Encuentran Osamentas de la Guerra del Pacífico

05 Abril 2006
En la vecina Moquegua, Perú fueron hallados restos de un soldado que luchó en la Guerra del Pacífico.
Andrés Abarca >
authenticated user Corresponsal
Tal como ocurrió hace alrededor de 10 años en nuestra ciudad, cuando se encontró el cuerpo de un soldado de la Guerra del Pacífico en los faldeos del Morro, esta vez se repite la historia pero en Moquegua, Perú. Es así, que vecinos de las Asociación de Viviendas Las Vegas, mientras realizaba excavaciones hallaron osamentas de un soldado de la Guerra.
Los restos hallados en el sector por quiene habitaban el lugar, tenían prendas de vestir del ejército, como vestía un capotín tipo militar de color amarillo con grandes botones negros. Estos restos óseos se encontraban a un metro ochenta de profundidad.
El lugar del hallazgo, fue teatro de operaciones de varios enfrentamientos entre batallones armados de Chile y Perú en 1879. Tras encontrar estos restos, diversos historiadores de la ciudad peruana, están indagando más detalles para saber si los restos del soldado muerte, pertenecen a un militar peruano o chileno.
Los restos están siendo analizados y de resultar ser un soldado chileno, ya existen sectores políticos de nuestro país que están solicitando el traer los restos Chile.

Comentarios

Imagen de Tono

Considero que todo hombre

Considero que todo hombre tiene su dignidad y esto esta por sobre todas las cosas. Ya sea un soldado boliviano, peruano o chileno, se le debería dar una cristiana sepultura, sin antes AGOTAR HISTÓRICAMENTE TODOS LOS MEDIOS POSIBLES para identificarlo; si existen registros de desaparecidos o testimonios que alumbren el desaparecimiento de esa persona.

Como dijo Neruda en uno de sus poemas, algo así: ...y cuando el viento penetre en tu ataúd y pasen los años, recorrerá tu cuerpo y de dirá suavemente la brisa en tus oídos: esta es la verdad..

Imagen de Pachacutec

Si fuera chileno yo seria de

Si fuera chileno yo seria de la idea de quemarlo y botarlo, eso merece un maldito invasor ladron..eso le paso por invadir un pais vecino y desarmado...si fuera Peruano rendirle todos los honores pues murio defendiendo su Patria de las plantas del araucano cobarde y traidor

Imagen de Matias Kilpatay Ortiz

Albert Eisntein dijo que

Albert Eisntein dijo que para los militares solo bastaba la espina dorsal! el cerebro vino por evolucion! asi que para todas las maria regimientos belicistas vaya mi desprecio! somos paises hermanos y como tal deberiamos comportarnos! Cuantos de mis valientes compatriotas irian a pelear por la riqueza de otros? por ejemplo de los dueños de ripley almacenes paris, andronico luksic etc etc. por lo menos yo no peleo por lo que no es mio! asi que amigo antes de ser tan belicistas piensen un poco! fausto Rospigliosi una pregunta por favor ? tu tienes alguna familiar,pariente o tia (no se tu edad) LLamada Sofia Velando Rospigliosi? ella es de Lima! si es si deja un recado aqui o un correo para contactarnos, ella fue una grande amiga de antaño y quisiera mandarle un saludo y un grande abrazo! desde ya mis agradecimientos y no pienses que todos los Chilenos Odiamos a los peruanos y viceversa! en una guerra la primera victima es la verdad!

Imagen de ANGEL

NAZI, EN PRIMER LUGAR NO

NAZI, EN PRIMER LUGAR NO TIENES IDENTIDAD PORQ NO ERES NAZI ERES CHILENO, BASURA, SUS ARMAS Q DICEN TENER APUNTARAN CONTRA UDS. GENTE COMO TU, IGNORANTE, RECUERDA Q TIENES AL FRENTE 3 PAISES ALQ ESTAN EN LA MIRAN DE TU PAIS, RECUERDA, MALDITO, SE AGOTARAN TUS RECURSOS Y NO TENDRAN SALIDA, ROTOS.

Imagen de Luis Olivares Rojas

        Eso es ignorancia

 

      Eso es ignorancia pura.............

    y aunque estemos en la mira del continente entero,los Chilenos peleamos hasta la muerte

   y si no crees preguntale a los Españoles, 500 años y no pudieron con la raza Araucana.............

  ahora porque siempre los peruanos se tienen que coludir con algun pais vecino y no se la puede solo??

  yo te doy la respuesta........... es porque son un pais de puros cagones.

Imagen de ChicoNazi

Peru,pronto te caera nuestra

Peru,pronto te caera nuestra mano y sentiras el peso de nuestras botas,prepara tus cuidades,pronto seran nuestras,agitas las aguas???,todo tiene un pro y un contra,cada accion una consecuencia.

Junta lagrimas para tus caidos,lloraras a mares,cuando terminenos contigo.

A los que hablan de que el pasado es pasado,a los que olvidaron lo que esos Soldados Chilenos sufrieron,si ellos supieran lo que uds,malditos piensan seguro no habrian muerto por vosotros,entonces uds,los que olvidan,los que critican serian Peruanos o Bolivianos,pedazos de basura,cuando llegue el momento nos desaremos de todos uds...por ahora sigan en lo suyo,pero les llegara el dia malditos....

Imagen de JOSE BER

agradesco a los encargados

agradesco a los encargados de esta pagina que mi segundo escrito con la carta hecha por un diario chileno de 1880..haya sido dejada para conocimiento y cultura general de todos.. mas lamento que se me siga bloqueando mis comentarios para tratar d aclarar alguinos puntos de algunos chilenos por aca...ya dije falta de tolerancia' o que?..bueno saquemos las conclusiones de esa carta y como ven se dio igual que pedia esa carta y tambien tiene razon un dia el PERU..puede ir por la revancha..ya se levanto y ademas las ganas de la revancha jamas se fueron...para desgracia de los dos paises,...como bien lo dijo vicente huidobro.. la firma de esa aCta del arrebato y saqueo del PERU.. un dia puede que haga pagar muy caro las nuevas generaciones de chile...confio en la sabiduria de nuestros gobernantes para saber capear las pequeñas y grandes desavenencias que podamos tene como paises vecinos.. al menos como vecinos..porque soy sincero en decirlo..EL PERU Y chile jamas seran hermanos.

saludos.

