o pre adolecentes que son padres el futuro de esos chicos no hace falta imaginase nada esta todo a simple vista. Estaria bueno que apartir de que sepan la cantidad de enfermedades y cosas que pueden pasar la gente empiese a refleccionar.

Laura 14 años, Karina 14 años

Imagen de flor

eStA chidOooooo que pUbiqn

eStA chidOooooo que pUbiqn EstOS OK..................................................................!!!!!!!1

Imagen de flor

eStA chidOooooo que pUbiqn

eStA chidOooooo que pUbiqn EstOS OK..................................................................!!!!!!!1

Imagen de luis

dejen de kejarse y disfruten

dejen de kejarse y disfruten del sexo!!!

pero eso si protejamonos de las ETS con condones

Imagen de daniela

mensos mensossssssssssssss

mensos mensossssssssssssss

Imagen de ANDREA

me parese bn q saquen esto

me parese bn q saquen esto para asi la gente puede prevenirse de estas enfermedades ok...

Imagen de molestoso

coxinos murientosssss tan

coxinos murientosssss tan todos infectados jajajjaj mejor vayan al medico embes de hablas tontaras

Imagen de (v)3l!

(NO)mm que feo por eso tengan

mm que feo por eso tengan cuidado eee sales bieee!!

y no hagan cosas q les puede llegar a marcar la vida***

Imagen de alejandro

hola quiero saber como se

hola quiero saber como se puede llegar ha contaminar con el herpes labial como se alquiere la infeccion gracias

Imagen de raul

noes cierto lo que disen lo

noes cierto lo que disen lo toman de juego

Imagen de eva

porfavor mas imformacion es

porfavor mas imformacion es muy simple su informacion no me gusto

Imagen de eva

porfavor mas imformacion es

porfavor mas imformacion es muy simple su informacion no me gusto

Imagen de enzo

graciasss por la infoo

graciasss por la infoo

Imagen de cristal

necesito informacion acerca

necesito informacion acerca de una e.t.s., las caracteristicas son: como los hilos de las toallas y son blancos y estan en una postura recta, mi papa la tuvo tiempo atras, pero mi mama quiere saber de ese virus, please!!!! ayudenme a resolver este problema

Imagen de fer

q honda

q honda

Imagen de aldo

esta interesante i ojala

esta interesante i ojala todos los chabos DEL MUNDO BIERAN ESTAS PAJINAS PARA KE NO SUFRIERAN DE TRANSMICIONES SEXUALES O EMBARASOS NO DESEADOS PERO NIMODO ASI ES LA VIDA

Imagen de margarita

hola no se x q una chava tan

hola no se x q una chava tan chabita tenga relaciones a temprana edad se dan muchos casos asi q no se cuidan y luego salen con enfermedades peligrosisimas q pueden ocasionar hasta la muerte yo solo le doy un consejo todas las chavas y chavos no se apresuren a tener sexo todo va a llegar a su tiempo cuidense x su salud y para q esten bien

Imagen de viridiana

hola pues asi me gusto esta

hola pues asi me gusto esta pagina y esta super chida pero espero k saken mas informacion pk para mi es muii importante esta pagina ya k te da mucha informacion mas de la k tu kieres y estas o estabas buscando espero les guste mi comentario bueno me voii se cuidan y espero k no se moleste por poner mi comentario

Imagen de Sofia

hola pues esta bien que se

hola pues esta bien que se preocupen por la salud de los demas y saquen al publico esta clase de documentos me parece bien todo esto,

y pues gracias ha este documental supe como son esas enfermedades.. solo me keda decirles GRACIAS.

Imagen de genesis

hoy en dia vemos muchas

hoy en dia vemos muchas emfermedades de trasmicion sexsual en los jovenes por no prevenirse las emfermedades de transmicion sexsual se concidera las emfermedades mas peligrosas que hallan exsistido en el mundo algunas emfermedades de transmicion sexsuales son : la gonorrea el sida el chancro la sifilis entre otros.

