Prensa Digital: Oportunidad en Regiones

05 Abril 2006
El aumento de los medios de comunicación en regiones, gracias a Internet, es sin duda una gran oportunidad para el fortalecimiento de las comunidades y el mejoramiento de las conversaciones.
Gerardo Espíndola R. >
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Cinco años atrás nuestra ciudad y la mayoría de las ciudades en las regiones de Chile, contaba con limitados medios de comunicación local. Generalmente un diario, algunas radios y un canal de televisión, que no siempre es señal abierta; lo que restringía el acceso a la información solo a visiones y puntos de vistas parcelados y observados desde similares ópticas.
Sin embargo, el inicio del siglo y las nuevas tecnologías han permitido el nacimiento de los medios digitales, que hacen que la comunicación de masas en regiones se fortalezca y amplíe sus miradas. Este es un ejemplo de Arica, que hoy tiene a lo menos seis medios informativos en la web, los que se suman a los otros ya existentes en soporte distinto.
Vemos de esta forma cómo se agranda el abanico de visiones y puntos de vistas que permiten construir mejores realidades en nuestra ciudad. Esto además implica un avance en materia de periodismo regional, al cual aún en nuestro país no se le ha otorgado el valor suficiente, olvidando que es un punto importante para el desarrollo local.
Identidad y Cultura
Poco se habla en Chile de periodismo regional y a una visión general, éste se limita al trabajo de reportear lo que dice al alcalde y las autoridades de la zona, además de contar con algunos hechos que ocurren en el sector, pero que no trascienden al país. Visión errada y que muchas veces olvida una de las funciones trascendentales de la prensa en ciudad, que es el preservar la cultura e identidad de la zona.
En efecto, los medios aportan conversaciones y las conversaciones crean realidades, y serán éstas las que marquen la ruta que sigue una sociedad en una determinada ciudad, además de preservar la identidad de la zona, tanto en sus costumbres, como en su actuar diario. A ello, sumemos la avalancha de información que llega de los medios nacionales y que poco se acercan a la realidad de la zona; además del trabajo de investigación y levantamiento de temas que no es muy común en las regiones.
Para graficar aun más esta situación, puede ser habitual que muchas veces nos veamos dialogando sobre la contaminación en Santiago o el cierre de calles en la capital, sin saber que en Arica también existen otro tipo de contaminaciones o que hay calles que por la cantidad de hoyos necesitan ser cerradas. O que la conversación si es propia de la zona, solo se limite a la declaración del alcalde o el accidente de la esquina.
De esta forma, perdemos completamente el norte de lo que debe ser la prensa en regiones. Bien lo señala el autor francés Luis Guéry, quien dice que “lo verdaderamente específico de la prensa cotidiana regional es ser un banco de local de datos prácticos y de asegurar el mantenimiento de los lazos comunitarios entre sus lectores”. Y es esta visión la que muchas veces desaparece, pues además de transformarnos en entes receptores de información foránea, las conversaciones propias que construimos en la ciudad, no pasan de la crónica roja o los comunicados institucionales.
Prensa Digital
La aparición de los diarios digitales, se transformó en una ventana de miradas distintas para la cotidianidad en las regiones. Al ser medios de fácil construcción y que no implica grandes inversiones, cuentan con mayor libertad a la hora de entregar nuevos datos e informaciones y jugar a su vez en la entrega de estos.
Bien podríamos decir, que aún es limitado el acceso a Internet en nuestro país, o que las confianzas hacia lo que se dice en la red, es menor a la información que entrega un medio tradicional, pero hoy las realidades cambian y la penetración que ha tenido la red en la sociedad suma y sigue. Bien lo explicábamos en un reportaje anterior, el crecimiento increíble que tuvieron las conexiones a banda ancha en nuestro país, lo que en sí es una buena señal que el Internet a Chile llegó y entró para quedarse.
A eso sumemos un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Periódicos, NAA, y cuyas conclusiones arrojan el crecimiento de la prensa en Internet, afirmando que uno de cada tres habitantes visita un diario electrónica a lo menos una vez al mes. Además el número de usuarios únicos a estos sitios aumentó en un 21%, mientras que el número de páginas vistas creció en una 43% durante el año 2005.
Otra conclusión importante en este estudio y que marca un cambio en las tendencias y costumbres, es que es con los jóvenes donde se muestra un aumento de su alcance en el sector de entre 24 y 34 años de edad del 14%, y un 9% en el de los menores de 24. Cifras decidoras y que van marcando cambios en las estructuras y costumbres sobre el cómo acceder a la información.
Las bondades de Internet en la apuesta de nuevas conversaciones están a la vista y hoy son la llave a crear mejores realidades en las ciudades. Diálogos propios de una zona, que se pueden dar a través de diarios digitales, diarios ciudadanos, radios on line, videos, chat, fotos y blogs, entre otros, son enriquecedores para la cultura de un sector del país.
En Arica, hoy contamos con más medios de comunicación, con más miradas y con más conversaciones. Contamos además con una gran cantidad de blogs que desde la individualidad suman diálogos a la zona. En suma tenemos una gran oportunidad y que por supuesto no podemos desaprovechar.

