Mujeres Arremeten, pero la Brecha Sigue

30 Marzo 2006
"Si un hombre gana mil pesos, la mujer gana 750". Pese al aumento de participación de mujeres en el mercado laboral, aun existen brechas que superar en la igualdad de oportunidades.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
El último informe sobre desempleo en Chile, entregado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, fue bastante decidor al momento de mostrar a la mujer en el mercado laboral. En efecto, durante el trimestre en cuestión, la inserción de mujeres en el mercado del trabajo alcanzó un 38%, nivel único en la historia y que marca una tendencia hacia la mayor participación en la sociedad.
Y si bien, por momentos pareciera una moda hablar de mujeres y participación, debido a que contamos con una mujer en la Presidencia y a lo paritario que han sido las designaciones de cargos en el Gobierno, esto responde a un cambio cultural, de mayor apertura y madurez social, en un país que pese a su tradición machista, está logrando desprenderse de esta visión sesgada, por una más integradora.
Pero más allá de las cifras alentadoras y esta tendencia positiva, aún existe una brecha considerable entre la participación masculina y femenina, pues de los 6 millones de personas con empleo en Chile, 2,2 millones son mujeres. Pero esta distancia disminuirá, a juicio de expertos la mayor educación femenina hacen que sean una mejor oferta en el mercado.
Y junto con disminuir la brecha de participación femenina, también debiera disminuir las diferencias salariales, pues hoy en promedio en el sector privado la mujer gana un 75% de lo que gana un hombre. En gráfica simple de mil pesos que gana un hombre 750 gana la mujer, brecha que aumenta dependiendo los niveles de ingreso y calificación de trabajo, llegando incluso a marcar diferencias de un 50 por ciento.
Este lunar social es sin duda una de las metas que debe superar este gobierno, bien lo dijo Michelle Bachelet en una de sus visitas a Arica, “Acaso yo ganaré menos que el (ex) Presidente Lagos… no”, aduciendo así que la igualdad de sueldos entre géneros debe ser similar para todos los sectores.
Buenas Prácticas Laborales
Esta tendencia hacia la mayor participación de la mujer en el trabajo, no es por el azar ni por la naturaleza, sino que por el contrario responden a una serie de demandas que por años las mujeres han expresado y a las políticas públicas que van hacia este objetivo. Por ello y a fin de resguardar y promocionar este movimiento de estadísticas se trabaja en la elaboración de un nuevo código de “Buenas Prácticas Laborales y No Discriminación para la Mujer en el Sector Público”.
El objetivo de este trabajo es promover la igualdad de oportunidades entre trabajadoras y trabajadores, mejorar la calidad de vida y posibilitar una mayor cercanía entre personas e instituciones. Con ello, se propone la incorporación de políticas que permitan mayor acceso a capacitación y desarrollo profesional de mujeres, remuneración equitativa y conciliación entre la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, que proteja la maternidad como tarea de todos.
Políticas públicas que buscan la igualdad, y que se asuma a un Chile como un país integrador, que no solo elige a una mujer para que gobierne, sino que respete a las que tiene al lado y que de los mil pesos que gana el hombre, mil también gane la mujer.

Comentarios

Imagen de PATRICIA

Mala cosa esta de las

Mala cosa esta de las desigualdades, por un lado se desea acabar con este flajelo, pero de igual modo la discriminacion contiinua.


me quedo con este articulo de la ONU

Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en dicha Declaración, sin distinción alguna, incluida la distinción por razón de sexo.