Nuestro Oro Verde

12 Abril 2006
Una capacitacion necesaria para un negocio del aceite de oliva que debiera despertar a los emprendedores de la agricultura olivicola y en especial a nuestro Valle de Azapa.
Christian Díaz ... >
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"Aceite de Oliva: ¿Futuro oro verde de Chile?" Con este título era imposible no sumergirse en el artículo que estaba ante mí en el correo electrónico, un tema que podía ser interesante para nuestra ciudad, ya que hace un tiempo algunos agricultores están en esta línea de procesar aceite de oliva de Azapa.
Se trataba de un seminario que realizó Euro Chile denominado “Innovaciones tecnológicas en el proceso de producción de aceite de oliva extra virgen” en Santiago hace una semana. La actividad constituyó un ejercicio práctico enmarcado en el Curso de Capacitación organizado por la Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile en conjunto con la Agencia Especial de la Cámara de Comercio de la Toscana, Promofirenze.
El programa del curso al que asistieron más de 30 empresarios estuvo a cargo de cinco expertos italianos, que compartieron su larga experiencia, tanto en la producción como en la mano de obra empleada en producir el aceite de oliva extra virgen, así como en el manejo de las tecnologías más avanzadas. Lamentablemente no participó ningún empresario de la zona, tal vez por desconocimiento de la actividad o sencillamente por no encontrar interesante la capacitación.
En el marco de este seminario se realizó una cata en la que participaron ocho tipos de aceite de oliva extra virgen, algunos con varios premios a su haber y que compitieron por la preferencia de los invitados. Con una atenta audiencia de empresarios y periodistas (los primeros especialmente interesados en aprender a diferenciar las cualidades del aceite y los segundos, curiosos ante una poco común degustación), el experto chileno, Tomás García, introdujo el tema e invitó a los asistentes a participar en la cata de aceite de oliva.
El Curso despertó gran interés entre los empresarios chilenos, en un momento en que la producción de aceite de oliva nacional se encuentra en alza y empieza a ser valorizado en mercados internacionales. Cabe destacar que el Aceite de Oliva ha alcanzado gran popularidad ya que se le relaciona con la alimentación sana a la que aspiran cada vez más los ciudadanos del siglo XXI. Chile posee condiciones ideales para su producción, lo que ha dado origen a una verdadera revolución del aceite de oliva, que debiera dar buenos dividendos en la próxima década. Y para eso hay que saber estar preparados.

En Chile, la producción nacional actual de la industria de aceite de oliva alcanza 1 millón 800 mil litros, la que debería aumentar este año ya que existen nuevos capitales extranjeros que están entrando a este negocio. Durante el año 2005, los productores nacionales de aceite de oliva cerraron el año con más de US$ 1 millón de dólares en exportaciones (US$ 1.110.650).
Otro dato importante dice relación con el nivel de exportaciones chilenas de aceite de oliva extra virgen, las cuales han registrado un crecimiento de un 286% respecto a los envíos registrados el año 2004. Los diez principales destinos de las exportaciones chilenas de Aceite Virgen de Oliva durante el 2005 fueron: Estados Unidos, España, Brasil, Corea del Sur, Argentina, México, Japón, Colombia, Alemania y Costa Rica
Reconocimiento internacional.

Según Lexisnexis Chile, destacan tres marcas de Aceite de Oliva: “Arte Oliva”, “Carrioliva”, “Mueloliva”. Asimismo, aparecen otras marcas que han alcanzado importancia internacional: “Cánepa”, “Huasco”, “Mestre”, entre otros. Sin embargo, uno de los más sobresalientes es Terramater premiado en la feria gastronómica y de vinos Vinitaly 2005.

Además, ocho empresas nacionales han sido incluidas en la Guida L´Extra Vergine 2006, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo y el año pasado se entregó un reconocimiento especial a la industria chilena por los altos niveles de calidad alcanzados en la producción de aceite de oliva extra virgen.
Un negocio más que interesante y en el cual no pueden quedar fuera nuestros productores como Bezma y Lombardi, pero hay que preparase para ello y la mejor forma es conectarse con lo que sé esta haciendo en el resto del mundo y el país. Para ver mas visite el sitio www.eurochile.cl

Comentarios

Imagen de Rosendo Zanga

Siempre hay gente que ve el

Siempre hay gente que ve el vaso medio vacio.....

Imagen de Fernando Mayorga

No creo que se sea amateur

No creo que se sea amateur cuando se habla de aceite de oliva. Esta área ha ido creciendo en Arica en forma seria y con buenos productos.

Imagen de carlos

Muy atingente y visionario

Muy atingente y visionario tu nota, es impresionante lo amateur que somos al hablar del aceite de oliva. Considerando que para varios paises es relevante la eplotaxion de este sector agricola.