¿Qué es la Marihuana?

Se exponen diversos aspectos de la marihuana, su consideración como droga es sólo uno de ellos. También se señalan sus usos médicos.
Imagen de Pedro Naveillan
29,845 Lecturas
10 de Abril, 2006 07:04
1.- Qué es la marihuana.
a) La planta: La marihuana es ante todo una hierba, el cáñamo índico o cannabis sativa. Sus hojas, verdes, están formadas por cinco o más hojuelas angostas que surgen de un tallo delgado el que se une a uno más grueso y hueco, sus bordes son aserrados.
La planta puede crecer en una gran variedad de ambientes y puede alcanzar alturas de más de 6 metros.
De la planta existen variedades masculinas y femeninas, las masculinas son más grandes con flores en sus extremos cubiertas de polen; las femeninas son más pequeñas con grandes flores que captan el polen y producen semillas que protegen con una resina pegajosa.
De los tallos se obtienen fibras, de las semillas alimento y aceite. De las flores, hojas y resina se obtienen preparados de uso médico e intoxicantes.
b) La droga: La marihuana contiene en sus hojas, flores y resina más de 60 componentes que son propios de la planta, llamados cannabinoides o canabinoides, y otros compuestos químicos, más de 400. Algunos de ellos también son producidos por el cuerpo humano: anandamida y 2-AG son algunos.
Se consumen como droga en busca de efectos placenteros: fumada o ingerida, o saludables: como medicamento para algunas dolencia, o como alimento.
Como droga sólo excepcionalmente produce dependencia y ésta es solamente psicológica.
Los principales efectos subjetivos los resumimos a continuación:
Percepciones
- Lentificación del tiempo
- El espacio parece más amplio
Emociones
- Aumenta la euforia
- Aumenta la relajación
- Los sentimientos parecen más intensos
- En altas dosis aumenta el miedo
Pensamiento
- Aumenta la focalización en el presente
- Se incrementa lo olvidadizo
Sexualidad
- Se acentúa el orgasmo
- Se acentúa la reacción sexual
Espiritualidad
- Aumenta la apertura a la experiencia
- Aumenta el sentimiento de lo divino
Sueño
- Mejora en dosis bajas
- Se deteriora con dosis altas
Indeseados
- Se deteriora la concentración
- Despersonalización
- Ojos enrojecidos
- Pérdida de la humedad en la boca y en otras membranas mucosas
2.- Usos industriales de la planta.
a) Fibra de cáñamo: Se usa como tal data de miles de años, siendo un gran aporte para la humanidad en diversas aplicaciones, en la forma de cuerdas.
Su uso se ha visto desplazado por cuerdas de nylon y de algodón. No tengo en claro la razón de ello.
b) Telas de cáñamo o marihuana: Se han usado por más de 2.400 años. Su uso ha disminuido por la competencia con el algodón, las fibras sintéticas y otras.
c) Papel de cáñamo (celulosa): La invención del papel se atribuye a los chinos y se elaboraba a partir del cáñamo (marihuana).
La celulosa procedente del cáñamo se ha visto afectada en su producción por el prohibicionismo, pese a tener ventajas ecológicas y económicas sobre la procedente de árboles.
d) Alimento de cáñamo: Por siglos se han utilizado sus semillas como alimento. Limpias contienen muy pocos cannabinoides, pero tienen 20 a 25% de proteínas, incluyendo aminoácidos esenciales para la salud humana, y algunos minerales necesarios como el calcio el potasio.
Las semillas se tuestan y molidas producen harina, si se prensan dan aceite.
3.- Efectos sobre la salud.
a) Toxicidad: La cannabis (marihuana) en lo esencial no es tóxica, nadie ha muerto de envenenamiento por ella.
b) Enfermedades mentales: Esto ha sido extensamente estudiado por más de un siglo con resultados contradictorios. Examinando atentamente la información se concluye que numerosas personas con problemas psicológicos fuman marihuana pero ésta no es la causa de su enfermedad. En algunas personas enfermas mentales la marihuana puede agravar su enfermedad.
En las neurosis de angustia la intoxicación con marihuana puede agravar temporalmente la angustia, en especial en quienes no tienen experiencia con su uso, en cambio en los usuarios experimentados puede aliviarla.
En las psicosis (“locuras”) la intoxicación puede simular cuadros parecidos a la esquizofrenia que se disipan con relativa rapidez. Pero no produce enfermedades mentales. Sin embargo los enfermos mentales suelen fumar marihuana lo que puede agravar su enfermedad aunque no producirla
En la conducta antisocial se da algo similar: no es producida por el uso de marihuana sino que éste la sigue.
c) En el cerebro: Daño estructural: En el adulto no lo produce, de acuerdo con la evidencia científica existente. Sin embargo, en el adolescente (antes de los 17 años) podría alterar el desarrollo cerebral según estudio no concluyente y con metodología discutible. También hay evidencia de que la marihuana podría proteger las células nerviosas.
Función cerebral: El uso crónico de marihuana parece alterar el procesamiento de la información y el funcionamiento cerebral pero algunas de estas funciones pueden recuperarse después de largos periodos de abstinencia.
Su uso agudo altera transitoriamente varias funciones, al igual que el alcohol y otras drogas.
d) Sistema pulmonar: Los fumadores de marihuana que no fuman tabaco rara vez experimentan problemas pulmonares. Sin embargo, los usuarios crónicos muestran síntomas pulmonares adversos tales como tos, flemas, bronquitis, etc. También cambios en las células bronquiales similares a los de las primeras etapas del cáncer pulmonar.
Las enfermedades respiratorias son escasas pero el uso crónico de marihuana puede generar problemas similares a los del tabaco.
Respecto de la función pulmonar los resultados son contradictorios y no claros.
En relación con las vías aéreas pulmonares, éstas pueden ser alteradas por la marihuana fumada con alteraciones celulares que pueden ser el inicio de cáncer.
Sobre el cáncer, no hay indicios claros de que sea más frecuente en los fumadores de marihuana que no fuman tabaco aunque el riesgo parece existir pero hay técnicas de fumarla que pueden minimizarlo.
e) En la reproducción: Los canabinoides parece jugar un importante papel en la función de las hormonas sexuales y en el esperma.
Los resultados de la investigación no muestran un descenso en la función reproductiva de los fumadores de marihuana y tampoco se asocia con defectos congénitos en los niños
f) Embarazo: Hay escasos efectos negativos atribuibles al fumar marihuana durante el embarazo y no está claro si hay efectos posteriores sobre la descendencia.
g) Sistema inmunitario: Los canabinoides parecen no alterar el sistema inmunitario.
CONCLUSIONES:
Los resultados confirman que la marihuana no está completamente carente de efectos dañinos y que no es trágicamente tóxica. Si se la compara con otras drogas legales, su impacto sobre la salud es mínimo.

