Estación de Artesanos

04 Abril 2006
Mano de obra continua, materiales naturales, un verdadero circuito artístico es el que forman algunos vecinos de la comuna de Estación Central para tener una entrada económica a sus familias.
Jaime Sepúlveda Meza >
authenticated user Corresponsal
No es una novedad el trabajo de materiales naturales para crear objetos originales de uso doméstico, proviene de la cultura inca y de los pueblos originarios de Chile, quienes trataban los insumos que estaban a su alcance para darle forma nueva o tener un objeto para el hogar.
Maderas: Nos encontramos con la Sra. Mónica, ella tiene en su taller objetos trabajados en maderas, como el pino seco, madera terciada. Encontramos así cómodas, baúles, mesas de centro, esquineros, libreros, cava y respaldos de cama. Además hay objetos de Pucón (lámparas, relojes), máscaras y cerámica de Indonesia; candelabros en fierro. Este taller está ubicado en Av. P. J. Larrain H. 408.
Cueros: Don Carlos trabaja estos materiales, creando monederos, alpargatas, forros de botellas, llaveros, sombreros, cinturones, zapatos, chaquetas, mochilas. Ubicado en Av. P. J. Larrain H. 538.
Metales: Don Miguel trabaja estos materiales, como el aluminio, el cobre, el fierro durante 30 años en su taller con 20 personas. Hoy esta solo y creando piezas de uso femenino (aros, pulseras, cadenas, collares, pinches y adornos para el calzado). Era normal para el trabajar con 20 personas en su taller, hoy esta solo en su hermoso taller. Esta ubicado en Arzobispo Subercaseaux 4480.
Fibras: En este rubro, tenemos las naturales y las sintéticas. Nos encontramos con estas últimas, en el taller de don Arcadio, ubicado en La Cañada 1630, lleva 30 años usando las fibras sintéticas para la confección de mallas de voleibol, redes de protección (aquellas que se usan en los circos), cordeles de trepas, etc. Trabajan tres personas en este rubro.

Derivado de las fibras, tenemos las telas. Con estas trabaja don René “Titín” Bravo en su taller ubicado en La Cañada 1855. Esta persona, además de cantar y ser eléctrico, realiza trajes para mariachi, sombreros mexicanos, charros y charras en botellas. Usa bordados aplicados, pasamanería, gamuza, felpas, etc.
Como ven hay artesanos en la comuna.

Comentarios

Imagen de lisette

hola soy de temuco y

hola soy de temuco y quisiera saber si tienen sombreros de charro y a cuanto me los pueden dejar. necesito 10 de color negro con plateado. mi correo es [email protected]

Imagen de Yuvica

Hola! Deseo tener alguna

Hola! Deseo tener alguna forma de contacto con Don Miguel, puesto que necesito saber acerca de los trabajos específicos que realiza en metales. De antemano Gracias.

Imagen de Richie

hola queria saber si alguien

hola queria saber si alguien me puede contactar con don Rene por los trajes de mariachi, me interesa una cotizacion, por favor se los agradezco.