Chile Clasifica al 34º Mundial de Cross-Country

28 Marzo 2006
Una representación más que exitosa tuvo el seleccionado chileno en el 21º Campeonato Sudamericano de Cross - Country, disputado el pasado 4 y 5 de marzo del actual, en la Base Naval de Mar del Plata – Argentina.
María José Olivares >
authenticated user Corresponsal
Todo comenzó el 18 y 19 de febrero pasado con el Campeonato Nacional de Cross – Country efectuado en el Complejo Olímpico Mario Recordón B. de la ciudad de Osorno – X Región de Los Lagos, organizado por la Municipalidad de Osorno junto a la Asociación Atlética de la misma ciudad y en la que posteriormente la Federación Atlética de Chile (FEDACHI) optó a través de su Comisión Técnica, por llevar equipos completos en todas las categorías al referido Sudamericano.
Dicho evento Sudamericano, contó con un circuito llano de 2.000 metros, con una recta inicial de 560 metros y una recta final de 190 metros, 16 curvas, en su totalidad de pasto y sin sectores de sombra.

Datos Técnicos:
Representación por Equipos:
En dicha especialidad, las representaciones por equipos ya sea a nivel comunal, regional, nacional y/o internacional puede estar integrada por la cantidad que competidores que se desee (en la inscripción - en el papel), pero en la competencia y carrera misma es siempre de sólo 4 corredores, los que al llegar a la meta, sólo los tres primeros de cada equipo otorgan puntaje, no así el cuarto clasificado del equipo. Es dable hacer presente, que la representación también puede ser individual, la diferencia con lo anterior, es que dicho atleta no entrega puntaje, pero si le quita la posibilidad de no sumar más a otro equipo.
Puntajes:
Asimismo, el puntaje que otorga cada corredor, es al revés respecto a un Torneo en Pista y Campo, es decir, el 1er lugar entrega al equipo un punto, el 2º lugar otorga dos puntos y así sucesivamente. Ahora bien, la ubicación de los equipos clasificados, se va dando de acuerdo al equipo que vaya acumulando la “menor” cantidad de puntos. Cabe recordar que en un Torneo de Pista y Campo, el equipo ganador es aquel que acumula la mayor cantidad de puntos, para lo cual el 1er lugar entrega 8 puntos; el 2º siete puntos; el 3º seis puntos; el 4º cinco puntos, el 5º cuatro puntos, el 6º tres puntos, 7º dos puntos y el 8º sólo un punto, es decir, desde el 9º lugar hacia atrás, no otorgan puntaje a sus equipos.
En ésta oportunidad, la sede se estableció en Mar del Plata – Argentina y a ella, Chile concurrió con equipos completos en las categorías reglamentarias, vale decir, el seleccionado nacional estuvo compuesto por 4 corredoras Menores Damas 3 kilómetros, 4 en Menores Varones 4 kilómetros, 4 en Juvenil Damas 6 kilómetros, 4 en Juveniles Varones 8 kilómetros, 6 en Adultas Damas 4 y 8 kilómetros, y 6 en Adultos Varones 4 y 12 kilómetros. Fue así entonces, que Chile se dio el lujo de concurrir en la categoría Adultos tanto en damas como en varones, con 6 atletas por cada sexo, los cuales se repartieron entre la carrera corta y la larga. Mención aparte, es que en la categoría Adultos de la especialidad del Cross-Country existen dos (02) carreras, una corta de 4 kilómetros para ambos sexos y una larga de 8 kilómetros para las damas y una de 12 kilómetros para los varones.
Otro dato importante, es que a nivel comunal, regional, nacional y sudamericano, las categorías en participación, se dan todas las mencionadas; no obstante, en el Mundial de la especialidad, participan sólo los Juveniles (llamados también Junior) y los Adultos en carrera corta y larga.
Fue así también, que la IAAF, (International Association of Athletics Federations), otorgó como premio a la Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE), pasajes y gastos pagados, a los Campeones individuales de las categorías juveniles y adultos en damas y varones para que asistan al 34º Campeonato Mundial de la especialidad que se efectuará los días 1 y 2 de abril 2006, en Fukuoka – Japón, ciudad distante aproximadamente 500 kilómetros al sur de la capital japonesa Tokio. Asimismo, la IAAF otorgó mismo premio a los Equipos Campeones adultos tanto en la carrera corta como en la larga, en damas y varones.
Resultados por Equipos, Seleccionado Chileno:
Menores Damas: 1º.
Menores Varones: 1º.
Juveniles Damas: 5º.
Juveniles Varones: 3º.
Adultas Damas (carrera corta): 4º.
Adultas Damas (carrera larga): 5º.
Adultos Varones (carrera corta): 1º.
Adultos Varones (carrera larga): 3º.

