El pisco y la papa y otros, ¡Vaya lío de cantina!

01 Abril 2006
Una absurda batalla liberan Perú y Chile por la papa. Antes fue el pisco y ahora pueden venir otros productos. Hechos como estos nos recuerdan a cada rato que por mucho que avancemos, seguimos anclados en el tercermundismo.
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
Esta historia bien podría llamarse lío de cantina. Al calor de unas copas, pequeñas diferencias se resuelven a golpes y empeñones.
Primero fue la guerra del pisco. ¿ Es el pisco chileno o peruano, peruano o chileno?Ahora es la papa.
¿De quién es la papa? En pleno siglo XXI , en la era de la globalización , del crecimiento imparable de Internet, del advenimiento del software libre y de la wikipedia, de la Banda Ancha para todos, se sepa de dos naciones que emprenden una reñida disputa acerca de dilucidar en qué territorio la papa vio la luz.
¿Sabrá el legendario tubérculo que tiene a dos pueblos agarrados del moño que se disputan su paternidad?.Pero pocos se imaginaron que los dos países vecinos llegarían un día a pelearse por papas. De hecho un colega me llamó de Londres para preguntarme si era verdad o se trataba de una broma, de una joke. Tuve que resignarme a decirle que en realidad era el tema del día.
Si desea leer más

Comentarios

Imagen de Gothman

Esta pregunta no se deve ni

Esta pregunta no se deve ni preguntar, el Pisco es exclusivo del Peru y nada mas señores. La papa es universal pero en el Peru existe ma mejor del mundo y tenemos mas de seis mil variedades. El Peru alimento a europa y a los eeuu cuando tubieron su depresion y durante la segunda guerra mundial. Respecto a la chirimoya y el resto pues que se puede decir. Chile es un pais hermoso y no me explico porque siempre tratan de imitar a los Peruanos si uds tienen mucha potencia y variedades gastronomicas y sus postres son unos de lo mejores diria yo.

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

Algunos peruanos, no todos

Algunos peruanos, no todos ya que hay millones de ellos que valen UN PERU, son buenos, dije algunos son resentidos sociales, racistas antichilenos, envidiosos de todo lo que hagamos, estan al aguaite y añoran ser mejor que Chile en todo. Si a Perú les fuera bién economicamente mejor para nosotros, preferimos tener vecinos con plata que dín plata así no se vienen a este pais y llegarían solo a turistear. Perú es un pais rico y bonito pero muchos peroanos son como los perros de ortelana, no comen lo que tienen ni dejan comer. Peruanos les aconcejo..Tiren juntos a su pais pa arriba y sean felices, dejen ese odio populacho que le carcomera el alma y viviran amargados eternamente, dejen la IDOLATRIA que hasta DIOS lo tienen disgustado, no sean mal agradecidos ya que estan llenos de bendiciones y no las disfrutan por el odio, la hipocrecia típica de algunos que abrazan a los chilenos pero traen un cuchillo oculto por si acaso, son llaves que dan agua limpia y sucia, en que quedamos, son chicha o limonada?

Imagen de SUSANA

SI EL PISCO LA PAPA ETC.

SI EL PISCO LA PAPA ETC. CREO QUE A NDIE LE INTERESA , SOLO A NOSOTROS JAJAJA Y ES SOLO PERDER EL TIEMPO

SALUDOS

Imagen de michael

Bueno en primer lugar soy

Bueno en primer lugar soy Peruano de 16 años de edad y a mi edad conosco gente chilena de mi edad , represento la danzas del Peru y mi corta vida ya fui a chile , Argentina que me gusto mucho sobre todo su gente yo no se que hacne peliando que esto es mio que lo otro tmb lo unico que se que a su adolesencia chilena y peruana no le importa estos conflictos

