A Mirar hacia Latinoamérica

10 Abril 2006
El barrio está en constantes cambios, por lo que urge una política de integración latinoamericana que procure el desarrollo armónico de nuestros países.
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal
Chile sin duda es un prospero país de la región, no exento de importantes desafíos pero que ha logrado en muchos ámbitos un desarrollo notable. Uno de esos ámbitos donde tenemos un punto débil y que urge mejorar es una preocupación mayor por un vecindario cambiante y con grandes problemáticas.
La última elección del Perú nos pone una alerta gigante, no es gratuito el discurso antichileno, no sólo es fruto de envidias, de peleas trasnochadas o creadas con objetivo electoral, sin duda responde también a la soberbia con que muchas veces actuamos como país respecto a nuestros países vecinos, donde ha faltado una óptica integradora enserio, un plan de ganancia final para todos, bajo la premisa de que si a ellos les va mal también nos va mal a nosotros.
Que un discurso nacionalista, rancio de algunos candidatos a la presidencia peruana llegue a tener posibilidades de gobernar el Perú, es también parte de nuestra deficitaria política exterior respecto a latinoamérica, por el actuar de algunos de nuestros empresarios de manera abusiva en sus inversiones y por no hacernos cargo de que tenemos vecinos que legitima o ilegitimamente levantan cada cierto tiempo revindicaciones limítrofes.
Es hora de hacer un decidido cambio de eje, no descuidar nuestra inserción con el resto del mundo, pero privilegiar las buenas relaciones, y las buenas prácticas de cooperación con nuestros vecinos y que esto no sea por mera conveniencia si no que por convicción, de que América Latina debe crecer armónicamente, que no nos podemos quedar de brazos cruzados ante las desgracias sociales que viven nuestros vecinos, sin duda la pobreza, la frustración y la marginación cultivan la desesperación y ahí están los populistas, los nacionalismos baratos o los extremismos terroristas para cosechar y tratar de imponer sus términos, terminando con las democracias ya sea mediante la creación de democracias en apariencia o mediante el uso de la fuerza directamente.
No nos quedemos de brazos cruzados, ante los acontecimientos que suceden en nuestro continente, colaboremos con entusiasmo con la construcción de una mejor patria grande.
Como medio tenemos el compromiso de seguir siendo una ventana de integración diaria, poniendo énfasis como lo hemos hecho desde su origen en la valoración de el respeto por los demás y el fomento del intercambio en todos los ámbitos con nuestros vecinos. Y tu, ¿en qué te comprometes?, acá está el espacio para hacer tu oferta integradora.

Comentarios

Imagen de patricia

hola he buscado en la web

hola he buscado en la web algo mas importante para mi que el transantiago, la llegada de buch al brasil ,etc necesito saber el cambio de peso chileno a sol peruano ya que quiero ir a tacna y no encontre nada .mi sugerencia es si en todas sus secciones que son interesantes pusieran una con la tabla de conversion de sol a peso diariamente ya que da una lata llegar al terminal sin saber si mi dinero me alcazara o debo llevar mas .

se despide una agradecida mas de vivir en esta bella ciudad y no en santiago gracias

sigan tan entretenidos patricia

Imagen de Ernesto Guevara

Lo rescatable del artículo

Lo rescatable del artículo es su aparente sincera preocupación por el vecindario de latinoamérica. El autor utiliza un término que no es nuevo pero que llama la atención: "democracia en apariencia"; y la verdad es que en cierto modo eso es lo que hay en la mayoría de los países de latinoamérica, incluído Chile, para no hablar de la democradura de EEUU, en donde sabemos la forma burda como se elige al Presidente; pero volviendo a casa, de una vez por todas hagamos honor a la definición más hermosa de democracia, hecha paradójicamente por Lincoln en un momento álgido de la historia de EEUU: "La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

Imagen de Alberto Precht

Bueno justo comentarios como

Bueno justo comentarios como el anterior son los que no quiere provocar este post, el no atina con la integración, sólo siembra el odio.

Imagen de giovanni mattos palza

Se ufanan de que los vecinos

Se ufanan de que los vecinos les miran con envidia, pero de que, si el cobre y el mar se los quitaron a peru y bolivia, y ahora encima se sienten envidiados, cuando fueron ustedes quienes empezaron en 1870 una carrera armamentista y motivaron una excusa para invadir territorio ajeno, aun a costa de aislar a bolivia del mundo, y sepultarlo donde esta ahora; y a a peru quitarle arica, que valgan verdades, cuando lo visite, note que es mas peruano que chileno (vive economicamente de tacna), por eso considero que para no sentirse envidiados, devuelvan lo que robaron (con violencia) y dignifiquen su alicaido orgullo, no por gusto, peruano, bolivianos y argentinos los detestan, disculpen amigos lectores por las fuertes palabras, pero, las cosas claras y el chocolate caliente . . . VIVA LA PAPA CHILENA!!!!!! atorrantes . . .

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Esta es una buena

Esta es una buena oportunidad que poseen Arica y Tacna. Debemos hacernos cargo de esta solucion y convertir a estas ciudades extremos en el centro de integracion. Unidos podemos ser una zona especial de integracion en donde existan garantias que permitan unir inversiones y desarrollo conjunto. Me imagino una Inmensa ciudad desde el Morro hasta Tacna, con industrias Centros Turisticos, Valles, Comercio, etc. Srta Julia Campodonico, Peru debe estabilizarse Politicamente, de esta forma generara confianza como pais ya que Chile no puede poner en riesgo lo que tanto sacrificio a costado. De echo nadie negocia con alguien que no da confianza... Ariqueño, Puerto Libre YA!

Imagen de Julia Campodonico

Chile, por su arrogancia se

Chile, por su arrogancia se ha convertido en la hermana fea de la familia. Lo unico que leo de Uds es la palabra envidia. Argentina tiene y tuvo mas que Uds y miren como cayo. Igual Venezuela y su petroleo, asi que todo lo que sube baja y como nada es eterno cuando Chile este en picada, ningun pais va a estar ahi siquiera para decir pobre chile!