Elecciones en los Partidos ¿Qué esperamos?

27 Marzo 2006
Tiempos de elecciones internas en los partidos políticos chilenos, oprtunidad para que los ciudadanos nos hagamos cargo de nuestra política.
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal
En las siguientes semanas, se definirán las futuras directivas y órganos de dirección de muchos de los partidos políticos chilenos.
Nuestro sistema político cuenta con una muy baja aprobación por parte de la ciudadanía, se caracteriza por ir acompañado de un sistema electoral que les da mucha importancia a las decisiones que tomen las cúpulas de los candidatos a las elecciones y donde la ciudadanía en muchos de ellos tiene una muy limitada participación.
Chile es un país que cuenta con buenos políticos, con buenas ideas, pero con realidades partidarias que no responden a los desafíos que el Chile de hoy nos impone. Por ello observemos cuál es el escenario que hoy presenta cada colectividad.
La Unión Demócrata Independiente:
Por primera vez en su historia el partido fundado bajo los ideales del gremialismo de Jaime Guzmán, muestra fisuras y un fuerte quiebre interno. Realizado su consejo en las termas de El Corazón, la directiva encabezada por el senador Jovino Novoa impidió que la sangre llegara al río, y que el denominado “estilo UDI” se viera en peligro por las declaraciones de los alcaldes rebeldes (y más de algún senador), en el intento de democratizar las elecciones bajo el sistema un militante un voto que proponía el edil de Las Condes, Francisco de la Maza.
Al parecer las aguas al menos hacia la opinión pública en la UDI no se verán inquietas y la línea encabezada hoy por Jovino Novoa, seguirá primando tanto en el estilo como en la conducción. Pero grande es el desafío para el mayor partido de la derecha chilena, que en 16 años no ha podido construir una real opción presidencial y de construir una derecha fuerte, o un partido unitario que logre llegar a La Moneda, su misión es redefinirse o sincerar su discurso y resignarse a ser oposición.
Renovación Nacional:
El partido que representa a la denominada derecha liberal, ha sufrido en su historia numerosos quiebres y problemas. Si bien Sebastián Piñera logró, al menos aparentemente, calmar las aguas, su derrota deja nuevamente en riesgo a este partido en vivir siendo un apéndice de la UDI, y el nuevo referente o gran mayoría que pretendía formar quedará solamente en el discurso, tanto por falta de manejo, de líderes reales y de aliados posibles, debiendo quedarse al alero de la UDI para poder subsistir.
En este Partido sí existirán elecciones y éstas serán a tres bandas por lo que se ve hasta el momento, siendo sus candidatos a presidente, el concejal y ex alcalde de Las Condes Carlos Larraín, el Senador Carlos Cantero y el Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. Piñera por su parte buscó una lista unitaria, pero sus intentos se vieron frustrados en el conclave realizado este último fin de semana.
Veremos como este partido, caracterizado por tener buenas figuras pero mal trabajo de equipo, puede realmente tener un programa de lineamientos claros y definir desde su posición en el espectro político hasta aspectos más básicos como su organización y estructura.
La Democracia Cristiana:
A pesar de los intentos de un notable grupo que buscaban la Unidad del Partido y un candidato de consenso en un partido donde la lucha interna es insostenible, finalmente los dos grupos mayoritarios de la tienda de Alameda 1460, se enfrentarán en elecciones, y éstas serán elecciones abiertas, donde cada militante falangista tendrá un voto.
Los guatones renovados y firmes tras la figura de la flamante senadora Soledad Alvear, han encontrado el apoyo de otros grupos internos y se muestran como la primera opción para gobernar el que fue el partido más importante de la segunda mitad del Siglo XX. Los colorines por su parte presentan al diputado Jaime Mulet, quien desempeñó el rol de cabeza del comando de Michelle Bachelet y que hasta el momento se ha desempeñado como secretario general de la colectividad.
El desafío de la Democracia Cristiana es mayúsculo, debe redefinir su doctrina y hacerla aplicable en un proyecto político, lograr tener un candidato presidencial para 2010, definir su posición en la Concertación y sobre todo volver a ser un partido atractivo y enamorado de Chile, con una ética de hombres y mujeres notables, con una juventud presente y una organización de base, donde primaba la camaradería y el interés superior de Chile y del Partido.
El Partido Por la Democracia:
A pesar de sus triunfos electorales, este partido se caracteriza en mi opinión por ser una suma de caudillos muy diversos y con una ética muy diversa también, faltando una opción que logre crear una verdadera comunidad partidaria que piense en Chile que quiere desde la mirada del denominado “Progresismo”.
Es hora de que el PPD sea un partido y no una suma de individualidades si no, no es muy difícil predecir su pronta desaparición o que se conforme con seguir siendo una plataforma para cargos públicos. Esta vez y de manera histórica la directiva nacional se elegirá por elecciones estilo un militante un voto y donde las alternativas se vislumbran claras y muy antagónicas. Por una parte, se ha creado una extraña, al menos a la vista de un ojo inexperto, unión entre caudillos que representan a sectores muy poderosos del PPD, pero se ve en las declaraciones del senador Girardi que esta unión no va en buen camino y que más parece ser un matrimonio desavenido, así el ex Ministro Bitar, el Senador Girardi, y el ex Ministro Vidal se han unido.
Por otra parte el senador
Fernando Flores, fundador del movimiento Atina Chile, presenta la mirada renovadora dentro del PPD, con un discurso nuevo para lo que ha sido la dirección partidaria hasta este momento y basado en hacer del PPD un Partido moderno y con su mirada en el Chile del Siglo XXI. Las cosas en el Partido del cambio, estarán muy movidas y cualquier cosa puede pasar.
El Partido Socialista:
Siempre se ha escuchado que existen tantas facciones en el PS como socialistas y parece que esta vez no es la excepción. Si bien lo más seguro es que Camilo Escalona sea nuevamente secretario General del PS, se espera una elección profundamente fraccionada y friccionada.
La denominada megatendencia se encuentra dividida en tres (Ricardo Nuñez, Isabel Allende y Roberto Ávila), y desde ese momento han comenzado a darse las más intrincadas y, según un dirigente PS consultado, insólitas alianzas internas. Me fue imposible el saber finalmente, quienes se disputarán la dirección del PS, realmente increíble, pero también es parte de la diversidad del socialismo chileno. Lo claro es que Isabel Allende y Camilo Escalona librarán una dura batalla donde el segundo aparece como favorito, según las fuentes consultadas.
En resumen tiempos de elecciones, tiempos de oportunidades y los ciudadanos debemos estar atentos y no sólo exigir una mejor política y quedarnos al margen viendo estos acontecimiento, si no que hacernos cargos y participar, proponer y tomar conciencia que un buen sistema de partidos es fundamental para el desarrollo de nuestra patria.

