FUGA, algo más porque enorgullecerse

06 Abril 2006
La nueva joyita del cine chileno se llama “FUGA”, una obra dirigida por Pablo Larraín y escrita por Mateo Iribarren, Pablo Larraín y Hernán Rodríguez.
Elisa Palma >
authenticated user Corresponsal
Si bien es cierto la primera atracción a simple vista, de la película es el galán nacional Benjamín Vicuña (Eliseo Montalbán) al desarrollarse la historia el espectador logra darse cuenta que, así como en “Ojos Bien Cerrados”, la reina del film y única protagonista es la Música; junto a muchos otros talentos nacionales como: Francisca Imbodem, María Izquierdo, Willy Semler, Héctor Noguera, José Soza, Alejandro Trejo, Paulina Urrutia (Ministra de Cultura), Mateo Iribarren, y Alfredo Castro que, dicho sea de paso, es primera vez que participa en una película.
Esta película cuenta la historia de un músico que compone una sinfonía llamada “Sinfonía Macabra” la cual se encuentra terminada y perfecta en la cabeza de Montalbán. Esta pieza musical termina siendo mortal, vanguardista y codiciada.
Montalbán cuando niño fue testigo del asesinato de su hermana, hecho que lo dejó para siempre perturbado. Cualquier detalle o impresión que se pueda dar de ésta nueva producción cinematográfica chilena quedará corta, ya que, uno de los fenómenos más impresionantes fue que al terminar la función, el público no se movió de sus asientos para conocer a los talentos detrás de “FUGA”.
Cabe destacar que si bien la sinopsis está siendo presentada en la televisión y en todas las salas de cine a nivel nacional existen escenas que no aparecen en la película y no le hace justicia a la totalidad del film.
Ojalá que el cine de nuestra ciudad le ofrezca la posibilidad a los ariqueños de disfrutar y embargarse con la música y el talento nacional que, a estas alturas, ya está de exportación.
Para los que quieran saber más de “FUGA” no dejen de visitar la página donde podrán ver el trailer, bajar la música, wallpapers, leer las críticas de la prensa y mucho más.

Comentarios

Imagen de pascale

alguien sabe donde podría

alguien sabe donde podría descargar la banda sonora de fuga??

Imagen de Juana Gatica

es la mejor pelicula chilena

es la mejor pelicula chilena que he visto hasta el momento, la unica con un tema interesante y con contenido, a diferencia de todas las anteriores cuyo tema principal y rutinario era el sexo. Por fin a alguien se le ocurrio algo que no tenga nada que ver con el sexo!!!!!!!!

Imagen de ivancito

es buena sobre todo el MAMI

es buena sobre todo el MAMI

Imagen de ivancito

es buena sobre todo el MAMI

es buena sobre todo el MAMI

Imagen de eliseo

es la mejor película qe e

es la mejor película qe e visto pero no creo qe tenga exito.. ya qe no muchas personas saben apreciar en serio la música y la marca qe te puede dejar una melodía.

Imagen de eliseo

es la mejor película qe e

es la mejor película qe e visto pero no creo qe tenga exito.. ya qe no muchas personas saben apreciar en serio la música y la marca qe te puede dejar una melodía.

Imagen de Paulo R.

Claudia Pando, nada mas que

Claudia Pando, nada mas que decir, realmente una foto de la pelicula tu comentario y Ciudad de Dios, una peliculaza, sigamos conversando

Imagen de Victor Hugo

Más allá del contenido de

Más allá del contenido de la película, que no he visto, quiero referirme al artículo de Elisa Palma. Y en este sentido comparto las apreciaciones de Ignacio, que recomienda a Elisa seguir practicando para que mejores aspectos de redacción y sintaxis. Es cierto que se trata de periodismo ciudadano, pero eso no implica que se deban perder de vista elementos de redacción, que hacen pensar al que lee, que hay rigurosidad por entregar contenidos de calidad y que estos se entiendan.

En general, advierto que hay mucha ligereza al utilizar términos y conceptos que no son los más apropiados para dar a entender al otro, una opinión o un comentario. Y más mal se hace, cuando algunos opinantes destacan el artículo como buenos o extraordinarios. Escribir, todos lo podemos hacer, pero escribir bien supone un esfuerzo que se construye con la práctica y con mucha lectura, y creo que aquí es donde se falla.

