Pacífico: Consultas y Reparos

28 Abril 2006
La propuesta del alcalde de Arica, de realizar una consulta ciudadana sobre la salida al mar a Bolivia, despertó reparos debido a la prudencia que como país debemos tomar ante estos temas.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Estamos en una zona limítrofe y sin duda toda relación de Estado con nuestros vecinos, de una u otra forma afectará a las conversaciones de nuestra zona. Ahora bien, esta condición de ciudad frontera nos otorga una serie de características únicas y de las cuales dependerá de nosotros verlas como una amenaza o una oportunidad.
Si observamos nuestro diario vivir, veremos que estamos acostumbrados a compartir con nuestros vecinos peruanos y bolivianos económicamente. Flujos de comercio para un lado, flujos de turistas para el otro, y así se desarrolla parte de nuestra economía de territorio extremo.
Todo esto suena bien en cuanto a relaciones con nuestros vecinos, pero cuando a nivel de Estado comienzan a darse algunas conversaciones sobre la salida al mar a Bolivia y la posibilidad que dicha nación tenga acceso al Pacífico por esta zona, se inicia el ruido en algunos sectores y se tejen varios diálogos otros y surgen propuestas para enfrentar una eventual salida al mar por la ciudad.
Vemos de esta forma, propuestas como la planteada esta semana por el alcalde Carlos Valcarce, de realizar una consulta ciudadana para saber si la comunidad está o no a favor de entregar territorio de nuestra comuna a Bolivia. La consulta se realizaría entre el 2 y el 10 de mayo, por medio de una encuesta en distintos sectores de la ciudad, lo que en sí no será un plebiscito, sino un sondeo de opinión para ver la postura de la ciudad.
El anuncio no ha pasado desapercibido en Arica y menos fuera de ésta, donde muchos medios internacionales han hablado de la propuesta de realizar un plebiscito en Arica para ver este tema.
Sin embargo, lo que más destaca de ello, es la postura del jefe comunal, quien afirma que la postura de la ciudadanía será de oponerse a entregar salida al mar a Bolivia por este territorio. El alcalde de esta forma realiza un llamado a la comunidad a manifestarse en contra, afirmando incluso que se podría ceder territorio de la Segunda Región y quitar el problema de nuestra zona.
Reparos a la consulta
El planteamiento a una vista rápida puede resultar interesante, pero basta dar una mirada a la política de Estado, para ver que esta encuesta escapa de la postura de nuestro país en temas internacionales, donde los pronunciamientos de este tipo, solo son abordados por la Cancillería de nuestra nación.
Y es que las relaciones internacionales, son sin duda una de las áreas más delicadas dentro de un país, donde la sutileza y responsabilidad de toda acción, deben siempre permanecer limitadas a las versiones oficiales del Gobierno.
Por ello, esta consulta causa inquietud en algunos sectores del Gobierno, quienes junto con el poder legislativo, están acostumbrados a seguir una sola línea de acción para tratar asuntos internacionales.
Ante este anuncio, el Gobernador Provincial de Arica, Álvaro Palma Quiroz, manifestó sus reparos por esta iniciativa, explicando que si bien la democracia nos permite manifestarnos y expresarnos libremente, debemos actuar con prudencia ante ciertas situaciones. “Asuntos como las relaciones exteriores de los estados, tal como lo han entendido los parlamentarios, es un tema país y que requiere delicadeza en cómo se trate”, explicó.
El Gobierno de la Presidenta Bachelet, tiene establecido como van a ser las relaciones vecinales, donde se ha dicho que buscamos el reposicionamiento en América Latina y donde el desarrollo de nuestro país, pasa por el crecimiento de nuestros vecinos. Por lo tanto, todo análisis y la discusión sobre temas como estos que hoy se conversan quedan circunscrito al programa de Gobierno”, expresó la autoridad.
Misma opinión comparte la ministra de Defensa, Vivian Blandot, quien afirmó a Radio Cooperativa, que pese a la democracia que nos permite expresarnos libremente, “éstas son materias muy serias que se tienen que analizar con mucho cuidado, por lo que no basta con la opinión de algunos", afirmó.
Las conversaciones continúan y en Arica éstas se acentuarán según el rumbo que quieran darle su líderes y dirigentes. Sin embargo, no podemos desconocer que frente a Bolivia y las relaciones que queramos construir con ellos, debemos ser cautos y sobre todo prudente, más aún en nuestra zona, donde gran parte de la economía de la ciudad pasa por el cómo nos llevamos con nuestros vecinos.
Ahora, como lo decía en un principio, dependerá de nosotros hacer de esta conversación una oportunidad de integración y desarrollo o transfórmala en la eterna amenaza que implica el ser zona frontera. Veamos entonces cómo se desarrollará en adelante nuestra relación con Bolivia y cual camino será el que se sigue, si el de la “oportunidad” o “amenaza”.
--------
Foto Principal: Sípo

