Hipoterapia En Arica

02 Mayo 2006
Una hermosa labor es la que se realiza en nuestra ciudad desde 1997. Se trata de hipoterapia para niños y adultos que tienen síndrome de dawn y otras patologías.
Andrea Ramos >
authenticated user Corresponsal
La hipoterapia es un método muy usado en tratamientos kinesiológicos para ayudar a niños y adultos con algún problema motor o que presentan algún grado de discapacidad mental. Este tratamiento consiste básicamente en utilizar al caballo como agente terapéutico. Pero ¿porqué el caballo?. Una de las principales características es que el caminar del equino simula el movimiento y el ritmo del ser humano, enviando un impulso eléctrico al cerebro, que genera la reacción de la columna vertebral.
En Arica esta terapia se realiza desde 1997 gracias a un proyecto ganado por la Unecit, organización dedicada a atender a niños con síndrome de Dawn, y el kinesiólogo Denis Jiménez, quien además es el encargado de realizar la hipoterapia en la ciudad, específicamente en el centro ecuestre del regimiento Matucana.
Eugenia Thompson, encargada de coordinar las clases de hipoterapia, explica que para poder acceder a este tipo de servicio solo se exige un margen de edad que permita la recuperación del paciente desde el punto de vista de la patología que presente, entendiendo de 2 años de vida, como la edad mínima para iniciar la terapia. Esto conforma un grupo heterogéneo de trabajo con pacientes de hasta 40 años de edad.
Uno de los casos que llama la atención en el centro ecuestre de Arica es el de Rodrigo, un joven que inició su terapia a los 14 años de edad.
En un principio Rodrigo no se comunicaba con su familia y no era capaz de sentarse por si solo en el caballo.
Ya han transcurrido 6 años de arduo trabajo, y hoy Rodrigo ha mejorado considerablemente sus niveles de comunicación, no solo con su familia, sino con todo su entorno, y ahora es capaz de sentarse sin inconvenientes sobre la montura del caballo.
Las sesiones de hipoterapia tienen un valor simbólico de $6.000.- mensuales, que son para cubrir el costo del profesional médico, ya que el recinto es facilitado gratuitamente por el regimiento reforzado número 6 Matucana. Las clases se realizan todos los sábados entre las 4 y 6 de la tarde.
Esta es una noble y hermosa labor, digna de imitar. Estos niños han encontrado una manera de insertarse a la vida cotidiana sin ser discriminados, hallando una luz de esperanza para vivir como cualquier niño de su edad.

Comentarios

Imagen de elvis moya montenegro

yo fui soldado del centro

yo fui soldado del centro ecuestre junto a juan valladares y es algo grandioso trabajar con esos niños

es algo muy gratificante y digno de imitar!!!

grande el tio denis!!!

un ex soldado de hipoterapia!!!

2005-2006

Imagen de Mónica Cervantes Callejas

Acabo de leer esta página y

Acabo de leer esta página y me interesa bastante pues tengo un hijo con Sd. de Down de 7 años, soy de Antofagasta, pertenezco a una Agrupación de padres de niños con Sd. de Down y quisiese información del tema, o si conocen algún contacto acá.

Muchas gracias.

Imagen de marcela a

estuve leyendo esta pagina y

estuve leyendo esta pagina y me parecio muy interesante ya que yo lo que mas deseo es poder lograr hacer algo asi en talca porque se necesita mucho un centro de hipoterapia tengo todas las ganas de poder llevar este proyecto a la realidad ya que yo tengo dos hijos que tienen daño neurologicoy ellos como muchos niños mas necesitan de este tipo de terapia quisiera que me pudieran orientar y ayudar para poder hacer posible este sueño .porfavor comuniquense conmigo este es mi correo [email protected] espero su respuesta

Imagen de guillermo ureta

sacale fotos al centro

sacale fotos al centro ecuestre arica para recordarlo, un antiguo soldado que hacia hipoterapia 2006

Imagen de Juan Valladares Vergara

Me parece muy bien que

Me parece muy bien que haigan publicado este articulo. Faltaba difusion de la hipoterapia en arica, aparte fui soldado del centro ecuestre y es una hermosa labor que se hace ahi.

Imagen de Natalia Acevedo Aquino

Deseo información sobre

Deseo información sobre lugares donde me pueda certificar en la hipoterapia y los requisitos. Me gustaría saber los mejores lugares para ello.

Imagen de Andrea Ramos

Para inscribirse o consultas

Para inscribirse o consultas debes ir a la escuela f 22, que es donde trabaja el kinesiólogo, o si no ir al mismo centro ecuestre los días sábados de 16 a 18 horas, que es el horario de las clases, y hablar con eugenia thompson.

Imagen de Zorka Ostojic E.

¿Cuáles son los pasos que

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para acceder a esta terapia? ¿Se debe ser derivado? ¿dónde hay que inscribirse?

Gracias