Seremis Made in Arica

04 Abril 2006
Rostros nuevos y experiencia, es el sello de las designaciones de este gobierno, en un equipo donde cuatro fueron los ariqueños designados para asumir las seremis de la región.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
El esperado anuncio en la designación de seremis realizados ayer por la intendenta, Patricia Pérez, mostró nuevamente el sello que ha caracterizado a las anteriores designaciones de este gobierno, esa mezcla de caras nuevas, con experiencia, además del cruce entre personas con un claro perfil político, con otras con un carácter mucho más técnico. Si bien, esta vez el equilibrio de género no primó, ni tampoco la distribución equilibrada entre seremis de Arica e Iquique, al parecer la distribución no dejó conforme a la mayoría.
Solo hubo tres nombres que ya habían ocupado el cargo de seremis anteriormente, se trata de Javiera Palza, ex seremi de Justicia, Luis Malla, quien estuvo en Economía y Rosa María Alfaro en Bienes Nacionales. A ellos podemos sumar a Sergio Asserrela, quien fue jefe de gabinete del ex intendente Patricio Zapata y a Bronia Castillo, quien se desempeñó como gobernadora de Arica, entre los cargos de relevancia política. En el resto de las designaciones hubo rostros nuevos y corte técnico.
Los de Arica
Pero quiénes son estos cuatro ariqueños que asumirán las secretarias regionales.
Partamos por la abogada demócrata cristiana, Javiera Palza, quien hasta ayer se desempeñó en Justicia. Hija del ex senador por Tarapcá Humberto Palza Corvacho, titulada en la Universidad de Chile, Javiera Palza se presentó candidata a diputada por el Distrito Uno, en las elecciones de 2001, si bien no obtuvo los suficientes votos, éste fue el inicio de una carrera pública que ha desempeñado bien en dicha cartera. Hoy asume la seremi de Trabajo.
Fernando Cabrales, es la segunda designación de un ariqueño. Ingeniero comercial, doctorado en economía y políticas públicas y académico de la Universidad de Tarapacá, trabajó durante 14 años en dicha casa de estudios y hoy asume la seremi del Servicio de Planificación y Cooperación (Serplac). Cabrales de 46 años, no presenta militancia política, pero sí está ligado al Partido Socialista, colectividad que lo postuló a este cargo.
Bronia Castillo, asumirá en la Secretaría de Educación. Esta profesora militante del PPD, docente de larga trayectoria en nuestra ciudad, anteriormente se desempeñó como gobernadora de Arica y en otros cargos públicos, tanto a nivel municipal, como de gobierno. Durante su gestión como gobernadora, destacó principalmente su labor de trabajo con las mujeres de la provincia. Castillo, ha participado en el movimiento Atina Chile, además de desempeñarse como movilizadora de los Diplomados de Liderazgo Emprendedor dictados en Arica.
Por último, la más joven de las seremis es Ana Cecilia Rojas. Ingeniera en administración agroindustrial de 29 años, hasta ayer se desempeñaba como encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Camarones. Militante DC, Rojas tiene un bajo perfil político y durante cuatro años trabajó en terreno en la rural comuna, debiendo enfrentar situaciones críticas como el terremoto del año pasado, que desoló a varios pueblos de la comuna. Ana Cecilia, también cursó el Diplomado en Liderazgo Emprendedor.
Hoy las nuevas autoridades regionales se reunirán con la intendenta en Iquique, donde inmediatamente definirán las líneas de acción para el trabajo rápido, que exige un gobierno de cuatro años.

Comentarios

Imagen de JUAN CONTRERAS ORELLANA

SeñoresSolo queria

Señores
Solo queria pedirles un favor , si ustedes me podrian darme algun correo electronico de la abogada javiera balza cordero.seremi del trabajo de arica de antemano muy agradesido.