4.- Usos médicos de la marihuana
En la antigua Asia se ocupaba para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades, lo que ayudó a su difusión en todo el mundo. Su uso médico comenzó hacia 2737 años antes de Cristo, mucho antes de su uso como fibras.
Su eficacia como medicamento se resume a continuación:
a) Escasa evidencia sobre su eficacia :
- Corea de Huntington
- Enfermedad de Parkinson
b) Potencial evidencia sobre su eficacia :
- Angustia
- Artritis
- Distonía
- Insomnio
- Microbios
- Convulsiones
- Enfermedad de La Tourette
- Tumores
c) Efectiva :
- Pérdida del apetito
- Glaucoma (los tratamientos alternativos pueden ser mejores)
- Náusea y vómitos (los tratamientos alternativos pueden ser mejores pero cuestan más)
- Dolor
- Espasticidad
- Pérdida de peso

5.- Problemas sociales.-
- Hay escasa evidencia de que provoque un síndrome amotivacional.
- El rendimiento escolar no parece afectarse.
- El trabajo no parece afectarse salvo en ciertas tareas que requieren de una coordinación fina.
- No parece producir falta de motivación.
- No parece incrementar los accidentes entre los conductores de vehículos motorizados o su papel en ellos es mínimo.
- No parece influir en la agresión o en el crimen.
- La teoría de la escalada o puerta de entrada a otras drogas se ha visto descartada.