Elisa, ha seguir perfeccionando tu trabajo de escribir, y abordando quizás otros temas.

Imagen de jessen SP

Excelente pelicula chilena,

Excelente pelicula chilena, la mejor pelicula chilena que he visto, excelente foto, audio, todo muy bueno, la recomiento totalmente...

...Es todo un privilegio...

Jessen S.P.

..................Rapsodia Macabra........

Imagen de Edgard Lara

"Joyita"... bastante

"Joyita"... bastante desvalorizado tu concepto de joyeria.

Nada mas que decir.

Imagen de Claudia Pando A.

La verdad es que esta peli,

La verdad es que esta peli, mas alla de la poca acostumbrada muy buena fotografia que sin duda se agradece, es bastante pobre en elementos como los dialogos por ejemplo, en donde parecen conversaciones de cabros chicos en donde la pregunta y respuesta es muy logica y cae en ridiculeses retoricas, muy flojo ese aspecto, si bien es uno de los multiples aspectos debiles de la pelicula tiene un gran colchon como lo son la musica y el trabajo de camaras en donde los "treveling" son rescatables ya que debe ser la primera pelicula que sí bien usa y abusa de ellos por lo menos hace "uso" profesional de aquellos, falta mucho aún a Larraín pero es un buen comienzo aunque resulta algo grotezco algunas sobreactuaciones, trataron de imitar lo que bien hizo Mirelles y su ya de culto "Ciudad de Dios" que es el verdadero "nuevo" cine Latinoamericano que queremos ver, ah, la nota en cuestion, igual esta limitada a comentario, aunque si esa fue la intencion, prueba superada. saludos a la distacia desde Suecia y nos estamos viendo

Imagen de Hector Santibáñez

si, yo tambien creo que esta

si, yo tambien creo que esta pelicula tendra mucho exito!

Imagen de iris

hola creo k esta pelicula es

hola creo k esta pelicula es muy buena yo soy menor de edad y realmente se las recomiendo a todos es una pelicula k tiene como no se algo especial es una de las ultimas pelicas k se ha creado una de las mas buenas de los ultimos tiempos y con unos de los mejores actores como lo es Benjamin Vicuña realmente lo felicito ha hecho uno de los mejores papeles yo creo k en su vida habia hecho un papel de un loco no lo se si lo habia hecho antes , bueno a los otros actores tambien los felicito de corazon se despide iris...

Imagen de Consuelo Meza Vergara

Me parecio una pelicula

Me parecio una pelicula sumamente buena, decido a como se tocan cada uno de los temas que da a conocer esta pelicula chilena.
Yo tuve la suerte de ver la filmacion de esta pelicula, ya que en el lugar en el cula yo vivo se hicieron unas grabaciones en el hospital de mi comuna (San Jose de Maipo) que en la pelicula aparece como el hospital psiquiatrico en el cule esta internado Eliseo Montalban (Benjamin Vicuña).
Los actores son de primera calidad, y eso se nota desde es comienzo hasta el final del film, y esto hace que la pelicula sea aun mejor, porque una pelicula puede tener una excelente trama, pero si los actores no son buenos no sirve de nada y viceversa...
Otro de los puntos a favor es la musica, que es definitivamente expectacular, una banda sonora realmente buena (musica de Juan Cristobal Meza).
Todo esto hace de la pelicula un film totalmente recomendable...

Imagen de mery

ooooo LA PELIKULA FUGA ME

ooooo LA PELIKULA FUGA ME MARKO
DE VERDAD ME DEJO LOKA
PRIMERA PELIKULA NACIONAL KE M GUSTO MUXO
DE VERDAD LA VOLVERIA VER MILLONES DE VECES

Imagen de LULY IN LOVE

NECESITO URGENTE LA RAPSODIA

NECESITO URGENTE LA RAPSODIA MACABRA SI NO, TERMINARE COMO MONTALBAN...
Imagen de rodrigo

bueno que mas puedo decir la

bueno que mas puedo decir la pelicula tiene que ser para una persona que guste del cine chileno.no solo cualquier persona puede ver la pelicula,en si la pelicula es muy buena pero tiene sus momentos en que se queda pegada en en momentos y llega a ser latera pero en muy pocos partes.el trabajo de benjamin vicuña todos dicen que que ah sido el mejro trabajo pero creo que puede haver mejores y eliseo moltanvan pudo haver sacado mas provecho aunque estuvo bien y los demas actores estubieron geniales bueno nose como se llama el actor que iso de loco y a la vez de homosexual maestro muy chistoso ya ese es mi comentario

