Los Libros están de fiesta

19 Abril 2006
Desde este viernes, hasta mas allá del lunes 24, los libros reinarán en cada espacio del mundo.
Mauricio Miranda >
authenticated user Corresponsal
Muchos ya han hablado sobre el día del libro y el Idioma Español que ha de conmemorarse este domingo 23 de Abril de 2006, pero nadie sabe bien el origen de esta celebración, la cual recuerda varios hechos importantes.
Un 23 de abril de 1616 aunque parezca increíble, fallecieron Cervantes, Shakespeare y "el Inca" Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal, y es por esa razón que la UNESCO, lo nombró como el “"Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor", y posteriormente la RAE, le entregó el carácter de “Día del Idioma Español”.
Día del Libro Municipal
El Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad de Arica, por medio de las bibliotecas municipales, han preparado una serie de eventos, el cual se inicia este viernes 21ª las 16.00 horas, con la premiación del concurso “Leer es un placer…Genial Sensual”, organizado por la Biblioteca Industriales, para niños entre 7 y 13 años, quienes deben crear un poema alusivo al eslogan y recibirán un diploma por su participación, además de premios a los primeros lugares.
Otra actividad que ha de efectuar la Biblioteca Municipal, es la apertura de sus salas con paneles informativos a toda la comunidad, charlas para las juntas de vecinos, atención y difusión de la lectura por medio del Biblio-Bus, recolección de libros y revistas que done la comunidad a las bibliotecas, además de encuentros y conferencias con escritores locales en los tres espacios que hay en la comuna.
Día del Libro Universitario
A nivel universitario, se han preparado actividades que por un lado están las organizadas por la Dirección de Extensión en conjunto con el sistema de bibliotecas, y por otro el Departamento de Español junto a las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación y Licenciatura en Lenguaje y Comunicación.
La actividad de la Biblioteca central es una ponencia de la escritora Gladis Villegas Herrera, quien ha realizado una recopilación poética de las salitreras, su vida y costumbres. Por otro lado, los alumnos y profesores del Departamento de Español, han organizado una gran Feria del Libro y la Literatura llamada “El Placer de Leer”, la que se inicia a las 11.00 horas con una exposición y venta de libros en el Hall Central de la Universidad, a donde ya han confirmado su asistencia el Liceo A-1, colegio Chile Norte, Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis, Biblioteca Municipal, entre otros.
Para Finalizar esta actividad, a las 19:00 horas se llevará a cabo un acto cultural en el frontis del campus Saucache, el que contará con música en vivo, teatro, declamación y performance.

Comentarios

Imagen de Evelyn Matamoros

Mauro: fue un honor

Mauro: fue un honor participar en la
exposicion de libros que organizaste en la U, fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros como miembros de Nueva Acropolis ya que, como eestamos recien comenzando en Arica, nos conocen pocas personas y nos gustaria tener una mayor llegada a la comunidad y oportunidades como esta son ideales para ese proposito, por eso va mi agradecimiento a tu invitacion yya sabes que puedes contar con nsotros para cualquir cosa...como siempre.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Los libros están de fiesta

Los libros están de fiesta y nos sumamos a ello. Respetuosamente creo que es una buena oportunidad, para decir - que el internet, ha suplido en importante forma, la escasa posibilidad de acceder a un buen libro - Fundamentalmente por los precios. Existe una antigua aspiración o propuesta de eliminar el IVA de los libros, para que ellos puedan ser comprados por más personas. Sin demagogia. acercar la cultura a las personas de menores recursos. .

Hoy queda la nostalgia de los 60 - 70, cuando abundaban las colecciones más económicas y la variada oferta de libros en Chile, lo que permitía más lectura a la gente. Por distintos motivos - hoy eso no existe. Los ariqueños - que por esta condición limítrofe - podemos viajar a Tacna, vemos y acudimos a una mayor oferta de lIbros en esas ciudad - y con sana envidia quisieramos tener esa disponibilidad y esos precios más alcance de nuestros bolsillos.

Me atrevo a emitir un juicio - a lo mejor muy injusto pero lo expreso para el debate. Cuantes veces nos hicieron leer libros - muy ajenos a nuestras vivencias y a lo mejor la motivación de sus temas no fueron bien clarificados a nuestro nivel de niños o adolescentes - aparte de nuestras distracciones propias de la edad - y nos "tragamos" libros que poco nos dejaron - sin menoscabo de las grandes obras.

Tal vez falte una mayor actividad pública - de la promoción a la lectura - que tantos beneficios reporta. El conocer grandes vidas, otros pueblos, nuestra realidad local - falta un libro - Ariqueño - falta una actividad fuerte literaria en éste sentido - que permita conocernos más y apreciarnos más - a traves dell conocimiento de nuestros propios personajes.

Felicitaciones por el tema - que nos permite detenernos en algo tan valioso, como es la lectura. El placer de la lectura.

Imagen de DIEGO JARAMILLO

que piensen bien lo que

que piensen bien lo que dicen

Imagen de Silvio Barrera

Eso de Cervantes con

Eso de Cervantes con Shakespeare te lo dicen desde el colegio, jejejej, pero con bases historico-antropologicas no es precisa esa informacion ya que en aquella epoca no hay registro exacto de dias y horas, sino de trienios y meses, pero fuera de todo, este es un momento de fiesta para el mundo y el milagro que es la literatura, en todos los confines del mundo se hace alusión y se hacen celebraciones por este acontecimiento reivindicando como decia Hensel, "Lo que nos hace verdaderamente humanos" como son los sentimientos y la curiosidad por el saber, un gran saludo

Imagen de Yolanda Fernández.

Mauricio, te felicito por

Mauricio, te felicito por esta nota porque es clara, precisa, oportuna y necesaria. Igualmente, aprovecho la ocasión para enviar un caluroso saludo a todos los hispanohablantes, a todos los que cada día trabajan por fomentar y fortalecer esta maravillosa lengua que nos une. ¡A seguir creciendo y a entendernos mejor! Desde Venezuela, un abrazo para todos los hispanohablantes... y este 23...feliz día del libro, del derecho de autor y del idioma que nos une...