Crearán el primer mapa de radiación solar en Chile

12 Septiembre 2005
Cien establecimientos educacionales deberán registrar sus datos para conformar el primer mapa de la radiación solar en Chile.
Alejandra Lantadilla >
authenticated user Corresponsal
En estos momentos, cerca de un millar de escolares de nuestro país están haciendo ciencia. Con un equipo detector de radiación, están midiendo la cantidad de energía solar que recibe su localidad a ciertas horas del día. Durante diez jornadas y en forma simultánea, cien establecimientos educacionales deberán registrar sus datos para conformar el primer mapa de la radiación solar en Chile, el cual se dará a conocer en la XI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología entre el 10 y el 16 de octubre.
Las escuelas y liceos a lo largo de nuestro país se ponen las pilas con la celebración del lema "Física para Todos" en torno al Año Mundial de la Física, y de una forma que no tiene precedentes. Ellos mismos serán los protagonistas y responsables de responder a una pregunta trascendental en el contexto energético que vive actualmente nuestro país. ¿Cuánta energía solar llega a Chile cada día? Gracias a la colaboración de alumnos y profesores de 100 colegios -desde Visviri hasta La Antártida- se podrá medir la cantidad de energía solar que recibe Chile diariamente.
La actividad "100 años, 100 colegios" fue organizada por el programa EXPLORA de CONICYT, en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y PROFISICA, principalmente para "mover la ciencia desde Arica a Punta Arenas y desde la Cordillera de Los Andes hasta Isla de Pascua" en la XI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. A esta actividad postularon 386 colegios, de los cuales se seleccionaron 100 que tendrán la misión de realizar las mediciones durante los días y horas indicados, de forma de hacerlo simultáneamente.
Responsable de la gestión del proyecto es la Dra. Dora Altbir, quien confía que esta actividad es trascendental para Chile. "En esta época de grandes dificultades energéticas es de gran interés crear un mapa de radiación solar. Sin embargo, el mayor valor que vemos en el proyecto reside en que se creará una red nacional en pos de medir estos indicadores." Su importancia también radica en el hecho de que por primera vez se realiza una medición similar y cubriendo tantos puntos diferentes como son las 100 latitudes que contempla el proyecto.
Desde el pasado lunes 5 de septiembre, los establecimientos escogidos empezaron a recibir los equipos detectores de radiación - construidos por expertos de la USACH- y el manual respectivo para realizar esta rigurosa actividad. La primera serie de mediciones se debe realizar todos los días entre el lunes 26 y el viernes 30 de septiembre a las 09:00, 12:00 y 15:00 horas. La segunda serie de mediciones se realizará en los mismos horarios entre el lunes 3 y el viernes 7 de octubre. Los 100 colegios enviarán los resultados diariamente, vía correo electrónico, a la Central de Procesamiento ubicada en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.
"Entregaremos diariamente, durante los dias de las mediciones, un mapa de la radiación solar en el país. También se entregaran al público en general los indicadores promedio de radiación solar, seguramente comparados con los requerimientos diarios del país", afirma la Doctora Altbir. A partir de los datos recolectados en los establecimientos, se hará el análisis estadístico en la Unidad Central de Procesamiento de la Universidad de Santiago de Chile. El mapa y los análisis serán difundidos entre los colegios participantes, acompañado de una interpretación técnica y conclusiones, mismos que se publicarán en el sitio oficial de la Unidad Central de Procesamiento.
Colegios de algunos de los lugares más recónditos del país serán protagonistas de este hecho histórico. Entre ellos podemos nombrar la Escuela Internado Visviri, Liceo Huara, Escuela Básica San Antonio de Padua de Ollagüe, Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández, Liceo Lorenzo Baeza Vega de Isla de Pascua, Colegio Cahuala Insular de Llau Llao, la Escuela Básica Municipal F 1016 de Melinka, Liceo Donald Mc Intyre Griffiths en Cabo de Hornos y Escuela F 50 Villa las Estrellas de la Antártida.
Los requisitos para postular a esta actividad eran: conexión a Internet, compromiso formal del colegio, un profesor responsable con mención en Ciencias, un profesor asesor alterno de cualquier asignatura, mínimo 10 alumnos participantes de 7° básico a 4° medio. Entre los incentivos para participar es que el equipo sensor de radiación quedará en poder de los colegios participantes para futuros experimentos y aplicaciones, además de recibir un set de materiales educativos y actividades que se pueden realizar con este instrumento para las clases de Física de los alumnos.
El listado completo de los 100 colegios seleccionados se encuentra en www.explora.cl