Protestas en la UTA por Día del Combatiente

29 Marzo 2006
Como es ya tradicional, desde las 19 horas, un grupo de alumnos de la UTA, "CONMEMORAN" el día del Joven Combatiente y no saben el porqué de la protesta.
Nitza Hrepic >
authenticated user Corresponsal
Desde las 19:00 un grupo de alumnos de la Universidad de Tarapacá comenzaron a hacer barricadas con neumáticos encendidos al frente de la salida principal del Campus Saucache, con motivo del Día del Combatiente. Este grupo, de aproximadamente unas 100 personas, en su mayoría mechones, al preguntarle por qué están protestando, la única respuesta que dan, que es por el "día del combatiente"... "algo de unos asesinatos"... Seguramente se sumaron a la protesta porque lo encuentran dentro “de lo que significa ser universitario”, lo que una vez más, demuestra que en muchas protestas, gran parte de los que ahí participantes, ni saben el porqué están protestando.
Siendo casi las 20:00hrs, ya están los Carabineros controlando la situación con bombas lagrimójenas y guanacos, por lo que está cortado el transito desde la calle Tucapel.

Comentarios

Imagen de Rodrigo

si van a colocar o publicar

si van a colocar o publicar algo sobre la uta, por lo menos pongan una Foto de la U, pero que sea de la univerdidad, que no sea de otra

Imagen de Clara Saint

El tema de esta nota y su

El tema de esta nota y su exposicion esta bastante trastocada y sesgada, la violencia nunca es la respuesta pero como alguien dijo en un comentario esto de ser tan "light" en las visiones y estereotipar acciones o formas de accion me parece bastante poco inteligente y real, argumentos trascendentes y no nos quedemos en versiones cuasi-terroristas, que mucho de eso ya tuvimos por parte del estado en la dictadura.

Imagen de Ramamudi

eso no es na...

eso no es na...
la embarra ke dejaron aki en la ubb fue mas cuatik
ke los demas se vayan a la...

Imagen de Victor Santos

yo creo. que estas protestas

yo creo. que estas protestas van disminuir. hasta desaparecer una vez que las autoridades y el poder judicial. los mismos que en el tiempo de dictadura hicieron vista gorda a todos estos atropellos.
violaciones de derechos humanos y asesinatos por ideologia, màs aùn no puede haber perdon, si la milicia no reconoce los excesos que se cometieron en dictadura. resolvamos los procesos pendientes con justicia verdad y en miras de una verdadera reconciliacion ( ni perdon ni olvido ) sin los debidos procesos........

Imagen de Williams Villagran

Marcos Garrido: No entiendo

Marcos Garrido:


No entiendo tu aceptación a la barbarie! ... El diálogo siempre será la mejor herramienta que como SERES HUMANOS podemos ocupar ... eso nos diferencia de los ANIMALES ... el tiempo de las barbaries quedó hace muchos siglos atras!

Imagen de Sergio Vásquez

Gracias Cristian. El único

Gracias Cristian. El único motivo que nos puede motivar a dar una opinión franca, sincera - es el amor que tenemos por nuestra ciudad. Los deseos de éxito personal a todos los estudiantes, futuros rectores de la sociedad. Nada más que eso.

Tenemos que tener el valor de denunciar los problemas de los adultos mayores, vecinos y las familias del entorno de la UTA, que realmente sufren bastante con los actos de violencia.

Tenemos que sumarnos al apoyo de quien demanda una oportunidad a la educación y el vil dinero es su barrera, pero otra cosa es callar ante el dolor humano de los vecinos. reitero y eso no está solucionado aún.

Perdona Cristian por lo personal - en la forma más humilde - si asi lo puedo señalar - trato de contribuir a la ciudadania, lo que he aprendido, en mi trabajo, en mis estudios, en nuestra labor de Consumidores - via blogs consumidoresarica.blogspot.com - y en aportes permanentes a webs locales y nacionales - y lo trato de aplicar con los usuarios del servicio ( hospital) donde trabajo.

Nuestro fin, al cabo es ayudar aun con una simple opinión a dar paso a una sociedad más solidaria, respetuosa, humana.

Finalmente quisiera agregar - que sería muy hermoso aparte de la gran experiencia que vivirán - ver en los pueblos de la Provincia de Parinacota, no sólo a jovenes universitarios de la U. Católica de Santiago, sino tb. jóvenes de las universidades locales. Incluso podrían apadrinar a las localidades, tan alejadas de los beneficios de la urbe.

Imagen de cristian Baez

Sergio Vasquez :De todos

Sergio Vasquez :
De todos los comentarios , el tuyo fue el que realmente vale la pena que todos los ciudadanos y ciudadanas ariqueños, especialmente las UES analicen este caso y lo tomen ...tu comentario....como una oportunidad.....felicitaciones.

Imagen de Sergio Vásquez

Este es un tema tan

Este es un tema tan polémico como interesante. Apoyo la manifestación - no la barbarie - cuando se agota el diálogo o la respuesta es intransigente.

