¿Cómo salir de las drogas?

02 Mayo 2006
Muchos son los caminos que se ofrecen para rehabilitar personas dependientes de substancias psicoactivas (alcohol y drogas). Pedro Naveillan, presidente del Instituto Chileno de Salud Mental, nos orienta para tomar la mejor decisión.
Pedro Naveillan >
authenticated user Corresponsal
1. La experiencia recogida en nuestro servicio telefónico INFO DROGAS y en el ejercicio privado de la psiquiatría, me permiten afirmar que hay una gran desorientación en nuestra población acerca de lo que pueden esperar de la gran variedad de servicios que se ofrecen en el mercado para el tratamiento y rehabilitación de los dependientes (drogadictos) de substancias psicoactivas (léase principalmente drogas que causan dependencia y bebidas alcohólicas). Se termina haciendo una elección a ciegas, guiándose por la desesperación, por los artículos y entrevistas aparecidos en los medios de difusión (no siempre confiables y objetivos) o por el consejo de personas a las que "les ha ido bien con algunos de estos servicios". Se suelen gastar considerables sumas de dinero, que muchas veces no se justifican a la luz de los resultados que se pueden esperar. A veces se es víctima de la explotación económica por parte de algunos centros cuya única meta es a veces económica. Parece que al lado del narcotráfico se ha ido montado, por personas no muy escrupulosas, un gran negocio del tratamiento y de la rehabilitación. Se puede, también ser víctima de las buenas intenciones o del relativo desconocimiento de estas materias por quienes ofrecen sus servicios, aunque sean gratuitos. En estos casos se suele carecer de la necesaria idoneidad profesional requerida para el tratamiento de estos pacientes. Hay que recordar el adagio que dice que el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones. Pretendemos en este artículo dar algunas orientaciones que sean de utilidad para quienes requieran de servicios por problemas de alcoholismo o de dependencia de drogas propios, de familiares, de amigos o de otras personas.
2. ¿Quién debe tratarse? El tratamiento está destinado a quién está enfermo y no a quien está sano. No todo el que consume drogas o bebidas alcohólicas está enfermo o es dependiente o drogadicto o alcohólico. Sólo una muy pequeña minoría de los consumidores de bebidas alcohólicas se vuelve alcohólico y esto, habitualmente, después de años de abuso de ellas, de consumo excesivo. Se discute mucho si los consumidores de marihuana o de hachís llegan a presentar algún grado de dependencia de ella. En el peor de los casos, esto ocurre en una ínfima minoría de ellos. Se sabe que cerca del 30% de los consumidores de cocaína nunca se vuelven dependientes de ella, es decir, no enferman de drogadicción. Otro tanto, en grado variable, ocurre con otras drogas. Hay evidencias recientes de que menos del 10% de los que prueban las drogas en general, se vuelven dependientes de éstas. Lo señalado anteriormente plantea que no debe la gente alarmarse por un consumo ocasional de drogas. Debe sí cuestionarse si este consumo se prolongará en el tiempo y si llevará o no a la dependencia o drogadicción. Puede representar una señal de alarma que aconseja ir a la consulta del especialista en la materia para ver si hay otros signos que permitan precisar si este consumo no tiene mayor importancia o si hay en el consumidor elementos que hagan pensar en que es la manifestación temprana de una situación de salud que lo conducirá a la dependencia de drogas. Esta dependencia va asociada habitualmente a otras dolencias psiquiátricas (personalidad psicopática, neurosis, psicosis maníaco-depresiva, esquizofrenia, etc..) que corresponde tratar. En el libro del Dr. Parquet, que se ofrece en la revista on line de la Cruzada Ayuda a la Vida (www.ayudaalavida.cl) y que se ha reproducido parcialmente en un artículo mío en el diario elmorrocotudo.cl, se encuentran elementos de juicio expuestos en forma sencilla y válidos científicamente, que facilitan la toma de decisiones.
Queremos destacar en él la clasificación, hoy universalmente aceptada, que se hace de los usuarios de sustancias psicoactivas. Se distinguen tres categorías: el usuario, el que abusa o abusador y el dependiente. El usuario no es enfermo y no requiere de tratamiento y, eventualmente, sólo de una evaluación psiquiátrica para determinar, en la medida de lo posible, si es un sujeto en riesgo de progresar hacia el abuso o la dependencia. En este caso será necesario darle una adecuada orientación. De todas maneras, por concepto de prevención, a todos los usuarios debe proporcionársele una información adecuada, objetiva, válida científicamente, señalando tanto lo positivo como lo negativo del uso de la substancia que consume. El que abusa o abusador no es necesariamente un drogadicto pero está en alto riesgo de llegar a serlo pero no está enfermo de dependencia de drogas o de alcohol. Hay abuso de estos productos, lo que tiene consecuencias