Imagen de Martin

En verdad estas discusiones

En verdad estas discusiones dan risa, debemos preocuparnos de cosas mas importantes, pero si algo debo comentar es que mi pais PERU tiene una tradicion enorme en Cultura, gastronomia y me cansaria de contar cuantas cosas mas, Uds. amigos chilenos lamentablemente no tienen mucho que decir y en verdad es mejor que busquen su propia identidad en vez de estar copiando o haciendo creer que algo es suyo cuando no lo es, son un pueblo muy culto, pero malogran todo, con esas actitudes, en estos tiempos ya no hay sitio para tantas tonterias, en resumen no discutamos por tonterias nuestros hijos merecen un mejor lugar donde vivir sin resentimientos y con hermandad

Imagen de omar

bueno chile mm buena

bueno chile mm buena economia que bueno eh ,,, mm chile gente posiblemente mas alfabetizada en relacion ala peruana claro eso se debe a que chile solo tiene costa y bien es sabido las costas por tener el mar a plenitud gozan de mayor poder economico y claro hay gente mas alfabetizada de echo ,que mas haber

chile algunas riqueza natural mmm ahh el cobre claro tienen minas de cobre de echo son bueno en eso, haber mmm el vino bueno creo que elavoran un buen vino no hay por que negarlo aahhh me olvidava la manzana chilena me guste eh es buena siemrpe me compro ese tipo de manzana que se dice es originaria de chile bueno la verdad no se realmente si lo es pero de que es buena es buena, haber que mas mm ala a las empanadas tambien verdad haber quien me dice si es orienda de chile bueno haber que masss mmmm creo que eso es todo que conosco de chile como suyo , bueno solo quiero decirles amigos chilenos que lo demas es peruano chao

Imagen de JULIO

Jajaja bueno tengo que decir

Jajaja bueno tengo que decir que he leido comentarios resentidos, y en uno voy a confirmar lo q puso en duda este señor, que si es cierto el Peru es el eden, el paraiso, el que conoce mi pais se queda admirado, por muchas razonas, por ejemplo sus muchas culturas pre colombinas, su imprecionante gastronomia, su variadades de clima, tenemos costa, sierra, selva, el nacimiento del majestuoso rio amazonas, el machu picchu, las islas flotantes del lago titicaca, una de las mejores costas para el surf mencionado por el new york times, tenemos las corrientes marinas del sur y del norte que son frias y calientes por ende infinitas variedades especies marinas, biodiversidad, mas de 3000 variedades de papa, el manu, pisco, infinidad de minerales, oro, cobre, URANIO, etc,etc, gas, AGUA, cultura peruana por su variedad de razas, danzas y lo que te menciono es solo el 5%de 100 lo que el Peru es... y quiero mencionar que a nosotros los peruanos no nos interesa crear conflictos con chilenos, lo que nos molesta es que quieran figurar a costa nuestra, tratando de apoderarse productos y territorios de sus vecinos, y claro, cuando les decimos las verdades se molestan, y ademas que es lo que tiene chile?, ya se es que tiene una gran economia, ya pero que mas, el Peru esta creciendo tambien, yo quiero saber que mas tiene chile, el pueblo chileno tiene la costumbre de apropiarse las cosas de los demas? eso lo tengo claro, a ver q mas, su historia?, como dice su escudo con la razon o la fuerza, se apropiaron del mar de bolivia, y parte de nuestro territorio -ya esta bien perdimos la guerra, eso fue el pasaso-, pero que mas, ah, traicionaron a argentina ayudando a los ingleses, a ver que mas, de seguro mucho mas cosas -que resalten las buenas por favor- pero no creo q puedan ser un Peru, asi que sigan disfrutando nuestras comidas, ya q el mejor restuarante en chile es peruano, asi lei, Astrid y Gaston, y sean buenos vecinos.

Imagen de Maicol Condore Colque

Erika, no puedes ser tan

Erika, no puedes ser tan ignorante y decir que los bolivianos pagan altísimos aranceles por exportar por el puerto de Arica. El tratado habla del libre tránsito de mercaderías, y eso corre tanto para Perú como para Bolivia. hay que leer un poquito y opinar después

Imagen de Fernando Pinto M.

El Mundo reconoce a Chile

El Mundo reconoce a Chile por ser un pais ordenado y serio.

