Recuerdos de un Monarca

04 Abril 2006
Luis Cuadra Carmona, el rey del cuadrilatéro chileno de los 70. Un ariqueño que nos enorgullece por los triunfos que le dio a nuestra ciudad.
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal
Luis Cuadra Carmona, en la década del 70, hizo historia en el boxeo ariqueño y nacional. Admirado a nivel local y nacional, por sus grandes atributos boxísticos.
Uno de los grandes males que tenemos los chilenos, es el olvido especialmente, con aquellos que un día le dieron gloria a través del sano deporte y construyeron historia a costa de fajarse en el ring en nombre de Arica.
Luis Cuadra, es tal vez el más grande los boxeadores que haya entregado Arica al deporte nacional. Hoy como todo buen ariqueño, aún camina junto a nosotros, con su sencillez y actitud amistosa, humilde en el recuerdo, pero que podría capitalizarse a través de la promoción de lo que fue la vida de un Gran Campeón. A lo mejor, como muchos deportes, le falto la televisión, aún incipiente, par haberle proyectado con más fuerza a nivel continental.
Esta es su historia.
Cómo fue su inicio en el boxeo
Un amigo me aconsejó que fuera a entrenar para boxear, según él yo tenía condiciones. En ese tiempo peleaba por el Rancagua, un peso pesado pascuense, se nombre Anastasio Hei Paoa, que estaba imbatible en su categoría. Mi amigo me incentivó para que peleara y me enfrentara al pascuense, con la seguridad que podía ganar.
Este amigo, junto a otras personas, me compraron los primeros implementos para el boxeo. Fui al estadio de la Liga de Empleados. Hablé con Humberto Jara, entrenador del “Francisco Reyes” de ese entonces y comencé a conocer las primeras experiencias como pugilista.

Cuando fue campeón de Arica y de Chile?
De Arica el año 1967 y de Chile el año 1969. Fui campeón de Aruca por 6 años, no tenía contendores en mi categoría. Los pocos que se inscribían cuando había que eliminarse no se presentaban ( Es que Lucho Cuadra, pegaba muy fuerte y el trámite estaba demás)
Estaría Ud. Dispuesto a colaborar en el boxeo de alguna forma?
Indudablemente y creo que no sólo yo estaría dispuesto, sino también otras personas que están interesadas en revivir éste deporte.
Es urgente que se produzca la reactivación para buscar otros valores que representen a nuestra ciudad en los próximos campeonatos nacionales, a los cuales Arica, casi no llega.

Realiza alguna actividad deportiva hoy?
En el boxeo no, pero si practico fútbol, natación a mar abierto, hago footing en la arena, es decir me muevo un poco para mantenerme bien.
Cuáles han sido para usted, los combates más importantes en su carrera?
En realidad para mí, hay dos peleas muy importantes.
La primera, la que hice en el Campeonato Nacional, frente a Pedro Castro de San Antonio, que era un pegador nato y que al igual que yo, salió a definir el pleito desde los primeros minutos. Es decir el que era más guapo ganaba.
Finalmente le gané al segundo round por abandono. Fue el mismo que en un gesto de caballerosidad y reconocimiento, me levantó los brazos como campeón de Chile. Dada la energía del combate la gente observó el combate de pié hasta el último momento.
La otra, fue cuando enfrenté al invicto cubano Stevenson. Que era muy conocido internacionalmente, porque había participado en los Juegos Olimpicos. Lo enfrenté en el estadio Carlos dittborn. En mi rincón estaban Santiago Vargas y Humberto Jara, dos excelentes entrenadores, ellos siempre me aconsejaron tranquilidad, para encarar éste combate. El cubano media 2,5 metros, lo que deba una ventaja física, mi estatura era 1,80 metros. Sin embargo con mi trabajo de llevarlo a las cuerdas, supe neutralizar el alcance de sus brazos. Fue un peleón. Recuerdo, que cuando nos encontramos en las duchas, me dijo que nunca le había tocado un contendor que pegara tan duro, como yo. Incluso me dijo – “pensé, que tú eras un luchador profesional”

Esta es parte de una importante entrevista, realizada el año 1984 - que sintetiza la historia de un gran boxeador ariqueño. La entrevista, no alcanza a expresar el fervor que se vivieron en las tribunas o galerías del "Carlos Dittborn", en la pelea con el campeón olímpico cubano.
El ruido era ensordecedor, a las primeras sonrisas complacientes, cuando ingresa el boxeador cubano, un gigante atlético, Cuadra se veía un contendor pequeño, pero a la luz del combate, Luis Cuadra, luego del estudio inicial recomendado, entró con todo a fajarse con el gigante, sin temor, completando su faena, con un boleo ( perdonando la correcta expresión boxistica) de abajo arriba que hizo saltar el protector del cubano, las luces completaron la escena, al igual que las películas de Rocky.
Era la antesala de un nokout, pero el cubano lucho por no caer. La gente, estaba convulsionada y el grito de aliento estremecía las galerías del estadio ¡¡¡Cuadra, Cuadra, Cuadra!!!....retumbó con orgullo en nuestros oídos por largo tiempo. Tal vez, la mejor pelea que haya entregado un boxeador ariqueño en su tierra.
Por ello, un homenaje en el tiempo, para éste ejemplar deportista, que hoy aún pasea con mucha amistad por las calles de Arica.
-----
Material Fotográfico recopilado por Sergio Vásquez

