Semana Santa según Judas

14 Abril 2006
Aprovechando la aparición de este nuevo Evangelio, demos una mirada distinta a esta semana santa y una reflexión ante la figura de Judas.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
En el jueves anterior a la Pascua, Jesús se despide de sus amigos lavándoles los pies, cenando con ellos y haciendo su último gran discurso que sería su legado más importante para el mundo cristiano-católico, la Eucaristía. También esa noche Él les dijo... "El que me va a entregar es uno de los que mojan su pan conmigo en el plato. El hijo del Hombre se va, como dicen las Escrituras, pero ¡pobre de aquel que entrega al hijo del hombre! ¡Sería mejor para él no haber nacido!” Mt 26, 23-24. Más tarde Judas lo entregaría con el beso más famoso de la historia, ganándose así el título de maldito por los siglos.
Evangelio = buena noticia. Y eso exactamente era lo que esperaba encontrar cuando leyera la traducción del papiro descubierto en Egipto y que se supone sería el Evangelio de Judas. No está lejos esa realidad, pues es el mismo mensaje de Jesús profundo, salvador y lleno de esperanza, tal vez mucho mas místico que los 4 Evangelios del Nuevo Testamento, pero en lo fundamental muestra al mismo Jesús que he conocido y en cual creo.
También buscaba la supuesta reivindicación de Judas, con todo lo que se ha escuchado en los últimos días, pero el texto no habla de un Judas histórico ni tampoco de sí se ahorco o no, solo lo muestra mucho, pero mucho más cercano a Jesús, producto quizás de su preparación, de su espiritualidad y nivel de entendimiento del mensaje tan complejo que trataba de enseñar El Maestro. Imagino que por esa razón se llama el evangelio de Judas, porque tampoco se puede inferir que es el mismo Judas quien escribiera este texto. Uno mas de los tantos evangelios que circulaban entre las primeras comunidades cristianas.
A diferencia de los Evangelios Canónicos, con este texto podría pensarse que Judas sería el predilecto de entre los apóstoles, por la confianza que Jesús deposita en él y por ende el escogido para realizar una tarea que no cualquiera haría. Entonces, cabe la pregunta si lo que hizo Judas es una traición, al entregar a Jesús a quienes lo querían matar, o sería una oblación, es decir, un sacrificio para que se cumpliera la misión de Cristo. Las respuestas estarían nuevamente en el terreno de las conjeturas, pues en el texto no aparece tal versión.
Investigación
La investigación y posterior documental de National Gegraphic demuestra que el texto es original y que dicha copia data del siglo III al IV de nuestra era, también muestra que este evangelio es unos de los muchos considerados apócrifos y que fuera prohibido en el año 190 d. C. Por tal razón se deduce que ésta es una copia o traducción de algún otro documento anterior que debió ser escrito entre los años posteriores a Cristo y el año 190.
La copia encontrada pertenecía a una biblioteca de los llamados gnósticos y es probable que ellos lo hayan traducido del idioma original al lenguaje usado por los faraones. Para leer el texto presiona AQUÍ
Aporte Histórico
Aunque este texto sirva solo para investigación histórica o cultural y no aporte mayores detalles a lo que conocemos de la vida de Jesús y Judas, podríamos afirmar que la Iglesia se equivocó al prohibir su difusión, ya que retrasó el conocimiento en materias tan distantes a la teológica, como es la astronomía. Pues en los primeros dos párrafos Jesús habla del sistema solar tratando de ejemplificar su relación con los apóstoles... "Alrededor del Sol, hay muchos Planetas y cada uno de ellos ocupa su lugar y su distancia entre ellos y el Sol y entre los demás Planetas...”, entonces me caben nuevamente preguntas sin respuestas: ¿Jesús conocía la teoría que Galileo después de casi 1500 años revelara?, o ¿Serán solo acaso “historias pintorescas” de estos escritos apócrifos?.
Finalmente, este evangelio se transforma en una pieza más en torno a la vida de Jesús. Nos da además nuevas aristas en el mensaje que entrega el Maestro y el accionar de los actores que lo rodean. Judas cambia papel en esta historia y deja de ser el maldito, como por años se le ha llamado dentro de la iglesia y hoy su rol es protagónico al ser quien permite, por pedido de Jesús, que se cumplan las escrituras y la misión de Cristo en la tierra sea finalmente concretada.
Pero más allá de actuar como abogado de uno de los apostoles más elevados espiritualmente, según este evangelio, creo que la figura de Jesús y su mensaje sigue creciendo y se fortalece. Y al igual como comenta el sacerdote Samuel Fernández el revuelo que provoca la publicación de este texto “revela la profunda fascinación que despierta en tantos corazones la figura de Jesús de Nazaret”.