sociales y de salud. No requiere de tratamiento por esta causa, ya que no hay enfermedad, pero sí de orientación y consejo que le permita no abusar o no usar de substancias psicoactivas. Es conveniente que sea evaluado psiquiátricamente para establecer la causa de su abuso y tratarla si hay alguna dolencia mental, tratamiento referido a la remoción o supresión o aminoración de la causa pero no a tratar la drogadicción por no existir ésta. La dependencia (o drogadicción) es una enfermedad psiquiátrica. Se caracteriza porque en quien la padece su vida comienza a girar en torno a procurarse y usar de la substancia psicoactiva, la que pasa a ser lo más fundamental para su vida y desempeño, descuidando la salud, el trabajo, los valores familiares y sociales, etc. Ya no es capaz de controlar su consumo de la droga sino que ésta pasa a controlarlo a él. Requiere de tratamiento médico especializado para esta condición mórbida. Habitualmente esta enfermedad va asociada con, o es manifestación de, otras enfermedades mentales y físicas las que deben ser médicamente evaluadas y tratadas.
3.- ¿Qué debe tratarse? Como ya lo señaláramos en el punto anterior: la dependencia y las demás patologías concomitantes.
4.- ¿Cuándo tratarse? A la brevedad posible, mientras más precozmente mejor, evitando así las estabilización y cronificación de la enfermedad.
5.- ¿Quién debe tratar? Por tratarse de una enfermedad y de acuerdo con las disposiciones legales vigente, sólo el médico está facultado pera tratar, tratamiento que debe reposar en un diagnóstico adecuado. El diagnóstico es una facultad exclusiva del médico pero pueden colaborar en él otros profesionales de apoyo médico. Si el médico no es especialista en psiquiatría, es altamente conveniente que se asesore con éste. El médico puede actuar solo o en equipo. Si actúa en equipo, él debe ser su jefe y el responsable - la responsabilidad no se delega - y dirigirlo. Este personal está constituido por: psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales y otros, los que bajo ningún concepto pueden actuar sin guía del médico. Cabe recalcar que el psicólogo no es un médico y que no está ni capacitado ni facultado legalmente para tratar enfermos mentales. El Código Sanitario le prohíbe hacerlo y solo puede actuar como colaborador del médico y bajo su orientación.
6.- ¿Dónde debe tratarse? En la inmensa mayoría de los casos, el tratamiento puede y debe ser ambulatorio. La necesidad de hospitalización es excepcional y sólo se requiere para la desintoxicación cuando es imposible llevarla a cabo en forma ambulatoria; cuando la circunstancia social, el entorno del paciente, hace imposible el tratamiento ambulatorio; cuando hay alteraciones de personalidad o conductuales que hacen imposible el tratamiento no internado; cuando la salud mental del grupo familiar y/o social del paciente hace no aconsejable que se los someta al stress o tensión del tratamiento. La hospitalización, si la hay, debe ser lo más breve posible.*
7.- ¿Cuánto dura el tratamiento? Hay que considerar que las dependencias son enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial. El tratamiento es largo y puede durar años. Se estima que salvo, en casos muy especiales - como la substitución de drogas en los casos de control de riesgos - la meta es la abstinencia total y definitiva. El camino de la recuperación suele estar sembrado de recaídas las que, si éste es efectivo, se van haciendo más infrecuentes, de menor duración e intensidad. No hay que acongojarse por ellas. Como criterio de curación se pide al menos una abstinencia de dos años, idealmente de cinco. Después de este periodo las recaídas son muy infrecuentes. Hay que considerar que la enfermedad sigue latente y que cualquier nuevo consumo la pone nuevamente en marcha.
8.- ¿En qué consiste el tratamiento? Hay que distinguir: a) Desintoxicación: volver el organismo a la normalidad de su funcionamiento en ausencia de drogas. Se utilizan procedimientos variados. b) Enfermedades causales y/o concomitantes: el que les corresponda. c) De la dependencia: Lo básico es la movilización de la voluntad del paciente, la que se inicia con la creación de conciencia de enfermedad en él, esto es, que se reconozca como enfermo y necesitado de ayuda médica. En definitiva, sólo se mejora quien lo desea, el tratamiento médico es solamente una ayuda importante para la recuperación Hay que retener que la evolución espontánea de la enfermedad hace posible o facilita que algunos pacientes se recuperen sin ayuda médica. Hay que tener en cuenta esto antes de atribuir todo éxito al tratamiento: un tratamiento puede no servir para nada y contar sin embargo con un porcentaje de éxitos que no le son legítimamente atribuibles. En lo fundamental, el tratamiento consiste en diferentes formas de psicoterapia, en psicofármacos, en movilización de la familia y del entorno del paciente. Lo espiritual suele ser, también, particularmente importante y necesario.