Comentarios

Imagen de Percy

No entiendo tu visión de

No entiendo tu visión de periodismo regional. Dices que hay que hablar de los temas importantes y minimizas las declaraciones del alcalde o el accidente de la esquina. Pero las opinines del alcalde implican decisiones que afectarán la ciudad. Y en el accidente de la esquina podría estar involucrado un vecino, un amigo o un pariente. O podríamos saber que en esa esquina siempre ocurre un accidente y hay que cruzar la calle con cuidado.
Son datos que sirven.
Y lo otro. Hablas de la importancia de los temas regionales, pero los datos que entregas son de pensadores franceses y encuestas norteamericanas.
¿No hay nadie en Arica que pueda hablar de eso?

Imagen de Pedro

.....y que sucede con la

.....y que sucede con la calidad informativa? Aûn cuando los diarios comunitarios acaban de aparecer creo que estàn lejos de los medios tradicionales en cuanto a contenidos y profundidad. En su mayorîa llas crònicas son breves y no analizan todo el contexto. El tratamiento de los temas es parcial y ello es comprensible por razones tècnicas(espacio y otras) y a traves de Intenet estamos obligados a minimizar las noticias. Creo que serà muy dìficil que el periodismo digital llegue a reemplazar al tradicional y mâs bien se constituirà en una vìa paralela. Si nos conformamos conuna visiòn sintetizada de los acontecimientos los periòdicos digitales cumplen una excelente funciòn pero si intentamos documentarnos, de momento; no hay otro camino que los medios tradicionales.

Imagen de eduardo herrera

El medio escrito no va a

El medio escrito no va a morir, cuando aparecio la televisión se dijo que la radio iba a morir, la tecnología desaparece cuando ya no nos soluciona problemas. Sobre todo en comunicación las diversas tecnologías se complementan, y los diarios escritos a diferencia de los publicados en internet, lo que cambia es el soporte.
(papel o internet)

Imagen de Victor Arias Ibarra

Bueno, lo reconozco. Exagere

Bueno, lo reconozco. Exagere al poner tantos "comics". Pero eso si, podemos ver a Condorito, Palomita y Pepe Antartico. Para ver al cabro chico gringo que habla con su gato hay que estar suscrito al diario (La Tercera).
A proposito, cuando va a haber mas Humorrocotudo?
Victor Arias Ibarra

Imagen de Victor Arias Ibarra

Yo leo prensa en internet

Yo leo prensa en internet todos los dias. No tengo que esperar al mediodia para poder leer un diario de la capital, ya que me basta con conectarme a la pagina y tengo el diario completo hasta con puzzle incluido. Me puedo reir con Olafo, Pepe Antartico, Palomita, Y ese cabro chico gringo que habla con su gato de peluche al mismo tiempo, pero en distintas ventanas. Puedo ver las ediciones anteriores por si me perdí de algun detalle del diario de anteayer.
Es triste. Lidia lo dice en sun comentario. La prensa escrita fue condenada a la agonía, no a la muerte, ya que en algunos casos la prensa digital no podrá reemplazar a la prensa escrita ( a no ser que tengas una buena impresora).
Victor Arias Ibarra

Imagen de lidia

LEYENDO ESTE ARTICULO ¿ EL

LEYENDO ESTE ARTICULO ¿ EL AÑO 2006 SERA RECORDADO COMO EL AÑO QUE LA PRENSA ESCRITA EMPEZO A MORIR?,LA CIRCULACION DE PERIODICOS SIGUE CAYENDO A NIVEL MUNDIAL Y POR LO QUE SE VE LOS ANUNCIANTES CADA VEZ VEN CON MEJORES OJOS A INTERNET

Imagen de Jerlana

Muy muy sencillo.En el

Muy muy sencillo.En el iofrnme (no recuerdo si trimestral o mensual), que es el que marca las tendencias respecto a operador de moda no se indica cuantos clientes es capaz de fidelizar cada compaf1ia, si no de cuantas altas y bajas ha tenido. Cada alta que hace un operador es una baja para el rival.