Reflexión para este 12

12 Octubre 2005
Un grupo de jóvenes indígenas pretenden hacer del 12 de Octubre una fecha de reflexión y no un espacio para la celebración, ni violencia
Héctor Espíndola >
authenticated user Corresponsal
Hoy se conmemora el Día de la Raza y en todo América se realizará algún acto de celebración, de desagravio o simplemente una reunión de reflexión observando estos años desde la llegada de Colón a nuestras tierras. Es así que anoche de regreso a casa me encontré con una velatón en la rotonda dedicada a los 500 años del descubrimiento, me acerqué a observar que ocurría y me encontré con unos jóvenes charlando sobre el tema de este día.
Se trataba de la Aespo, agrupación de jóvenes estudiantes universitarios de diferentes etnias, que se reunieron a reflexionar sobre el 12 de octubre, pero con un objetivo diferente al que siempre se levantan en consignas y protestas, pues lo que desean es que esta fecha sea motivo para crear conciencia de la cultura étnica. Es decir, pretenden hacer del día de la raza no una fecha de celebración, sino un momento de recogimiento para observar lo que significó para estas culturas el fin de su independencia.
En una conversación morrocotuda que tuve con Rómulo Bolaño Choque, profesor de historia e integrante de este movimiento, quien me explicaba que esta actividad se enmarca dentro de una serie de otras labores que realizan durante el año, pues ya obtuvieron personalidad jurídica y han logrado conseguir becas y hogar para estudiantes indígenas, además de movilizar a la comunidad universitaria para que realice trabajos en los pueblos del interior.
Luego de la conversación, los jóvenes continuaron su reunión al aire libre, en esa noche de víspera de este nuevo 12 de octubre.

Comentarios

Imagen de Yeffrey Adrian

Soy estudiante universitario

Soy estudiante universitario de la UTA y soy de la estnia aymara.

Pido a kiensea informaciòn para integrarme a la AESPO.

([email protected])