Comentarios

Imagen de jesus javier

esto es muy interesante

esto es muy interesante espero como yo ymuchas personas se les permita ver estas imagenes

Imagen de Juan Quiroga

Es un camino largo recorrido

Es un camino largo recorrido ya...de miles de palabras ....de historias....de mitos....de mezcla entre sagrado y profano....que nos lleva como hoy a preguntarnos.....cual es la verdad de todo esto y de aquello y de aquel...que es lo que hay tras esta maraña de interminables alusines e ilusiones....cual es concreto el efecto que causa en nosotros los innumerables rostros del pasado..........mas alla de la falencias..de los apasionamientos...de las conclusiones .....de las especulaciones.....mas alla de ti y de mi...lo seguro y no claro es que hay algo diciendonos algo.......preguntandonos...........jugando........animandonos........interiorizandonos..............recordandonos......¿quien soy?

Imagen de adriana pelcastre

yo creo que la iglesia

yo creo que la iglesia catolica tiene muchas explicaciones que dar ya que hay muchos libros que no le convienen que sean publicados y esto es muy repugnante por que creo que la iglesia lo que quiere es tener el control del pueblo y no le gustaria que la desenmascararan ya que es solo una mafia. en cuanto a lo del nuevo evangelio yo creo que es muy bueno que lo saquen a la luz publica ya que la iglesia si fuera lo que dice lo habria echo hace siglos, la verdad yo creo que la iglesia hace lo que quiere, haber por que ese libro no esta en la biblia? quien decidio que los demas libros eran los indicados para estar ahi, dios, ja, no lo creo , lo decidio el hombre para dominio de la sociedad y que es lo que en todas las epocas ha pasado la repugnante iglesia nos quiere atemorizar con un ser supremo. piensenlo......................

Imagen de adriana pelcastre

yo creo que la iglesia

yo creo que la iglesia catolica tiene muchas explicaciones que dar ya que hay muchos libros que no le convienen que sean publicados y esto es muy repugnante por que creo que la iglesia lo que quiere es tener el control del pueblo y no le gustaria que la desenmascararan ya que es solo una mafia. en cuanto a lo del nuevo evangelio yo creo que es muy bueno que lo saquen a la luz publica ya que la iglesia si fuera lo que dice lo habria echo hace siglos, la verdad yo creo que la iglesia hace lo que quiere, haber por que ese libro no esta en la biblia? quien decidio que los demas libros eran los indicados para estar ahi, dios, ja, no lo creo , lo decidio el hombre para dominio de la sociedad y que es lo que en todas las epocas ha pasado la repugnante iglesia nos quiere atemorizar con un ser supremo. piensenlo......................

Imagen de Luis Ignacio Urriaga

La discucion sobre la

La discucion sobre la santidad o la demoníaca figura de Judas, es más antigua que la misma Iglesia. A pesar que se habla de "traición", es Jesus quien le dice a judas( y lo hemos visto una y otra y otra, y otra y otra...y otra ..vez en la Ultima Cena de la película Jesus de Nazareth, tal vez la más popular de todas las cintas que tratan el tema de la vida y Pasion de de Cristo) "judas lo que tengas que hacer hazlo ya"...
Lo que nos indica que don Jetxu, Cristo, el Mesias, El Cordero, el Jesus, Emanuel, el Hijo del altisimo, Pan de Vida, Hijo de David, el Nazareno, Jehová, el Maestro ...uffff!! O como quieran llamarle, ya lo sabía y por lo tanto el "Padre" también y nuestro Judas no es más que un Instrumento. Lo extraño es que en el mismo filme, se muestra a Judas sufriendo y siendo atrapado por una suerte de "poder maléfico" una vez arrestado Jesus. Es este apostol, castigado y estigmatizado, una muestra de la eterna ambivalencia de la fé, bien y mal, machismo eclesial e igualdad de género, excesiva riqueza Papal y parábola del Joven Rico...hay Señor!!!
Personalmente, no sigo muchas de las costumbres católicas por que las creo lejanas a las que Cristo, en la naturaleza de su discurso, pudo ( o puede) desear de sus adeptos( fieles);Tapar los Santos y destaparlos tal día a tal hora, la señal de la cruz, el Santo Rosario ( muy fome por lo demas, algun feligrés dirá "bueno es que la fé no es diversión...y yo le digo" es que es en verdad muy muy fome y sin sentido), entre otras, que no comparto. Hay algunas muy claras en su accionar; Cuasimodo por ejemplo, llevar la Eucaristía a casa de los enfermos, lo encuentro brillante...es un execelente ejemplo de "Actualización" de la Iglesia ( aunque no es algo de este siglo) y que de modo alguno deforma el sentido primigenio de la Comunión.
Asi y todo hay algunos connotados "hijos de Dios" que han sido bautizados con el nombre del citado y "archi-pelado" apostol por ejemplo el Pianista madrileño Judas Sanz.

Imagen de Ernesto Guevara

Considero que lo más

Considero que lo más importante de todo esto es que se vayan conociendo más datos y antecedentes acerca de la vida de Jesús, de las personas que compartieron con él y del contexto y circunstancias en que les tocó vivir. Creo que todo ello enriquece la visión y perspectiva de la obra y el misterio del ciudadano Jesús de Nazareth. Estoy seguro que en la medida que sigan descubriéndose y hallando nuevos antecedentes y vestigios relacionados con este asunto, que se analicen prolijamente, y se abandonen prejuicios, se acrecenterá aún más la persona de Jesús, su testimonio de Amor al prójimo y su hambre y sed de justicia.