Imagen de jose ber

quiero hacer llegar una

quiero hacer llegar una carta que fue escrita en un diario chileno en los años 1880.. espero que este diario tenga el valor y la tolerancia de respetar mi escrito..porque se que algunos me los a bloqueado.. falta de tolerancia?.. no creo asi que confio que esta carta se de a conocimeinto de todos...mas para cultura general que para levantar animos malos en el vecindario..si no para saber como se pensaba en esa epoca respecto de chile al PERU.

PUBLICADO POR EL DIARIO EL FERROCARRIL 18 DE JUNIO DE 1880.

"NI UNA CHOZA DEBE QUEDAR EN PIE POR NUESTRA ARTILLERIA NAVAL..NUESTROS BUQUES DEBEN SEMBRAR POR TODAS PARTES LA DESOLACION Y EL ESPANTO..PREPAREMOS NUESTRAS FUERZAS EXPEDICIONARIAS A LIMA ARRASANDO LAS CIUDADES ENEMIGAS DE LA COSTA...ES NESESARIO QUE LA MUERTE Y LA DESTRUCCION EN LOS HOGARES DEL PERU..NO LES DEJE UN MOMENTO DE ALIENTO Y RESPIRO Y QUE SUCUMBAN ANTEEL PESO DE NUESTRA SUPERIORIDAD MILITAR..HOY MAS QUE NUNCA SE NESECITA OBRAR SIN OTRA CONSIDERACION QUE ANIQUILAR LO QUE SEA PODER..RECURSOS O FORTUNA PARA NUESTROS ENEMIGOS..LA UNICA RESPUESTA QUE chile DEBE DAR A SU PUEBLO..ES ENCOMENDAR A SU ESCUADRA LA DESTRUCCION DE TODA LA COSTA DEL PERU.. Y DE SU EJERCITO..LA TOMA DE LIMA A SANGRE Y FUEGO.

DEJAR AL PERU MILITARMENTE ES POCA GARANTIA..ESW MENESTER EN SUS INDUSTRIAS EMPOBRECERLO..ESCARMENTARLOS A SUS SOLDADOS Y EN SUS FORTUNAS LOS RENCORES..EL ORGULLO HUMILLADO..EL ANHELO DE VENGANZA ACECHARAN A LAS FUTURAS GENERACIONES..HASTA QUE SE OFRESCA LA MENOR CONYUNTURA PARA VOLVER A LA LUCHA..ES HORA Y MENESTER DEMORARLA..ES MENESTER QUE NO LLEGUE..NESECITAMOS CRECER.. PROSPERAR..HACERNOS RESPETABLES EN ESTE CONTINENTE DONDE TODOS NOS ODIAN..Y ANHELAN NUESTRA RUINA..ADELANTE QUE SEA LIMA EL CALVARIO DE LA EXPIACION DE SUS HIJOS..Y LA HOGUERA DEL CASTIGO Y LA MUERTE.

confio sinceramente que esta carta de este diario chileno.. y que quiero dar a conocer algo de la forma como se efectuo dicha guerra y el porque aun siguen los odios en el PERU por chile.. pueda ser permitida ser mostrada en esta pagina que confio sea lo suficientemente tolerante.

saludos.

Imagen de juan jose

Es lamentable para mi como

Es lamentable para mi como sudamericano comprobar que el odio xenofobo se alimente de temas que son historia de hace 130 AÑOS, cuando vamos a crecer ?. El cadaver del soldado si es Chileno debe regresar a reposar en el suelo sagrado de la Patria por la cual ofrendo su vida. Si es Peruano cristiana sepultura en su tierra que defendio con Honor. Todo lo demas que se diga son nacionalismos trasnochados, ayer fueron los chilenos los emigrantes, hoy es el resto de america que llega a Chile en busca de una vida mejor ( y son recibidos sin mayores problemas ) dejando los Peruanos y Bolivianos detras el temor a no ser tratados bien. Ser patriota Bien, ser orgulloso de ser Chileno Mejor Aun, y ojala que nunca mas ocurra una 2da. Guerra del Pacifico.

Imagen de Manuel Rodriguez

EL ORGULLO DE SER CHILENO ES

EL ORGULLO DE SER CHILENO ES LA HERENCIA QUE NOS HAN DADO LOS VALIENTES GUERREROS QUE OFRECIERON SUS VIDAS POR AMOR ALA PATRIA , CADA DIA QUE PASA Y NUESTROS VALIENTES SOLDADOS NO VUELVEN A CASA ES POR QUE LA OFRECIERON POR TI POR MI, SIN SIQUIERA CONOCERNOS ES UNA DEUDA QUE TENEMOS SIN PAGAR POR SU OFRENDA DE SANGRE POR AMOR A UNA BANDERA QUE NOS COVIJA Y QUE NOS GUARDA. NO SE OFENDAN AMIGOS DEL PERU LA LUCHA SANGRIENTA A CESADO LA PRECIOSA VIDA DE MILES DE JOVENES QUE NI SIQIERA ALCANSARON A AMAR AUNA HERMOSA MUJER FUE DE AMBOS LADOS PERO SUS SOLDADOS SUPIERON SER FUERTES EN LA DERROTA Y CON ORGULLO LA ACEPTARON NO ES UNA AFRENTA PELEAR Y PERDER MAS SI EL RENCOR Y LA REBANCHA NO MANCHEN LA MEMORIA DE NUESTROS SOLDADOS Y LOS DE USTEDES CHILE PELEO SOLO Y SUS SOLDADOS NO HERAN INGENUOS IGUAL FUERON A LA GUERRA PENSANDO EN LA VICTORIA CADA SOLDADO SABE LA DEVILIDAD Y LA FORTALEZA DEL OTRO NO INSULTEN MAS LA INTELIGENCIA DE SUS VALIENTES GUERREROS Y POR UNA VES Y PARA SIENPRE DEJEMOS DE SEMBRAR VIENTOS QUE SIENPRE SE COSECHAN TEMPESTADES EL CHILENO NO ES ACCIONARIO ES REACCIONARIO NO DESPIERTEN EL RENCOR DEL BRAVO QUE EL CHILENO SIENPRE ESTARA DISPUESTO A DAR LA VIDA SI FUESE NECESARIO POR SU PATRIA VIVA CHILE, VIVA PERU,VIVA BOLIVIA, PERO EN PAZ