Imagen de MERIELE

YO TENGO14AÑOS Y YO DIGO KE

YO TENGO14AÑOS Y YO DIGO KE EL SEXO NO ES MALO PERO SI AY KE SABERSE CUIDAR

Imagen de vilieli

po0o0s ta bien que nos

po0o0s ta bien que

nos ayuden a co0mprender to0do0

esto0 por que yo tengo0 gonorrea por akostarme co0n muxos y pues me arrepinto0

po0r que ya no puedo tener relaciones por miedo0 de contagiar a otra persona biie

Imagen de marisol

bueno ps q las enfermedades

bueno ps q las enfermedades de transmision sexual son muy peligrosas y q hagan un tratamiento para esas enfermedades.......bye

Imagen de ignacio salas morales

una consulta, la niña con

una consulta, la niña con la que pololeaba no tenia ninguna enfermedad ETS y yo tampoco, pero ahora a mi me salieron segun el dermatologo condiloma.

existe la posibildad de que salgan estos granaitos por la baja de defensa, yo trabajo en salud, me pude haber contagiado ahi por mano portador de esta enfermedad, no lo se como me salieron los condilomas. ya que en la parte sexual yo me cuido siempre y no he tenido relaciones con otra persona aparte de mi ex polola.

espero su respuesta gracias

Imagen de Maria

Ciertamente hay una

Ciertamente hay una problematica en nuestra sociedad. Despues de la revolucion y liberacion femenina en los 60 nuestra orientacion hacia la familia a decaido notablemente. Nosotras las mujeres vanidosas no vemos como dar lora para ser deseadas y dar pantalla. Pantalones apretados, camisas que no dan a la imaginacion en fin un sin numero de modas-vulgares que no nos visten sino que nos desvisten y ahi de el echo hay poco....por que ya estas desnuda entonces cual es la diferencia de desnudarse........el hombre animalisado, embrutecido por los medios de comunicacion que lo hacen ver aun en las mismas familias como un ser que debe calmar sus necesidades..soy maestra de una escuela publica donde no puedo hablar de Dios es prohibido......yo les digo hermanos para que educacion sexual.......para animalizar nuestras futuras generaciones no se dejen enganar.......HAY QUE EDUCAR E INCULCAR A DIOS de ahi parte el principio para que se acabe tanto desviamiento de nuestro fin natural..............Donde esta Dios?......por que no bajar la mirada y tocar el corazon de Dios en vuestros sagrarios que sois y llevad en vuestro cuerpo. Lo vulgar, lo escandaloso, lo sensual .........no es de Dios y no agrada a Dios........hemos sido creados a su imagen y semejansa y estamos destinados para ocupar los lugares de los angeles caidos y que HACES PARA ESTAR EN TU LUGAR DESTINADO PARA LA ETERNIDAD?........esto aca es un minuto, es temporal......levantad vuestra mirada al cielo con los pies en la tierra.......espero verlos en el cielo........esa es mi meta

Imagen de jordan

si vine cierto el sexo es un

si vine cierto el sexo es un pecado y ya en todo el mundo es una practica habitual. / el proble radica en que la mentablemente el hombre es un animal que muy pocas veces piensa con la cabeza...

y lo más peor todabía es que las mujeres cada día están mas probocativas... el SEXO vine en nosotros desde que nos levantamos.. en la tV en los diarios... en la calle... esta formando parte del diario vivir.... cada ves es más común escuchar a una adolescente decir que lo hace con su pololo .. si nos ponemos a pensar en que las adolscentes de nuestro país normalmente tienen de 3 a 4 pololos en un año. y el 90% de ellas tiene relaciones sexuales...

entonces que mas se espera para la población en un par de años más...

" todo esta declinando"

falta muy poco para el final...

y no seremos capaces de conbatir tantas infecciónes , contaminación, maldad etc...

el mundo esta viviendo sus ultimos días...

suerte para todos....

Imagen de yeni

hola

hola

Imagen de joel_jjs

esta mui buena la info pero

esta mui buena la info pero cuales son las otras enfermedades

Imagen de marta

la verdad no me sirvio no

la verdad no me sirvio no tiene mucha informacion

Imagen de JUAN CAMILO ERRERA CASALLAS

ola

ola ...........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

eto me ayudo articiciccicicicicimo con mi tarea gracias a esto sa q un 9.5 en mi nota muxas graxias

