Arica sede del Turismo de Negocio

29 Marzo 2006
Tras un taller realizado esta semana entre publicos y privados dedicados al turismo, se potenció la posibilidad de hacer de nuestra ciudad, un centro del turismo de negocios.
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Por Osvaldo Díaz
Las provincias de Arica y Parinacota deben convertirse en sede del turismo de negocios, en atención a que ambas cuentan con todo el potencial necesario para ello.
Esa fue una de las conclusiones obtenidas en el Taller “Mercado de Turismo de Negocios para Arica y Parinacota", realizado el pasado fin de semana en el Hotel El Paso, con asistencia de más de 30 empresarios del sector. Estuvo presente también el Gobernador Provincial de Arica, Alvaro Palma.
La actividad fue organizada por la Comisión de Turismo de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota con el apoyo de 6 empresas del ámbito turístico, las que en conjunto están impulsando la creación de un Convention Bureau, con el fin de fomentar el turismo de negocios en Arica y Parinacota.
El Arica Convention Bureau es una organización, cuyo principal objetivo será promocionar la ciudad como sede de convenciones, congresos y ferias regionales e internacionales, facilitando el contacto e información entre logística y los organizadores del evento.
Como parte de ese proyecto se concretó el Taller, que tuvo como principal expositora a Joanne Ellis, inglesa, ingeniera comercial, diplomada en marketing con 15 años de experiencia en gestión y marketing internacional, quien es actual socia y directora de la empresa Marketec.
TURISMO DE NEGOCIOS
En su exposición, la profesional precisó que un reciente estudio de mercado demostró que el destino Arica- Parinacota, tiene todo el potencial para ser sede de turismo de negocios, ya que el 80% de estas reuniones que se realizan en Chile, son de 50 a 700 personas, para lo cual Arica cuenta con la capacidad de alojamiento, restaurantes, transporte y Tour Operadores para crear los paquetes turísticos en los pre y pos tours del evento.
Explicó que el desarrollo de un Convention Bureau para Arica logrará aumentar las reuniones anuales de 39 a 77, con un total anual de ingresos por concepto de turismo negocios que va desde $1.600 millones a $4.600 millones anuales, para el año 2010.
“Lo más importante para lograr el desarrollo de esta actividad- afirmó- será el posicionamiento del destino como sede de turismo negocios, el desarrollo de la oferta, la asociatividad, una infraestructura para el Marketing y la comercialización de la oferta”.
Durante su intervención, Joanne Ellis fue enfática en manifestar que la creación de este Convention Bureau para Arica y Parinacota no sólo deberá ser tarea de este grupo de empresas que lo comenzó, esto es, el Hotel el Paso, Hotel Arica, Hotel Savona, Corporación de Desarrollo, Restaurante Maracuyá, Geotour y Casino Arica, a través de un Profo cofinanciado por Corfo, sino que de toda la comunidad pública y privada, ya que el desarrollo del turismo de negocios es fomentar el desarrollo de todos los actores directos e indirectos relacionados, permitiendo así quebrar la estacionalidad.
“Según las estadísticas, el 40% de los turistas de negocios vuelve nuevamente a la ciudad sede del evento con su familia y usualmente estos se llevan a cabo en los meses de abril a octubre”, precisó.
En cuanto a los objetivos del Arica Convention Bureau, comentó que principalmente es la promoción de Arica-Parinacota en el ámbito del Turismo de Negocios, para lograr un mayor desarrollo empresarial y mayores tasas de rentabilidad, a través de la actividad de reuniones, congresos y convenciones.
Para ello, se busca formar el Arica Convention Bureau, por medio de un Proyecto de Fomento (PROFO), lo cual requiere como parte integral de la Etapa de Formulación, la realización de un estudio de la “Demanda de Eventos, Congresos y Convenciones para las provincias de Arica y Parinacota, en el mercado nacional”.
El estudio buscó conocer la demanda actual de este tipo de actividades que se realizan en la provincias de Arica y Parinacota, con alcance nacional, así como realizar una proyección de esta demanda entre los años 2006 y 2010, estimando niveles de gastos de sus participantes.
Por último, la expositora puntualizó que el Mercado Turismo Negocios, aparte de involucrar a diversos sectores económicos, genera nuevos empleos, rentas, ingresos públicos, inversión, ingreso de divisas; contribuye a elevar el gasto y la estadía promedio de los visitantes, y al quiebre de la estacionalidad turística. Asimismo, fomenta la expansión del turismo recreativo y constituye un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales.
“Y no solo eso, sino que también favorece el desarrollo del conocimiento, aporta al crecimiento de negocios, beneficiando a toda la cadena de comercialización”, acotó.

Comentarios

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NO HAY FUTURO EN ESTA

NO HAY FUTURO EN ESTA CIUDAD, BASTA DE TANTOS CUENTOS, HAY QUE EMIGRAR NO MAS...

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Tremedo descubrimiento.

Tremedo descubrimiento. Resulta que ¡Ahora! llegamos a la conclusión que Arica es una buena plaza para la realización de Turismo de negocios? Mejor gasten la plata e inviertan los recursos en poner en práctica esta verdad que hace más de 20 años ya no se discute. El asunto es voluntad señores, voluntad para llevarlo a la práctica, tanto del sector público, que debe dar un impulso serio y real en esta dirección, como de los privados, quienes finalmente deben comprometerse con la ciudad porque serán los que recojan los beneficios de esta política institucional, y de paso, también los habitantes de Arica.-

Imagen de Antonio

Por eso tengamos, siguiendo

Por eso tengamos, siguiendo el comentario anterior, un circuito andinos rodeado de huasos y chilotes, bailemos en el altiplano una mazamorra y pidámosle a los pueblos aymaras que adornen su casas con copihues de cartón.

Imagen de Luis Alfonso

DE acuerdo, pero que todo lo

DE acuerdo, pero que todo lo que se muestre TENGA DENOMINACION DE ORIGEN y no tengamos circuitos Turisticos del Norte chileno ADORNADO por COSTUMBRES DE OTROS PAISES, pa ra que así no se confundan los TURISTAS. Y que se programen todos los Negocios de TURISMO EN ARICA CHILE.