Vemos con gran pena y frustración como en la elección de nuevo rector - de la UTA no hay interesados. Eso realmente es muy triste saber que a nadie le importa el destino de su Universidad, la Universidad también de la ciudad de Arica

Pero ¿estamos preparando realmente profesionales, en forma con una intención integral? - Es bueno que lso académicos se preparen via DOCTORADOS, MAGISTERS, ETC......pero esos nuevos conocimientos se están entregando con pasión y entrega a los alumnos y tambiñén a la ciudadania ariqueña ?

La UTA y las otras Us. de Arica - no muestran en mi opinión una integración fuerte y permanente con la ciudadanía ariqueña. cada carrera tiene mil cosas por entregar a la Comunidad - capacitación a los vecinos - interacción con losd grandes problemas ciudadanos....ejemplo la carrera de Ingeco y Contadores Auditores, deberían dar su opinión acerca de la Reforma Previsonal - cuales son sus alcances o sólo es una pincelada ya que el verdadero tema es la Reforma integral de la ley de AFP, igual caso las Isapres....Los alumnos de las carreras de la salud....hacen aportes ciudadanos - como apoyo en vacunación y educación ciudadana?......Los alumnos de Derecho - debieran crerar clínicas de apoyo a problemas de los consumidores, pero nunca se ha hecho algo al respecto - Además que esa interacción tiene otros valores como acercarlos a la realidad local - en JJ.VV., en sedes sociales, problemas de los Adultos Mayores,etc,etc.....

Esa integración es la que echo de menos - la cual debe ser generada a partir de la Rectoria y cada jefe de carrera o facultad.

En resumen, no estoy de acuerdo tb. con protestas, que causan mucho daño a los vecinos del sector - que ló único que desean es vender sus casas, hastiados de tanta piedra y bombas lacrimógenas, que invaden sus casas. En dicho sector hay bastante adulto mayor y su calidad de vida ha sido fuertemente afectada. Han ocurrido casos reales de gentes postradas en sus últimos días y sólo quedó la opción de arrastrarlos a otros sectores, para poder librarles de las bombas lacrimógenas.

En este aspecto - creo que la directiva de los alumnos les deben una explicación de años y es justo que no siga tanto daño a vecinos ajenos a estos excesos. En japón, los estudiantes - citaban a la policia a un lugar despejado - lejos de las casas y se enfrentaban a la policia. EXpresaban sus inquietudes y respetaban a los ciudadanos.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Arica tendra Puerto

Arica tendra Puerto Libre...
Eso deberian reclamar, cooperar con la ciudad no destruirla y si se trata de protestar, protestemos al gobierno para que devuelva las garantias de desarrollo q tenia Arica antes del Golpe Militar. Lo del dia del combatiente es comprensible, pero en Arica tenemos otras cosas mas importantes por reclamar... Ariqueño, Puerto Libre Ya!

Imagen de Ana

Estas reclamando que faltan

Estas reclamando que faltan profesores, que falta todo, si la Universidad y la ciudad gasta un monton de plata reparando los destrosos que estos VANDALOS realizan. No es una cuestion de quedarse callado ante las injusticias cometidas en el pasado, pero de verdad crees que alguien va a tomar en cuenta sus reclamos si solo se expresan con violencia???

Imagen de Marcos Garrido

Luciano Rossi; Apoyo tu

Luciano Rossi; Apoyo tu opinión y le digo a willi que le hace falta sintonizarse con la realidad de esta mediocre ciudad, hasta cuando callar, hasta cuando someterse a todo lo que esta pasando en esta ciudad y en el país. Saben que en la UTA faltan profes para varias carreras y se están preocupando por las elecciones del nuevo rector , falta todo. VAMOS A PONER EL ESCUDO CHILENO POR LA RAZON O POR LA FUERZA

Imagen de Williams Villagran

Luciano Ross: Creo que mas

Luciano Ross:


Creo que mas materia para "pensar" necesitan aquellos que en vez conmemorar dicho acontecimiento( que al parecer tu conoces muy bien), de manera mas civilizada, crean caos y destruccion en forma descomunal, no valorando el respeto que se merecen tanto los vecinos del sector como los mismos alumnos que ven como su casa de estudios y segundo hogar es destruido por aquellos que tienen tanta "materia para pensar" tirando piedras y quemando neumaticos. Y si es tan necesario de recordar y conmemorar aquella injusticia, "craneense" un poquito mas y dejen de actuar como vandalos!

Imagen de CLAUDIO

Es una verguenza nuevamente,

Es una verguenza nuevamente, que IMBECILES COMO ESTOS DESALMADOS, realicen este tipo de manifestaciones,¿Dónde están los padres?... Bien gracias...
No puede ser que energumenos como estos, realicen protestas, sin importarles el entorno de la U, la gente que vive por ese sector. Lamentablemente estamos TENEMOS LIBERTAD DE EXPRESION...solo para algunos casos.
Esa calle que está toda deteriorada en el asfalto, ¿Quién es responsable de mantenerla en buen estado?
NADIE.... Y ASI QUIEREN QUE PAGUEMOS LOS PERMISOS DE CIRCULACION...La revisora Tecnica, exige el buen estado del vehiculo.... pero CON FUTUROS PROFESIONALES Y DEMASES QUE NO SON DE LA U, ¿PODREMOS TENER UN CHILE DESARROLLADO CON EL BICENTENARIO?
NICAGANDO....