Comentarios

Imagen de Joshua Emmanuel

Yo pienso que habría que

Yo pienso que habría que generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia que tiene, el votar y elegir su futuro, no?

Imagen de RONNY IRRAZABAL

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN EL PARTIDO SOCIALISTA CONSTITUYEN, EN TEORÍA, LA REALIZACIÓN DE UN ACTO EMINENTEMENTE DEMOCRÁTICO, SIN EMBARGO, ES SABIDO QUE TANTO LA SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS COMO LA CONSTRUCCIÓN DE LAS LISTAS Y EL ACARREO DE LOS ELECTORES, RESPONDEN MÁS BIEN A UN MERO TRÁMITE, CUYO FIN ES VALIDAR ANTE LA COMUNIDAD LA PERMANENCIA DE UNA ÉLITE GOBERNANTE AL INTERIOR DEL PARTIDO, LA QUE TIENE SU PUNTO DE APOYO EN FUERZAS FÁCTICAS, COMO SON LOS ALCALDES, DIPUTADOS, SENADORES, FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y OTROS, QUIENES HAN GOZADO DE LOS PRIVILEGIOS DE SER PARTE DEL GOBIERNO, CENTRADOS MÁS EN EL EJERCICIO DEL PODER QUE EN EL SERVICIO A LA COMUNIDAD, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES.

EN ARICA, TAMBIÉN SE REALIZARÁ LA RENOVACIÓN DE LOS LIDERAZGOS SOCIALISTAS A NIVEL COMUNAL. EL QUE ESCRIBE ES CANDIDATO EN UNA DE LAS LISTAS EN COMPETENCIA.

LO QUE YO OFREZCO A LOS SOCIALISTAS LOCALES ES LO SIGUIENTE:
1. EXPERIENCIA, JUVENTUD Y CONOCIMIENTO DE LA POLÍTICA LOCAL, DADA MI TRAYECTORIA DIRIGENCIAL EN LA IZQUIERDA ARIQUEÑA, LA QUE DATA DE LOS AÑOS DE LA LUCHA ANTIDICTATORIAL.
2. AUTONOMÍA RESPECTO DE LOS MANDATARIOS Y GRUPOS DOMINANTES EN LA ESCENA NACIONAL.
3. CAPACIDAD DE DIÁLOGO, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LO LOCAL, SIN CAER EN LOS PERSONALISMOS, Y LA SUPERFICIALIDAD, CENTRÁNDOME MÁS EN LOS PROCESOS QUE EN LAS PERSONAS.