9.- ¿Cuál es la meta del tratamiento? Tiene diferentes metas según los casos. La meta más ideal es la abstinencia definitiva del uso de drogas y/o bebidas alcohólicas. No siempre esto es posible. En estos casos hay que ser realista y conformarse con logros no tan importantes, por ejemplo: lograr que el paciente reduzca el consumo; que funcione mejor en lo laboral y social; que no sea víctima de la explotación de los narcotraficantes; que no gaste tanto en substancias psicoactivas, etc. Esta es la filosofía que impregna los programas de reducción de los riesgos tales como los de metadona: se proporciona este opiáceo, que es mejor tolerado, a los dependientes de heroína. Esto tiene ventajas para el individuo y la sociedad.

Comentarios

Imagen de ANDRES

hola soy adicto y no se que

hola soy adicto y no se que hacer ....quiero dejar las drogas pero cada vez que lo intento fracaso..ayudenme.

Imagen de ezequiel

hola soy ezequiel mi vida

hola soy ezequiel mi vida giraba en torno a las drogas como obtenerlas como consumirlas y el modo de conseguir mas vivia para consumirlas y las consumia para vivir. Intente de muchas formas y nunca pude. Despues de muchos años de sufrimiento me dijeron que funcionaban unos grupos y fui a pedir ayuda me recibieron con una abrazo y me senti muy identificado me deje ayudar me dieron muchas herramientaaas y me enseñan a vivir sin drogas.

Hoy estoy  feliz y agradecido a dios y a mis compañeros del grupo por haberme librado de la obcesion de consumir  soy libre de elegir ellos me quizieron hasta que aprendi a quererme por mi cuenta.Mi tiempo sin consumir es de 1 año nueve meses y 20 dias. Acercate a Narcoticos Anonimos a mi me funciona

Imagen de helen

hola ezequel, queria

hola ezequel, queria precuntar a donde queda esto y si tienes algun telefono para contactarme mi hermano,necesita mucha ayuda

Imagen de Lorena

Hola No soy adicta pero

Hola

No soy adicta pero tengo un hermano adicto de 30 años, creo que el común denominador de las personas adictas es una baja autoestima, estoy tratando de encontrar como ayudar a mi hermano, no se si la solución sea internarlo, porque ya ha estado desde los 14 hasta los 30 encerrado en anexos o en prisión 2 veces, se me ocurre que se puede atacar el problema desde varios frentes: Espiritual acompañar a mi hermano a alguna religión, lABORAL: que siempre esté ocupado y que no tenga tiempo de pensar en drogarse, Familiar: Hacer reuniones para propiciar la convivencia, Deporte: Ir a algún Gymnacio, hacer Yoga, meditación, Psicológico: Recibir ayuda profesional con alguien especialista en adicciones. entre otros, soy de México alguien sabe de algún lugar con un modelo parecido?. Gracias.

Imagen de Roberto Delgado

He leído con detenimiento

He leído con detenimiento todas y cada unas de sus historias y veo dolor y sufrimiento.

Aunque Nunca he probado ninguna droga y el alcohol tampoco es que sea de mi total agrado, he aborrecido el hecho de las drogas y sobre todo de quien la vende, creo que es el que se aprovecha de la debilidad que produce el enganche del consumidor.

Siempre he sentido que no ha sido mi mundo, pero ahora hay sospechas de que un hermano es consumidor.

Iba a preguntarles ¿qué hacer?

Cómo educar esa fuerza interna que algunas personas la tienen tan asumida como para programar la voluntad...

Dentro de mi ignorancia resumiría en dos: 1. En anhelar vehemente una vida sin drogas y 2. odiándolas con toda sus fuerzas (incluido todo el mundo que favorece su consumo). NO SE SI es la solución.

Yo he optado en el segundo, no soporto nada relacionado con el consumo o que lo favorezca, pero no se si es la aptitud correcta.

De mi hermano no se que hacer solo va en sospechas pero todo parece indicar que esa es la causa de su conducta: Ayuda, consejo será infinitamente agradecida...