P.D ALOS QUE DICEN QUE LOS INGLESES PELEARON POR CHILE MIREN SI HAY MUERTOS DE ESA NACIONALIDAD Y CUANTOS. [email protected]

Imagen de hannelore

QUERO FELICITAR A YESSENIA

QUERO FELICITAR A YESSENIA LE ENCUENTRO TODA LA RAZON DE TODOS LOS AMBITO NO TENGO NADA QUE AGREGAR ELLA LO DIJO TODO Y MUY BIEN RESUMIDO . YO SOY CHILENA Y AMO MI PAIS DISCULPEN USTEDES PERUANO Y BOLIVIANO PERO SI QUEREN MAR UNA VEZ MAS NO VA SER GRATIS SI HAY QUE PELEAR UNA VEZ MAS SERA LA GUERRA YA QUE PELEAMOS UNA VEZ POR EL Y NO DUDEN QUE NO PELIARIAMOS UNA VEZ MAS POR LO QUE GANAMOS ESPERO NO OFENDER A NADIEN .PERO ESTE TEMA ME PREOCUPA YA QUE LOS 3 PAISES TIENEN RAICES MUY FUERTES Y AHI MUCHOS EMIGRANTES Y ELLOS SUFRIRAN LAS CONCECUENCIAS DE ESTE CONFLICTO ...........

AMIGOS CHILENOS : LUCHAREMOS ASTA EL FINAL POR LO YA E GANADO NO SERA LA ULTIMA VEZ QUE SE DERRAME SANGRE POR CHILE ASTA EL FINAL HERMANOS ...........

Imagen de JORGE

Claro, fueron menos, pero

Claro, fueron menos, pero con armamente Ingles cualquiera, es como los españoles cuando llegaron al Inca Atahualpa eran solo 50 y los guerreros incaicos eran millones, pero las armas de los españoles eran poderosas, CHILENO: TU IRIAS A LA GUERRA CON MENOS GENTE... NUNCA, FUISTE A LA GUERRA PORQUE ESTABAS CON LOS INGLESES, Y ASI DICES SER VALIENTE!!!

Imagen de Juanka

Pues yo no me explico como

Pues yo no me explico como un pais puede ganar una guerra a otro si no se ha estado preparando desde antes? mas si contamos con que le doblamos en poblacion total y en territorio?.

Antes se juntaron para luchar contra espanoles hasta que aparecio un traidor, el traidor que de paso no ganaba nada sin ayuda de sus amos los ingleses, esa guerra la perdio mi Pais pero no con Chile por favor si no con Inglaterra, somos 30millones de peruanos que si lo hubieramos planeado como ustedes lo hicieron los pasamos por emcima por favor !

Imagen de cesar pz

amigos sudamericanos, soy

Amigos sudamericanos, soy peruano me siento orgulloso de serlo, de igual manera seria, si fuera chileno, o boliviano u otro pais de america del sur, siento profundo respeto por todos los soldados que ofrendaron su vida sobre todo los anonimos en la cruenta guerra del pacifico que involucro a naciones hermanas y de raices historicas, desde niño me enseñaron a odiar a los chilenos, por razones ya conocidas, pero hoy que tengo 53 años me doy cuenta que del odio no se saca nada bueno, muy por el contrario creo inmensorablemente amar a todos los hermanos chilenos, como latinoamericanos que somos y debemos de pensar en unir esfuerzos hoy mas que nunca ante la crisis financiera mundial para hacerle frente y declararle la guerra a la pobreza, a la corrupcion, a la desigualdad que imperan en nuestros paises , y hacer que nuestras naciones unidas sean grandes para el bienestar de nuestros pueblos, olvidemos de rencores de heridas viejas y seamos como la comunidad europea que a pesar de heberlos enfrentado en la 2da. guerra mundial hoy estan unidos.

Imagen de rocio

me parece algo indigno lo

me parece algo indigno lo que los chilenos hicieron vcon nosotros (peruanos) no tubieron corazon y se aprobecharon de nuestras mujeres de niños se enfrentaron con un pais que solo queria y buscaba la paz si yo hubiera SIDO CHILENA ME DARIA VERGUENZA yy su paiz fgue aun mas malo que sabian que no teniamos como defendernos atoco mas eso es un acto de cobardia seria una verguenza para ni ser chilena

Imagen de marcelo

Sr. Castillo, por decir

Sr. Castillo, por decir señor, si es chileno como dice, nmo traiga al escenario palabritas en italiano mas con apellido Castillo????? por otra parte si no es patriota o bien chileno, no opine estupideces, son heroes y se les trata como tales, si no entiende el signuficado ..busquelo en un diccionario, nuestros heroes, anonimos o no, merecen una sepultura digna, y mediante el ejercito y autoridades dar un homenaje a el o los heroes. No hay carrera armamentista como dice el tarado mas arriba, solo creo que con los vecinos que tenemos debemos tener con que defenderla.

