Maule Activa asume Secretaría Ejecutiva de Mesa Regional Tecnológica

21 Abril 2006
Las Mesas son un espacio destinado a la apropiación regional de la agenda digital y al desarrollo de políticas e iniciativas Tics.
Carolina Gonzalez >
authenticated user Corresponsal
Hoy 20 de abril en la Intendencia de la Región del Maule se realizó la primera convocatoria de la Mesa Regional de Tecnologías de Información y Comunicación (MRTIC), donde se abordaron objetivos, metas, problemáticas y desafíos de la estrategia digital en el Maule. El encuentro estuvo presidido por el Intendente, Alexis Sepúlveda Soto.
Al Encuentro asistieron representantes de las Secretarias Regionales de Gobierno, Justicia, Educación, Transporte y Telecomunicaciones, Serplac, Minería, Sernam, Economía, Agricultura, Salud, Hacienda, Bienes Nacionales y Cultura. Además, de la Coordinación Nacional de Infocentros de Santiago, las Gobernaciones de Talca y Cauquenes, y como entidad privada la Corporación Maule Activa.
En la oportunidad se definió la directiva de esta mesa la que quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, el Seremi de Economía, Boris Tapia Martínez; Secretario Técnico, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Baldemar Higueras Vivar y Secretario Ejecutivo, el Director Ejecutivo de Maule Activa, Leonel Rojas Urrutia.
Las Mesas Regionales de Tecnologías de Información y Comunicación son un espacio destinado a la apropiación regional de la agenda digital y al desarrollo de políticas e iniciativas Tics. El enfoque de trabajo busca posicionar la telemática como un elemento relevante en el desarrollo de las regiones. Como resultado de la nueva estrategia se pretender contar con una visión regional que complemente la Agenda Digital en Chile.
En el Maule se han planteado metas a corto plazo: cumplir con la Medida 21 de los primeros 100 días de Gobierno, la que consiste en un plan de apoyo a los emprendedores que incluya una ventanilla única de trámites y capacitación digital, principalmente. También se pretende realizar el Primer Encuentro de Operadores de Infocentros en la región.
A mediano plazo, realizar un diagnóstico regional, un seminario tecnológico semestral y desarrollar una Agenda Digital de acuerdo a la realidad regional.
Y a largo plazo, ser la primera región en infoalfabetizados, en atención de las necesidades de conectividad en los sectores rurales y la con mayor participación ciudadana en tecnologías de información, así lo informó la Asesora de la Mesa Regional Tic, Margarita Torres Moya.
El Intendente, indicó que con este Encuentro se incorpora la Mesa Regional Tecnológica a las tareas del Gobierno y la necesidad de llegar con esta herramienta a toda la población. Agregó que la Región del Maule es la única que cuenta con 30 telecentros, uno en cada comuna, “Maule Activa tiene actualmente la administración de estos centros, los ha mantenido funcionando en forma eficiente. Por lo que hago un reconocimiento en términos de gestión a la Corporación”, dijo la autoridad.
MAULE ACTIVA
El Director Ejecutivo de la Corporación Maule Activa, Leonel Rojas, realizó una presentación donde destacó el trabajo de la entidad en el tema telemático dentro de la región, desde su creación el año 2000 a la fecha. Resaltando los hitos de la iluminación de la plaza de armas de Talca con internet inalámbrica, también llamada Wi Fi, la inauguración del primer Cibernárium de Chile, la alfabetización digital de 6 mil personas, y la atención de otras 83 mil durante el 2005, entre otros logros.
Asimismo, sostuvo que somos la única región donde se ha mantenido un infocentro en cada comuna, y donde los operadores de los centros están siendo capacitados constantemente.
La reunión concluyó con la designación de los componentes de 4 comisiones de trabajo: operativa, educacional, empresarial e infocentros, los que tienen como tarea plantear sus propios desafíos según el área.