Imagen de marilyn

hola bueno tengo un amigo

hola bueno tengo un amigo que es adicto a la cocaina

y yo necesito ayudarlo es es un xchico joven con toda una vida por delante .es hijo unico de padres separados ..yo lo conoci a se ya aproximadamente 3 años ...todo bien asta que un dia el me confeso que era drogadicto ---y necesitaba ayuda ......bueno yo no se como lo puedo ayudar ...porfavor ayudenme ....desde ya muchas gracias

Imagen de Daniel Laluz

Mi nombre es Daniel Laluz,

Mi nombre es Daniel Laluz, fui adicto a las drogas 12 años, estuve preso 3 veces y cuando quise salir después de haber perdido todo, lo intente de varias formas en terapias grupales, con medicación, etc. sin éxito, ni siquiera me encontré con alguien que me dijera que había podido dejar las drogas, entonces ante la desesperanza y la desesperación ante el sufrimiento y la tortura que estaba viviendo, pense en matarme, pero alguien me habló del Hogar Vida Abundante de Desafío Juvenil. Fui allí y me ayudaron a desarrollar mi vida espiritual lo que me hizo libre de todas las adicciones, incluso el cigarro y el alcohol. Hoy hace 6 años que soy LIBRE y que disfruto de una vida plena siendo útil a mi familia y sociedad, al tiempo que veo a muchas otras personas reinciar sus vidas exitosamente dado que estoy trabajando en ese mismo lugar. Si necesitas ayuda contactate al 096048966 o al email [email protected] HAY UNA SALIDA

Imagen de marcela

hola soy una mujer de 39

hola soy una mujer de 39 años y madre de tres hijos el menor 10añitos y no se como cai en este mundo tan oscuro de las drogas necesito ayuda por favor ,siento mucha verguenza y no quiero q mi familia se entere por favor me pueden ayudar se los ruego...

Imagen de cristian osorio vasquez

hola soy cristian y nesito

hola soy cristian y nesito ayuda porque no se que hacer con mi vida tengo un hijo de 1 mes 7 dias y lo amo tanto que no quiero perder poque es lo unico que tengo yo se que dios es grande y poderoso pero lo que le pido que si tiene poder que me cambie completamente po favor dios mio o la vida me quito proto perdoname dios es el unico que me puede ayudar ayudame

Imagen de Daniel Laluz

Mi nombre es Daniel Laluz,

Mi nombre es Daniel Laluz, fui adicto a las drogas 12 años, estuve preso 3 veces y cuando quise salir lo intente de varias formas sin éxito entonces pense en matarme, pero alguien me habló del Hogar Vida Abundante. Fui allí y me ayudaron a desarrollar mi vida espiritual lo que me hizo libre de todas las adicciones, incluso el cigarro y el alcohol. Hoy hace 6 años que disfruto de una vida plena siendo útil a mi familia y sociedad, al tiempo que veo a muchas otras personas reinciar sus vidas extitosamente. Si necesitas ayuda contactate al 096048966 o al email [email protected] HAY UNA SALIDA

Imagen de irene

Le pido a Dios que ayude a

Le pido a Dios que ayude a todas las personas que tienen este problema. Yo tengo a un familiar cercano a quien amo mucho que lo padece y no se que más hacer para ayudarlo. Me siento tan mal, tengo una pena muy grande.

Imagen de martin

el dia de hoy sufri una

el dia de hoy sufri una recaida estaba muy bien y contento nose en reallidda por q lo hice quizas por qestaba ebrio ya no soporto mas la vida q llevo en estos momentos me bañer me cambie de ropa me siento un poco mejor pero etstoy con el sentimineto de culpa y me siento sucio ayindeme por favor mucha humillacion sufrido por esto ya no quiero saber nada de esa desgracia q es la droga

Imagen de moni

Hola! Hace un año descubri

Hola! Hace un año descubri que mi novio al cual conoci hace 5 años se drogaba con cocaina. Viviamos juntos trate de ayudarlo desde que me entere, le pedi que recurriera a un psicologo o psiquiatra para que lo ayude lo acompañe para asegurarme que iba. fue 3 o 4 sesiones y no fue mas y me dijo que no le hacia nada. La verdad que senti que el no hacia casi nada para mejorarse y a mi se me estaba llendo la salud estaba todos los dias pensando que estaba haciendo nos peleabamos mucho senti que no podia mas. Hace una semana le dije que me iba que sentia que yo no lo podia ayudar mas. Decidi irme. pero me parecio que era mejor contarle a alguien de su familia asi lo podrian ayudar de alguna manera porque yo ya no podia mas sinceramente. le conte a su hermana que tiene 28 años èl tiene 30 siempre fueron muy unidos asi que le conte y le pedi que tambien le cuente a los padres ya que me parecia que era lo mejor asi todos podian entre todos ayudarlo.