Comentarios

Imagen de Pablo Reyes

:( lastima que no pude

:( lastima que no pude aprender nada del mejor....

Pero estoo me va a enseñar a superarme y voy a entrenar mas de lo de costumbre.

Aya te vas a encontrar con los mejores :)

bueno descansa en paz.

el boxeo en arica sigue...

Imagen de Ronnye Ortiz

La verdad, que conocí

La verdad, que conocí personalmente a Lucho y en algunas ocasiones en la calle echamos la talla. Nos juntabamos en El Laucho para los veranos y era una persona muy liviana de sangre, bonachón y la gente lo quería mucho. Fue un personaje del deporte ariqueño. Cuando él triunfaba como boxeador a nivel nacional yo era un joven de 17, 18 años y guardo gratos recuerdos de él. Aunque no era amigo intimo, podía observar que a la gente le gustaba estar a su lado por lo que significaba para ellos como ariqueños.

Bueno, que podría decir a la familia. Yo soy un ariqueño que está fuera de Arica desde hace unos 23 años y que vivo en el sur de Chile. He vivido en muchas ciudades y pueblos debido a que soy misioneros, junto a mi amada esposa, como testigos de Jehová. En el presente desde hace dos años vivimos en Talca.

Bueno, por el estudio de la Biblia hemos aprendido que cuando una persona se duerme en la muerte, no todo está perdido, existe una esperanza segura de una resurrección en cuerpo acá en la tierra, eso lo comprobó el señor Jesucristo cuando resucitóa su amigo Lázaro.

¿Cómo se sentiría si supiese que iba a poder reunirse de nuevo, aquí mismo en la Tierra y bajo condiciones inmejorables, con sus seres queridos que han muerto?

Pues bien, la Biblia promete lo siguiente: ?Tus muertos vivirán. [...] Se levantarán?. Y también dice: ?Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella?. (Isaías 26:19; Salmo 37:29.)

La Biblia aclara que originalmente la intención de Dios no era que los humanos muriesen. Él creó a la primera pareja humana, Adán y Eva, los colocó en un paraíso terrestre llamado Edén y les mandó que tuviesen hijos y que extendiesen su hogar paradisíaco por toda la Tierra. Solo morirían si desobedecían sus instrucciones. (Génesis 1:28; 2:15-17.)

Adán y Eva no apreciaron la bondad de Dios, y por lo tanto, desobedecieron y tuvieron que sufrir el castigo prescrito. ?[Volverás] al suelo ?dijo Dios a Adán? porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás.? (Génesis 3:19.) Antes de ser creado, Adán no existía; era polvo. Y debido a su desobediencia, o pecado, Adán fue condenado a volver al polvo, a un estado de inexistencia.

Por consiguiente, la muerte es la ausencia de vida. La Biblia hace el siguiente contraste: ?El salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna?. (Romanos 6:23.) También indica que la muerte es un estado de inconsciencia total, pues dice: ?Porque los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto?. (Eclesiastés 9:5.) Además, explica que cuando una persona muere ?sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos?. (Salmo 146:3, 4.)

Sin embargo, en vista de que solo fueron Adán y Eva los que desobedecieron aquel mandato en Edén, ¿por qué tenemos que morir todos nosotros? Es porque todos hemos nacido después de la desobediencia de Adán, y por lo tanto, todos hemos heredado de él el pecado y la muerte. La Biblia lo explica así: ?Por medio de un solo hombre [Adán] el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres?. (Romanos 5:12; Job 14:4.)

Pero alguien pudiera preguntar: ?¿No tienen los seres humanos un alma inmortal que sigue viviendo después de la muerte??. Muchos han enseñado esta doctrina, y hasta dicen que la muerte es una puerta que conduce a otra vida. Pero esta idea no viene de la Biblia. Más bien, la Palabra de Dios enseña que usted es un alma, que su alma es realmente usted, con todas sus facultades físicas y mentales. (Génesis 2:7; Jeremías 2:34; Proverbios 2:10.) La Biblia también dice: ?El alma que esté pecando... ella misma morirá?. (Ezequiel 18:4.) No hay ningún pasaje bíblico que enseñe que el hombre tenga un alma inmortal que siga viviendo después de la muerte del cuerpo.