Imagen de jose antonio

hola, que bien que halla

hola, que bien que halla foros de esta naturaleza para poder discrepar nuestro puntos de vista, pero dejenme decirles que mientras pensemos en enfrentamientos esta region no podra surguir como la union europea. tanto chikle como peru hay recentimiento uno por ser invadido y el otro por que aun tiene ese deseo de querer mas del otro pais. hojala que algun dia no pensemos en conflictos ni en competencias armamentistas y que seamos una sola region para el progreso. yo he sido un soldado demi pais y no dudaria por defenderla a toda costa pero espero que evitemos algun enfrentamiento posible. nos vemos y saludos a los buenos chilenos solamente. y que ¡¡¡¡VIVA MI PATRIA PERUUUUUUUUUUUUUUUUUU.........!!!!!!!!!!!!!!!!1

Imagen de FAUSTO ROSPIGLIOSI

a los hermanos chilenos.uds

a los hermanos chilenos.uds ganaron una guerra pero siguen comportandose como los perdedores...se adue?de nuestro pais y los presidentes de turno son unos vende patria. yo estoy dispuesto a dar la vida por mi tierra por mi patria y por mi pais.y aunque yo no quiera.lamentablemente el peru y chile volveran a enfrentarse.no dentrode 10 o 20 a?pero lo haran prueba de eso es la desesperacion con la que se arman...negar o pasar por alto"ese peque?etalle" es una cobardia...

yo respeto mucho a todos los hermanos mas si son sudamericanos como yo.admiro y reconozco el esfuerzo y la dedicacion de los hermanos y hermanas de chile.pero...nadie es perfecto...y quieren apoderarse hasta de nuestras tierras...

hermanos chilenos si quieren paz .paz para todo..demuestrenlo ustedes mismo.devuelvan lo que no les pertenece!!!! devuelvan el Huascar!!! y BASTA DE ATEMORIZAR A LOS DEMAS PAISES.VIVA EL PERU Y VIVA CHILE! NACIONES HERMANAS

Imagen de IVAN

Chile gano la guerra y punto

Chile gano la guerra y punto una guerra que jamas busco, el ejercito Chileno esta invicto y siempre lo estara , los Peruanos jamas perdonaran la humillacion del resultado de esta guerra , jamas pensaron que Chile llegaria a invadir Lima , hace poco fui a Miraflores en Lima al lugar de la batalla para mi fue emocionante , como decimos en Chile los Peruanos jamas pensaron con la chichita que se estaban curando , VIVA CHILE

Imagen de palomo

me parecio de cobardes

me parecio de cobardes entregarle el soldado chileno si ellos nunca nos devloveran lo robado vivamos el presente sin olvidar el pasado preguntele a un chileno si puede pegar los ojos y pensar que algun dia seran perdonados por un pueblo que ellos traicionaron y lo atacaron a sabiendas de que estaba en crisis pero que sepan esto hoy los peruanos somos mas y si hay una guerra esta no parara hasta desaparecer a chile del mapa y que viva el PERU CARAJO

Imagen de Alejandro

Me es dificil comprender la

Me es dificil comprender la odisodidad de ambos bandos, he leido la historia de los tre paises y siempre hay alguien que saca ventajas. con respecto a la guerra del Pacífico, si bien pueden haber razones economicas para tomar dicha desicion hay que recordar como bien conto alguien fue simon bolivar quien estimo dar salida al mar a Bolivia ya que Chile limitaba al norte con Perú.

En toda guerra se han cometido atrocidades de uno y ortro lado ¿en que lugar no se han cometido?, no las justifico todos los bandos las cometierón, todos tenemos nuestras historias quien es el dueño de ella solo el creador lo sabe y quienes participaron en dicha contienda. Hay muchos heroes todos lucharón por sus ideales, quien tiene la razón.

Hoy en dìa seguimos con la misma cantinela, vivvimos en paises de tercer orden donde solo los ricos se hacen mas ricos y el pueblo continua enmlas mismas condiciones. Si bien estoy de acuerdo en que las guerras son lo mas nefasto que le puede ocurrir a paises que debieran surgir juntos, pero desgraciadamente la inopertividad de nuestros gobernantes no dejan surgir a nuestros paises, pero si algo amenaza nuestra soberania por minima que sea no dudo en colocar mi vida a dispocision de la patria, como se otros del pais que sean lo harian, espero que algun dia comprendamos que solo somos instrumentos de los intereses del que este de turno en el momento, si bien el tema no es este solo queria expresar el respeto a todso aquellos que perdieron la vida luchando por aquello que creian justo. La vida no es justa, pero da a cada uno lo que se merece.

Imagen de sergio

quien dice la verdad...los

quien dice la verdad...los chilenos nunca fueron invadidos por peruanos asi q no saben de lo horrible que es una guerra, y sentirse orgullosos ganadores de queeee...de enfrentarse con un ejercito en total desventaja, de enfrentarse con civiles que se los enfrentaban a piedras palos y demas, de asesinar mucha gente inocente y violar a mujeres q les sacaban las entrañas y ponerlos en lansas como señal de miedo....hasta ni los animales se salvavan...Yo si estoy orgulloso de los peruanos q sabiendo de no tener posibilidades se los enfrentaban hasta las mujeres, ancianos y hasta niños..pelearon por mi pais...orgulloso me siento que en la lucha cuerpo a cuerpo los peruanos le hacian correr a los cobardes chilenos y q solo volvian a combatir cuando tenian una arma en sus manos y cañones por demas....

Imagen de José Villar Arqueros.

Concuerdo con Pepe.

Concuerdo con Pepe.

