¿Arica Siempre Qué?

01 Noviembre 2005
No se trata de ser tonto grave ni pseudo-intelectualoide, pero los shúper onderos no se muestran, salvo para mirar por debajo del hombro a quien no comparte su estilo.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Arica es una ciudad cuáticamente estática: si no tiembla, no pasa mucho. El terremoto grado 7 del pasado 13 de junio lo deja de manifiesto. Medio mundo comenta del tsunami eternamente anunciado que no llega y sería todo. El miedo sigue, aunque tengamos varios simulacros en el cuerpo.
¿Y? Y Arica nunca es epicentro de nada importante que nazca de nosotros, sus ciudadanos. O sea, pasan cosas, pero no las percibe ni el sismógrafo del sentido común que todos traemos de fábrica, el cual se afina ocupando el mate en lo que más nos gusta. Hay tocatas, teatro gratis, cine made-in-Arica, expos varias, ¿pero cuántos se enteran de ello, excepto los familiares que sacan un kilo de fotos para confinarlas a algún álbum?
Y es que en la ciudad donde la nostalgia del Puerto Libre y la Junta de Adelanto son “el motor”, pocos opinan de lo que pasa frente a sus narices y muchos se levantan el día lunes pensando en carretear el viernes y rematarse el sábado para fermentar el domingo. Y es lógico, si los “medios” son “enteros” de fomes, ya que no ponen en común algo propio. Sí, porque mientras en los programas de radio se hacen los chistosos leyendo La Cuarta y se pautean por LUN, el canal local resulta ser un somnífero catódico de formatos rancios.
No hay propuestas, sí hay protestas, pero ambas sin causa. ¿O acaso a la mayoría le quita el sueño que Arica sea Región para progresar? Con la letra muerta de las Leyes Arica pareciera que basta y sobra. ¿O acaso a la mayoría se le mueve el piso con el movimiento “prekindersitario”? Puro onanismo mental de “pajambleas” con cero factibilidad técnica y miles de piedras en la mochila. “Buscamos justicia social”. De más. Sin embargo, el grito “¡Venceremos!” u otros clichés “zurdos” suenan hasta tiernos cuando los atora el chorro picante del guanaco marciano.
¿Qué pasa? Pasa que las bandas, las compañías, la municipalidad, el Injuv y las organizaciones de cualquier tipo no se animan ni siquiera a bombardear con mails los diarios electrónicos y las radios locales para aparecer en el mapa de la opinión pública. ¿Les tiembla la voz? “Es que no nos van a pescar”. ¿Poniéndose el parche antes de la herida? Qué asco.
Así “la eterna primavera” se transforma en “eterno tedio” cuando te das cuenta que la única onda expansiva que se acostumbra por acá es dársela de opinólogo-opinando-sobre-las-opiniones-de-otros-opinólogos (uf), siempre que se trate de temas tan trascendentales como el cahuín de turno en la tele. O de cómo ocurrió tal o cual drama pasional (homicidio o suicidio) que titula el único diario impreso de la ciudad, sin hincar el diente en el por qué. Es decir, en contextualizar nuestros rollos.
No se trata de ser tonto grave ni pseudo-intelectualoide, pero los shúper onderos no se muestran, salvo para mirar por debajo del hombro a quien no comparte su estilo. Los “jijoperos” hacen free-style en la misma esquina de siempre, los animé-manga-hentai-maníacos se ponen amarillos con los mismos “otakus” de siempre, la “raza de los poleras negras” rockean para los intransigentes de siempre, los “electrónicos” se abstraen en su elitismo de siempre y así. “Uy, es que nadie nos entiende”. Nadie nos conoce, que es distinto.
Ya, mucho lado oscuro de la fuerza, es el párrafo final y lo más sano es tratar de sacar algo en limpio: ¿No crees que si sentimos orgullo de lo que hacemos, podríamos compartirlo con quien sea, cuando sea y donde sea? Es tiempo de mover esta tierra, ¿no te parece? Puede que no inventemos nada nuevo ni cambiemos este mundo, pero lo vamos a pasar mejor. Mínimo.