-----------------------------------------------------------------------
[i] El Material expuesto en este artículo ha sido tomado mayoritariamente de:
Mitch Earleywine: Understanding Marijuana. a new look at the scientific evidence. Oxford University Press 2002, New York.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

23 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de juan cristobal manzano quintero

esta super chida la

esta super chida la marihuana al q no le gusta esq no save lo es bueno

Imagen de inolvidable

bueno mi opinion es:que creo

bueno mi opinion es:que creo que no es dañina para la salud segun el articulo que ah escrito el señor pedro nabeillan,pero alo personal vengo fuamndo marihuana hace mas de 3 años mas o menos cronicamente creo.y pienso que no deben de discriminar y comentar las personas ignorantes del tema sin informarse bien...y las personas son libres de desear y alejir lo que es bueno y malo...bye y recuerden todo en exceso es malo bye marihuaneros jajajajja :-)

Imagen de luc-z

aguante el poorro machos

aguante el poorro machos

Imagen de weed

por eso y muchas cosas mas

por eso y muchas cosas mas (8)

amo la marihuana xD

todos los ke dicen q es mala es porke no la han fumado

NUNCA! y eso lo se por ke yo era de ellos

aunke logicamente no porke no haga daño hay q abusar de esta ;)

todo es exceso es malo...

Imagen de didd idii

puede sonar weon lo que

puede sonar weon lo que dire.

conocí una chica y hoy somos pareja ella es consumidora de marihuna.

al principio no me molestaba en lo mas minimo, de hecho hasta compartimos fumando ambos (yo no soy fumador). El punto es que ha pasado el tiempo y me enamore de ella y todo es bakan, pero hoy po hoy me causa un drama el tema de la marihuana, por que cada instancia la marihuana es el convidado de piedra...comparto con sus amigos y es fijo que sacan un pito y se ponen a fumar siendo yo uno de los que no fuma por que no me dan ganas. el tema es que obviamente a mi no me agrada que lo haga tan segido y cada vezque compartimos con otras personas. Socialmente me he dado cuenta que ella y las personas con quienes se junta y que casi todos fuman, son de alguna manera se abstraen de la realidad y del presente (para llamarle de alguna manera) entonces yo no me siento comodo con el tema, pero tampoco quiero ser un fundamentalista conservador ya que a mi parecer cada cual es libre de hacer lo que quiera con sus practicas, en tonces tengo esa dualidad que me tiene complicado. por que me siento inseguro de que a futuro las cosas anden bien.....yo a ella la quiero mucho.

gracias y disculpen si hago mi confesión en este espacio. si alguien quiere compartir unas palabras seria genial.

gracias

Imagen de KARLIN

MAS FINOOOOOOOOOOO

MAS FINOOOOOOOOOOO

Imagen de chirley

la marihuana es consumida no

la marihuana es consumida no solo para enfermedades, tambien la mayoria de jovenes con problemas buscan algo q los ayude a salir de ellos, la mayoria de jovenes consumen para relajarse otros para desapareser todos los problemas etc en fin

Imagen de cristina

mas fome la lesera

mas fome la lesera

Imagen de miguelazo

un 10 compadre!!!

un 10 compadre!!!

Imagen de guillermo enrique

muy buenas noches tengo en

muy buenas noches tengo en mi relog solo qisiera saber una cosa lo ke pasa eske yo solo he fumado marihuana dos veces en mi vida mi edad es de 16 we fume a los 15 y despues a los 16 lo ke pasa eske yo siento ke a un tengo los efectos de la marihuana lo ke me pasaba a mi era que yo sentia ke todo era de mentiritas ke nada era realidad y pensaba mucho mucho en cualqier cosa y a un despues de 8 meses sigo sintiendo lo mismo asi como si me hubiera kedado en el avion ke puedo hacer o como saber si me kedare asi para toda mi vida mandenme algo a mi messenger memoelpisteador@hotmail.com muchas gracias

Imagen de hgmario

¿Un Presidente gringo

¿Un Presidente gringo marihuanero? Creo que ire a construir un Bunker a mi patio, porque si las computadoras no dispararon misiles por error para el año 2000, ahora si que lloveran misiles cuando este supuesto presidente confunda el boton "Fire" con un encendedor de pitos.