No me gustan las guerras, pero hasta donde sé. La guerra del Pacífico fue declarada a Bolivia. otra cosa es que Perú haya decidido apoyar. Lo que es peor tomar parte en la confrontación, para que despúes algunos aparezcan con la canción de que Chile se aprovechó de la crisis social y económica del Perú. En el caso de que el resultado hubiese sido de triunfo para la alianza. ¿No sería otra la cantinela? ¿No hubiese sido Perú quien habría obtenido recaudos del triunfo?

Otra consultita:

Botín de guerra es lo que se roba, quizás le encuentre razón en el caso de la Biblioteca Nacional del Perú. Pero el caso del Huáscar es totalmente distinto, puesto que este fue hundido por los peruanos al abrir sus válvulas (versión chilena) y hoy día hubiese sido totalmente imposible sacarlo a flote sin destruirlo. Los Chilenos hicieron enormes esfuerzos para mantenerlo a flote terminado el combate de Angamos ya que este presentaba 1,20 m. de agua. (debido al cañoneo chileno; versión peruana) El caso es que hoy este hubiese estado en el fondo marino donde siempre debió estar ya que fue la armada chilena la que siempre hizo el gasto de mantenerla brilante como una joya.

Por último, no olvidar que la guerra contra Bolivia, fue una guerra injusta para Chile, ya que ésta solo tenía el objetivo de reivindicar la soberanía chilena sobre la región de Antofagasta, la que solo fue anexada a Bolivia en 1866 mediante la violación de don Simón Bolivar al Utis Posidetis de 1810. En la que Chile se avencindaba con Perú entre Punta Patache y Cobija. Como sabemos que el soldado es Chileno, se debe hacer gestiones diplomáticas para traerlo a Chile y Chile debe devolver esos libros que nunca fueron chilenos. Es la única forma que terminemos con el resentimiento peruano. Con respecto al diferendo marítimo, éste no tiene asidero jurídico y eso se los puedo fundamentar aquí mismo. Gracias.

Imagen de pepe

El tema de repatriar o no al

El tema de repatriar o no al soldado o de devolver o no el huascar es algo que amerita acuerdos a todo nivel y es algo que le compete a nuestras autoridades.

Lo que me llama poderosamente la atencion es la ignorancia de algunos post,¿que se puede esperar de personas que han sido educados desde pequeños en el odio?

¿De que forma una nacion podria explicarle a sus hijos derrotas de ese nivel?

¿Como podria la historia justificar ejercitos en fuga dejando sus armas y banderas en el campo de batalla?

¿Cual es la forma mas facil de levantar un espiritu caido?

Mentir,mentirse y por sobre todo adoptar la mentira como parte de su propia historia patria.

¿Que puedo pensar de un pueblo que fue saqueado por un presidente,sumido en la mas impresionante inflacion,miseria y abandono,que luego,incomprensiblemente para mi,se presenta como candidato otra vez y el pueblo peruano lo elige?

¿Es posible comprender la mentalidad de un pais sumido en los engaños?

¿es posible confiar en un pais que se sustenta en engaños?

O no son engaños decir que la guerra del pacifico no la perdieron,sino solo terminaron en segundo lugar.

Hoy por hoy,Chile es soberano,grande y prospero para sus hijos....somos herencia de aquellos valientes que supieron pelear y vencer,pero mas aun,corre por nuestras venas la misma sangre de aquellos que al sonar el clarin respondieron sin dudar.

¿Que le hace pensar a la nacion peruana que los hijos de la patria duermen?

No señor, nadie duerme aqui,solo descansamos ,mas siempre estaremos listos para volver a Lima.

Imagen de carlos

yo soy chileno, e leido

yo soy chileno, e leido detenidamente los post anteriores y me da verguenza de quellos que no conosen la historia de aquellos que no defienden su patria. hay algunos patriotas que no me hacen perder la esperanza. la esperanza de creer en un chile que conoce su historia la respeta y honrra a aquellos que dieron su vida en el mas grande acto de amor el a su patria y su bandera. hay algunos que dieron que no inportaba el tema que vivimos en un mundo globalizado le digo a ese ignorante que en mundo globalizado es importanticimo la cultura y la identidad de cada pais y si no uviera sido por eso hombres que marcharon en defensa de la patria no habria ni identidad ni patria si no lo quieres acepta eso es tu problema al que se cree un historiador y narra como chile fue un agresor sepa el que el estado bolibiano y peruano juntos son el mas rico de subamerica y en susplanes era conquistar gran parte de chile y unisrlo al imperio inca igual que en la guerra de la confederacion y por ultimo al primer sujeto que les puedo asegurar que no es chileno le dire que honrrar a nuestros heroes el la forma mas sublime de demostrar el eterno agradecimiento de un pais entero la aquelloshombres que respondieron al llamado de su patria en l momento en que nesesito a sus hijos yo soy desendiente de veteranos hombres que fueron muchos familiares mios nunca volbieron y los que volvieron llegaron mutilados. chilenos patriotas si ese soldado es chileno si es un hijo de chile que murio en los arenales defendiend su honor su patria su banera hay que traerlo y para el inteligente que plantea entregar el huascar que lea cuantos chilenos murieron para capturarlo por fabor para poder abanzar hacia el futuro nesesitamos aceptar nuestro pasado y no solo aseptarlo sino que tambien valorarlo y honrrarlo como se deve hcer con nuestros heroes que rindieron su vida en el cumplimiento de su dever se despide un chileno que se enorgullese de serlo

Imagen de Reynaldo

La guerra del pacífico que

La guerra del pacífico que nos enfrento a Inglaterra por el guano de las islas, fué la más horrenda y vilipendiada página de nuestra historia,de la historia del Perú.Y perdonen la tristeza.Ingleses ,sumidos en interéses económicos incitarón a la población Chilena,humilde y llana como ellos mismos, a una vil contienda con sus pares peruanos.Uniformados de pies a cabeza,armados hasta las orejas y esto es un decir,arremetieron como títeres manejados al antojo de un Imperio que quizó y lo logró como la historia misma así lo escribe;derrocando a otro imperio que explotaba las heces de las aves guaneras del sur del Perú(Francia ,le Belle epoque) ,de ese sur tradional,peruanista como la cálida Tarapacá donde muchos peruanos que fueron y lo siguen siendo en la eternidad de sus recuerdos,veraneaban entre sus playas.