Comentarios

Imagen de Jose

Los bolivianos algun dia

Los bolivianos algun dia llegaremos al mar y les enseñaremos a estos chilenos lo que es perder territorio, estos chilenos ocupan todo el lado del pacifico como perros del ortelano. Los bolivianos tenemos nuestro derecho y llegara el dia D. Debemos permanecer siempre aliados con los Peruanos como hermanos porque asi nacimos a la vida republicana: El Alto Peru y el Bajo Peru siempre unidos como hermanos.

Imagen de juan

Chile es un pais de todos,

Chile es un pais de todos, señores no dejemos la decicion de darles o no salida al mar a Bolivia solo a unos pocos, darles salida al mar es una verguenza para nuestros antepasados ya que esos soldados que perdieron la vida en el norte dejaron familias abandonadas.niños que nunca mas vieron a sus padres.Perfectamente paises europeos sin salida al mar se han desarrollado durante el tiempo,Bolivia con sus fuentes de gas lo puede hacer perfectamente pero debe aprender como.

El que no tengan salida al mar no significa que siempre seran subdesarrollados.

Imagen de juan

Chile es un pais de todos,

Chile es un pais de todos, señores no dejemos la decicion de darles o no salida al mar a Bolivia solo a unos pocos, darles salida al mar es una verguenza para nuestros antepasados ya que esos soldados que perdieron la vida en el norte dejaron familias abandonadas.niños que nunca mas vieron a sus padres.Perfectamente paises europeos sin salida al mar se han desarrollado durante el tiempo,Bolivia con sus fuentes de gas lo puede hacer perfectamente pero debe aprender como.

El que no tengan salida al mar no significa que siempre seran subdesarrollados.

Imagen de aleja

encuentro que mas haya de la

encuentro que mas haya de la "solidaridad" y dejar de lado la codica coo segun opinas algunos de estos indiviuos yo creo que chile de una vez por todas debe pensar en si misma en su propio crecimiento y no en el ageno, porque si vemos friamente bolivia no se est a preocupando por lo que ocurrira si es que le sedemos salida al mar que por cierto lo mas seguro es que poco a poco se posicionen de la soberania de arica , entonces porque debemos preocuparnos nosotros por bolivia?

creo que en la vida uno las cosas las gana y por desgracia de ellos no superon conseguir lo que a nosotros nos costo una guerra conseguir por ultimo me pregunto yo que haria estados unidos si es que algun pais vecino le exigiera territorio , es que acaso siquiera pensarian en seder territorio? asi como lo hacen estas personas que por lo visto apoyan mas a bolivia que a su pais

Imagen de juan smith

el egoismo,la codicia y el

el egoismo,la codicia y el patrioterismo siembran desconfiazas entre las gentes,porque no ser solidarios con mentalidad progresitsta e integradora.ponganse de acuerdo chilenos y bolivianos.

Imagen de Marcelo

Soy un convencido que los

Soy un convencido que los actores no gubernamentales deben tener una opinión respecto de las políticas a seguir por las estructuras de poder. No obstante esto, respecto al sondeo realizado en estos días:

1.- El instrumento está mal elaborado, debido a que la pregunta que se está realizando conlleva tácitamente a una respuesta negativa, sin dar opción a otras alternativas.

2.- Respecto a lo mismo, estas repuestas se apegan necesariamente a lo emocional subjetivo, más que a lo realista- objetivo.

3.- No existe información detallada por parte de la autoridad con respecto a los costos y beneficios para la ciudad en caso de ser una vía de acceso al océano pacífico para Bolivia.

4.- Cabe preguntarse, ¿Si el alcalde no estuviera tan seguro de la percepción negativa de los ciudadanos ariqueños respecto al problema, habría hecho este sondeo?