A travez de Chile los paises de otras latitudes conocen productos de esta zona de America y eso es porque la economia chilena lo permite y sabido es que empresas peruanas, argentinas y bolivianas prefieren exportar sus productos a travez de Chile. Eso es gracias a la seriedad con se comporta la Nacion entera, ejemplo que debieran seguir los hermanos vecinos, sobre todo los peruanos que viven preocupados que producto de ellos es mejor que el Chileno, imiten el orden politico, administrativo y el respecto al pais que tienen los Chilenos y eliminen el odio, la ambicion y los productos "bamban" de los cuales son famosos en el Mundo, mantengan periodos de gobierno estables y el mundo los reconoceran y podran exportar sus productos con identidad nacional y sin atacar a sus vecinos Chilenos que solo tratan de aprovechar de mejor manera las oportunidades que se le abren por tener un orden Politico y Economico estable y sostenido en el tiempo. Eso es el premio al esfuerzo como pais.

:::::.....Ariqueño, Puerto Libre YA!......::::::

Pd: El Ariqueño que comento anteriormente alagando a Yolanda no soy yo.

diariopuertolibre.no-ip.org

Imagen de Remberto Fuenzalida Pérez

La papa es chilena, claro

La papa es chilena, claro está que la de los calcetines, aunque el presidente del banco Mundial, trató de decir que era europea, cuando debió sacarse los zapatos y mostrar sendas papas en sus patitas.

Imagen de Erika

Cada pais tiene sus

Cada pais tiene sus caracteristicas. El Peru tiene su ceviche, pisco, suspiro limeño, chirimoya y muchas otras cosas que lo distinguen en el ambito INTERNACIONAL, lo mismo Bolivia.... Bolivia tiene su charango, quena, zampoña, el baile de la morenada, la diablada, sus platos tipicos, etc. y lo mejor.....TENIA salida al mar....ahora parte de sus exportaciones deben ser canalizadas por los puertos ¨chilenos¨ pagando altisimos aranceles, cuando deberia tener salida SOBERANA al mar....Chile es conocido por el buen vino y por PLAGIAR y USURPAR productos y costumbres de otras naciones y exportarlas al mundo como originarias de Chile, que lastima pero las empresas chilenas deberian ser mas CREATIVAS y actuar con mas decencia.

Imagen de Mike

Me gustaria criticar a los

Me gustaria criticar a los chilenos, pero no se les puede culpar por vivir en un desierdo que no crece nada, no tienen productos autoctonos y tengan que andar robando productos a las naciones vecinas, pronto diran que el tekila es chileno, que la mazamorra morada es chilena, que el charango es chileno y demas cojudeces.

Hablando de papas, en chile solo hay unas 300 variedades mientras en Peru hay 3000, y las variedades de la Isla Chiloe tambien existen en Peru aunque no lo crean... no pueden nombrar un producto nacional que este en ambos paises ¿por que registran el poroto que es chileno? o le cambian el nombre al Pisco chileno se terminarian todos los problemas, es que les falta la voluntad para hacerlo.

Imagen de jorge Ibañez M

lo que es del Cesar al

lo que es del Cesar al Cesar, reza una anitgua sentencia bíblica. hoy chile quiere hacerce dueño hasta de machu picchu,sii no serán tan angurrientos en todo.a cada quien lo que le corresponda i no a hurtadillas solapadas o amenazantes en estos tiempos de globalizacion. ya es tiempo que acepten su realidad i no digan que todo es suyo, si hasta parecen tener el complejo de adan

Imagen de Jaime Peña

Yolanda, tú siempre tan

Yolanda, tú siempre tan lúcida. Es lo que yo trat de trasmitir , pero como en ese género periodístico no puedo dar mi opinión, la omito. Pero tú eres clara y lapidaria.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Estoy d acuerdo contigo

Estoy d acuerdo contigo Yolanda, las fronteras no debieran existir...Ariqueño, Puerto Libre YA!

Imagen de Yolanda Fernández G.

