LAB: Un conflicto que no encuentra horizonte

01 Abril 2006
El panorama no se ve muy claro y los cielos por el momento para el LAB están bastante nublados con un conflicto que no parece tener fecha de término.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
La crisis que ha afectado al Lloyd Aéreo Boliviano persiste y se agudiza con una vigilia, marchas y tomas de aeropuertos, puesto que no se ha encontrado un norte para sacar a la empresa de la eventual quiebra.
Los acontecimientos de los últimos días indican que no es fácil hacer una reingeniería que le permita al LAB salir adelante, pues por una parte el Gobierno de Evo Morales no quiere seguir interviniendo ni nacionalizar la compañía aérea, por considerarla “no rentable” y por otra la administración encabezada por Ernesto Asbun no acepta propuesta de los trabajadores que estaría contratando una consultora alemana que de las directrices de una salida.
El gobierno por su parte estudia tres opciones: la primera es que los pilotos y trabajadores del LAB compren el paquete accionario de Asbun con el fondo de pensiones de estos. La segunda dice relación con la compra por parte del Gobierno del 4% del capital, para así tener el control de la compañías y la tercera es someter al LAB al denominado “hospital de empresas” considerando el plan de Lufthansa Consulting la consultora que estarían contratando los trabajadores.
El panorama no se ve muy claro y los cielos por el momento para el LAB están bastante nublados, lo que sí esta claro es que la salida de la crisis debe ser concertada entre las partes en conflicto y con una predisposición positiva que les permita capear la tormenta que arrasa los cielos de Bolivia.