Imagen de Luis Palma

Don Gerardo:Sé que Ud. es

Don Gerardo:
Sé que Ud. es periodista y como no se le puede considerar reportero ciudadano, pues tiene formación profesional, le pediría humildemente que fuera mñás riguroso en sus artículos, dado que además entiendo va a asumir un cargo pronto en la Gobernación.
Sé que es un ávido lector de noticias y lo invitaría a corregir su nota, poniendo exactamente la verdad: el señor Cabrales no es independiente. Le recuerdo que en nota del 27 de enero del diario La Estrella de Arica, aparece el señor Cabrales junto al diputado Iván Paredes, anunciando su cambio del PPD al PS, bajo el título "Ex PPD migran al PS".
Quizás eso es lo que me disgusta de quienes propician el famoso Periodismo Ciudadano, que para gente que no distingue de uno u otro medio, es posible que asuman su información como emanada del rigor periodístico que usted debiera tener, y que para este caso, no lo aplicó.
También vi una nota de otro supuesto "corresponsal", ¿entiendo que así le llaman no? sobre un cuerpo de un soldado de la Guerra del Pacífico encontrado en Moquegua. Qué facil es copiar del diario El Comercio de Lima y luego poner el nombre de uno como que se es el autor de la nota. Pediría respeto con las fuentes, mencionándolas para recurrir a ellas con propiedad, porque detrás de ellas hay un trabajo intelectual de profesionales que debe ser reconocido y no fagocitado por lectores que quieren presumir de reporteros sin serlos.

Imagen de Juan Manuel Carmona

Tengo un muy buen amigo que

Tengo un muy buen amigo que está en esta cosa de la política y se preguntaba el otro día. ¿Cuántos de estos Seremis se la jugaron de verdad para que Bachelet fuera Presidenta de Chile?. El trabajo en la calle, puerta a puerta, aportes económicos, aportes en ideas, en tiempo a la semana, en corazón y fuerzas cuando el ánimo decaía. La respuesta era obvia, la minoría de ellos. Con suerte convencieron a sus familiares para que votaran por Michelle.
Si bien pienso que no necesariamente el trabajar en una campaña presidencial debiera ser una vía expedita para asumir un cargo público, es una variable que al parecer esta vez no fue ni siquiera considerada.
Moraleja: Nadie sabe para quien se trabaja. Y ni se movieron de sus escritorios...

Imagen de CARLOS COLQUE

ESTOS QUE FUERON

ESTOS QUE FUERON DESIGANDOS....SON TODOS POLITICOS....NINGUNA GRACIA..ME HACE....SON TODOS APITUTADOS.....CUANDO VA SER EL DIA QUE ELIJAN A UNA PERSONA...QUE SEA INTREGRA...INDEPENDIENTE....CAPAZ...CON TITULO EN MANO.... SEÑORA BACHELET LLEVO 16 AÑOS CESANTE....MAS LOS CUATRO SUYOS SERAN 20....PERO LA FE Y LA ESPERANZA,,,,NUNCA SE ME ACABARA....LLEGARN TIEMPOS MEJORES....POR LO TANTO ...A BUSCAR TRABAJO HACIENDO POLOLOS.....LA ALEGRIA YA VIENE....

Imagen de cristian baez

Felicito a todos los

Felicito a todos los ariqueños y ariqueñas que fueron desigandos, pero en especial a Javiera Palza, una Afrodescendientes hija de esta tierra , ojala que algun dia pueda sentirse afro y decirlo publicamente , puesto que nos ayudaria mucho mas para nuestro reconocimiento, como asi lo hace hoy una sonia slagado, emilio Ulloa, Jose Barraza, Marta Salgado, Mercedes Quintana, Maximo Kart, Juan Bosco, Marcos Llerena y su hermana Marcela Palza, en fin muchos afrodesc que desde sus cargos han ayudado mucho a impulsar estos movimientos.

Imagen de Marcos Garrido

Gente Emprendedora se toma

Gente Emprendedora se toma Arica, por ahi va la cosa, Grande Ana y Bronia

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Como puedes decir q la

Como puedes decir q la distribucion dejo conforme a la mayoria sabiendo que no es asi, Iquique posee 12 seremis y Arica 4. En la region es Arica quien posee las mayores dificultades de desarrollo y por lo mismo debieron ser designadas personas que conoscan y sepan bien cuales deben ser las politicas a implementar para cambiar la tendencia nefasta por la q atravieza nuestra ciudad. El gobierno sigue ignorando a Arica y cada vez es mas acentuado el favoritismo con Iquique. Debemos de una vez levantar la voz.... Ariqueño, Puerto Libre YA!