Pica: Mérito al Turismo

20 Abril 2006
La Comuna de Pica fue premiada por la Asociación de Municipios Turísticos de Chile durante su XV Encuentro realizado en Licantén, por la notable gestión de desarrollo turístico.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile entregó el Premio Nacional de Turismo 2006, a la Municipalidad de Pica, durante el XV Encuentro de Municipios Turísticos de Chile, que se realizó entre el 3 y 4 de Abril, en Licantén, VII Región, debido a los diferentes logros y reconocimiento que se le otorga por su aporte constante al turismo.
Los principales polos en que se sustenta el desarrollo de la Comuna de Pica son la agricultura, la minería y el turismo. Las primeras han sido reconocidas por años, sin embargo, el turismo está potenciando la zona de manera tal, que ha logrado un premio que se otorga a las municipalidades que se destacan por el compromiso con la gente y el turismo.
Las autoridades de Pica se mostraron muy felices y agradecidas con este premio, que los deja como el primer municipio de la I Región Tarapacá en recibir esta alta distinción.
La Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile fue creada el año 1992. La primera municipalidad premiada fue La Serena, luego Pucón y este año Pica. El premio refleja la importancia que tiene la comuna y su gente para el resto del país.
Al finalizar el XV Encuentro de Municipios Turísticos de Chile, la asamblea eligió como sede para el año 2007 a la Comuna de Pica.
INVERSION Y DESARROLLO TURISTICO
El Alcalde de la Municipalidad de Pica manifestó que desde 1996 se ha realizado una gestión intensa para incentivar la actividad turística de su comuna, ya que tienen claro el concepto que el turismo es lo que mueve a los pueblos.
El Premio Nacional de Turismo se le otorgó por la notable gestión de desarrollo turístico.
De acuerdo al Alcalde Infante representa el resultado de un gran esfuerzo que se continuará a través del Plan de Desarrollo Comunal. Se puede señalar como un proyecto muy interesante que está promocionando Pica el de la Ruta Altiplánica, el cual puede colocar a esta Comuna como uno de los ejes en circuitos turísticos integrados entre Chile, Perú y Bolivia.
El aporte anual que hará el municipio para el turismo es de 300 millones de pesos para este año, que representan el 22% del presupuesto anual que alcanza a la suma de mil 300 millones de pesos.
Con esta inversión se espera mejorar los servicios e infraestructura para la recepción masiva de turistas que se esperan este año en la Comuna. Sólo entre Enero y Febrero de 2006 recibieron 35 mil personas y los índices tienden a incrementarse.
Es necesario, además, destacar que se está trabajando para la reconstrucción y reparación de infraestructura que fue afectada por el terremoto de junio de 2005. Al efecto se han recibido importantes aportes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, como asimismo, fondos del Programa de Mejoramiento Urbano.-

Comentarios

Imagen de eduardo barreda

me encuentro fuera de mi

me encuentro fuera de mi pueblo pero lo quiero de todos modos en especial ami familia que es de alla

Imagen de Coraly Barrios

Soy Matillana de tomo y lomo

Soy Matillana de tomo y lomo y amo mi pueblo y sus costumbres ancestrales, me alegra mucho el reconocimiento que le hacen a mi comuna, VIVA LA COMUNA DE PICA, VIVA MATILA.....

Imagen de eddfry

lo mejor de PICA es lo

lo mejor de PICA es lo tranquilo que se puede pasar ademas de tener linda plaza y los frutos que se dan en ese lugar,ojala las autoridades puedan regularizar el problema del agua con las mineras , ya que esta bajando la produccion de frutas del lugar,y eso me preocupa bastante ,saludos a todos los piqueños de corazon .

Imagen de RUBEN IGNACIO

Yo nací en este oasis tan

Yo nací en este oasis tan marabilloso que Diosito hizo, es un lugar tan hermoso que no tiene comparagion , por sus aguas termales, y su rica fruta y su gente tan acogedora, y cuanto anhelo volver yo y mi familia a vacacionar y bisitar a mi padre que vive en esa. que ya ase mas de veinte años que no puedo volver a ese lugar tan hermoso y anhelo volver a nadar en la cocha de el resbaladero en esas aguas termales , e invito a que vayan a conoser este lugar tan hermoso a quienes lean esto que escribo. Un piqueño Ruben.

Imagen de marisol

con mi familia vivimos

con mi familia vivimos algunos años en ese pueblo maravilloso, mis hijos quisieran volver, tal vez algún día, dios lo quiera. Saludos a todos en especial a grelfa morales, disfruten de sus frutas exquisitas.

cariños para todos.

Imagen de maria angélica

vivi en arica y visite

vivi en arica y visite muchas veces pica y sus alrededores un lugar con historia, la delicia de bañarse en su cocha, para los piqueños sino se bañan temprano en su cocha no hay amanecer la disfrutan increible, me deleite con sus jugos de naranja y mango, guayaba y sus comidas tipicas, es un lugar para visitar se respira tranquilidad

Imagen de anabella grunfeld

No saben lo que me alegra la

No saben lo que me alegra la noticia!!!