Imagen de Pancho

bueno creeo q esta muy bueno

bueno creeo q esta muy bueno exo ese reportaje sobre la ganja muy central pero me gustaria si el doctor o la persona q tiro este tema digiera si recomienda la huso de la marihuana y mi opinion sobre esto no es una droga por q no es adictiva

bueno mis mas buena vibra a toda la gente q pasa por aqui miles bendiciones y paz para todo

sii toodos fumaramos el mundo si q cambiaria por eso existe le legalizacion t imaginas un predinte consumidor de marihuana en U.S.A no existirian esas luchas estupidas

adio

Imagen de martin

me parecio muy interesante

me parecio muy interesante ... pero noc si tendra mas informacion sobre el cañamo y el uso en fibras textiles !:D si las tiene me aria un gran favor pasandomelas xfis!:D

Imagen de milton jimenez

debo haber tenido unos 8 a

debo haber tenido unos 8 a 10 años cuando y un lo recuerdo que los levantabamos con mi abuelo y los dirigeamos a los potreros donde estaba el cañamo que habiamos arrancados la semana anterios y la llevamos a una hera en donde a las 12 del dia se azotaba contra el suelo para que largara la semilla,despues se separava la semilla del concho, que para mi ahora me doy cuenta que esa era la marihuna pura pero pura, despues se amontonaba el concho y se quemaba igual que el rastrojo de trigo con la diferencia que el rastro del trigo no se amontona, despues que se quemaban pasava el humo por las casas de notros y de mis tios, sin querer fume marihuana durante varios años,gracias a dios que aun no e tenido ninguan enfermedad, oero si recuerdo haber tenido sueños de niño muy hermoso y muy bueno para dormir con la fumada involuntaria,igualmente todos los cerditos que cria mi abuelita por los alimentabamos con resto de semilla y hojas, estos domian como tres dia seguidos y mi abuela decia se arrevataron con el cañamo.

Imagen de Ercih

buen articulo ya e comenzado

buen articulo ya e comenzado con mi cultivo de marihuna .. nesesito semillas

Imagen de Oscar

Muy buen artículo, el

Muy buen artículo, el problema no es el consumo de marihuana en sí, el problema está en el nivel cultural, emocional, social de los consumidores.

Imagen de maria paz

muy buen erticulo pienso q

muy buen erticulo pienso q es buenisio ya q mucha gente ignora las vetajas y desventaja de la marihuana
paginas asi son las q necesita a mi criterio la sociedad ahorita ya que la marihuana es muy mal vista en un gran %ento de la gente y se equivocan en muchas opiniones que tienen sobre ella ojla sigan publicando articulos de este tipo ojla se legalize pero ya la marihuana jejeje....

Imagen de claudia

buen artículo...

buen artículo...

necesito saber si alguien tiene información sobre el cáñamo como fibra para telas, si hay producción en Chile con estos propósitos, ya que necesito conseguir ...esta fibra de cáñamo

si alguien tiene info, porfa enviar a
delirioverdeanaranjado@hotmail.com

saludos..

Imagen de david

la doga es lo mas groso q

la doga es lo mas groso q hay

Imagen de maria eugenia

muy bueno este segmento a

muy bueno este segmento a modo de informacion ya que hay mucho desconocimiento acerca de esta planta y sus propiedades ojala muchos la lean y tengan otra opoinion acerca de esta hierba.

Imagen de ana

Es uno de los mejores

Es uno de los mejores articulos que he leido en EL Morrocotudo..

Como Dice ALberto su contenido sugiere, una buena discusion como para empezar.. está el ejemplo del sujeto que estaba vendiendo semillas...

En Chile el Senador Avila, se ha convertido en el defensor de la Planta.

Cada vez se decomizan, o se encuentran plantaciones,...lo que constituye delito, como el consumo publico...¿pero por qué no se prohibe el consumo personal? Y si así se hiciera ¿ habría que prohibir el consumo del Cigarrillo, el Vino que para sus consumidores habituales, y dependientes puede provocar daños?

Imagen de Ernesto Guevara

Exelente artículo

Exelente artículo periodístico y científico. Constituye sin lugar a dudas un gran aporte para desmitificar todos los comidillos en torno al uso y consumo de este vegetal.

Imagen de Alberto Precht

Una vez más agradecer al

Una vez más agradecer al Doctor Naveillán por su importante aporte en este medio, sin duda no sabía tantas cosas sobre la marihuana, y deja abierto un gran tema para discutir.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.