Punto a parte y Arica,gloriosa,no te olvidamos,te amamos porque en tus causes costeros y en tu clima cálido como si de trujillo, tu hermana ciudad ,se hablara.Clima serrano tirando un poco más para el alto Perú.Arica fuerte Arica,resististe sabia ciudad y en un respiro desde abajo,desde los nueve circulos de tu propio infierno agonizaste y con ella toda tu riqueza humana.Negra Arica,de Zampo pa ti de negro pa mi,!ay peruana ciudad.Iquique,como si en ti yo hubiera posado mi dolor yo te aclamo y nunca ,pero nunca estuve ni siquiera en tu recuerdo.Quiero creer que los sabios ciudadanos que hoy te ocupan te sabrán querer como yo te quize en ésta mi utopía y como ellos tus hijos caídos te amaron y por tí sangre quemaron.Esta mísera guerra,éste mísero peruano sentado en un banco de oro,te expresa un soplo de añoranza por lo que fué y lo que es.Esta cruel guerra que nos enfrento ,fatidica.Esta guerra que te cambio de acento,ay Arica ,ahora "shi po".Tu voz ,me sabe a grandeza económica,bién por tí,pero que sepas que en un tiempo fuiste una señorita Peruana de pies a cabeza y que no se te olvide guapa.

Finalmente ese Ingles con el cual algún tiempo atráz de acostaste te dejo tirando cintura a tí y a tus nuevos hijos,pero hoy ya estás bién.Ojalá tus hijos y al igual que con tus hermanas Tarapacá e Iquique tengan la gloria y el decoro que alguna vez tuvisteis. yo creo que si,la tienen.besos.

Imagen de christaian

Queridos

Queridos

amigos

este domingo pude ver epopeya,me parecio un buen programa,ya que el combate de la concepcion me marca mucho ya que en la cuadra siguente donde yo vivo ,en el pasado vivio luis cruz martinez ese heroe niño el cual fue el ultimo oficial en salir de la iglesia y gritanto un chileno no se rinde mierda ¿que emocionantes palabras ?,lamentable mente la guerra es asi y esto no se trata de un trueque ,o como un niño cuando pierde jugando a las bolitas no por llorar el juego se anula,no lo creen ,a mi hijo le e dicho si en el juego pierdes no llegues llorando por que perdiste ya que tu quisiste jugar

¿que les parece mas claro que echarle agua bueno escribanme los amigos peruanos y bolivianos ya que ya no estamos en guerra

Imagen de Alex

Hola soy del Perú,he leido

Hola soy del Perú,he leido los posts y me enorgullece ampliamente saber que la mayoria de Hombres y mujeres chilenos son nobles y saben cómo fué aquella fatidica guerra,son humildes al reconocer que como pais fallaron y atentaron contra la integridad física y moral de muchos civiles peruanos,mártires anonimos,mujeres violadas vilmente,libros con historia virreynal y archivos de las indias robados o mejor dicho saqueados ignorantemente por vustras tropas,quizá el nacionalismo extremo y saberse ganador hizo que cometieran estos desatinos,quiero entenderlo así,saben Ricardo Palma cuando vió que algunos libros quedaron en el piso de la biblioteca rotos y con caga de caballo ,echo a llorar,murio triste por sus libros.Valoro que la mayoria de vosotros fijeis los límites ahora y esto que no sirva para abrir sendos caminos que nos lleven a la verdadera unión.Gracias Chile!!

Imagen de pablo barrenechea

Esa guerra solo separo a dos

Esa guerra solo separo a dos naciones q antes peleaban juntas como paises jovenes, ahora solo aprendamos de las naciones europeas q tuvieron una guerra peor, seamos inteligentes como ellos y olvidemonos de viejas rencillas, luchemos juntos x construir un sudamerica mejor, aca hay gonzales, hay martel, hay barrenechea, hay perez, hay letelier,hay matta, en chile tambien......no podemos odiarnos si pertenecemos a esta region americana......

Q nunca mas la torpeza nos lleve a una desgracia asi...

Imagen de jorge polar martinez

Amigos chilenos nosotros

Amigos chilenos nosotros hemos sido educados en una mentalidad revanchista desde pequeños; estamos empeñados en sacar a nuestra nacion adelante pero como en todas partes se viven tiempos de crisis de valores , pero no somos pocos como yo habra millones de jovenes peruanos que piensan y sienten lo que les expreso; de la clase dirigente de su pais depende que realmente peru y chile puedan verse sin desconfianza, la guerra del pacifico es una herida dolorosa en mi pais pero si hubiera una sincera accion de enmienda un gesto noble y reconciliador , un simbolico acto de entrega quizas la mentalidad de todos los peruanos cambiaria , hoy no existe la posibilidad de un conflicto pero ustedes no podran jamas cerrar los ojos tranquilos , porque siempre estara alli una deuda pendienre con una nacion hermana que los cobija asi como uds. a miles de peruanos pobres, una nacion que negocia con ustedes , que les pèrmite mil abusos pero aun sigue esperando un acto noble de una nacion culta

Imagen de jorge polar martinez

queridos amigos chilenos

queridos amigos chilenos solo habra verdadera paz entre nuestras naciones cuando no hayan mas injusticias se exige una reparacion total de aquellos objetos que fueron tomados como trofeo de guerra sin serlo, esto por todas las naciones del mundo es considerado un acto de barbarie indigna para una nacion como chile que hoy no es el la del siglo IXX, los territorios perdidos no significan para nosotros una afrentan ,asi es la ley de las naciones en conflicto, pero si deben ser hidalgos de reconocer que esta fue una guerra de rapiña para la que mi pais no estaba preparado.