Estas interrogantes nos llevan a la reflexión de que la utilización mediática por parte del alcalde, no hace más que reproducir el juego -a pequeña escala- utilizado por un sinnúmero políticos y gobernantes de nuestros vecinos países, en el cual se apela a la emotividad y chovinismos para captar adherentes, culpando al resto ? externalizando- de la situación desventajosa por la cual atraviesan dichos países.

Imagen de susana Rojas

Para mi esta es una decision

Para mi esta es una decision que se debe tomar con todos los chilenos ,no podemos depender solo de algunos......y no podemos permitir que se juegue con los tratados firmados por nuestros antepasados ....

Imagen de Federico Quezada

La verdad, otro chiste y

La verdad, otro chiste y malo,,, un Estado es el presente el pasado y el futuro y la determinación por un asunto de Estado no lo puede determinar un alcalde, o un ministro o un presidente de la republica a buenas y primeras, esto requiere de un trabajo serio.
Eso no es lo correcto es una falta de respeto a generaciones, pasadas y venideras, sencillamente con este tema no se debe jugar, o tomar tan ha liviano, es un insulto, esto no es chacota, ya que en el futuro pueden ocurrir resentimientos, yo respeto a los bolivianos y merecen todo nuestro respeto, no podemos ilusionarlos con algo así.
Espero que se reflexione, y si se hagan las cosas que nazcan como correspondan. Una consulta nacional,, un trabajo en la cámara de diputados,, un consenso, de que se quiere hacer y de allí propuestas reales,, no voladeros de luces.

Imagen de Carlos Morales

A menos de 6 meses de

A menos de 6 meses de gobierno, el Presidente Evo Morales ya a bajado un 12 % su popularidad entre quienes lo eligieron.
Aquello no es extraño ni sorprendente, pues es la forma en que nuestros hermanos bolivianos han vivido a lo largo de su historia.
Salida al mar: ¿Con quien se va a negociar? ¿Se tiene la madurez para respetar los pactos en el futuro?
La consulta en realidad no tiene mucho sentido.
Chile eligió libre y soberanamente un Gobierno y con ello le entregó la absoluta confianza para el manejo de todas sus instituciones.
Tambien existe una oposición con libertad de expresion y representada en un parlamento.
El respeto a la autoridad es fundamental para el buen desarrollo de la convivencia, desde el nucleo familiar hasta la elite gobernante.
Los ariqueños elegimos libre y soberanamente a quienes nos representan tanto en la Municipalidad como en el parlamento.
El resultado de ello es nuestra situacion actual, buena o mala.

Imagen de gabriela

Sobre plebiscito, el mejor

Sobre plebiscito, el mejor de ellos seria preguntar a la comunidad de Arica - que temas desean que se plebisciten. Eso es autentica democracia. Ya que se esta hablando de plebiscito, empleemosla en forma amplia.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

1958: Se deroga la Ley que

1958: Se deroga la Ley que declaraba a Arica como Puerto Libre.
1974: Pinochet disuelve la Junta de Adelanto de Arica y entrega a Iquique la Zona franca como herramienta de desarrollo.
1986: Se declara a Tacna como Zona Franca y el gobierno peruano prohibe el ingreso de Vehiculos y mercaderias desde Arica.
1988: Luego de una Masiva Protesta en Iquique, el general Pinochet deja sin efecto las 14 medidas para igualar las condiciones en la region de Tarapaca propuestas por su Ministro Hernan Buchi y aprobadas por el Core.
1994: Arica realiza un Paro general de actividades en protesta a la indiferencia del Gobierno y exige la recuperacion del Puerto Libre y la Junta de Adelanto.
1996: Eduardo Frei firma la ley Arica como alternativa de solucion a los problemas de Arica. Ignorando el clamor de su gente por tener Puerto Libre.
1998: Arica vuelve a realizar un Paro en manos del Alcalde Paredes para demostrar al gobierno la inconformidad con las leyes Arica. Iquique se defiende y argumenta que una Zona Franca en Arica es inconstitucional. Nace el deseo de ser nueva Region
1999: Ricardo Lagos ofrece crear a Arica Parinacota region para obtener votos que le permitan ganar la segunda vuelta.
2001: El centro de la ciudad se derrumba por fuerte sismo. En santiago solo lo declaran como temblor.
2006: Arica a punto de convertirse en nueva region y comienza el proceso de recuperacion de autonomia.