FINALMENTE, CREO QUE EXISTEN DOS COSAS QUE LEN HAN PROVOCADO UN GRAN DAÑO, NO SÓLO AL PARTIDO, SINO QUE TAMBIÉN A LA COMUNIDAD ARIQUEÑA: LOS CONFLICTOS PERSONALIZADOS Y EL ÉNFASIS EN EL BENEFICIO CORPORATIVO O PERSONAL.

ARICA NECESITA UN PARTIDO SOCIALISTA CON CAPACIDAD DE OPINIÓN AUTÓNOMA TANTO DEL GOBIERNO Y LOS MANDATARIOS LOCALES COMO DE LOS DISCURSOS NACIONALES. UN PARTIDO CAN CAPACIDAD PARA DIALOGAR CON TODOS, CENTRÁNDOSE EN LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS, MÁS QUE EN LOS CULPABLES DE ESOS PROBLEMAS.

GRACIAS, POR LA OPORTUNIDAD QUE BRINDA ESTE ESPACIO.
RONNY IRRAZABAL PIZARRO

Imagen de Roberto Avila

HOJA INFORMATIVA MEGA DE LOS

HOJA INFORMATIVA MEGA DE LOS POBRES Marzo de 2006 Santiago Chile

SOCIALISTAS:
CORAJE LA ESPERANZA NUNCA ES VANA

El titulo de esta nota, parafraseado de Jorge Luis Borges, es la condición subjetiva fundamental para que los socialistas enfrentemos de manera adecuada los desafíos que nos impone la injusta realidad social chilena, escandalosa según el arzobispo de Santiago, y los ideales que nuestros programas y acuerdos congresales señalan.

No podemos seguir siendo la ?fuerza tranquila? del socialismo. Consigna acuñada por el Presidente Mitterand y que en definitiva llevo al socialismo francés a tener que votar por la derecha para detener a la ultraderecha en las ultimas elecciones presidenciales. Si de administrar el neoliberalismo se trata que lo hagan los originales.

Dos hechos apremian al socialismo chileno en lo inmediato: la evidente pérdida de sintonía entre la actual dirección partidaria y la presidente Michelle Bachelet y la necesidad de poner término a nuestras evidentes debilidades frente al modelo neoliberal y de complacencia con la conducta del Imperio norteamericano en el ámbito internacional.

El socialismo debe leer los muchos indicadores de la realidad social que no pueden sino intranquilizar su espíritu. Si se trata de llevar ideales a la realidad y no simplemente de acogerse al calorcito del aparato estatal.

Vivimos un mundo profundamente injusto 810 millones de personas sufren hambre o desnutrición crónica, 1300 millones de personas viven con menos de un dólar diario, y 843 mil de ellos son chilenos según la siempre atemperada encuesta Casen, EEUU y Europa gastan mas en comida para animales domésticos que lo que se necesitaría para llevar agua potable y salud primaria en los lugares del mundo en que faltan.

Los tres fortunas individuales más grandes del mundo suman mas que los ingresos anuales de los 55 países mas atrasados, que involucran a 2.500 millones de personas.

Tres chilenos han ingresado al superclub de los multimillonarios de América, las AFP acumulan ganancias millonarias y pagan pensiones miserables que en promedio son inferiores en un 50% a las que paga el INP. Los militares, por su parte, siguen en el antiguo sistema con su Capredena.

Chilenos pobres con sus ahorros previos en regla deben recurrir a tomas de sitio para dejar de vivir allegados. Donde estamos en la década del 60 o preparando las fastuosas celebraciones del bicentenario?.

Ese es el capitalismo que sería eterno según Fukuyama.

El flamante ministro de Hacienda Ernesto Velasco ha dicho que el modelo neoliberal funciona estupendo. Le respondemos, estupendo para quien?.

Vivimos una sociedad donde el miedo a perder el empleo, enfermar o envejecer, se extienden como una plaga por todas nuestras redes. Se consumen las mayores cantidades de somníferos de Amèrica Latina, los jóvenes consumen alcohol y drogas en inmensas cantidades, Santiago es la ciudad màs depresiva del continente. El individualismo se derrama desde todas nuestras instituciones: previsionales, de educación, de salud, sálvate sólo es la consigna. Pero un Chile solidario surgirá, como en el pantano puede nacer la más bella flor.