Señores, qué manera de

Señores, qué manera de perder el tiempo... las papas ya estaban cuando llegaron las fronteras...

Imagen de mauricio

A ver... por favor, LOS QUE

A ver... por favor, LOS QUE HACEN LIOS SON LOS PERUANOS. Chile nunca ha tenido una actitud beligerante con Peru respecto a estos productos. Por ejemplo, cuando Chile negocio sus TLCs, nunca pidio tener la exclusividad del pisco... en contraste, cuando Peru negocio su TLC con EEUU, intento presionar (ridiculamente) a EEUU, para que desconociera el pisco chileno. Los peruanos creo que se creen algo como el Jardin del Eden, y reclaman como propio cualquier producto que Chile y otros paises producen.... claro que cuando son otros paises y no Chile, NO LES INTERESA.... lo que demuestra que los reclamos son impulsados por odiosidades Y NO POR PROTEGER "SU PATRIMONIO". Asi reclaman por las lucumas, pisco, papa, chirimoyas (que segun ellos nosotros las llamamos CHILImoyas ¿?)... y otros reclamos absurdos como sobre el ceviche (que es un plato originario de España)... y un largo etc. Tan absurdos son los reclamos peruanos, que hace pocos meses, vimos como fueron a hacer manifestaciones CONTRA CHILE, FRENTE A LA EMBAJADA CHILENA EN LIMA. Porque SOPROLE (que en 50% es propiedad de una empresa neozelandesa y 49% de una sociedad benefica que atiende niños con Sidrome de Down) estaba comercializando SUSPIRO LIMEÑO y pretendio registrar la etiqueta del producto (obviamente que para evitar que un competidor haga un embase parecido y se aproveche de su inversion publicitaria).... ardio Lima!! los chilenos nos roban el suspiro limeño!!! RIDICULOS... eso es como que los italianos fueran a quemar banderas yanquis porque existe Pizzahut o Domino's pizza.... esto es solo reflejo del retardo cultural y del odio peruano por Chile.... y en eso, no tenemos la culpa... Y POR CIERTO, ESE ODIO ES ANTERIOR A CUALQUIER GUERRA DEL SIGLO 19.

Imagen de Jaime Peña

Es que en realidad es

Es que en realidad es demasiado pueblerina, ni siquiera se daría en una caleta pesquera

Imagen de eduardo herrera

Chile históricamente ha

Chile históricamente ha tenido mayor tolerancia a discusiones si cierto elemento ya sea físico o cultura nació o no dentro de nuestras fronteras, en ese sentido pienso que somos más prácticos. Vi la noticia en CNN en su versión en inglés, y los conductores se reían de la noticia.

Imagen de carlos

Aqui la cosa es bien clara

Aqui la cosa es bien clara Peru ni Chile es dueño de la Papa nosotros los consumidores identificaremos cual es mejor y cual nos gusta mas y punto..
Ya sabemos que muchos personajes peruanos emiten declaraciones en tiempo de elecciones para ganar apoyo o beneficiar a un candidato..eso es jugar con dos pueblos hermanos en desarrollo.Lo bueno es que en Chile existe gente un poquito mas centrada y no le dan tanta cobertura.
chau

Imagen de Cicero

JAJAJAJJAJA  EN CHILE HAY

JAJAJAJJAJA  EN CHILE HAY GENTE MAS CENTRADA??? SI COMO NO!!! PATENTANDO PRODUCTOS BANDERA DEL PERU COMO LA PAPA Y SU GASTRONOMIA, COMO EL SLOGAN PERU MUCHO GUSTO, COMO EL PISCO Y SU CIUDAD NATAL EN EL PERU POR ORIGEN,  Y QUE CHILE PARA VENDER SUS MENTIRAS AL MUNDO BORRO DEL MAPA A UNA CIUDAD (la misma donde nació Gabriela Mistral) PARA PONERLE PISCO ELQUI.

VERGUENZA AJENA  COPIAR A LO CHILENO TODA LA ORIGINALIDAD Y CREACION DE LOS PERUANOS.