Imagen de andrea

Bien informábamos en otra

Bien informábamos en otra publicación que nuestra ciudad, Arica, posee un triste record en contagio de enfermedades de transmición sexual, ETS. Y es que la falta de conocmientosobre cómo prevenir o simplemente la falta de responsabilidad a la hora del sexo, hacen que cualquiera de estas enfermedades se transmita en una suerte de cadena, que avaza de encuentro en encuentro.
Cuando hablamos de ETS no solo hablamos de sida, muy por el contrario, junto a este mal, existen otra serie de enfermedades tan o más dañinas que el VIH. Por lo que no solo como ciudad debemos asumir como desafíos el disminuir estas cifras, sino que como país y sociedades y que en estos momentos nos integramos a esta conversación el diario.
Es nuestro deber como seres humanos informados y responsables hablar y levantar en cualquier conversación lo que ocurre con las ETS, hasta lograr el hábito de prevenir, partiendo por lo menos de la base de curiosear y saber algo más de esto. Pues bien, conozcamos más de esto, sus orígenes, causas y otros datos al respecto.
Las E.T.S. (Enfermedades de Transmisión Sexual) son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual. Es decir, son transmitidas desde una persona a otra, durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales).
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año ocurren en el mundo 333 millones de casos nuevos de estas enfermedades.
Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos, según los datos de www.Wikipedia.org.
Las ETS a veces no presentan síntomas, por lo que es importante saber reconocerlas a tiempo. Conociéndolas podremos decidir informadamente qué hacer para su prevención y para la búsqueda de diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno.
Afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden producir también problemas en los recién nacidos por transmisión madre a hijo.
Si la persona no recibe tratamiento adecuado y oportuno, las ETS pueden producir complicaciones y secuelas graves, incluso comprometer diversos sistemas del organismo.
La presencia de lesiones y secreciones en la piel y mucosas, de algunas de estas enfermedades, aumentan en la persona las posibilidades de adquirir y transmitir el virus del SIDA (VIH) por vía sexual.
Una persona que tiene una ETS puede ser parte de una CADENA DE TRANSMISIÓN sin desearlo y sin saberlo.
¿Qué es una cadena de transmisión?
Es la manera en que se va transmitiendo la infección de una persona a otra. Si una persona tiene una ETS y no utiliza medidas preventivas, puede transmitírsela a su pareja sexual. A su vez, si esta pareja sexual tiene relaciones sexuales con otra persona sin medidas preventivas se lo transmitirá, y así consecutivamente, en una situación similar a una cadena.
Si consideramos que algunas personas tienen más de una pareja sexual de manera simultánea a lo largo del tiempo, esta cadena puede multiplicarse rápidamente. Además, aunque una persona tenga una pareja sexual única ¿cuántas parejas sexuales únicas tiene una persona a lo largo de su vida?.
EL TRATAMIENTO ADECUADO Y OPORTUNO DE LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA ETS Y DE SUS PAREJAS SEXUALES ES UNA MANERA DE CORTAR CON LA CADENA DE TRANSMISIÓN.
¿Por qué se transmiten las ETS?
1- Las personas no toman medidas preventivas al tener relaciones sexuales. Las personas con vida sexual activa pueden reducir los riesgos mediante las siguientes medidas:
- Disminuir el número de parejas sexuales. A menor número de parejas sexuales, disminuye la probabilidad de adquirir una ETS.
- El tratamiento adecuado y oportuno de las ETS va a disminuir el riesgo de adquirir otra ETS, incluso el VIH/SIDA.
- El uso correcto del preservativo o condón. Está científicamente comprobado que usarlo reduce significativamente los riesgos de adquirir y transmitir una ETS.
Lo importante es su uso correcto en cada relación sexual donde puede haber contacto de las secreciones, flujos y heridas de las ETS con las mucosas. Especialmente en las relaciones sexuales penetrativas vaginales y anales, además del sexo oral.
El uso correcto del preservativo o condón además implica que:
* se deben usar sólo preservativos o condones de látex.
* el preservativo sirve sólo para una vez. Se debe utilizar uno nuevo para cada relación sexual.
* los preservativos deben ser guardados protegidos del calor y la humedad ( no guardarlos en billeteras).
* usar lubricantes sólo a base de agua. JAMÁS UTILIZAR LUBRICANTES A BASE DE SUSTANCIAS GRASOSAS, dañan el látex, y el preservativo puede romperse.
