Arica: 465 Años de Historia

25 Abril 2006
Hoy festejamos el aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Una tibia conmemoración de este día que guarda un pasado de Arica muchas veces olvidado.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Hoy celebramos el aniversario de Arica. Son 465 años de historia desde que fue fundada por el arequipeño Lucas Martínez Vegazo, bautizándola como San Marcos de Arica. Historia antigua de nuestra tierra, la que al momento de su fundación ya era habitada por los españoles allegados a esta zona, quienes se incorporaron a pueblos indígenas quienes desde mucho antes vivían en el sector.
Entonces nuestra Arica milenaria, tiene una historia que la acompaña desde los primeros pasos del hombre de Acha, quien habría antecedido a los Chinchorros en unos 3 mil años de antigüedad. Y es desde ahí que vamos encontrando los registros de la historia de este territorio diverso, de esta cultura tejida entre el mar y la cordillera y la que hoy es parte de nuestras tradiciones como ciudad nortina.
La celebración de esta fecha siempre ha sido una tibia tradición que no pesa más que los festejos del 7 junio, día en que se recuerda el Asalto y Toma del Morro de Arica, batalla de la Guerra del Pacífico, donde Chile gana este territorio a Perú. Esta conmemoración se transformó oficialmente en el Día de Arica, razón por la cual y apegada al espíritu nacionalista de nuestra zona, se le entrega mayor protagonismo, transformándose en la gran fiesta de la ciudad que por lo general dura más de una semana.
El problema de la celebración del 7 de junio, es que se ha dividido la historia de la ciudad, recordándola solo desde el momento en que pasa a ser chilena, por lo que se genera una suerte de amnesia hacia los años anteriores de Arica, que son bastantes y fundamentales para entender muchas de nuestras costumbres y tradiciones. Y es por eso, que la celebración del 25 de abril, como fecha de su fundación adquiere ribetes importantes para nuestra ciudad, pues se transforma en el punto de equilibrio para nuestra historia marcada por dos fechas de vital relevancia para nuestra tradición ciudadana.
Hoy la celebración de la fundación de esta fecha se está recuperando con algunas actividades como un Tedeum o desfile de algunos colegios católicos de la ciudad. Actividades pocas, pero que a la larga se pueden transforman en un buen acierto para festejar también a Arica pero desde sus inicios, los que sin duda son anteriores a la fundación, pero que encuentran en este día un referente más lejano y menos violento entre dos naciones que habitan una al lado de la otra.
Nos permite además recuperar parte de esta historia colonial olvidada de nuestra ciudad, de la llegada de los primeros españoles atraídos por el descubrimiento de las minas de plata del cerro Rico de Potosí en Alto Perú (hoy Bolivia) y cuyo mineral llegaba al puerto de nuestra ciudad. Conocer además la historia de estos primeros poblados que a fines del siglo del 1500 ya contaban con elementos claves de la ciudad como un monasterio, iglesia, edificios públicos, hospital, entre otros.
Importante además resulta ver la llegada de los primeros africanos llegados como esclavos y que hasta hoy las comunidades afrodescendientes permanecen en nuestros valles guardando su historia marcada por la sangre y el dolor. Según algunos antecedentes históricos en el censo realizado en la villa en 1614 se contabilizaron 1.784 habitantes, de los cuales 416 eran españoles, 1.300 eran negros y 46 eran mestizos.
Datos interesantes y que por mucho tiempo han permanecidos bajo la sombra de nuestra historia reciente de pueblo chileno, historia que sin duda es importante, pero no por ello debe opacar, ni mucho menos olvidar nuestro pasado milenario y nuestra historia desde la fundación, de nuestra querida ciudad de Arica.
__________
Foto Interior: Digigrafo

Comentarios

Imagen de Raul Pulido Herrera

Amigo,soy una persona que

Amigo,soy una persona que organiza festivales de Gastronomicos en Lima,Peru en los aniversario de los distritos(comunas)y me gustaria participar en el aniversario de Arica como parte del programa de la municipalidad,estaremos en contacto,antetodo mi solidaridad con el pueblo Chileno por todo lo que estan pasando, fuerza amigo yo conosco hasta Puerto Mont

y lo siento mucho porque el sur es bien bonito.estaremos en contacto

Imagen de Marcos Espindola

Feriado Regional.. XD

Feriado Regional.. XD

Imagen de katherine

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los ariqueños que amamos nuestra tierra... y un abrazo fraternal para todos los que estamos lejos y no pudimos estar a los pies del morro para cantar "arica, siempre arica hasta morir"...

El sentimiento va siempre con nuestra querida ciudad y esperando ojalá algún día volver...

Afectuosamente,

Katherine

Imagen de diego

gracias a esto pude hacer mi

gracias a esto pude hacer mi tarea gracias

Imagen de maria elena rios

Siempre estoy leyendo y

Siempre estoy leyendo y derivando articulos relacionados con Arica.

Mucha prosperidad son mis deseos en su nuevo aniversario a mi querida tierra que tanto añoro , esperaremos las visperas y por supuesto cantando el Himno de Arica.

Imagen de llesenia gonzales garcia

comentario de llesenia que

comentario de llesenia

que el aniversario de arica es muy importante por que nos enseña muchas cosas por ejemplo que nos dise cuando se fundo y cuando nacio ycuando se selebra el aniversario de arica

feliz dia de la ciudad y el aniversario

de arica.

Imagen de german

HOLA BUENAS NOCHE......

HOLA BUENAS NOCHE...... SALUDOS A TODOS LOS ARIQUENOS QUE ESTAMOS HACIENDO PATRIA....

.....ARICA SIEMPRE ARICA
MAYOR ES MI LEALTAD....

Imagen de Lilí Fernández Canque

¡Felicitaciones! excelente!

¡Felicitaciones! excelente! este material histórico debería trabajarse en todos los colegios y la comunidad celebrarlo como la fecha lo amerita. Sin restarle importancia al 7 de Junio, creo que el 25 de Abril es la fecha que debemos celebrar con mucha más relevancia. Comparto que el celebrar hechos bélicos hace aflorar odiosidades que queremos superar. Bien Gerardo, nuevamente un gran acierto.

Imagen de Pedro

Feliz Aniversario Arica!

Feliz Aniversario Arica!

Imagen de Marcos Garrido

Cuando reclamo por cosas que

Cuando reclamo por cosas que se están haciendo mal es solo una opinión de un ciudadano, este es un ejemplo ya que si hoy celebramos los 465 de vida de la ciudad de SAN MARCOS DE ARICA, porque no hacemos la misma parafernalia que el 7 de Junio en donde se celebra la toma del morro, es decir, recordar guerras que dividen.

Como un niño de una escuela al interior de Tacna le pregunta a su profesor ¿Por qué los ariqueños celebran el 7 de junio y no el 25 de Abril?, y mas encima algunos personajes públicos hablan de integración comercial entre Arica-Tacna. A esos grandes pensadores de la ?TV Chilena? les hace falta un curso de capacitación en concepto de ?Integración?, por ejemplo Zorka una joven ariqueña que se ha destacado en trabajar en ese tema debería estar asesorando al municipio, cámara de comercio, entre otras entidades.

Por ultimo esta semana deberían ser las ramadas, actividades mas difundidas, etc, etc.
FELIZ DIA MI CIUDAD,