Arica Celebra al Patroncito

19 Octubre 2005
Hoy será canonizado el Padre Huratdo, por supuesto Arica también se quiere hacer parte de esta alegría
Esteban López >
authenticated user Corresponsal
"Su pronta sonrisa y su mirada indagadora, en un modo indefinible, parecía urgirlo a uno a cosas más altas... Su sonrisa daba la impresión de que estaba mirando al interior de mi alma y estaba ansioso por verme hacer mayores y mejores cosas por el Señor".
Al igual que el testimonio anterior de un compañero de formación de Alberto, cada chileno tiene una mirada del Padre Hurtado, él ha tocado de diferentes maneras a todos y cada uno de los que su nombre conocen, sea del credo que sea Alberto Hurtado a sabido representar el sentido de desgastarse por las necesidades humanas del prójimo; él supo luchar incanzablemente por los más necesitados y los que la sociedad de su tiempo discriminaba y oprimía. Así hemos visto varias noticias de milagros en la televisión, historias, anécdotas y diferentes relatos en las que el Padre Hurtado ha estado involucrado de una u otra manera.
Chile y la Iglesia Católica están preparandose para este 23 de octubre, fecha de la canonización, a Roma han viajado delegaciones a través de programas de financiamiento, concursos, etc. En santiago se celebrará en grande este momento y como es de esperarse Arica no quizo quedarse atrás, así que hoy en el Liceo Domingo Santa María a partir de las 21 horas todo Arica está invitado a Celebrar el paso a ser Santo de un Chileno en una vigilia en la que se contará con la transmisión en vivo en pantalla gigante de la canonización desde Roma la que será a las 4 a.m. hora chilena, entre tanto habrán obras, música, bailes religiosos y canciones que nos recordarán el paso de este hombre santo por el mundo.
Algo curioso y que parece ser otro fruto de esta instancia es que casi 200 peruanos pertenecientes a la familia ignaciana (parroquias, capillas, movimientos religiosos que llevan la espiritualidad jesuita) vendrán a celebrar con los ariqueños esta fiesta. En verdad Perú con esto está dando un ejemplo de grandeza, al venir a una tierra con la que no tiene una historia presisamente de amistad para celebrar la canonización de un Santo que tampoco es de su tierra, siendo así un hecho histórico que marca la pauta hacia el olvido y el perdón de aquellos antiguas heridas.
En verdad siento que Chile con un "Contento Señor Contento" recibirá a este hombre que solo amando profundamente a los demás será un Santo más para la iglesia chilena, dando como él simpre dijo "Un disparo a la eternidad".