La Iglesia Católica durante la Dictadura en Chile

02 Mayo 2006
En una serie de tres artículos -este el último de ellos- el autor, religioso jesuita, recopila las principales actuaciones y declaraciones de la Iglesia Católica durante la Dictadura Militar en Chile.
Marcelo Mobarec... >
authenticated user Corresponsal
Enero de 1983
Siete obispos chilenos se niegan a firmar la carta de la CECH “El renacer de Chile”, por discrepancias con su contenido demasiado crítico del régimen.

En algún mes de 1983
“Nos hemos acostumbrado a que haya dirigentes detenidos por pedir un cambio de actitud, y juristas expulsados por apoyar a los primeros. A que se mate a la gente en la calle y después se hable de enfrentamientos. A que se interrumpan e impidan reuniones, a que se prohíba a exponer un pensamiento distinto al oficial, a que nos vigilen, a que se torture con crueldad a los detenidos. Nos hemos acostumbrado a que todos sepan estas cosas y a que todos callen.”
16 de marzo de 1983
Tres sacerdotes extranjeros activos en la defensa de los derechos humanos, son expulsados del país. Los irlandeses Brendan Ford y Desmond MacGuillicudy así como el australiano Brian MacMahon, son deportados.
11 de noviembre de 1983
Sebastián Acevedo se auto-inmola, en un desesperado gesto de protesta ante la detención de sus hijos. Después de una protesta en Concepción, los hijos de Acevedo, Candelaria y Galo Fernando, son detenidos. Su padre, luego de buscarlos infructuosamente, se para frente a las puertas de la Catedral gritando "¡devuélvanme mis hijos!". Rogando para que la CNI no los torture, se empapa en parafina y amenaza con prenderse fuego. Su cuerpo se consume como una antorcha. Acevedo muere pocas horas más tarde después de enterarse que Candelaria había sido liberada. La imagen agónica de Sebastián Acevedo, de 50 años, capturada por un fotógrafo, deja atónita a la opinión internacional. Dos meses más tarde, su valiente acto de devoción inspira la creación de un movimiento de protesta no-violento. Liderado por el sacerdote José Aldunate sj, el "Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo" se convierte en una organización pluralista que interpela la práctica de la tortura en el país.
10 de diciembre de 1983
La Iglesia Católica confirma su decisión de 1980 de excomulgar a torturadores. La Conferencia Episcopal se pronuncia claramente respecto de la tortura y en contra de los métodos y acciones de la CNI. Encabezada por el Obispo Bernardino Piñera, la Conferencia declara: "no pueden recibir la Sagrada Comunión ni moralmente ser padrinos en los sacramentos de la Iglesia los torturadores, sus cómplices, y quienes pudiendo impedir la tortura no lo hacen, mientras no se arrepientan sinceramente. Es absolutamente indispensable y urgente una reforma de fondo en los organismos de seguridad especialmente de la CNI, para que actúen dentro de la moral y las leyes justas que deben regir a un país".
Abril de 1984
“Ellos, los responsables del gobierno, en general, están muy sentidos con la Iglesia. Hay gente que se preocupa de hacerle creer que la Iglesia está contra el Gobierno, que está por derrocarlo… La Iglesia ha actuado como madre. Y como madre, a veces tiene que alentar y otras veces llamar la atención y fustigar, como lo tiene que hacer toda madre.”
4 de septiembre de 1984
El sacerdote francés André Jarlan muere baleado durante protestas contra el régimen un año después de su llegada a Chile. El primero de dos días consecutivos de protesta, Jarlan recibe un disparo de bala de 9 mm. en el cuello mientras leía la Biblia sentado en su escritorio. Posteriores investigaciones determinan que un teniente de Carabineros había sido el autor del balazo.
5 de septiembre de 1984
“La censura informativa que el gobierno ha aplicado a las radios “Chilena”, “Cooperativa” y “La voz de la costa”; y las restricciones impuestas a radios “El sembrador” y “Presidente Ibañez” se suman a las acciones que también ha emprendido contra la revista “Cauce”, “Análisis” y “Apsi”. Estas medidas afectan directamente al derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir información de diversas fuentes.”