Imagen de HADES

bueno espero q luego de aver

bueno espero q luego de aver sido descubiertos estos textos gnosticos pues es hora de pedir cuentas al vaticano y al clero en genral cuentas sobre los demas evangelios analizemos y comprovemos si es verdad o son fantacias pero optemos por la verdad y veamos que tan reales son o no son nosotrso como hijos de nuestro creador somo quienes mas jusgaremos y razonaremos sobre estos textos ..estamos en un siglo de modernidad y consuficiente razonamiento para darnos cuenta de verdades o mentiras

Imagen de Rodrigo Pez

Estimados

Estimados

Soy un hijo de Dios que lleva más de 8 años estudiando su palabra. A través de toda la Biblia y en cada uno de sus libros existe un hilo conductor, el cual es JESUS... Ante lo anterior expuesto lo que es hoy la Biblia , es decir sus 66 libros subdivididos en Capítulos y Versículos, es sin duda lo que DIOS quisó y quiere que el hombre conozca.

Es una realidad el hecho de que se escribió más, es decir existen muchos más libros escritos por distintos discípulos de Jesús además de sus apóstoles pero el querer darle importancia a estos escritos es vanidad y aflicción de espíritu como lo dice Salomón en Eclesiastés (Ec 1: 12-15). Además el Dios es muy claro en Apocalipsis al referirse al añadir más a su palabra (Ap 22:18).

Lo que realmente importante y lo que sin duda Dios quiere y espera es que creamos en EL, pero no como nostros pensamos sino como la Biblia dice que creamos en Dios. A partir de esto seremos capaces de entender muchas más cosas incluos su AMOR, el cual es totalmente opuesto al amor que conocemos en el mundo.

Imagen de troll urbano

claro, yo siempre me he

claro, yo siempre me he preguntado eso, si jesus era akél q dice ser, cómo va a tener rabia contra judas, no? o sea, dios es amor sobre todas las cosas, dicen... y si sabía, no creo q haya sido tan inhumanizado como para castigarlo o algo más, como los demás escritores. también no es transparente la elección de los escritos sagrados, qué pasó con los otros? me kedan muchas dudas, pero la iglesia tiene una enorme muralla q da para fantasear tanto...

Imagen de david reyes

Durante muchos

Durante muchos siglos,después de la ejecución de Jesús, sus seguidores tenían muchos relatos acerca de su vida y supuestos milagros, y también de sus dichos. Cerca de treinta "evangelios" más otros libros, como la didache, la pistis sofía, el pastor de hermas, eran tenidos como inspirados. Posteriormente, se produjo una discusión, muchos padres de la iglesia y seguidores, no reconocían por ejemplo al "Apocalipsis" como auténtico, y a varias epístolas de pablo. Solo cuando la Iglesia se institucionalizó,su jerarquía se dió cuenta que era necesario determinar que libros eran verdaderos y cuales no. Así nació el "Canon" que hasta es reconocido como inspirado,y el resto fue desechado como no auténtico, entre los que se contaban los "apócrifos", que no significa falso, sino"ocultos.".
No se sabe que criterio ocupó el Concilio para determinar los libros inspirados, posiblemente los que eran más reconocidos por las comunidades cristianas.
Hay otros muchos evangelios, como el de Tomás, , el de Felipe, que menciona que jesus besaba a maría magdalena, frecuentemente.,y muchos otros.
Es importante conocer, a quien le interese estos temas, la amplia literatura al respecto, para no creer nque los unicos relatos son los evangelios canónicos.

Imagen de Flavio Rossi

Acerca de este siempre

Acerca de este siempre discutido personaje que se llama Judas, el traidor, el relato de los Evangelios canónicos no es muy razonable ("Lo que no es razonable no es de fe" Antonio Bentué, teólogo catalán) Según Juan, Jesús ya sabía lo que iba a pasar, el beso de Judas no era necesario, en Mateo, Jesús le dice a Juda que hagas lo que tiene que hacer y le reprocha a los guardia que podían haberlo detenido en cualquier momento porque predicaba a vista y paciencia de todos; es como si en nuestra ciudad alguien tuviera que identificar al Alcalde, ese ilustre desconocido. ¿Quién era Judas? No sabemos mucho , se cree que era , igual que san Pedro, zelota.
Los zelotas (Zelotes) eran guerrillero que luchaban contra la dominación romana y los reyes y sacerdotes judios , aliados de Roma. Eran nacionalistas fanáticos e, igual que todos los judíos creían que el Mesías sería el rey glorioso que llevaría a Israel a su máximo esplendor. Parece poco creíble que ese Juda tan malvado, poseído por el demonio que traíciona a Jesús , se suicide cuando sepa que lo han condenado.
Es mucho más lógico y razonable pensar que, conociéndo ,Judas, el enorme poder de Jesús haya pensado que se rebelaría y devolvería la independencia y y la gloria al Pueblo Elegido. Cuando vió que sus sueños se derrumbaron se suicidó.
La creencia de un Cristo liberador del mundo se desarrolló post mortem.