A mejorar la casa

26 Marzo 2006
Atención a la comunidad, que en abril se realizará un llamado para que las familias postulen al mejoramiento de sus casas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Guillermo Adolfo Schweitzer
El Serviu informó que entre el 17 y el 28 de abril se realizará el primer llamado a postulación regional 2006 del Programa de Mejoramiento de la Vivienda Familiar y su entorno.
Este programa considera una ayuda económica para realizar obras de mejoramiento en las viviendas y su entorno. La ayuda la entrega el Serviu y consiste en un subsidio a las familias que postulan en grupos de vecinos organizados, los que deben presentar su proyecto de mejoramiento al momento de postular.
El proyecto tiene que ser realizado por un prestador de servicios de asistencia técnica contratado por el grupo, inscrito en el Registro de Consultores del MINVU.
Los municipios podrán actuar como prestadores de asistencia técnica.
A este programa pueden participar las familias propietarias de viviendas, que reúnan las siguientes características: tener una vivienda Social, con avalúo fiscal no superior a 520 UF (aproximadamente nueve millones 139 mil pesos); vivienda con 15 años o más de antigüedad; no importa si fue adquirida o construida con o sin subsidio del Estado; tener los dividendos al día, si es deudor Serviu, o que hayan transcurrido 12 meses desde que firmó el convenio; que sea la única vivienda propia de la familia.
TIPOS DE SUBSIDIOS
Este programa entrega dos tipos de subsidios.
-Subsidio para el mejoramiento del entorno, al que se postula con un ahorro de 3 UF.
Al obtener este subsidio, de entre 8 y 12 UF, se pueden realizar las siguientes obras: construcción de cierros exteriores, pintura de fachadas, reparación de escalas comunes, cambio de techumbre, mejoramiento de pasajes e Iluminación de espacios comunes.
-Subsidio para el mejoramiento de la vivienda, al que se postula con un ahorro de 7 UF.
Al obtener el subsidio, de entre 20 y 30 UF, se pueden realizar las siguientes obras: instalaciones eléctricas, agua potable, alcantarillado, gas licuado; artefactos sanitarios, cubiertas, pisos, cielos, puertas, ventanas; pinturas interiores y exteriores y construcción de cierros.
Las personas interesadas deben estar inscritas en el Registro Unico de Serviu a más tardar el 31 de marzo y acreditar ahorro mínimo exigido, según tipo de mejoramiento al que se postule, depositados como plazo máximo al 31 de marzo.
Para mayor información dirigirse a la Oficina de Informaciones de Serviu Región, en la Remodelación Oscar Bonilla Block D 11, en horarios de 8.30 a 13.00 horas, de lunes a viernes.