Huasquiña se niega a morir

16 Octubre 2005
Una realidad de abandono y muerte viven muchos poblados del interior de Iquique
Erika Arriagada >
authenticated user Corresponsal
Para quienes conocemos el interior y la dramática realidad que viven muchos pueblos que se ven sumidos en el olvido y abandono, nos resulta lamentable ver como estos van desapareciendo.
Compartiré un extracto de un reportaje del periodista Mirko Yuras Quiroga, publicado en el diario Estrella de Iquique:
"Huasquiña, pequeño poblado de la Comuna de Huara ubicado a 130 kilómetros al interior de la ciudad de Iquique, distancia poblada de historia, geoglifos en las laderas de cerros y toneladas de arena y piedra, que dan vida a un paisaje escaso en vegetación.
En este lugar el terremoto del pasado 13 de Junio, pareciera haber ocurrido hace sólo algunas horas, en silencio Huasquiña denuncia el desamparo y desinterés por parte de las autoridades nacionales y locales. Sus construcciones, desde el suelo, entregan testimonio del olvido sufrido por un pueblo cuyo censo diario no supera los cinco habitantes, todos adultos mayores viviendo sin electricidad, fuera de sus casas y a la espera del milagro de interesarles a alguien.
En extremo el poblado de Huasquiña comparte una dura realidad que hoy vive la gran mayoría de los poblados ubicados al interior de la Provincia y con esto comparten la amenaza de dejar atrás años de historia, cultura, identidad y tradiciones que van asociados al abandono y falta de apoyo en que hoy se encuentran.
En la actualidad hoy sólo habitan cinco personas, la causa o razón de ello, radica según sus habitantes en la inexistencia de un establecimiento educacional, hecho que obliga a las generaciones jóvenes a emprender tempranamente rumbo con dirección a los centros urbanos de la zona, círculo vicioso que queda al descubierto en palabras del investigador de las raíces culturales tarapaqueñas, Senén Durán, quien señala que los matrimonios jóvenes, tienen que abandonar Huasquiña, para que sus hijos puedan ir al colegio, a la vez que el gobierno no construye una escuela porque hay muy pocos habitantes. "Acá antes habían como cincuenta alumnos, entre hombres y mujeres. El gobierno nunca se preocupó por mandar un profesor acá y así se fue desmantelando Huasquiña, muchos padres no querían que sus hijos fueran igual que ellos y se fueron a Iquique, a los liceos, después de estudiar salen con otra mentalidad, han construido sus casas, les gustan los negocios y ahora sólo vienen para los días de fiestas. En la actualidad quedamos solamente los más antiguos", relata Serafín Huarache, de 86 años, quien a nuestra llegada subió raudamente por un cerro, cargando en su hombro un saco con pasto para los animales que cría, junto a su hermano Francisco Choque.
Los ánimos comerciales se encuentran ausentes entre los habitantes de Huasquiña. El fruto de su trabajo fundamentalmente es el cultivo de peras, granadas y hortalizas, que es destinado al consumo de las dos familias que poblan la superficie del poblado.
Historia:
En el año 1978, cuando nuestro país estuvo a punto de enfrentarse con Argentina, la posición fronteriza de Huasquiña cobró importancia, razón por la que las autoridades de la época instalaron una central de radio, cuyo uso estaba destinado a la entrega de un reporte diario a la Gobernación".
Fotorgrafía Sernatur

Comentarios

Imagen de Gero Timmermann

OJO con el "comentario" de

OJO con el "comentario" de Lamine Ouattara: es BLUFF, es ESTAFA !!! deberias sacarla YA

Gero :-)

Imagen de Javier Alvarez

Escribo estas líneas desde

Escribo estas líneas desde Santiago, pero siempre tengo presente mi querido y recordado pueblo HUASQUIÑA, espero que pronto aumente la población en ese pueblo maravilloso, donde reina la paz y el sol nunca falta, donde alcanzar una estrella se hace realidad cada noche con cielo limpio "sin contaminación" VIVA HUASQUIÑA

Imagen de hector alvarez perea

Huasquiña, Yo soy de

Huasquiña, Yo soy de huasquiña y he escrito antes, y aun no ha pasado nada con sus autoridades,, aun las reparaciones de las casas no se terminan, para q les digo de la bomba de agua, canales de regadio etc etc... Mi correo [email protected].......

