Jornada de Integración Arica Tacna

18 Abril 2006
La integración sigue su curso y esta vez con una jornada de trabajo entre el Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad de Arica.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
Con la presencia de las principales autoridades de la Región Tarapacá y de las provincias de Tacna y Arica, el municipio ariqueño ha organizado hoy a partir de las 9:00 horas, la “Tercera Jornada de Transferencia de Experiencias entre Funcionarios del Gobierno Regional de Tacna y la I. Municipalidad de Arica”, que tiene la finalidad de fortalecer los lazos de integración entre ambas ciudades fronterizas, a través del desarrollo de proyectos comunes.
El encuentro surgió hace seis meses por iniciativa del alcalde Carlos Valcarce, quien le propuso al presidente regional de Tacna Julio Alva Centurión, crear una instancia formal para intercambiar experiencias exitosas orientadas a solucionar problemas que enfrentan ambas ciudades en diversas áreas productivas y sociales.
El jefe de gabinete del municipio, Juan Carlos Poli, señaló que “luego de dos positivas reuniones realizadas en ambas ciudades con participación de funcionarios de las dos instituciones, es tal la importancia que ha cobrado la iniciativa que en este tercer encuentro asistirán los consejeros regionales del Gobierno Regional de Tacna y de la Región Tarapacá, con el objetivo de conocer los proyectos para posibles financiamientos”.
COMISIONES
Asimismo, a la jornada bilateral han sido invitados la intendenta regional Patricia Pérez, el gobernador Alvaro Palma, el obispo monseñor Héctor Vargas y los concejales de Arica. Además, estarán presentes los cónsules generales Dennis Biggs y Jorge Salas, de Chile y Perú respectivamente. También se espera el arribo del actual congresista electo de Tacna Jorge Flores.
Poli añadió que “por su proximidad, las dos ciudades podrían desarrollar proyectos comunes en beneficio de ambas, así como también intercambiar y transferir experiencias exitosas que tiene cada una. Para tal efecto se formaron siete comisiones, Fomento Productivo; Aseo y Jardines; Educación, Cultura y Conectividad; Salud; Turismo; Seguridad Ciudadana; Infraestructura y Medio Ambiente, quienes firmarán convenios de asistencia técnico profesional en forma recíproca”.
El directivo edil remarcó que “nuestra ciudad, por ejemplo, tiene buen experiencia en el tratamiento de la basura en los vertederos, en cambio Tacna es exitosa en la creación de jardines y áreas verdes. En materia de salud hay un trabajo combinado a nivel de autoridades para combatir el Sida y la tuberculosis”.