Pero ¿Cómo pueden volver a vivir los seres humanos?

Una vez que el pecado y la muerte entraron en el mundo, Dios reveló que tenía el propósito de que los muertos fueran devueltos a la vida mediante una resurrección. Por consiguiente, la Biblia explica: ?Abrahán [...] estimó que Dios podía levantarlo [a su hijo Isaac] hasta de entre los muertos?. (Hebreos 11:17-19.) La confianza de Abrahán no era infundada, pues la Biblia dice del Todopoderoso: ?Él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos ellos viven?. (Lucas 20:37, 38.)

Sí, el Dios Todopoderoso no solo tiene el poder de resucitar a las personas a quienes Él escoge, sino también el deseo de hacerlo. El propio Jesucristo dijo: ?No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán?. (Juan 5:28, 29; Hechos 24:15.)

Poco después de decir esto Jesús vio una procesión funeraria que salía de la ciudad israelita de Naín. El joven que había muerto era el hijo único de una viuda. Al contemplar su gran pesar, Jesús se enterneció; y dirigiéndose al cuerpo sin vida, le ordenó: ?Joven, yo te digo: ¡Levántate!?. Y el joven se incorporó y Jesús se lo dio a su madre. (Lucas 7:11-17.)

En el caso del amigo de Jesús, Lázaro, Piense en esto: ¿En qué condición se encontraba Lázaro durante los cuatro días que estuvo muerto? Lázaro no dijo nada de haber estado en un cielo de inmensa dicha o en un infierno de tormento, y de haberlo experimentado seguramente lo habría dicho. No, Lázaro estuvo completamente inconsciente en la muerte y hubiera continuado en esa condición hasta ?la resurrección en el último día? si Jesús no lo hubiese devuelto a la vida entonces.

Desde el sur de Chile, envio, junto a mi amada esposa, mis condolencia a la familia de Luis Cuadra, mencionadoles que pongan esperanza en lo que la Biblia promete para los seres queridos que se han dormido en la muerte.

Con tiernos cariños,

Ronnye Ortiz

Imagen de AMADIEL RENÉ NÚÑEZ SALCEDO

- SE NOS FUÉ ÉSTE GRAN

- SE NOS FUÉ ÉSTE GRAN CAMPEÓN , -QUE SEGURAMENTE DEJERÁ RECUERDOS IMBORRABLES A QUIENES LO CONOCIERON DE MÁS DE CERCA !! -YÓ MANTENGO LAS RECORDACIONES DE UN PASADO DEPORTIVO QUE VIVIMOS JUNTOS DEFENDIENDO EL "ATLÉTICO ESMERALDA" , -LA CELESTE ARIQUEÑA , LAS "TALLAS" QUE NOS ECHABA EN EL CAMARÍN CUANDO IBA A LOS PARTIDOS QUE JUGÁBAMOS EN EL "DITTBORN" , -NOS ENCONTRÁBAMOS EN LA SEMANA EN EL MISMO ESTADIO, -ENTRENANDO PARA ESTAR EN FORMA PARA LOS FESTIVALES DE BOX QUE ÉL PARTICIPABA Y DABA ALEGRÍA Y ESPECTÁCULO , -A QUIENES COMPARECÍAMOS A VERLO !! -Y NOSOTROS ESTRENÁBAMOS FÚTBOL MÁS EN CONJUNTO , -DÓNDE TAMBIÉN HABÍAN OTROS ESMERALDINOS COMO: "NEGRO" UVA , "CHOLO" MARÍN ,"CHUNGO ALARCÓN , "PANCHOTE" SANDOVAL, "CUCHI" Y "LIKE" ALFARO , MANUEL PALMA ....... ELLOS LOS "PELODUROS" LO HACÍAN EN FORMA SOLITARIA Y MUY SILENCIOSOS !! ...NOSOTROS ÉRAMOS MÁS BULLICIOSOS Y CANTÁBAMOS A VECES. -VENDRÍA NUEVAMENTE EL COMIENZO DE LA SEMANA Y COMENZABA TODO DE NUEVO !

-ÉRAMOS VERDADEROS AMATEURS Y LO HACÍAMOS CON CARIÑO POR LA "CELESTE ARIQUEÑA"

-QUIZÁS , SOÑANDO QUE ALGÚN DÍA SERÍAMOS PROFESIONALES , EN NUESTRAS ESPECIALIDADES.

-EL TIEMPO PASÓ : -VINIERON OTROS ACTORES EN LO DEPORTIVO Y FUIMOS SUSTITUÍDOS CÓMO ÉRA LÓGICO NATURALMENTE, -SEA POR LA EDAD, ABRIR OTROS CAMINOS PARA OTRAS GENERACIONES , SEGUIR ESTUDIOS , TRABAJOS...EN FIN .