Es todo tan reciente hace 5 dias que me fui estoy confundida no se si volver y entre todos ayudarlo. Estoy desconcertada. Lo Amo con el Corazon!

Imagen de paola

hola. mi esposo lleva mucho

hola. mi esposo lleva mucho tiempo consumiendo perico, antes no era impulsivo, y grocero ahora se puso peor violento y dice cosas que duelen, que me ofenden pero el despues dice que lo perdone que me ama , que la ayuda que el necesita es que yo siempre este con el dandole amor, pero ya no aguanto mas esta situacion, pero siempre falla y le dige que la unica manera que yo veia era que se decintoxicara, por que el ya esta llevado por el visio, yo lo amo pero nose como lograr que me haga caso y se deje ayudar

Imagen de costa

hola, es lamentable como

hola, es lamentable como convivir con la droga es vivir en el infierno, la unica salida es ser conscientes del problema, asi sea poco el consumo, despues de el cuerpo estar habituado a ciertas dosis el sistema nervioso o las neuronas son las que te empiezan a pedir la dosis el cuerpo esntra en un estado de desespero, que no puedes evitar, pero amigo o amiga tu puedes no te dejes llevar por las neuronas hablales a ellas diles gritales que tu eres ma fuerte que ellas, y que tu no te vas a dejar vencer por ellas, al cabo de un rato, vas a ver como bajan tus deseos por consumir, tu eres fuerte y lo vas a lograr y en el nombre de jesucristo vas a poder dejar ese vivio maligno, pegate de dios pidele ayuda y juntos tu y dios van a poder afrontar este problema recuerda no estas solo pide la ayuda de dios y la tendras, amigos solo haganlo y lo lograran.ustedes pueden.todos podemos si queremos,dios les bendiga

Imagen de denissa

decidi buscar informacion de

decidi buscar informacion de como ayudar a mi esposo por que ya no puedo mas el necesita ayuda y lo necesito sano por que estoy embarazada y quier]o que el se disfrute a su hijo

Imagen de jorge

soy comsumidor hace 7 añoo

soy comsumidor hace 7 añoo de drogas como mariguana o basuco deseo salir pero no tengo ayuda de nadie

Imagen de Maria

hola!! esoy haciendo un

hola!!

esoy haciendo un trabajo en el colegio sobre todo esto de como salir de las drogas necesit0 informaci0n para poder rellenar el trabajo.

p0rfav0r dejen mas mensages en la web donde a0ra mism0 est0y escribiend0 muchas gracias!!

adi00s :)

Imagen de sandra

hola escribo para asin

hola escribo para asin desaogarme d la pena q llevo dentro,tengo 20años mi marido q asin lo cnsidero aunqe legal mente n lo somos pero llevams 4años viviendo juntos,tiene 28años.el empezo en este mundo de mierda cmo a los 14años a los 18 entro en el centro de desentoxicacion proyecto hombre de cordoba estubo unos 5 años salio del centro y duro en la calle limpio 6 meses,recallo estuvo sin qerer reavilitarse año o año y medio consumiendo de nuevo decidio bolver al centro cuando ya estba muy perdido estuvo un año y medio vovio a rrecaer,estuvo cmo otros dos años consumiendo,al verse de nuevo tan mal fisica mente,mentalmente y con mucho conflictos dentro y fuera de la calle volvio a entrar a es tado 4 meses,avandono.A estado en casa unos cuantos meses bien pero notamos desde hace 5dias q esta volviendo a consumir.Su caracter a vuelto a cambiar ya n es el mismo ma trata cn indiferencia y pasa del dolor q nos esta aciendo.Ya no se q hacer intento dejarlo pero n puedo la pena y el dolor de saver q se esta quitando la vida puden mas q el daño q me esta haciendo lo quiero muchisimo apesar de todo lo q me a echo sufrir en tdo ste tiempo y n me quiero hacer a la idea d q el mundo de las drogas sea. su fin xq mi ilusion seria hacer mi vida a su lado pero cada dia esa ilusion es mas irreal.Aqui n se puede plasmar el dolor tan grande q sufro en este mismo instante en el q se q no esta a mi lado y esta drogandose sin importarle su vida.,no se q hacer con mi vida apesar dq sy tan joven y esqe n puedo rendirme y dejar q gane la droga.Yo seguire luchando cmo puda asta q mi corazon resista.Mucha fuerza.JUAN TE AMO,TU MAMI

Imagen de alejandro

Hola mi nombre y tengo este

Hola mi nombre y tengo este problema desde hace 31 años, creo que mi problema es emocional, algunas veces he dejado las drogas hasta por 3 años y creía que ya estaba fuera pero cuando algo altera mi equilibrio emocional me deprimo y me escapo ha eses mundo donde nada me importa y nada me duele uso cocaína y cuando la uso lo hago en grandes cantidades hasta 4 grapas. De verdad tengan cuidado por que a las drogas nadie le gana y tarde o temprano te pasa la factura y esta es muy cara, se los aseguro. Si ya están dentro acudan un especialista, por que las drogas en un problema a nivel subconsciente y solo un buen especialista pueden ayudarnos

Imagen de Anais

Pilar Valencia, de donde

Pilar Valencia, de donde eres? Necesito más información hacerca de lo que mencionas, eso de que es posible salir a través de la yoga.....