Imagen de Ignacio

Hola ! te escribo desde

Hola ! te escribo desde santiago , soy estudiante de periodismo de la universidad catolica de chile .
Sólo te puedo aconsejar q practiques más , que hagas mas artículos como estos . Esto te lo digo por la forma como escribes , muchas comas y puntos en donde no deberian ir . Preocupate por eso que es muy importante para una buena publicación.

Se despide
Ignacio Eyzaguirre

Imagen de Ernesto Guevara

Para los interesados en los

Para los interesados en los comentarios y críticas al 7º Arte, y en poder indagar más profundamente en una realización cinematográfica, de cualquier género, les recomiendo los artículos del periodista Luis Alberto Mancilla. Tiene un ojo certero y una pluma prolija y amena, y además, les pone calificación. Tengo entendidio que escribe y hace crítica de cine en La Nación, parece que también en Siete+7.-

Imagen de Cote

Lo malo de los comentaristas

Lo malo de los comentaristas de espectáculos nacionales es que le cuentan las películas al público y eso es lo malo de este artículo.Está muy saturado de información que no aporta a lo medular y hay errores en la redacción donde se pierde el hilo de la crítica .

Lo más importante, antes de comentar hay que ver la película.

Imagen de Lorena Roa

ElisaMe alegra ver que

Elisa
Me alegra ver que estés experimentando en un género tan subjetivo como es el de espectáculos. La idea siempre es, desde tu punto de vista, comentar que fue lo que te llamó la atención, o te produjo cosas de la película. También por supuesto, decir lo que te molestó.
De a poco y a medida que veas más cine, o escribas más, te vas a ir dando cuenta de que nos cuentas otros detalles, quizás más profundos, o quizás más técnicos, pero eso se da, dependiendo de lo que te quieras meter en el tema.
Mayores comentarios no te puedo dar, ya que aún no he visto la película, pero apenas lo haga te voy a dar mi opinión, ya que acá en Santiago, las críticas de la cinta han ido de extremo a extremo, más en mi círculo, ya que el Director fue compañero de Universidad, por lo que le hemos puesto más ojo a los comentarios.
Que bueno que escribas, pocos se animan hoy a hacer aportes, sin esperar nada más que comentarios.
Cariños, desde lejos Lore

Imagen de ana

Gracias Alberto.

Gracias Alberto.

Pero no hay respuesta si al ofrecerse los lectores como corresponsales, recibe capacitacion para la redaccion y construccion de los reportajes.

Hace tiempo se lo plantee a Jorge Dominguez en su Blog.

Imagen de Alberto Precht

no estos medios no tienen

no estos medios no tienen fines de lucro.

Imagen de ana

Elisa Queda agradecer tu

Elisa

Queda agradecer tu trabajo de corresponsal, para quienes somos solo lectores.

Si hay personas que no han leido ni escuchado nada sobre la Pelicula, puede que valoren distinto tu escrito que aquellos que han leido todos los reportajes en la Prensa Central..

Por insuficiente que pudieran criticarlo, no se puede obviar que hiciste LINK a la Web Oficial de la Peli, donde se puede leer más.

Tal Vez una evaluacion sobre el guion...habria sido una novedad...es que los medios oficiales tampoco han dado mucha informacion sobre eso.

Interesante seria para quienes no somos de Arica, conocer como es el movimiento en el cine en esa region. Se asistete, mucho, regular, o poco. ¿Cuál ha sido la pelicula chilena mas vista alli? elementos que permita enriquecer la nota.

La preguunta es si para los corresponsales hay un instructivo o capacitacion...ir viendo la evolucion de los reportajes.

En ningun caso es bueno ser destructivo, porque además el diario no pretende fines de Lucro o si?