No se esta en condiciones de luchar sinceramente contra el neoliberalismo desde los directorios de empresas monopòlicas que día a día esquilman a sus consumidores cautivos. Los directorios de las Afps no son la mejor trinchera antineoliberal. No predico la pobreza convoco a la coherencia.

Estados Unidos viola sistemáticamente la legalidad internacional y de esta manera mantiene ocupados militarmente dos países, Irak Y Afganistán y bajo amenazas de agresión a Iràn, Siria, Corea del Norte, Cuba, Colombia, Venezuela. Cuba por su parte soporta un bloque económico que le ha significado no menos de 60 mil millones de dólares en pérdidas.

Luego de la implosión de la URSS y cuando los liberales, resucitando a Kant planteaban la ?Paz perpetua? EEUU ha agredido militarmente a Somalia, Haiti, Panamá, Yugoslavia, Irak y Afganistán.

No podemos transformarnos en el abanderado mundial de quienes luchan contra los estropicios del Imperio mas poderoso de la historia, pero el mas elemental decoro nos obliga a plantearnos distantes de esas políticas agresivas. Nuestro gobierno no puede apoyar golpes de estado, militares-empresariales como el de Venezuela o agresiones diplomáticas a Cuba en Naciones Unidas como lo hizo el gobierno de Ricardo Lagos.

Hay un desastre ecológico ad portas, perceptible hasta para el observador menos advertido, sin embargo EEUU, el principal contaminador, se niega a firmar el tratado de Kyoto. Los estropicios ecológicos al interior de nuestro país ya son parte de la cotidianeidad noticiosa.

Es necesario profundizar la vigencia de los Derechos Humanos. En Chile se agradece como gran cosa la disposición, que casi siempre es puramente verbal, de los mandos militares para colaborar en el esclarecimiento de las violaciones a DDHH, Sin embargo, simultáneamente estos les prestan asesorìa legal a torturadores y criminales. En Argentina son los propios mandos militares los que condenan la dictadura militar.

El ex senador Gabriel Valdès lo ha dicho recientemente en entrevistas al Mercurio, explicando lo larga y timorata de la transición; ?estábamos asustados?. Confesión que tiene el valor de la sinceridad. Por ello decimos a quien pueda recoger el planteo: coraje, la esperanza nunca es vana.

Debemos crear las condiciones que permitan airear culturalmente nuestra conservadora sociedad. Una concepción posmoderna y libertaria debe inundar Chile permitiendo el matrimonio entre personas de igual sexo y el aborto como expresión del derecho de toda persona a disponer de su propio cuerpo, todo ello como inicio de otras descontrucciones.

Tenemos enormes esperanzas en Michelle Bachellet, como todo enfermo tiene esperanzas en mejorar. Pero al médico hay que ayudarlo. No le podemos ofrecer incondicionalidad. Esta es inaceptable éticamente pues implica una negaciòn/ enajenación absoluta de quien la ofrece y en nada ayuda a quien la recibe a hacer las correcciones que toda obra humana requiere.

Nuestra presidenta debe saber que no compartimos el nepotismo desatado que se vivió durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Los socialistas hemos hecho cosas importantes. Gracias a nosotros se instaló el Royalty minero, que aunque muy pequeño, es un punto de partida. Evitamos la instalación de la flexibilidad laboral, ayudamos a impedir nuevas ley de impunidad, fuimos el motor para aumentar el gasto social. Es mucho en un mundo donde reinan los empresarios, y donde hay socialistas reciclados que no los detestan sino los envidian, pero es muy poco para los que sufren y para lo que es nuestra historia gloriosa partidaria.

Quien este de acuerdo con nuestras ideas es nuestro compañero, por ello los intentos de fusiòn con el Partido Por la Democracia, donde el liberalismo prima en lo económico y lo valòrico libertario es un simple pivote mediàtico, deben ser rechazados.

Un ser en el mundo es un ser en el tiempo. La negación vergonzante que se ha venido haciendo de nuestra historia y en particular del gobierno del presidente Salvador Allende no debe continuar. Nada hay de que arrepentirse de aquél periodo en que uno de cada cuatro chilenos votaba por el Partido Socialista.

La vieja nomenclatura disputa entre si. Su racionalidad hija de padre pusilánime y madre interés ya tiene escaso eco en La Moneda. Es posible que la era este pariendo un corazón.

Estas son nuestras ideas, mas temprano que tarde triunfarán.

ROBERTO AVILA TOLEDO Presidente
MARCOS CARDENAS Secretario General
PAULINA VODANOVIC Vicepresidenta asuntos de la Mujer
EDUARDO DOIZI Vicepresidente

Candidatos al Comitè Central del Partido Socialista de Chile. MARZO 2006