* fijarse en la fecha de elaboración y vencimiento. Su duración es de 3 a 5 años dependiendo del fabricante y de las condiciones donde estén guardados.
2- Las personas tenemos poca información o no conocemos nuestro cuerpo, especialmente los genitales, por lo que no nos damos cuenta de la aparición de algunos síntomas o signos de estas enfermedades.
3- Las personas no acudimos a buscar atención médica, nos automedicamos o utilizamos medicamentos de otras personas.
4- Las personas recibimos tratamiento oportuno y adecuado, pero no las parejas sexuales, por lo que solemos reinfectarnos.
LAS ETS MÁS FRECUENTES SON:
Cómo decía y cómo hemos visto, no solo de Sida hablamos cuando nos referimos a este problema social y cultural, que cruza todos los niveles socioeconómicos y que hoy ya no es una amenaza, sino una realidad poco alentadora. Es así que encontramos males como:
Sífilis, peligrosa y silenciosa
SÍFILIS: es causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Su transmisión es exclusivamente por contacto directo. Los primeros signos pueden aparecer entre 9 y 90 días después de haber tenido relaciones sexuales. Aparece primero un granito que se transforma en úlcera, que es una herida que tiene los bordes redondos. No produce dolor. Esta lesión es conocida como CHANCRO PRIMARIO, y su ubicación más frecuente en el hombre es en la cabeza del pene (glande)y en el cuerpo del pene. En la mujer aparece generalmente en los genitales externos, paredes de la vagina y cuello del útero. Tanto en hombres como en mujeres también pueden existir lesiones en el ano y en la boca, en los casos de transmisión por relaciones sexuales anales y orales. Luego pueden aparecer manchas o granos en el cuerpo, manos y pies, y afectar el sistema cardiovascular y sistema nervioso.
La Sífilis se puede diagnosticar con un examen de sangre y tiene un tratamiento curativo, lo que significa que elimina la bacteria del organismo.
¿Qué pasa si tengo Sífilis y no me trato?
Si la persona no recibe tratamiento, la lesión que se describió anteriormente desaparece sola, pero la bacteria sigue estando en el organismo y puede ser transmitida a la pareja sexual. Si la persona continúa sin tratamiento, la enfermedad sigue su curso apareciendo en el tiempo diferentes etapas que cada vez se agravan más.
Con el objeto de recibir tratamiento oportuno e impedir quye la enfermedad avance es necesario concurrir a un Centro de Salud. 
En Chile, el diagnóstico y tratamiento de todas las ETS son GRATUITOS en el Sistema Público de Salud. 
LA ATENCIÓN RESGUARDA LA PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA CONSULTA (POR LEY).Durante la consulta el profesional de la salud te entregará apoyo y orientación con relación a la prevención de acuerdo a tu situación particular, de manera que decidas libremente las medidas preventivas.
SI NO SABES DÓNDE RECURRIR, PUEDES LLAMAR AL 800 202 120 (FONOSIDA Teléfono Confidencial y Gratuito del Ministerio de Salud) donde te entregarán los datos de los Establecimientos del Sistema Público de Salud que atienden las ETS, cercano al lugar que indiques.
ES IMPORTANTE QUE, ADEMÁS DE LA PERSONA DIAGNOSTICADA, RECIBAN TRATAMIENTO TODAS LAS OTRAS PERSONAS QUE TUVIERON RELACIONES SEXUALES CON ELLA, PARA EVITAR UNA REINFECCIÓN Y CORTAR LA CADENA DE TRANSMISIÓN (YA SEA SÍFILIS U OTRA ETS)
La dolorosa Gonorrea
GONORREA: es una enfermedad causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que infecta diferentes tipos de mucosas, de preferencia la uretra (conducto de salida de la orina) en el hombre, y el cuello uterino en la mujer. Otra ubicaciones son: rectal (en el ano), conjuntival (en los ojos) y faríngea (en la garganta).
Los síntomas aparecen entre 3 y 5 días después de haber adquirido la infección durante las relaciones sexuales.
En el hombre hay salida de una secreción amarilla verdosa espesa (pus) por el conducto de la salida dela orina (uretra). Puede producir dolor al orinar. Algunas mujeres presentan molestias para orinar y salida por la vagina de una secreción purulenta (pus), que al examen se ve, y proviene del cuello del útero. La mayoría de las veces las mujeres no presentan síntomas, lo que dificulta la búsqueda de atención y tratamiento oportuno, facilitando la aparición de complicaciones. Por ésto, es importante que las parejas de las personas que presentan Gonorrea reciban tratamiento, aunque no presenten síntomas. Otras manifestaciones de la Gonorrea son
- Proctitis : inflamación de la zona del recto que generalmente es asintomática en ambos sexos. Puede aparecer secreción por el recto, ardor rectal e irritación persistente en la zona anal.