Imagen de VERÖNICA

El reportaje de "Al Sur del

El reportaje de "Al Sur del Mundo" me llegó hasta la médula!!. Si tengo plata en el verano voy fijo, si o si.

Encuentro lamentable que el país no pueda conservar para las futuras generaciones costumbres y personas que sólo se da ahi.

De todas maneras es un lugar de valiosa importancia patrimonial. Me siento con el deber de ir allá a conocer a personas que hicieron Patria.

Imagen de matixx......

vamos todos a huasquiña

vamos todos a huasquiña pobre gente

Imagen de Jorge

Soy de Valparíso. Vi un

Soy de Valparíso.

Vi un reportaje sobre HUASQUIÑA en la televisión canal 27 del cable, de verdad pido a las autoridades declaren a ese pueblo monumento nacional para que se conserve y no se pierda en el tiempo.

Imagen de Lamine Ouattara

I am Lamine Ouattara and my

I am Lamine Ouattara and my sister Mona Ouattara,It is my pleasure to contact you for a business venture which I and my sister ,intend to establish in your country. Though we have not meet you before but I believed, one has to risk confiding in succeed sometimes in life. There is this huge amount of ($2.800.000) dollars which my late father deposited with a security company here before he was assassinated by unknown persons. Now I and my sister decided to invest these money in your country or anywhere safe enough outside my country for security and political reasons. I want you to help us to receive this fund from the bank into your personal account in your country for investment purposes on these areas:1). Telecommunication 2). Transport Company 3). Hotel investment, or any investment that you know very well that can help our future life with this money. If you can be of an assistance to us, we will be pleased to offer to you 15% Of the total fund, God Bless you Lamine.

Imagen de erenesto

falta que cada uno haga el

falta que cada uno haga el esfuerzo y realice lo que piense y no esperar que las autoridades lo hagan. cada uno tiene que hacer el esfuerzo por que uno lo quiere

Imagen de Fernando Montecinos

No conosco el norte de Chile

No conosco el norte de Chile pero he leido desde niño repecto de el y le he tomado mucho cariño , me da una pena tremenda ver lo que pasa con husquiña yo ya sabia de su existencia pero no de su penoso estado, debemos hacer algo por ella , yo no tengo pagina web. , pero si puedo ayudar en algo mi direccion es [email protected] (HAGAMOS ALGO POR HUAQUIÑA)

Imagen de avelino marin

Estuve en Huasquiña el

Estuve en Huasquiña el Jueves 23 de Agosto 2007 inicianado en proceso de reconstruccion de 11 viviendas dañadas por el sismo, estuvieron presente 10 familias fue muy bonito y las familas muestran gran interes en no perder su identidad y cultura.

la Iglesia construida en el año 1752, debe ser recuperada, es toda una joya con mas de 250 años de antiguedad.

Ahi estaba don Serafin y esposa

Imagen de Hector Alvarez Perea

Es penoso ver que el pais

Es penoso ver que el pais cada dia que pasa, se descubren estafas, se solventan campañas politicas, se incrementa proyectos mal iniciados, se gastan miles de pesos en esto y en lo otro... Pero cuando se trata de mantener vivo un publo como HUASQUIÑA, la respuesta es normalmente, " es un pueblo aislado, muy poca gente " donde queda ?