Imagen de v. jara

decir que bolivia y peru se

decir que bolivia y peru se aliaron para agradir a chile es tan exacto como decir que polonia le declaro la guerra a alemania, compatriotas nuestros buques el blanco encalada y el cochrane eran casi los dos mejores blindados del mundo que chile encargo a construir antes de la guerra,estos tenian el doble de blindaje que los mejores blindados peruanos, (bolivia nisiquiera tenia marina por eso pidio ayuda al peru porque sabia que iva a ser invadida)y ademas contaban con doble helice tecnologia moderna que les daba mucho mas maniobrabilidad que los buques peruanos que solo contaban con una sola helice, los canones tenian municion suficiente ya que nuestros amos ingleses nos la proporcionaron en cantidad abundante , no fue lo mismo con el huascar ya que inglaterra retraso el envio de la municion antiblindaje hasta que ya lo habiamos capturado, chile estaba mucho mejor preparado habia instalado una fabrica de municion de fusil en valparaiso, y se uniformizo el calibre para todos los fusiles ingleses que chile importo junto con canones krupp alemanes de ultima generacion (peru contaba en su mayoria con canones de avant carga totalmente anticuados y casi piezas de museo) y caballeria de primera , todo esto porque chile era el que planeo y empezo la guerra, al mismo tiempo en peru los buques estaban en estado deplorable y sin mantenimiento, los fusiles peruanos eran de 18 tipos diferentes con el problema logistico respectivo que esto trae ,al momento de reabastecer de municion, no poseia caballeria decente ni siquiera burros y mulas los cuales cile habia adquirio en gran cantidad antes de la guerra, los peruanos carecian de instrumentos opticos los cuales chile otra vez adquirio en gran cantidad antes de la guerra, es ridiculo pensar que un pais ataca a otro en tal estado con armamento obsoleto. es obvio a todas luces que chile fue el agresor queridos compatriotas. en cuanto a nuestra valiente tropa que saqueo , asesino , violo a la indefensa poblacion civil que encontro en su camino, se pede decir que no gano nada despues de todo, despues de la guerra nuestras vieja clase oligarquica se enriquecio con las sobras que les dejaban los ingleses y el pueblo chileno siguio en la pobreza. antes de la guerra peru y chile eran hermanos, los dos se enfrentaron a la espanola en el 66 las clases oligarquicas de ambos paises tenian mucho en comun , y lo que hizimos fue mas bien una traicion a un hermano que estaba en la quiebra y en la peor crisis social y economica de su historia.

Imagen de jose vidal montero

hola a todos ,pienso que el

hola a todos ,pienso que el encontrar los restos de uno de nuestros soldados caidos en defensa de la patria es un orgullo para todos, y se merece todos los honores q correspondan,el recordar el pasado no significa olvidar el futuro.recuerden q ese hombre pudo haber sido tan joven como nosotros y tuvo que entregar su vida en suelo extraño ,por nuestro pais.respetos para los soldados peruanos, q supieron luchar, pero no perder.

Imagen de Carmen L.

Muy cierto lo que dices

Muy cierto lo que dices Alejandro, es paradojico y tambien super peculiar la situacion que se da al poder contemplar el registro directo de las osamentas encontradas de un personaje que a lo mejor nunca en su vida imagino terminar sus dias así, no hace pensar si es tan trascendental ese deseo del hombre y de las sociedades por el belicismo, da una sensacion de pisar el suelo historico y ojala construir una comunidad cada dia mas pacifica.

Imagen de Alejandro Vergara

Si bien las osamentas se

Si bien las osamentas se encontraron en un momento en donde la busqueda, o mejor señalado, la coincidencia de dicho descubrimiento es lejos un momento de reposo o calma en lo que respecta a las relaciones bilaterales con el vecino pais Peru, mas alla de cualquier vision de tension es un acontecimiento que nos llama a reflexionar de lo nefasto que son las guerras y de lo paradojico que es encontrar despues de tantos años elementos de un soldado sin rostro quien probablemente solo fue un numero mas dentro de los montones de caidos y que ni en sus mas intimos sueños imagino ta vez que su descubrimiento seria tan postumo y accidental. un tremendo saludo

Imagen de junker

Creo que ya es hora de

Creo que ya es hora de apaciguar animos,entregar a los muertos y devolver los libros de la biblioteca de Lima, sería un buen comienzo.

Imagen de junker

Creo que ya es hora de

Creo que ya es hora de apaciguar animos,entregar a los muertos y devolver los libros de la biblioteca de Lima, sería un buen comienzo.

Imagen de INFANTE

Sres: Entendámonos, me

Sres: Entendámonos, me decepciona constatar la ignorancia y falta de conocimientos de la Historia de Chile en algunos posts...
...Déjenme recordarles... que Chile en la Guerra del Pacífico estaba en minoría...dos paises contra uno, apenas 15.000 soldados chilenos contra 140.000 de la Confederación Perú-Boliviana... y una Armada que se armó con barcos viejos y de madera en último momento... frente a la flota blindada peruana...
...Está bien que se haya encontrado las osamentas de un soldado de aquella guerra y sea del país que sea, se merece los honores que corresponden.
PERO sepan.. que aún hay miles de soldados chilenos sepultados en los Andes peruanos y que no han sido repatriados...
...¿ O acaso no saben que en la Guerra del Pacífico quedaron DOS BATALLONES OLVIDADOS..????
Piénsenlo.

Imagen de EL PATRIOTA CELESTIAL

oye PATRIOTA eres un

oye PATRIOTA eres un ignorante somos seres humanos y si QUEREMOS un CHILE GRANDE tenemos que empezar siendo honestos PERU Y BOLIVIA sabiamos que no estaban armados como debian estaban en crisis social y politica pero nuestros ABUELOS fueron CRUELES declarando la guerra xk querian apoderarse de la riqueza extranjera que no tenian ...