""2007: ¿El gobierno de Chile entrega parte de la ciudad de Arica a Bolivia para su salida al mar? Con el argumento que el desarrollo de nuestro Pais pasa por el desarrollo de nuestros Vecinos.""""

Esta es nuestra historia, moneda de Cambio. Nunca nos han tomado en cuenta y ahora existen personas en este foro que no estan de acuerdo en una consulta ciudadana... Dudo que sean Ariqueños....
Ojala existan muchas consultas mas.... Cabildo Abierto, deseos de independencias, Autonomia economia, etc.

Arica debe decidir por Arica...
Arica debe negociar con quien desee ocupar su tierras y mar.
Arica decide si quiere ser Ciudad Turistica, Industrial, Comercial, Portuaria, Agricola, etc.
Arica decide si quiere ser Puerto Libre.
Arica decide si desea ocupar los impuestos en financiar los embalses.
Tomenos nuestras propias decisiones y no dejemos que personas que nunca nos han escuchado hagan con Arica lo que les convenga...........Ariqueño, Puerto Libre YA!
Arica decide si quiere

Imagen de Willy González

un favor,podrian poner los

un favor,podrian poner los comentarios en forma normal y no en cursiva, puesto que no se entiende bn

Imagen de rafael peralta

Creo que la consulta

Creo que la consulta propuesta, "consulta ciudadana para saber si la comunidad está o no a favor de entregar territorio de nuestra comuna a Bolivia" está totalmente fuera de lugar, por lo menos hasta después que exista una propuesta formal en este sentido y después que el Perú se haya pronunciado a l respecto. Chile, los chilenos, incluídos los ariqueños estamos comprometidos por un Tratado que así lo exige. Por otra parte ¿Cuál es el objeto de preguntar a los ariqueños si al final podría proponerse un puerto para Bolivia por ex-territorio Boliviano? Esto es, del Loa al SUR, Segunda Región...
Too much addoo about nothing, habría comentado el buen Shakespeare.
Levantáateeaméricaa, despieerta chileno
Toodo tiene su tieémpoy lugar...

Imagen de Cristian Báez

La Diplomacia ciudadana

La Diplomacia ciudadana deberia ser uno de los instrumentos de apoyo a lograr ciertos conflictos historicos que hoy nos siguen penando. Es importante por eso saber mas al respecto dejando todos nuestros exesivos nacionalismos patrioticos triunfalistas que nos han educado.
La Red Rompiendo Frontera donde particpan lideres ciudadanos de Bolivia, Peru y Chile busca lograr una integracion desde los afectos y la responsabilidad social que cada uno de los ciudadanos debemos tener.
Creo que ya es hora que los sectores ciudadanos nos hagamos cargo de estos temas que segun la mayoria es un problema de Estado...Los moovimientos sociales a nivel continental, especialmente los movimientos etnicos han demostrado que se pueden generar y transformar un mundo mas integrado, creo que es hora de no desestimar la gran sabiduria y estrategia ciudadana que muchos lideres tienen hoy en dia......Ya lo dijo Salvador Allende en 1972 en una entrevista a un medio de comunicacion boliviana; "LA SOLUCION DEL TEMA MAR ENTRE CHILE Y BOLIVIA NO LO PODRAN NUNCA SOLUCIONAR LOS TERRATENIENTES, GOBIERNOS, MILITARES NI RICOS....SERAN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, MINEROS , ESTUDIANTES Y LOS TRABAJADORES QUE LOGREN LA SOLUCION A ESTE CONFLICTO HISTORICO."

Imagen de Willy González

me parece lo de andrea, si

me parece lo de andrea, si piden informacion, no es el gobierno quien debiera informar si es la cancilleria quien ve estos temas exteriores?????.