- Faringitis gonocócica: inflamación de la faringe por la presencia de gonococos. Se puede presentar con dolor para tragar.
¿Qué pasa si tengo Gonorrea y no me trato?
Los síntomas pueden desaparecer, pero la infección avanza y puede traer complicaciones. En el hombre, inflamación aguda de la próstata y estrechez del conducto de la orina.
En la mujer, la infección invade el útero provocando una enfermedad inflamatoria pelviana e incluso peritonitis pélvica.
El tratamiento adecuado de la gonorrea elimina la bacteria del organismo y además interrumpe la transmisibilidad rápidamente.
Uretritis
URETRITIS NO GONOCÓCICA: esta infección es causada por varios gérmenes, el más frecuente es la bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de adquirir la infección durante las relaciones sexuales.
En el hombre hay salida por el pene de una secreción mucosa, en escasa cantidad y de aspecto claro por el conducto de la salida de la orina (uretra). En la mujer puede haber secreción mucosa, de aspecto claro desde el cuello del útero.
TANTO EN EL HOMBRE COMO EN LA MUJER PUEDE NO PRESENTAR SÍNTOMAS.
¿Qué pasa si tengo una uretritis no gonocócica y no me trato?
Si la uretritis es por Clamydia trachomatis puede presentar complicaciones en los órganos reproductores tanto de hombre como de mujeres.
Es fundamental considerar como parte del autocuidado de la salud sexual, que toda persona, hombre o mujer, que presente flujos por el conducto de la orina, vagina o recto, concurra a solicitar atención médica a un Centro de Salud.
Verrugas infecciosas
CONDILOMAS ACUMINADOS: También se los conoce como verrugas genitales. Es una infección causada por Virus Papiloma Humano (VPH). Algunos de estos virus tienen una especial preferencia por células presentes en las mucosas de los genitales femeninos, masculinos y ano.
Las lesiones aparecen en un período que varía de 1 a 6 meses, después de haber tenido contacto con una persona que tiene el virus. Estas verrugas genitales, aparecen como pequeños granitos morados o rojos del tamaño de la cabeza de un alfiler que luego crecen hasta adquirir el aspecto de una coliflor en miniatura. Pueden crecer varios centímetros y muchas veces producen picazón. 
La ubicación depende del sitio por donde se adquirió el virus. Preferentemente en las superficies húmedas del pene, como debajo del prepucio (forro del pene), y en el conducto de la orina. En la mujer pueden aparecer en los genitales externos (vulva), en las paredes de la vagina y en el cuello del útero.
Algunos tipos del virus papiloma humano que producen estas verrugas genitales se asocian a la aparición posterior de tumores como cáncer del recto, del pene y a una mayor frecuencia de cáncer cervicouterino, por lo tanto, ES RECOMENDABLE que las mujeres se realicen el Papanicolau (este examen tambien es totalmente gratuito en el Sistema Público de Salud).
El tratamiento de los condilomas es sólo de aplicación local y debe ser indicado y en algunos casos aplicado por el profesional de la salud que lo atiende o donde derive su atención. El tratamiento local puede hacer desaparecer los condilomas acuminados o verrugas genitales. Sin embargo, el virus permanece en el organismo, por lo cual las lesiones pueden volver a aparecer ( recurrencias) a lo largo del tiempo.
ES MUY IMPORTANTE APRENDER A HACERNOS AUTOEXAMENES de manera de apreciar si las lesiones vuelven a aparecer, y buscar atención médica, además de utilizar medidas preventivas para no transmitirlo a su pareja.
Molestoso Herpes
HERPES GENITAL: es una infección viral causada por el virus Herpes Simple , del cual han sido identificados dos tipos:
El VHS 1 se encuentra más frecuentemente en Herpes Labial ( es comúnmente llamado por las personas como “calor al estómago”, “fuegos”, “boqueras”).
El VSH 2 se encuentra más frecuentemente en Herpes Genital. Algunas infecciones genitales pueden ser causadas por VSH 1.
Este virus se transmite por contacto genital o uro – genital ( boca – genital). Los síntomas aparecen luego de un promedio de 7 días. EL virus penetra a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas. Luego de adquirir la infección, la persona permanece con el virus en el organismo, muchas veces sin presentar síntomas.