Favor más información, un contacto.

Imagen de pilar Valencia

Hola provengo de una familia

Hola provengo de una familia de adictos rehabilitados, yo no lo fui. y mi gran deseo es ayudarlos en forma gratuita. Sé que lo pueden hacer practicando Yoga y Kundalini Yoga. estoy dispuesta hacerlo ayudar. ojala formen un grupo y podamos encontrarnos, Los quiero .Pilar Solo tienen que querer.

Imagen de Mercedes

Hola, quisiera saber como

Hola, quisiera saber como puedo ayudar a mi marido a salir de esto. Aparte del tratamiento me gustaria ayudarlo para que tome conciencia de lo malo que le esta haciendo a su salud y a su familia, y asi convencerlo de hacer el tratamiento para salir de las drogas. Por favor necesito una respuesta urgente... Desde ya muchas gracias por su ayuda!!

Imagen de alejandra

saludos a todos, mi esposo

saludos a todos, mi esposo consume drogas desde los 18 anos nos casamos hace 1 ano y estamos tratando de ayudarlo a salir de esto pero se nos ha hecho casi imposible (hemos recibido ayuda espiritual, siquiatrica y hasta lo dexintosicaron pero no hay avance. estoy desesperada. al que lea este mensaje le pido que oren con fe por este caso creo que solo dios puede hacer un milagro. gracias.

Imagen de miri

Hola, Tengo 16 años y

Hola,

Tengo 16 años y consumo porros desde hace un año. Puede que sea mucho o poco tiempo depende de como se vea, debo de decir que me encantan pero siento que tengo fuerzas para dejarlo. Durante el último curso ha sido un año de fumarme 15 o 20 porros o más al dia ya que había una persona que me regalaba gran cantidad por eso me daba igual fumarme 20 o treinta ya que no me costaba nada conseguirlo. Ahora que ha llegado el verano ya no vere a esa persona y no estare con personas que lo fuman, creo que eso es importante porque las influencias es lo que te hace caer en ello. ultimamente este ultimo mes estoy bajando el nivel de consumo, a fumarme uno al dia o nada pero me gustaria dejarlo del todo y lo que me ayuda es el tabaco ya que me quita el mono. Esta decisión la he tomado por mí misma ya que estoy harta de estar atontada siempre y que se me olvidan demasiadas cosas y me producen mucho el mal humor. He llegado a perder amigos por lo porros, a mi mejor amiga de unos cuantos años, porque antes no me podía ir con gente que no los fumase, ahora noto que puedo estar con todo el mundo y que ya no me cabreo como antes, que la mayoría de las veces era con mi familia. Me he dado cuenta que ese mundo es una mierda pero lo que tambien me a ayudado a darme cuenta de lo que pasa es que mi hermano está aún peor por la droga y es como un ejemplo a no elegir.

Llevo sin hablarme con mi hermano de 18 años durante 4 meses, convivimos en la misma casa. El motivo fue porque me vendio mi ordenador y ese dia me arte tanto que le empece a llamar de todo lo que es él y se enfurecio tanto hasta el punto de pegarme brutalmente y esa noche dormi fuera de casa. Durante estos cuatro meses a seguido robandole joyas a mi abuela y a mi madre, pero lo que más me impresionó es que llegó hasta el punto de coger el jamón de casa y venderlo, todo esto para invertirlo en la mierda de la cocaína. Él acabó en esa mierda por sus amigos que lo hacen todos los días, y porque vivimos en una zona donde hay mucho de eso y no digo que sea el único sitio. Desgraciadamente esa sustancia y todas están por donde vallas pero lo que sé es que si no sabes decir que no, es no tener personalidad. Mi hermano y yo siempre lo hemos tenido todo, el único problema es que yo me he conformado siempre con lo que me han dado y mi hermano en cambio siempre ha querido y quiere cada día más. La verdad es que mi familia y yo podríamos vivir muy bien pero lo que nos jode cada día es mi hermano. Si no tiene lo que quiere es capaz de cualquier cosa...