Imagen de Esteban López

Es impresionante lo que la

Es impresionante lo que la ignorancia puede generar: Jóvenes que de una u otra manera arriesgan su integridad física al exponerse a estos actos de manifestación que encuentro que son inecesarios. Hoy salí por la puerta principal del campus saucache de la UTA (18 Sept). y solo alcancé a estar 2 min esperando la micro y los ojos, la garganta y la nariz me comenzaron a arder!!. Imaginense la cantidad de externalidades negativas que recibimos los alumnos que no queremos protestar y más aún los moradores de los sectores aledaños a la universidad. Realmente lamentable...

Imagen de Luciano Ross

Bastante prejuiciosa la

Bastante prejuiciosa la nota, no es por el efectivo movil que lleva a manifestar a esta gente que !si! en algunos casos no sabe por lo que manifiesta su agravio, por otro lado realmente esta informada de este necesario dia de conmemoracion que la redactora de esta nota desconoce en su totalidad, amiga, es facilisimo ver las cosas desde afuera y ser "Light" a la hora de ver las resultantes, es mejor tener mas materia para pensar y repensar la injusticia vivida este mismo dia hace años, con gran afecto.

Imagen de gloripop

Me da lastima que mi ex

Me da lastima que mi ex universidad siga con estas manifestaciones absurdas, no quiero ser falta de respeto, pero si existiera el "dia la zanahoria" tambien armarian estas luchas campales...y no se dan cuenta que destruyen su casa de estudio, que las personas que viven ahi se ven afectada, de verdad creo que es vergonzoso estar pasando por estas luchas, si quieren celebrar el dia de los dos hermanos que murieron en una manifestacion, por que no juntan dinero y le manda a la mamá de estos jovenes que por lo que vi en la tv ella necesita mas ayuda economica que destruyan las calles a nombre de sus hijos.
Tambien creo que es culpa de nosostros los estudiante por que simpre en la feut salen los mismos de extrema izquierda y preparan estos motines, estos estudiantes vitalicios que llevan mas de 10 años en sus carreras y siguen ahi no por estudiar , sino por estar a cargo de estas manifestaciones o seudos movimientos.
Me gustaria mandarles un consejo a la nueva rectoria por favor fijense en el avance curricular por que no terminan nada y siguen asiendo destrozos, yo me acuerdo de un flaco, morero, alto medio dienton que lleva como 7 años en el fisico y que todas las protesta esta encapuchado y toda la u sabe que es el, como no lo echan siu en el reglamento dice hay que tener una actitud correcte, acorde con el espiritu . Y puedo seguir con la lista, pero como vuelvo a repetir toda la u sabe quienes son....universitrario.

Imagen de Ernesto Guevara

Existen formas más

Existen formas más exitosas, menos violenta, para conmemorar el día del combatiente, que recordemos (para quien no lo sabe) se instituyó socialmente con motivo de la muerte, en una protesta contra la dictadura de Pinochet, de los hermanos Vergara en la Villa Francia de Santiago, el 29 de marzo de 1985.(...) Sin perjuicio de que encuentro bastante ridícula la forma de conmemorar y homenajear a todos los jóvenes que luchamos para derrotar a la dictadura, considero que sí se deben realizar actividades por este motivo, más inclusivas y socialmente más democráticas, de lo contrario, se tornan acciones marginales que no tienen mayor incidencia en la opinión pública o no obtienen una adhesión mayor de la ciudadanía.
p.d. Quién le dijo a Luis Alfonso que un combatiente nace y no se hace? Parece una opinión sacada del manual de Carreño.-

Imagen de oscar alarcon

Ya estaría bueno que la

Ya estaría bueno que la autoridad política-Gobernador de Arica - de una vez por todas se amarre los pantalones y no permita que estos pocos delincuentes extremistas, bien identificados por lo demás, sigan perjudicando la vida de las personas que viven en el sector, y la de aquellos que deben movilizarse. Carabineros debe actuar con mano firme desde que se inician los disturbios, y no permitir que los extremistas ganen la calle. Hoy fue el dia del "joven combatiente" Mañana el pretexto serán las becas alimenticias, o cualquier cosa que se le ocurra, el asunto es mantener vivo a este grupùsculo de matones, que no tienen derecho a imponernos su enfermiza ideología.

Imagen de Luis Alfonso

Los verdaderos COMBATIENTES

Los verdaderos COMBATIENTES NACEN.....NO SE HACEN....Me dan pena las MATERIAS PENSANTES.....En fín...estamos en DEMOCRACIA....Dícen..-

Imagen de troll andino

yo creo q estás haciendo

yo creo q estás haciendo MUCHOS juicios, vale? más q informar estás acusando.