Las lesiones del Herpes Genital comienzan con múltiples puntitos rojos que producen picazón y ardor. Luego aparecen pequeñas ampollas que, al romperse, forman úlceras (heridas de bordes redondos) muy dolorosas. La persona puede presentar fiebre y decaimiento. Desde las lesiones se expulsan virus durante alrededor de 3 semanas. Esto produce un mayor riesgo de transmitirlo a la pareja.
En el hombre, las lesiones se ubican preferentemente en la cabeza del pene (glande) y en el prepucio (forro) o cuerpo del pene.
En las mujeres se ubican en los genitales externos (vulva) o en el cuello uterino.
Las personas pueden recibir tratamiento para atenuar los síntomas. Es importante que este tratamiento sea LO MÁS RÁPIDO POSIBLE para reducir la formación de nuevas úlceras, la duración del dolor, el tiempo de cicatrización y la salida de virus por las lesiones.
De cada 100 personas con Herpes Genital, 80 volverán a presentar lesiones (recurrencias).
Tricomonas
TRICOMONAS: es una infección causada por Trichomonas vaginalis. Los síntomas en las mujeres son: irritación e inflamación de la vagina y de los genitales externos (vulva), salida por la vagina de flujo variable en cantidad, blanco o amarillo verdoso, de mal olor y con presencia de burbujas de aire (espumoso). En los hombres, la mayoría NO presenta síntomas. 
ES IMPORTANTE saber que SI UNA PERSONA TIENE UNA ETS, PUEDE ADQUIRIR CON FACILIDAD EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA, QUE PROVOCA EL SIDA.
El conocido SIDA
El SIDA ( Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida) es provocado por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
Se adquiere :
- por relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga el virus.
- por transmisión de la madre al hijo
- por intercambio de agujas y jeringas
- por transfusiones de sangre que contengan el virus ( en Chile la sangre de los donantes es examinada antes de usarla en transfusiones).
LAS LESIONES Y FLUJOS DE OTRAS ETS AUMENTAN LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR O TRANSMITIR EL VIH.
Test de ETS: de acuerdo con lo que has leído, haz el test y si tienes uno o más síntomas solicita atención en un Centro de Salud:
En la mujer: * secreción vaginal , * dolor y molestias al orinar, * heridas en los genitales, 
*ampollas en los genitales, * verrugas en los genitales
En el hombre: * secreción por el pene, * dolor al orinar, *heridas en el pene, * ampollas en el pene, * verrugas en el pene
La mayoría de las ETS tienen tratamiento. Necesitan de atención de un profesional de la salud que haga el diagnóstico e indique un tratamiento adecuado. El tratamiento es específico y REQUIERE QUE LAS PERSONAS LO CUMPLAN EN SU TOTALIDAD.
Y recuerda, si tienes una ETS, tu pareja sexual también necesita asistir al Centro de Salud y recibir tratamiento.
En Arica, el Centro ETS está ubicado en el Hospital Juan Noé, entrando por el portón de Estacionamiento de calle 18 de Septiembre, al lado del Hogar de Cristo, siendo el horario de atención de 8 a 13 horas de lunes a viernes.
*Ilustraciones : Juan Pedro Montefinale (click sobre las imágenes para agrandar)

Imagen de jeovani ulices

mi comentario con respecto a

mi comentario con respecto a las ETS es que hay una falta de interes y que ya los demas se interesa cuando un familiar o pariente se encuentra contagiado y pues la verda no es asi ya que para prevenirlo es necesario informarse y para esto hay que asistir a los centro de salus de igual manera orientar a los adolecentes en la secundaria proporcionando una educacion sexual que abarque en el plan de estudios y de esta manera los adolecentes estaran imformados y preparados para las ETS

Imagen de mark gonzalez

etas informaciones son de

etas informaciones son de mucha, importancia para la humanidad ya que en estos tiempos sufrimos de la epidemia mundialmete conocida como el VIH/SIDA

Imagen de Cynthia

Información sobre las

Información sobre las verrugas: Eliminar las verrugas
espero que les sirva!
Saludos

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.