Imagen de herber

si es chileno es un heroe

si es chileno es un heroe olvidado ,trainganlo

Imagen de luis

Es Peruano ¡¡¡¡ y

Es Peruano ¡¡¡¡ y punto....¡ no creo q sea chileno... espero que no ... y si lo es hay que traerlo para chile para hacerle un homenaje y darles las gracias por todo lo que tenemos hoy .... no creen

saludos.... ¡¡¡¡viva chile mierda!!!!......

Imagen de Dragoniante

Me alegra saber que existe

Me alegra saber que existe tal patriotismo en mi gente y sin duda me enorgulezco de vivir en un pais como Chile y si de mi depende mi vida si fuese necesrio por su gloria

Imagen de FERNANDO BANDA

REALMENTE, ES PRIMORDIAL

REALMENTE, ES PRIMORDIAL VERIFICAR SI EL SOLDADO ES CHILENO, SI LO FUERA ES NUESTRO DEBER TRAERLO A SU PATRIA COMO HOMENAJE Y AGRADECIMIENTO A TODOS AQUELLOS HEROES QUE DIERON SUS VIDAS PARA QUE HOY EN DIA TODOS LOS CHILENOS GOSEMOS DE UN PAIS LIBRE Y JAMAS SUBYUGADO. ES SOLO CUESTION DE SERES AGRADECIDOS POR QUIENES NOS HAN LEGADO NUESTRA HISTORIA.UNA NACION SIN HISTORIA, ES UN PAIS SIN FUTURO. VIVA CHILE.

Imagen de El Patriota

Las personas no ven la

Las personas no ven la gravedad del asunto. Tenemos dos vecinos que quieren quitarnos lo se ganó con sangre derramada por soldados niños. Chile no debe ceder a la presión extranjera. Evo quiere ir a la OEA para solicitar mar y Ollanta dijo en una ocasión que el "solo entrará a Arica en tanque". Para preocuparse.
El Patriota.

Imagen de CHILENO

LA MINIMA NOBLEZA ES

LA MINIMA NOBLEZA ES REPATRIAR LOS RESTOS ,NO IMPORTA SI MURIO HACE UN AÑO O UN SIGLO EL FUE UN CHILENO QUE EN SU TIEMPO RESPONDIO A SU PAIS Y SE LO DEBEMOS

Imagen de El Patriota

Este soldado que dió su

Este soldado que dió su vida por hacer grande nuestra tierra merece un homenaje a nivel nacional, ya que, por si la gente que tiene mala memoria, hay que recordar que en este conflicto se aliaron 2 paises en contra del nuestro. 2 paises que contaban con mas hombres, pero no tenian el corazón, el sentimiento... VIVA CHILE MIERDA!!!
El Patriota..

Imagen de YABAR

Es hora de que aquellos

Es hora de que aquellos soldados que descansan en otro país regresen a su patria. Si es que los chilenos desean paz e integración con sus vecinos peruanos, entonces que den muestras de integración entregando el ·Huáscar· y todos los libros de la Biblioteca nacional de Lima al Perú. Y los restos humanos serán entregados a Chile con todos los honores que se merece un soldado de la patria. Sino entonces no reclamar nada.

Imagen de mateo

En Normandia (Francia) hay un

En Normandia (Francia) hay un cementerio militar con tumbas de cientos de soldados americanos muertos en combate; nadie ha pedido repatriarlo. Del otro lado de la carretera hay un cementerio de soldados alemanes. Idem. Los chilenos tienen la obsesion de la repatriacion de sus soldados muertos.En tal caso deberian repatriar los cadaveres de soldados perunoa enterrados en Tarapaca y sus distintos campos de batalla. Pero no creo en la repatriacion de cadaveres. Debe darseles digan sepultura en el cementerio local. Mas bien, pensando en cultura y vida; los chilenos deben repatriar todos los archivos PERUANOS  que Benjamin Vicuña Mackenna y sus agentes pagados se llevaron a Chile curante la ocupacion militar chilena de Lima; estan alli todas las cartas de los oficiales y Presidentes del Peru entre 1826 y 1844 mas  o menos; para estudiar esa epoca de la Historia del Peru, hay que instalarse en Santiago y lograr acceso al Archivo Nacional de Chile. Y que devuelvan mas libros saqueados de la Biblioteca Nacional: devovieron 3888 libro frente a 50,000 que se llevaron como botin de guerra , Que devuelvan las estatuas de bronce de la Plaza de la Victoria en Valparaiso, que fueron traidas de Lima, segub la Guia chilena TURISTEL. Y dejen de pedir que se les envie cadaveres!

Imagen de  FRANCISCO

NO SE TANTO POR ESTA

NO SE TANTO POR ESTA NOTICIA PS LA VERDAD NADIE QUIERE OLVIDAR LA HISTORIA PERO ES UNA HISTORIA VIEJA PS ESTAMOS YA NE LE MUNDO GLOBALIZADO Y ESO AMERITA MAS BIEN EL FORTALECIMINETO DE LAS NACIONES EN ESTA CASO CHILE Y PERO NOTICIAS COMO ESTA SOLO HACEN RECORDAR LOS HORRORES DE UNA GUERRA COMO LA DEL PASIFICO ASI QUE SEÑORES POR FABOR YA DEJEMOS DESCANSAR A ESE POBRE SOLDADO

Imagen de juanito

Si los restos de este

Si los restos de este soldado corresponde a un chileno, es de nobleza traerlo a nuestro país para rendirle el homenaje que se merece: respeto al sacrificio de rendir su vida por la Patria.
Al Sr. Roberto Castillo que discrepa en este tema, la educción viene de cuna. La Patria se reverencia.