Ya me parece que es tiempo que comunas menos conocidas en lo turístico sean visibles. Quiere decir que lo han hecho muy bien.

Chile entero está lleno de atractivos turísticos, solo que no hemos sabido "explotarlos", darlos a conocer y sacarles provecho.

Solo me queda una incognita ¿podrían despejarmela?

se trata de cómo hacer empañadas piqueñas, he leido sobre ellas y no puedo dar con la receta.

La gastronomía regional, es uno de los temas importantes en el desarrollo turístico.

Espero me consigan la receta.

Gracias y nuevamente los felicito

Anabella G

Imagen de Domingo Fernández

Felicitaciones por Pica, sus

Felicitaciones por Pica, sus autoridades y su gente, por esta gran distinción que los hace avanzar a pasos agigantados dentro de las fortalezas turísticas rurales. Con tristeza vemos que aquí en Arica, las Municipalidades Rurales todavía no encuentran como podrían despegar de una manera vertiginosa. A veces uno se encuentra que ni la gente que vive allí, conoce lo que tiene, y menos hacer algo al respecto. Tengo algunas ideas que podrían atraer y cambiar el panorama turístico del mundo rural de Arica y Parinacota, especialmente de sus comunas rurales. Es cosa de ponernos a explicar de que se trata y verán que es diferente a todo lo que han visto.

Imagen de Freddy Charcas

Amigos turistas y

Amigos turistas y piqueños:

Todos los comentarios son válidos y necesarios para cambiar o mejorar. Viva Pica Mierda!!!!... a todos quienes quieran pasarla bien... estan invitados al Planeta Pica, el lugar más bello y carretero de Chile...

Tengo alojamiento barato y con muchos servicios incluídos: piscina, mesa pool, sector fogata, camping, lavandería, bicicletas mountain bike, tv cable, etc., etc., contáctenme a [email protected]... NO SE ARREPENTIRAN... LOS ESPERO.

Imagen de cristian chamorro

UN GRAN SALUDO A TODOS

UN GRAN SALUDO A TODOS LOS PIQUEÑOS Y MATILLANOS .ME LLAMO CRISTIAN CHAMORRO Y SIEMPRE ME ACUERDO DE TODOS LOS MOMENTOS MARAVILLOSOS QUE PASÈ EN PICA ES UN LUGAR MUY BONITO . MIS HIJAS QUIEREN VOLVER HECHAN MUCHO DE MENOS A SUS AMIGAS .¡ SALUDOS !, A TODOS MIS CONOCIDOS . CRISTIAN , CHILLAN ÑUBLE RICOS LOS JUGOS DEL LUCHO

Imagen de Cryss Rojas

Pica, la Flor de la Pampa

Pica, la Flor de la Pampa del Tamarugal, un lugar muy precioso del que tengo los mas bellos recuerdos de mi infancia.

Quizas hace ya casi 10 años que no vivo alla, pero añoro cada dia poder volver a vivir alla.

Lo que mas extraño son las frutas, que son casi exclucivas... sobre todo los magos, la Cocha, la plaza de armas que es la plaza mas linda de todo Chile.

Mucho cariño a todos los piqueños, desde Portezuelo de la Provincia de Ñuble.

Imagen de viviana

pica es lugar maravilloso,

pica es lugar maravilloso, hace pokito pase el fin de semana con mi novio, y lo recomiendo es un lugar verdaderamente hermoso.

Imagen de david cortes

un sauluitooo pa el

un sauluitooo pa el chaguito¡¡¡¡¡¡¡q t bn taita¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Luis Tapia

Pica me trae muchisimos

Pica me trae muchisimos buenos recuerdos, estube un par de meses en Pica y Matillla trabajando junto a un grupo universitario restaurando la iglesia de Matiilla, ya hace muchos años atras, fue una gran experiencia y pase unos momentos inolvidables, gente muy amable y cariñosa encontre en esos lugares, siempre pienso volver a ese lugar de encanto, saludos a la gente de Pica y Matillla.

Imagen de josué cortés

bueno quisiera comentar que

bueno quisiera comentar que pica es un pueblo historico de la epoca colonial, donde el birrey toledo redujo a los pueblos indigenas dando como resultado a pica, pero esto no fue un resultado positivo ya que quitaban el sistema indigena de vivir.

bueno con esto quice recalcar la parte historica expuesta en pica, pero hoy no se valora ni por su municipio ya que dejan que coyahuasi explote un recurso vital que es el agua, y yo me pregunto y tambien pregunto a pica ¿que sucedera cuando se acabe el agua?¿acaso en ese momento tomaran conciencia de su pueblo historico bueno eso lo dejo a sus criterios