Hoy los menos de 1/ 2 docena de habitantes claman por por pasar sus ultimos años no olvidados por sus autoridades y por que no decirlo de sus familias que se acostumbraron a la ciudad.-

Aun existen escombros del terremoto, la motobomba que alimenta el agua potable, ya no da mas, ver la posiblidad de optimizar las señales de TV, telefono, serian un gran regalo, un lllamado a todos los huasquiñanos, NO DEJEMOS QUE MUERA HUASQUIÑA.....

" VIVA HUASQUIÑA "

Imagen de HECTOR ALVAREZ PEREA

Cada dia se muere

Cada dia se muere huasquiña, los pocos abuelos que qeudan, se ven resignados a lo que tienen que es nada, sin un normal abastecimiento de agua potable, sin comunicacion telefonica, sin distraccion alguna ( no existe señal de tv, clara ) en la espera que las autoridades y sus descendientes hagamos mas por ellos, no dejemos que muera Huasquiña...

Aun existen escombros del terremoto, canales de regadio destruidos, un sistema de alumbrado solar malo y sin que nadie haga nada....

Sus menos de 1/2 docena de habitantes, esperan......

Hector Alvarez Perea

Imagen de Hector Alvarez Perea

Es penoso ver que el pais

Es penoso ver que el pais cada dia que pasa, se descubren estafas, se solventan campañas politicas, se incrementa proyectos mal iniciados, se gastan miles de pesos en esto y en lo otro... Pero cuando se trata de mantener vivo un publo como HUASQUIÑA, la respuesta es normalmente, " es un pueblo aislado, muy poca gente " donde queda ?

Hoy los menos de 1/ 2 docena de habitantes claman por por pasar sus ultimos años no olvidados por sus autoridades y por que no decirlo de sus familias que se acostumbraron a la ciudad.-

Aun existen escombros del terremoto, la motobomba que alimenta el agua potable, ya no da mas, ver la posiblidad de optimizar las señales de TV, telefono, serian un gran regalo, un lllamado a todos los huasquiñanos, NO DEJEMOS QUE MUERA HUASQUIÑA.....

" VIVA HUASQUIÑA "

Imagen de EDUARDO_IQQE

  AMIGOS LES QUIERO COMENTAR

 

AMIGOS LES QUIERO COMENTAR QUE EL POBLADO DE HUASQUIÑA DESDE ESTE MES, DICIEMBRE DEL 2011  YA CUENTA CON TELEFONO LAS 24 HORAS Y LOS 365 DIAS DEL AÑO GRACIAS A UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POZO ALMONTE LA CUAL SE INTERESO EN ESTE PUEBLO Y QUIZO BRINDARLES ESTA COBERTURA, SE EXTENDIO A 3 CASAS EL TELEFONO PARA ASÍ MANTENER UNA COMUNICACION CON LOS FAMILIARES Y AUTORIDADES EN CASO DE EMERGENCIA, AGRADECER A LA EMPRESA JULIO COMUNICACIONES DE LA 1ERA REGION POR ESTE GRAN LOGRO, EL FONO ES EL 69000683 SE MARCA COMO CELULAR.

SALUDOS

 

Imagen de David Bueno

hoy vi un reportaje que hizo

hoy vi un reportaje que hizo el programa al ¨Al sur del mundo¨, es antiguo, vivian 10 personas en huasquiña, ahora me entero quequdan solo 5, yo soy de santiago, pero me encantaria ir a conocer por alla, y llevarle algo de viveres y dinero a los abuelitos que aun viven alla.

Imagen de Javier Alvarez

Para mi es muy lamentable

Para mi es muy lamentable que después de tanto tiempo aún el pueblo de Huasquiña no cuente con telefóno los pobres viejitos se encuentran en el total abandono e incomunicados a pesar de que el gobierno tiene las mejores intenciones, pero algo pasa, en estos momentos ellos tienen problemas con la motobomba para poder tener agua para beber, espero que alguna autoridad pueda leer esto y pueda otorgar ayuda para que VIVA HUASQUIÑA.