Para mí no hay ningún afecto hacia él pero tampoco le odio porque yo no odio a nadie, lo que me causa es pena de ver como cada día es aún más mala persona. No quiere a nadie o a lo mejor sí, pero la droga le ha cegado completamente. Lo que me gustaría es ver alguna alternativa a todo esto, pero se que no la hay porque se sufrirá igual. Mi madre no se merece esto y creo que no se lo merece nadie. Sé que yo muchas veces se lo he puesto más difícil a mi madre por mi mal comportamiento ya que los porros me hacen tener un fuerte caracter que no digo que sea solo por eso ya que yo desde pequeña tengo un mal caracter pero los porros me hacen ser un poco agresiva pero nunca he llegado a usar la violencia, jamás. Me gustaría que alguien me dijese que papel tengo que hacer, si quedarme de brazos cruzados o actuar. La verdad es que ando perdida y no sé que hacer ya que no tengo una amiga o amigo de confianza que me pueda ayudar. Espero una respuesta

Imagen de mauro

hola mis padres quieren que

hola mis padres quieren que me interne yo siento que puedo solo ... que hago .. como se define anteriormente mi vida no gira en torno a las drogas solo quiero un apoyo, quien vea esto me de un consejo y me diga que hacer. algo pasa en mi que recaigo logre estar 3 meses . sin drogas ni alchool.

Imagen de wiwi

el fin de semana me droge

el fin de semana me droge asta el amaneser y cuando c akbo la parrando me entro un trauma que fue una deprecion empece a llorar y a recordar todo lo bueno que estaba p'erdiendo de mi vida al darme un baño medio una fiebre de resfriado y ese resfriado me tiro a la cama y en esos dos dias tomela decicion de no drogarme mas esto es p'ara decirles que todo ba en la mente y no en el cuerp'o solo le p'idoa dios que me ayude bleesing

Imagen de julia

mi enamorado esta en las

mi enamorado esta en las drogas y no se como sacarlo porfavor ayudenme

Imagen de carolaine estefania osorio cabello

hola saben q mi madre es

hola saben q mi madre es drogadista y la verdad es q no sae q aser y lolo ajo ewsto para poder alludarla por q abeses se desaparese siempre de la casa los domingos losa sabado y cuando le pajan el familiar . se la gasta toda abeses pero abeses no y ami no me pesca osea no da bola me cachan o no porfabor nesecito alluda nada mas q eso por q hoy llejo y nopo llo aveses igual soy pesada con ella y eso po , mes siento mal por eso man deme por lo menos aljo por correo , por q la verdad no soy de las noñitas q juegan con las cosas delocadas muxas gracias por escucharme

Imagen de jocelyn

CHICOS LA DROGA MATA

CHICOS LA DROGA MATA .DISFRUTEN AL MAXIMO SU VIDA OK

Imagen de luu

En el ultimo trimestre la

En el ultimo trimestre la profesora nos dijo que debiamos elegir un tema para realizar un trabajo.

Yo elegi este, ya que es un tema que me preocupa.

Grcias por brindar esta informacion me parecio interesante.

Imagen de ANCC

MUY INTERESANTE Y

MUY INTERESANTE Y ACLARATORIO, ME DEJA MAS TRANQUILO Y CON MAS GANAS DE SEGUIR DANDO LA PELEA.

Imagen de zulema martin

bueno yo no soy una persona

bueno yo no soy una persona adicta , y leyendo esta pagina me di cuenta de difil q es todo esto ojala salgan adelante , y les recuerdo q todo pasa por algo ...........

pero lo mas importante es que "DIOS LOS AMA"

SSSSSSSSSSUUUUUUEEEEEEEERRRRRRRTTTTEEEE,

Imagen de pancho

desgraciadamente hoy sufrì

desgraciadamente hoy sufrì una recaida después de 7 meses sin consumir,pero lo verdaderamente importante es que mi parecer me dice que para no recaer debo suplir las carencias y la principal para mí es lograr una pareja ,la mujer para mí es el aspecto mas trascendental en mi vida , esa mujer que sea capaz de superar todo el daño intelectual y físico que la droga provocó en mí, por supuesto que tengo muchas trancas en ese sentido por problemas familiares .M único deseo es ser una persona deseada y no me siento así ,ya que desde chico comenzó mi autodestrucción que provocó la pérdida de gran parte de mi dentadura lo que me limita exesivamente al momento de comunicarme con una mujer que me guste( imagínate no poder sonreir a la edad de 33 años porque te faltan todas tus muelas), lametáblemente eso es imperdonable para la mayoría.