Conforme a los resultados entregados por la Asociación Marplatense de Atletismo, el brasileño Hudson Santos de Souza, de 29 años, ganó el Cross Corto de 4 kilómetros por sobre el trío chileno, que en un trencito inolvidable llegó apenas detrás de él a tan sólo 1 segundo, obteniendo el 1er lugar y sacando por primera vez en la historia del atletismo chileno, los pasajes y gastos pagados al Mundial de la especialidad. En tanto que también obtuvo el 1er lugar en ambos sexos en la categoría Menores, pero dicha categoría no es de promoción mundial.
Integrantes Chilenos al Mundial:
Jonathan Monje, Universidad del Bio – Bio; VIII Región.
Roberto Echeverría, Club Ejército de Chile; IX Región.
Sergio Lobos, Universidad de Chile; Región Metropolitana.
Enzo Yañez, Universidad de Los Lagos; X Región.

Equipos Campeones y representantes de Sudamérica en el Mundial:
Adultas Damas Cross Corto: Argentina.
Adultas Damas Cross Largo: Venezuela.
Adultos Varones Cross Corto: Chile.

Adultos Varones Cross Largo: Brasil.

Historia:
25º Campeonato Mundial de Cross – Country, Turin – Italia, 1997.
26º Campeonato Mundial de Cross – Country, Marrakech – Marruecos, 1998.
27º Campeonato Mundial de Cross – Country, Belfast – Irlanda del Norte, 1999.
28º Campeonato Mundial de Cross – Country, Vilamoura – Portugal, 2000.
29º Campeonato Mundial de Cross – Country, Ostend – Belgica, 2001.
30º Campeonato Mundial de Cross – Country, Dublin – Irlanda, 2002.
31º Campeonato Mundial de Cross – Country, Lausanne – Suiza, 2003.
32º Campeonato Mundial de Cross – Country, Bruselas – Bélgica, 2004.
33º Campeonato Mundial de Cross – Country, Saint–Etienne – Francia, 2005.
34º Campeonato Mundial de Cross – Country, Fukuoka – Japón, 2006.

Comentarios

Imagen de Juan

Muy buena nota, no sabia

Muy buena nota, no sabia como era el tema de los puntajes en el cross.

Imagen de Marcos

hola le cuento que etuve

hola le cuento que etuve participando en esta competencia en Belfast y me gustaria saber el puesto del atleta de Guatemala de la categoria juveni "A" Marcos Osorio

Imagen de cristopher marquardt

vamos sergio sigue adelante

vamos sergio sigue adelante fuerza amigo

Imagen de mauricio peña

hola q bueno q te guste

hola q bueno q te guste tanto el atletismo... yo participe en el sudamericano el 20002 en santa cruz................. me da mucha alegria tus comenterios . espero me agregues para poder conocerte ............................. cuidate q te valla re bien en todo. chao

______________bye__________

Imagen de nicole

geniial todo es graciias a

geniial todo es graciias a sergiito lobos..
y tambien a los demas..

Imagen de Hugo Diaz

Felicitaciones Maria Jose

Felicitaciones Maria Jose por tu nota.
la verdad es que es muy dificil que en Chile se preocupen los medios de publicar noticias de este tipo o de cualquier especialidad deportiva que no sea el futbol.
yo el año 2002 participe en el sudamericano de cross country de Asuncion, Paraguay donde saque el 5° lugar en juveniles, por lo cual me hace muy feliz saber esta noticia.
mis felicitaciones tambien para los atletas clasificados en especial para Sergio Lobos (compañero de entrenamientos) y para Enzo Yañez que en osorno corrio una muy buena carrera y demostro que los que algun dia fuimos juveniles destacados, podemos llegar muy pronto a darle pelea a los de la categoria adultos.

Imagen de Alvaro Campaña Cuello

Hola.Estoy buscando

Hola.
Estoy buscando informacion respecto a personas (Chilenas) que ganaron un sudamericano de marchas
O CAMINATAS.
saludos

Alvaro Campaña Cuello

Imagen de Paola Cárdenas Barraza.

¡¡¡Grande Chile!!!, hace

¡¡¡Grande Chile!!!, hace rato que no veía una buena nota de Atletismo; Ni en "La Estrella de Arica" redactan y aportan conocimiento de esta manera. ¡¡¡Felicitaciones María José!!!...

Imagen de Heriberto Faúndez

Excelente tu nota María

Excelente tu nota María José agregarè un Link en mi blog y en Atina Iquique para que la visiten.

Te felicito

Heriberto

Imagen de Francisco Díaz Araya

Bien María José, excelente

Bien María José, excelente tu nota, ¡TE FELICITO!; muy buena la información aportada en tu nota, ya que en lo personal, no sabía nada "técnico" respecto al Cross - Country, incluso, aportaste historia. Finalmente te consulto, ¿tienes historia respecto a las SEDES de los Sudamericanos de Cross- Country anteriores?. Atentamente, Pancho.