Elecciones en Israel

28 Marzo 2006
Las elecciones en Israel están marcadas por un verdadero recambio generacional en Medio Oriente, en las cuales el jefe de gobierno interino Ehud Olmert, del partido de centro Kadima, aparece como favorito.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Los israelitas concurrirán a las urnas para elegir el nuevo Parlamento y Primer Ministro, en elecciones que se realizan con grandes cambios en la política en Medio Oriente. A la muerte de Yasser Arafat, en noviembre de 2004 y el infarto que afectó a Ariel Sharon y que lo retiró de la arena política en enero del 2006, el conflicto entre palestinos e israelitas se encuentra sin sus líderes históricos. Nos encontramos, por tanto, en un escenario con una nueva generación de líderes, poco conocidos fuera de la región.
La sucesión de Ariel Sharon se hará entre el actual primer ministro interino, miembro del partido Kadima, Ehud Olmert, el líder laborista Amir Peretz y el presidente del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, quien había ocupado el cargo de primer ministro entre 1996 y 1999.
Las encuestas dan como favorito a Ehud Olmert, que da a Kadima 36 escaños de los 120 que tiene el parlamento israelí. Olmert fue alcalde de Jerusalén en los 90, es poco conocido en el extranjero. Su experiencia proviene de su trabajo junto a Sharon desde 2003. Según el sondeo, el laborismo obtendría 17 escaños y el Likud 14.
Si los sondeos se confirman, Kadima se consolida como partido mayoritario, encabezando el gobierno y rompiendo la dualidad entre la izquierda laborista y el derechista Likud, que se había mantenido por 30 años.
Otra particularidad de esta elección, es que por primera vez desde que nació el Estado de Israel, en 1948, ninguno de los principales candidatos pertenece a las fuerzas de defensa y al Ejército, como fue el caso del propio Sharon, Rabin y Ehud Barak.
CAMBIOS EN PALESTINA
El escenario de elecciones en Israel se produce en el momento en que hubo, asimismo, cambios en Palestina, tras la muerte de Arafat el 2004, con el sorpresivo triunfo de Hamas en las elecciones legislativas, lo que terminó el predominio del partido Al Fatah, fundado por Arafat y dejó en primera línea de acción política a líderes aún considerados terroristas por Israel.
Frente a este nuevo escenario, algunos analistas piensan que los nuevos actores no lograrán la ansiada paz entre palestinos e israelíes, ya que sólo con liderazgos fuertes entre los israelitas y una cúpula sabia palestina, podrían cambiar las cosas, para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes en conflicto.