Italia tras el sufragio

10 Abril 2006
Coalición de centro izquierda italiana que lidera Romano Prodi habría derrotado a la conservadora Casa de las Libertades del primer ministro Silvio Berlusconi.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Los comicios legislativos italianos tuvieron polémicas, el primer conflicto lo provocó el actual ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien le indicó a su madre dónde debía marcar su voto, ante lo cual fue amonestado por el encargado del local de votación.
Además, mientras se realizaban las elecciones, varios ciudadanos italianos recibieron en sus teléfonos celulares mensajes de texto pidiendo el voto para Forza Italia, partido de Berlusconi y con críticas a Prodi.
Uno de los hechos violentos que empañó la primera jornada fue el lanzamiento de tres bombas molotov contra una escuela, habilitada como lugar de votación, se presume que lo habría efectuado un grupo de anarquistas que lanzaron tres botellas incendiarias, sin víctimas, ni daños materiales.
SONDEOS A BOCA DE URNA
La coalición de centro izquierda que lidera Romano Prodi, “La Unión”, se presenta como la vencedora de las elecciones generales celebradas en Italia, según sondeos hechos públicos al cierre de los colegios electorales, por las cadenas de televisión RAI y Mediaset y Sky TG24.
Los estudios para la cadena pública RAI y la privada Mediaset (de Berlusconi) fueron elaborados por el Instituto Nexos en 1.050 colegios electorales de los 60.997 repartidos por todo el país, Sky TG24 los encargó al Instituto Piepoli, que los efectuó entre 10.000 electores.
De acuerdo a Nexos, “La Unión” habría logrado para la Cámara de Diputados entre el 50 y 54% de los votos, lo que garantiza mayoría absoluta, de conformidad al nuevo sistema electoral de 340 escaños.
La Casa de las Libertades, de Berlusconi habría logrado para la Cámara de Diputados entre 45 y 49% de los votos, con 277 escaños.
En el Senado, La Unión obtendría entre 159 y 170 escaños y la Casa de las Libertades, entre 139 y 150.
De acuerdo al Instituto Piepoli, La Unión habría obtenido para la Cámara de Diputados el 52% de los votos, garantizando mayoría absoluta con 340 escaños. La coalición de centro derecho tendría 47% de los votos, con 277 escaños. En el Senado, La Unión tendría 167 senadores, frente a los 142 de la Casa de las Libertades, de Berlusconi.
De acuerdo a ambos sondeos de opinión, se otorga el triunfo a la coalición de centro izquierda La Unión liderada por Romano Prodi, frente a la conservadora Casa de las Libertades de Silvio Berlusconi, en las elecciones celebradas en Italia.