Saludos

Imagen de Pilar Sánchez

Jasmin ,lo bueno de este

Jasmin ,lo bueno de este diario es que todos tenemos espacio para aportar, que es nuestro que lo queremos , hay unos que se ganan un lugar en el google ,otros que comparten sus experiencias cotidianas , algunos que destacan lo que les gusta o lo que no les gusta , lo más importante es que todo esto forma parte de una comunidad comprometida con su entorno social y cultural, con la política que nos rige y las desigualdades que nos duelen, somos personas haciendo algo sin discriminación ni juicio de valor, que les parece si dejamos hacer , para que nos dejen hacer?. Señor Frendich que le vaya bien en su festival de fotografía, que le parece si nos cuenta algo de aquello?

Imagen de Sergio Frendich

Si el tiempo me lo

Si el tiempo me lo permitiera, en estos momentos me encuentro en Buenos Aires en un Festival de fotografia Sap, mi comentario fue en efecto directo a lo escrito, en ningun caso depreciativo, solo que fue como ver la sinopsis que reitaradas veces hemos visto en medios escritos y audiovisuales, como le dije y otros tambien a un corresponsal que se llama Claudio, creo recordar, que escribio sobre Pearl Jam y entrego datos poco certeros que entorpecen la entrega parcial o completa, (mas si se habla de una banda que no esta en vigencia efectiva y que alguien quisiera conocer ahora se confundiria) del ejercicio de la escritura y por ende de la informacion, tu nota Elisa me parece bien lograda, pero me parecio similar a informes de diario, con todo cariño y sin esperar malinterpretaciones, un gran saludo y adelante el morrocotudo!!!

Imagen de Alberto Precht

Estimados:

Estimados:
Debo recordar que este diario se basa en el hacerse cargo, por lo que invito a Sergio y a Jasmin a convertirse en corresponsales ciudadanos, sin duda sus notas serían muy buenas para este medio.
Y agradecer a Elisa por su constante aporte.

saludos

Imagen de Elisa Palma

Jasmin: Si tu crees que esta

Jasmin: Si tu crees que esta forma de escribir es básica, yo creo que tu comentario es más básico aún ya que no contribuyes a nada con una crítica destructiva, sería bueno que nos direas las directrices para no ser tan "básicos" en la escritura, además creo que olvidas un punto importante y es que este diario es de periodismo ciudadano no todos los corresponsales somos periodistas, espero que reflexiones y la próxima vez nos ayudes a construir y no a destruir.

Sergio: Yo no soy crítica de cine así que no me aventuraría a hacer un análisis más acabado de la película, expliqué de que se trataba e intenté transmitir en alguna medida lo que a mí me pareció para motivar a otros a verla y a opinar sobre ella, de todas formas gracias por el aporte.

Saludos a Los Morrocotudos.

Imagen de Sergio Frendich

Pucha, igual corto y

Pucha, igual corto y mayormente con caracter de sinopsis el articulo, se agradeceria un analisis mas acabado, un abrazo

Imagen de jasmin

Como pueden ser tan

Como pueden ser tan ignorantes y aplaudir a una persona que escribe de una manera tan básica.
Con este nivel se ve bién duro el camino al desarrollo cultural en regiones.

Imagen de Maria Jose Victoriano

Amiga que te puedo

Amiga que te puedo decir,resalta a la vista tu talento para escribir y sobretodo para hacer este tipo de articulos,ya sabes si no tienes trabajo como psicologa estaras asegurada en esta profesion felicitaciones,debes tomar en cuenta que yo no soy facil de convencer ,pero tu articulo que apesar de que es solo de una pelicula(que por lo dema s por tu comentario parece muy buena y vere),me encanto y lo encontre muy profesional ...sigue asi ...cariños

Imagen de Carlos Araya Lizama

Super buena la

Super buena la interpretación escrita, que por lo demás comparto con el comentario anterior, y a mí también me dan muchas ganas de ver yá este films...
He visto sinopsis de esta nueva producción chilena, y me llama mucha la atención esto de la perpetuidad sobre algun hecho que marca la vida de una persona.

Felicitaciones...

Imagen de María Isabel Rojas

Me encantó tu reporte

Me encantó tu reporte acerca de la película qué crítico de arte ni nada eres fabulosa al expresarte en forma escrita, me dejas con el ánimo de salir corriendo a ver esta película. Una de las cosas que supe en una entrevista a Benjamín Vicuña es que que cada vez que terminaba de grabar una escena él se iba a su camarín y lloraba, su personaje lo sensibilizaba hasta ese punto.Gracias