7 de abril de 1986
“Esperamos que se haga justicia plena en relación a quienes han desaparecido, han sido asesinados, maltratados e incluso degollados. No es suficiente afirmar que la justicia tarda pero llega. La justicia que no se ejerce cuando corresponde ya es injusta. Deteriora la convivencia social.”
10 de septiembre de 1986
El Comité Permanente de la CECH expresó en su declaración: “Repudia enérgicamente el atentado contra el Presidente de la República como un acto de violencia homicida, reñido con el respeto a la vida que la Iglesia siempre ha defendido y seguirá defendiendo… Reafirma una vez más, que la paz en Chile no se logrará, planteándola en términos de violencia y de guerra, sino permitiendo a todo el pueblo chileno expresarse con libertad y responsabilidad y participar activamente en la construcción de una patria justa y fraternal.”
10 de abril de 1987
El Papa Juan Pablo II visita Chile. Durante los dos años previos, la Iglesia Católica concentra sus esfuerzos en asegurarse de que la visita del Papa no sea utilizada políticamente por el régimen. El Papa comienza con una visita protocolar a La Moneda. Su itinerario incluye un encuentro con jóvenes en el Estadio Nacional, un acto masivo en el sector económicamente deprimido de La Bandera, y una reunión con líderes Políticos de todas las posturas.
En el Parque O’Higgins Carabineros lanza gas lacrimógeno sobre 600,000 personas, llegando el gas hasta el podio donde está el Papa, aunque éste insiste en continuar con la misa. En tres ocasiones el Papa se reúne con Carmen Gloria Quintana, quemada el año anterior por una patrulla militar.
Un momento de tensión se vive cuando el régimen insiste en que el Papa regrese a Santiago para despedirse de Pinochet. Con la intervención del representante del Vaticano, Pinochet concede viajar él mismo a Antofagasta para reunirse con el Papa antes de que éste continúe su viaje por Latinoamérica.
14 de julio de 1988
“Los obispos no nos pronunciamos en favor o en contra de las posibles alternativas, porque respetamos la conciencia personal, realidad sagrada e inviolable que nadie debe profanar. Por el mismo motivo confiamos que los actuales mecanismos del Registro Electoral aseguren el secreto y el respeto de todo votante en el acto plebiscitario.”

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Muy interesante la labor de

Muy interesante la labor de la Iglesia Catòlica chilena en defensa de los perseguidos polìticos, a travès de la Vicarìa de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago. Ayudaba a los familiares cuando estàbamos desaparecidos ya que estàbamos incomunicados en Cuatro Alamos; les daban asistencia jurìdica presentando recursos de amparo o habeas corpus pero eran rechazados por los Tribunales de Justicia pues eran incondicionales del dictador. Recuerdo que el abogado Roberto Garretòn presentò uno en mi favor, para saber mi paradero porque llevaba cerca de dos meses sin noticias mìas, hasta que aparecì en libre plàtica en Tres Alamos, lugar al concurriò mi madre a visitarme el primer dìa, llevàndome vitaminas que le habìa proporcionado la Vicarìa. Despuès, vino la ayuda para visitarme en el campo de concentraciòn de Ritoque, en Quintero, los sàbados. El organismo eclesiàstico siempre le asistiò mientras recrudecìa la represiòn sin lìmites. Mis agradecimientos a ella. A propòsito de Asbùn, hay un cura reaccionario, Raùl Hasbùn, que despotricaba contra la institucionalidad vigente hasta el 11 de septiembre de 1973 y defendìa a los salvadores de la Patria. ¿Serà pariente del que escribe o alcance de apellido? Es bueno recordar el papel interesante. Saludos a Marcelo.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Fue muy emotivo para mi leer

Fue muy emotivo para mi leer esta nota.

Respecto a lo que sucedía en Arica recuerdo mucho lo que hacía el movimiento Sebastián Acevedo, todas sus manifestaciones en contra de la tortura eran acciones no violentas, pero llenas de fuerza moral, un trabajo sin pausas centrado en el respeto a los derechos humanos.