No saber si hay algún dentista Implantólogo que me pueda ayudar a cambio de trabajo ,estoy casi seguro de que hay alguien así ,de buenas intenciones...Soy Francisco y te aseguro que valgo la pena.GRACIAS.....

Imagen de gisel

queremos ayudar a un ser

queremos ayudar a un ser querido, que a él no le interesa mucho, ¿podríamos darle algun medicamento, (obvio recetado por un doctor), en donde él sienta su cuerpo y mente relativamente normal , sin ansiedad ni depre, y se omita la necesidad de consumir droga?

Imagen de MICHELINO

Estoy en tratamiento y me

Estoy en tratamiento y me pareciò bien realista

Imagen de MICHELINO

Estoy en tratamiento y me

Estoy en tratamiento y me pareciò bien realista

Imagen de eliana meza

como ayudar a mi hermano

como ayudar a mi hermano alcoholico

Imagen de sofia la cherry

.&

.&

me pàrese mui interesante esto de las drogas!!!
es mui inportante esto de informar!!

Imagen de VANEZA

 soy vaneza tengo mi novio k

 soy vaneza tengo mi novio k cayo en las malditas drogas nose como ayudarlo, por k se  , si yo lo dejo podria pasarle algo ya melo dijo lo amo bastant k me  duele  todo sto ,solo le  pido a  DIOS K ME  AYUDE Y ME  DE  FUERZAS PARA  PODER AYUDAR A MI GRAN AMOR YO SE K EL PUEDE ,  SI  ME PODRIAN AYUDAR SE LOS  AGRADECERIA  ,BASTANT , GRACIAS.NO SABEN CUANTO LO AMO A MI  RICARDO :( MI AMOR ESTARE JUNTO ATI X SIEMPRE APOYANDOT XK TE AMO Y ERES TODO PARA MI :'(

Imagen de hellen

hola tengo un hermano de 21

hola tengo un hermano de 21 años  que a recaido en la droga despues de 5 años lo hiso una vez, lo emfrente  y me dijo k era sola una vez y k no volveria  a pasar k lo hiso x k estaba deprimido y extrañaba a mi mama no se que pensar si creerle o no, me dijo k confiara en el que me prometia que mañana no lo haria que eso no lo volvera atrapar ue el sabe lo que es por que ya lo paso , que el es fuerte y por una recaido despues de cinco años no es como la primera vez, ue sabra sobreponerse y si algo le molesta el sabe como controlarse por que se controlo cundo estaba  en tratamiento, diganme ustedes le creo o no ?

Imagen de nahue

yo tengo 16 años , y fumo

yo tengo 16 años , y fumo desde los 13 , tuve problemas con mi familia ya ase 1 año , sin enbargo la marihuana y la cocaina , las pastas , reynol m rivotril clona , para mi es lo mejor ke hay en el mundo , nada se compara ,

la droga es un placer ke el loco nada mas entiende , 

voy a fumar y tomar asta el ultimo de mis dias , ya saven hay ke disfrutar este ultimo año , porke se termina el mundo tambien , aora estoy re duraznito amigos , y ya saven 

LA MARIHUANA ES MALA , HAY KE QUEMARLA AJAJAJAA !!  

la marihuana es vida NO DEBE ESTAR PROIBIDA 

desile NO a las drogas ke somos muchos y kedan pocas

Imagen de cecibell

cuando estas sobrio como te

cuando estas sobrio como te sientes ya es hora que no te sigas mintiendo y tu y solo tu puedes salvar tu vida por tu bien solo tienes que decidir yh pedir ayuda a dios. muchas bendiciones estimado amigo dios te bendiga

Imagen de Rodrigo Galdames del Solar

Aprivechando de que le

Aprivechando de que le pregunta no demanda explícitamemnte una respuesta proveniente del autor del artículo, daré mi repsuesta:

las toxicomanías, drogodependencias, o como se las quiera llamar cosntituyen "cuadros clínicos" que pueden ser abordados desde la medicina, la psicoterapia, el psicoanálsiis y seguramente también por parte de otras actividades alternativas e inclusive la religión. Seguramente que todas estas alternativas pueden mostrar casos que corroboren su eficacia.

En este contecto, el psicólogo puede operar como psicoterapeuta individual y grupal, psicoanálisis, porientación, etc. Cómo lo haga dependerá de su orientación, pero eso es otro cuento.

Imagen de Clara Galleguillos

¿De que manera concreta

¿De que manera concreta puede contribuir el psicologo al tratamiento de la drogo dependencia?

Imagen de carol ann

e parecio excelente esta

e parecio excelente esta informacion