Imagen de Willy González

A ver creo que marcos

A ver
creo que marcos garrido esta entrando al limite de la verdadera ignorancia...o mejor dicho saliendo de los limites de todo ser humano medianamente informado....
"ya que para votar debo saber y a muchos que no manejan el tema los harán emitir su voto , mejor llenemos las encuestas los que si sabemos de economía a escala,"...segun palabras de garrido....SEÑOR es solo una encuesta no un plebicito ni una situacion donde usted deba allebar carnet o entintarse el dedo despues de omitir su opinion, dese la molestia de averiguar, por lo demas estamos claros que las deciciones las toma lacancilleria, el poder ejecutivo y todos eso...pero si no nos unimos, con el fin de hacer sentir nuestra opinion respecto al tema...que pasara despues??...ahora para que se hizo taaaaanto lobby en el congreso con el proyecto arica region, lobby que se hizo de todos los sectores poiliticos, no solo de derecha,para que si la determinacion pasaba unicamente por la votacion de los diputados?...o sea decision de ellos.
Que nos escuchen es bueno que el gob sepa que en este caso somos mayoria los que NO estamos de acuerdo con soberiania de bolivia a nuestro mar.....laguna del desierto....mar a bolivia...si ledamos el pase....despues que pediran??.....capaz que quieran que elsenador flores represente a iqq arica y tacna tmb...........ja ja ja

Imagen de Andrea Ramos

Si bien todos los políticos

Si bien todos los políticos se aprovechan de ciertos temas para hacerse campaña, puede que esta consulta ciudadana sirva de algo, por lo menos para saber cual es la postura de la gente en dicha eventualidad, pero lo que sí es criticable es que para realizar una consulta ciudadana hay que informar bien a la gente por que este no es cualquier tema, es bastante delicado, y que debería ser el mismo gobierno quien explique cual es la real situación a este problema y ahí recién la gente opine.
Pero sigo insistiendo, cortenla los políticos en aprovecharse de temas delicados para hacerse campaña.

Imagen de Nicanor

Mantenemos soberanía sobre

Mantenemos soberanía sobre el territorio como cualquier país lo hace, por lo que conversando con bolivia podriamos hacer un trueque sobre su soberanía, le damos una franja con salida al mar y ellos tambien nos dan una franja para nosotros poder visitar Brazil. Así de pasadita imaginense como cambiaría la ciudad al ser corredor obligado para pasar a Brazil. Si para ellos, esto resulta un chiste probablemente algunos pensaran en lo que pensamos de sus reclamos constantes.

Imagen de Jaime Peña

La salida al mar a Bolivia

La salida al mar a Bolivia es un problema de Estado, que va más allá de los deseos de una u otra autoridad. En este aspecto el alcalde valcarce está usando el tema en forma mediático , quiere unir a los ariqueños en una psotura nacionalista y extremadamente patriotera e inapropiada para nuestros tiempos.
Es propio de los populistas que están en problemas inventar ciertos conflictos para que la gente se olvide los problemas en aras de "un bien superior", la seguridad nacional".
Buenos ejemplos de ello son el presidente Chávez de Venezuela y Evo Morales en Bolivia.
Este último ha debido enfrentar últimamente dificultades con algunos sectores vinculados a la Central Obrero Boliviana, que quieren las reformas ya.
De ahí que se explique el súbito cambio de posición boliviano, respecto a llevar finalmente el tema de la mediterraneidad a la OEA.
Valcarce, a escala hace un poquito lo mismo".
Buen tema Gerardo

Imagen de Vlado

Qué paso con el Cabildo

Qué paso con el Cabildo abierto??

Imagen de Marcos Garrido

Gerardo, tu opinión sobre

Gerardo, tu opinión sobre el tema lo comparto, pero tu sabes que a mi me gusta ser mas ??frontón?? para decir las cosas, por eso es que digamos las cosas como son hasta cuando callamos o nos hacemos los lesos o vivimos vendiendo imágenes falsas:
Primero: la consulta ciudadana es un muestreo sobre un población que no sabe las ventajas de entregar salida al Mar para Bolivia, el Alcalde juega con la ignorancia de las personas, ya que para votar debo saber y a muchos que no manejan el tema los harán emitir su voto , mejor llenemos las encuestas los que si sabemos de economía a escala, de concesiones de territorios por Fuentes de trabajo, hace tiempo que Arica perdió la salida al pacifico de la macro región, los chinos están haciendo un puerto tremendo a una hora de Arica en el Perú, he conversado con presidentes de juntas de vecinos y ellos piensan que es darle la soberanía y que poco menos ellos serán dueños y colocaran sus banderas, mejor basta señor Alcalde, primero con banderas negras, segundo con cabildo abierto y ahora esto, déjese de parafernalia y dedíquese a lo que la gente lo eligió A SER ALCALDE