Levantar controles Fronterizos

30 Marzo 2006
Las cámaras de Comercio de Arica y Tacna pidieron levantar controles en la frontera.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
En plena Línea de la Concordia, las directivas de las cámaras de comercio de Arica y Tacna realizaron ayer un acto para pedir a los gobiernos de ambos países, que levanten los controles migratorios de Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú), con el fin de favorecer una zona de libre tránsito entre las dos ciudades fronterizas.
Los presidentes de ambos gremios, Hans Schmauck y Guillermo Martorell, firmaron un acta de intenciones en el límite, consolidando con ello los distintos encuentros que sostuvieron desde hace un año para dar forma a esta propuesta. Junto a un grupo de dirigentes empresariales, además de la diputada por Arica, Ximena Valcarce (RN) y al alcalde de Tacna, Jacinto Gómez, desplegaron un lienzo que decía "Libre tránsito Arica-Tacna ¡No más relación de pasajeros!, en la ruta que une ambas ciudades.
La propuesta de estas organizaciones pretende conseguir que los gobiernos desplacen los controles migratorios hacia Cuya, en el límite sur de la provincia de Arica, y a Tomasiri, en el límite norte de Tacna. Asimismo, en el acta requieren que los actuales complejos fronterizos mantengan la vigilancia del patrimonio fito y zoosanitario, narcotráfico, chequeo de vehículos robados, y el control aduanero del comercio exterior mayorista.
El presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Hans Schmauck, señaló que este planteamiento "busca crear un polo de desarrollo común, en donde cohabitarían alrededor de 500 mil personas, pues se beneficiaría las actividades comerciales, sociales y culturales. La idea es posibilitar que cada una de las ciudades pueda pensar en su desarrollo con los habitantes de la ciudad hermana. En ningún caso queremos que los servicios de control dejen de hacer su trabajo".
En tanto, el líder del gremio tacneño, Guillermo Martorell, expresó que un área libre de controles, favorecerá el turismo entre ambas ciudades. "Con la eliminación de las avanzadas, se podrán generar proyectos turísticos integrales y promover una oferta turística común. También puede facilitar el intercambio estudiantil universitario, ya que en Arica y Tacna existen una decena de estas instituciones", dijo el dirigente.
Al acto asistieron también los cónsules de Ecuador, Patricio Matamoros; de Perú, Miguel Córdova; y de Hungría, Washington León.

Control integrado
Ambos timoneles del Comercio, coincidieron en que parece anacrónico que habitantes de ciudades tan cercanas y dependientes en el ámbito comercial, deban exhibir una relación de pasajeros y hacer largas filas para controlar su desplazamiento en un rango no superior a los 52 kilómetros.
La actividad de las cámaras de comercio coincidió con el ejercicio de control fronterizo integrado Chile-Perú, que permitió ayer desplazar funcionarios chilenos y peruanos a las avanzadas contrarias, para agilizar los trámites de ingreso y salida de cada país.
Los presidentes de las dos organizaciones plantearon un desafío a las autoridades de Gobierno, llamándolas a planificar este tipo de ejercicios para un fin de semana, ya que durante esos días se producen los grandes atochamientos en las ventanillas que entraban el desplazamiento de los pasajeros.

Comentarios

Imagen de Daniel. S

Es importante la integracion

Es importante la integracion de ambos paises ya que somos hermanos latinoamericanos y no debemos demeresernos, ni mirarnos en menos somos iguales. Por eso pienso que un libre transito entre las ciudades "puede traer beneficios buenos". Pero hay que recordar que es una propuesta hecha por quienes tienen intereses plenamente comerciales por ende los verdaderos beneficiados seran los sectores que tienen mas poder adquisitivo o sea empresarios. Tambien recordemos que arica pasa por una mala situacion economica, la cesantia aumenta cada vez mas y nadie hace algo para cambiar la situacion, asi que realmente el unico beneficio que veo es una integracion sociocultural mas que nada.

Imagen de Manuel Sanhueza

Para Mauricio y Marcos

Para Mauricio y Marcos Garrido.
hay que leer bien para opinar. fijense en el texto.

PARA MAURICIO

La propuesta de estas organizaciones pretende conseguir que los gobiernos desplacen los controles migratorios hacia Cuya, en el límite sur de la provincia de Arica, y a Tomasiri, en el límite norte de Tacna. Asimismo, en el acta requieren que los actuales complejos fronterizos mantengan la vigilancia del patrimonio fito y zoosanitario, narcotráfico, chequeo de vehículos robados, y el control aduanero del comercio exterior mayorista.

EN NINGUN LADO SALE QUE DESCUIDARAN EL LIBRE TRANSITO DE DROGAS.
(ahora quien es el tontito)

PARA MARCOS GARRIDO.

El presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Hans Schmauck,

EN NINGUNA PARTE DEL TEXTO NOMBRAN A CORREA, ESPERO QUE EN EL FUTURO LEAN BIEN PARA PODER VALORAR MAS EL TRABAJO DE LOS CORRESPONSALES DEL MORROCOTUDO, NO SE OLVIDEN DE QUIEN NO ESTA INFORMADO NO TIENE DERECHO A OPINAR.

Imagen de mauricio

Eso, dejemos pasar la droga

Eso, dejemos pasar la droga libremente. Ridiculo.... Peru se esta convirtiendo en un narco estado, y los tontitos quieren abrirles la frontera.

Imagen de Marcos Garrido

mmmm, doble standar de

mmmm, doble standar de Correa