Jóvenes ahora son Responsables

12 Octubre 2005
Sistema de justicia especializado para jóvenes entre 14 y 18 años
Maria Jose Onetto >
authenticated user Corresponsal
Después de más de tres años desde que se inició la tramitación del proyecto de ley, la tarde de ayer fue aprobado por el Senado un sistema de responsabilidad para los adolescentes por infracciones a la ley penal.
De esta manera, se redujo el sistema de reclusión cerrado para condenas de 541 días a tres años, en que los jóvenes podrán quedar bajo el sistema de libertad asistida.
Por otro lado, se concordó que los delitos más graves tendrán una pena de 10 años de reclusión para los adolescentes de 15 a 18 años, y de 5 para aquéllos que tengan entre 14 y 15 años, como pena máxima.
La reforma judicial en esta materia está inspirada en las normas y principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y se comenzó a tramitar en agosto de 2002. Hoy, ante la urgencia que le pone el gobierno, fue aprobado el proyecto pero algunos parlamentarios aclaran que éste debe ir acompañado de un mejoramiento en las condiciones y de refuerzo educacional.
El senador Andrés Zaldívar (DC), que forma parte de la comisión que ya estudió la iniciativa, dijo que una vez aprobada, esta normativa que rebaja de 18 a 14 años la edad de la responsabilidad penal, constituirá un importante paso para avanzar en la recuperación de los menores delincuentes porque, es la primera vez, que abordará el problema desde un sistema de justicia especializada para adolescentes.
Aclara por otro lado, que los jóvenes deben ser rehabilitados y que esto se logra a través de un procedimiento distinto del que se aplica a los adultos, “los menores que participan en delitos no deben ser tratados igual que los adultos, porque todavía tienen posibilidades de rehabilitación”.
Así, se debería complementar esta reforma procesal penal con los tribunales de familia, de manera de apoyar una rehabilitación, también desde las redes primarias y el apoyo psicológico a los menores y no sólo a través del sistema de reclusión.
La aprobación por parte del Senado deja lista este importante proyecto para que mediante la promulgación y publicación se transforme en ley de la República.