-AHORA SÓLO QUEDA LA NOSTALGIA DE LOS MOMENTOS VIVIDOS !! -PORQUE LA VIDA ESTÁ HECHA DE MOMENTOS !!

- A LA FAMILIA DE "CASSIUS" CUADRA , MIS MÁS SINCEROS RESPETOS DE CONDOLENCIA, ÉN ÉSTE MOMENTO DE LA VIDA DE ELLOS .

Imagen de AMADIEL RENÉ NÚÑEZ SALCEDO

- SE NOS FUÉ ÉSTE GRAN

- SE NOS FUÉ ÉSTE GRAN CAMPEÓN , -QUE SEGURAMENTE DEJERÁ RECUERDOS IMBORRABLES A QUIENES LO CONOCIERON DE MÁS DE CERCA !! -YÓ MANTENGO LAS RECORDACIONES DE UN PASADO DEPORTIVO QUE VIVIMOS JUNTOS DEFENDIENDO EL "ATLÉTICO ESMERALDA" , -LA CELESTE ARIQUEÑA , LAS "TALLAS" QUE NOS ECHABA EN EL CAMARÍN CUANDO IBA A LOS PARTIDOS QUE JUGÁBAMOS EN EL "DITTBORN" , -NOS ENCONTRÁBAMOS EN LA SEMANA EN EL MISMO ESTADIO, -ENTRENANDO PARA ESTAR EN FORMA PARA LOS FESTIVALES DE BOX QUE ÉL PARTICIPABA Y DABA ALEGRÍA Y ESPECTÁCULO , -A QUIENES COMPARECÍAMOS A VERLO !! -Y NOSOTROS ESTRENÁBAMOS FÚTBOL MÁS EN CONJUNTO , -DÓNDE TAMBIÉN HABÍAN OTROS ESMERALDINOS COMO: "NEGRO" UVA , "CHOLO" MARÍN ,"CHUNGO ALARCÓN , "PANCHOTE" SANDOVAL, "CUCHI" Y "LIKE" ALFARO , MANUEL PALMA ....... ELLOS LOS "PELODUROS" LO HACÍAN EN FORMA SOLITARIA Y MUY SILENCIOSOS !! ...NOSOTROS ÉRAMOS MÁS BULLICIOSOS Y CANTÁBAMOS A VECES. -VENDRÍA NUEVAMENTE EL COMIENZO DE LA SEMANA Y COMENZABA TODO DE NUEVO !

-ÉRAMOS VERDADEROS AMATEURS Y LO HACÍAMOS CON CARIÑO POR LA "CELESTE ARIQUEÑA"

-QUIZÁS , SOÑANDO QUE ALGÚN DÍA SERÍAMOS PROFESIONALES , EN NUESTRAS ESPECIALIDADES.

-EL TIEMPO PASÓ : -VINIERON OTROS ACTORES EN LO DEPORTIVO Y FUIMOS SUSTITUÍDOS CÓMO ÉRA LÓGICO NATURALMENTE, -SEA POR LA EDAD, ABRIR OTROS CAMINOS PARA OTRAS GENERACIONES , SEGUIR ESTUDIOS , TRABAJOS...EN FIN .

-AHORA SÓLO QUEDA LA NOSTALGIA DE LOS MOMENTOS VIVIDOS !! -PORQUE LA VIDA ESTÁ HECHA DE MOMENTOS !!

- A LA FAMILIA DE "CASSIUS" CUADRA , MIS MÁS SINCEROS RESPETOS DE CONDOLENCIA, ÉN ÉSTE MOMENTO DE LA VIDA DE ELLOS .

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Lucho Cuadra, ha dejado este

Lucho Cuadra, ha dejado este mundo. Ayer falleció - lo que es una muy lamentable noticia, para nuestra ciudad. El má sentido pésame a su familia, a su Sra. esposa, hijos, madre, hermanos y a todos quienes le querían. El más grande de los boxeadores de Arica, de todos los tiempos. Que la resignación y la Paz acompañen a la Familia, en estos momentos dolorosos.

Imagen de ISIS ARYA

quiero aprender box tengo 18

quiero aprender box tengo 18 y suy mujer

cpntectura gruesa mido un metro 64

avisenme cualquier cosa

xau

Imagen de edy

los mejored de el mundo

los mejored de el mundo

Imagen de Mauro Zenteno

Excelente nota. Felicito a

Excelente nota. Felicito a Sergio, por rescatar el valor de este gran deportista, que brindo tantas alegrias en el box a los ariqueños. Nosotros debemos cuidar y valorar a todos nuestros deportistas que un dia dieron gloria a Arica y no ser tan olvidadizos.La juventud de Arica, la Municipalidad debiera dar un homenaje al gran Lucho Cuadra, al que se le arrancaban los rivales, a los primeros intercambios de golpes.