Comentarios

Imagen de vale

olaaaaaaaaaaasagreguen

olaaaaaaaaaaas

agreguen plisssssssssssssssssssssssss vale_tami_so@hotm.......

okiss eso es verdad xausss

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Cristian Mena, con todo el

Cristian Mena, con todo el respeto que se merece tu opinión. No se si eres muy joven y en ese caso es muy valorable tu participación, pero cuando uno expresa con tanta fuerza una crìtica siempre es bueno continuar con lo que debe venir : Una Propuesta. Nada de eso se descubre, en el artìculo.

En mi humilde opinión - lo primero que veo cuando hablamos de Arica - es referirnos con amor con inmenso aprecio por ella - ser còmplice con sus defectos y virtudes, a defenderla a tajo abierto - porque si de basurearla se trata - basta con los afuerinos que llegan habitualmente por media hora y se mandan los discursos con los habituales - son unos flojos - son unos llorones - no aportan nada - ejemplos como el del Pdte. de la Càmara de Comercio con triste pasar por Arica, como en un momento opinó el peladito actor Gnecco, reflejando una incultura del tamaño de un buque y sobre todo - su clase o mala clase. Igual Fdo,. Villegas, que tuvo la grosera opiniòn de decir que aca todos andan con el tranco de los llamos. Creo que pocos paises, dan nacimiento a gente tan torpe. Me reservo otra opinión.

Eso es parte de la historia, porque desde el año 1929, desde su incorporaciòn que esta ciudad ha sido víctima de este tipo de personajes y lo que un dia obtuvo la Junta de Adelanto que al parecer te incomoda un poco - el P. LIbre y sobre todo la zona Industrial - no fue producto de un mesias sureño, sino producto de la lucha de dirigentes ariqueños - que através de un duro ultimatum al Pdte. Ibañez, lograron revertir su indiferencia ante el clamor de los ariqueños. esa es la verdad. La presiòn de Arica, permitiò que le dieran esa gran herramienta de Desarrollo que fue la JAA, ejemplo en Amèrica y con premio de las NU.

Propuestas, decia.

* Museo antropològico en el Chinchorro.
* Faro de 30 - 40 metros en la ex isla alacràn.
* Que el Cristo mire a la ciudad y no le de la espalda., Este es un caso único en el mundo, de una desición, tan desatinada.
* Aumento de ciclovias en la ciudad -en sus avenidas, por calidad de vida y seguridad ciudadana.
* Aplicación de Presupuestos Participativos en la Muni de Arica, para que la genter defina en que se va a invertir, en parta importante del ppto.municipal cada año. En el Perù, esto es ley para todas las munis.
* Utilizar de una vez por todas el ex Mercado Central, hoy semi muerto y no se ha capitalizado su infra y su ubicación.
* Programa de marketing y acogida a los 6.000 A. Mayores que nos visitaràn, sino pasaràn de largo a Tacna. Ojo. Atentos!!!
*Que el Comercio - durante dicho periodo abra a lo menos a las 9.00 horas, de una vez por todas.
* Que los alumnos de la UTA - U. de los Lagos - UNAP - U. del Mar - programen visitas de Invierno a todas las localidades rurales de Parinacota los valles cercanos, ya que dicha practica la hacen especialmente universitarios de Santiago, lo que es casi una verguenza.

* Que los alumnos de diferentes carreras universitarias - ocupen un espacio de educación a la comunidad local, en el canal de televisiòn de Arica.
* Que el entorno del Chinchorro, sea complementado con jardines -hoy espaicos de tierras semi abandonados.

Imagen de Eduardo

WoW!

WoW!
Soy un jiven de 17 y al leer esto, digo... ¿Se podra cambiar esto?...