Durmiendo con el enemigo y la consulta desinformada de Valcarce

04 Mayo 2006
Sr. Alcalde, no intente tapar el sol con un dedo, ni crea que los ariqueños somos tontos, ni menos venga a hacernos creer que el “enemigo” es el centralismo del País, cuando el enemigo lo tenemos más cerca que nunca.
Marcelo Mobarec... >
authenticated user Corresponsal
El alcalde de Arica, Carlos Valcarce, ha llamado a los ciudadanos a pronunciarse acerca de una posible salida soberana al mar para Bolivia. Los resultados del primer día de la encuesta otorgan una amplísima mayoría a la negativa del pueblo ariqueño a dar una salida soberana al mar. Todo parece indicar, además, que las cosas seguirán igual y que los resultados finales de la consulta no variarán radicalmente.
¿Qué conclusiones podemos sacar de este supuesto resultado final de la consulta? Sólo dos: ¿O que los ariqueños no sabemos pensar? ¿O que se nos ha obligado a manifestar nuestro parecer sin la necesaria información: justa, equilibrada, sin apegos indiscretos ni mal intencionados?
Tiendo a inclinarme por esta segunda alternativa y me pregunto: ¿Qué esfuerzos reales y efectivos ha utilizado el Sr. Alcalde para informar a la opinión pública acerca de las dimensiones de las respuestas y de lo que involucra una decisión de tamaña naturaleza? ¿Sabe el ciudadano ariqueño acerca de los pro y los contra, para Arica, de una salida soberana al mar para Bolivia? ¿Sabemos cuáles son las consecuencias directas e indirectas de una salida soberana? ¿Sabemos qué es una salida "soberana"? ¿Qué puede ayudarnos a potenciar más nuestra ciudad: cerrar nuestra fronteras o abrir el paso a nuevos inversionistas?
¿Qué pasará cuando esta consulte acabe? El Sr. Alcalde, en su mejor pinta dirá al gobierno central que cerca del 95% de los ariqueños no quiere una salida al mar para Bolivia. Pero no se engañen; al mismo tiempo, no dirá que todos quienes participamos lo hicimos sin la suficiente información, sin conocer las consecuencias de ambas alternativas, sin haber puesto todas las cartas sobre la mesa. ¿Qué es eso sino un engaño? O, al menos, ¿una encuesta inducida? ¿Qué valor tendrá entonces esta consulta? Ninguna.
El Sr. Alcalde ha ido adquiriendo algunas costumbres efectistas con fines electorales: la primera, es la utilizar medidas populistas que le ayuden a recobrar la fuerza electoral que ha ido perdiendo conforme el paso de los meses, cuando la gente comenzó a darse cuenta dónde tiene puesto su corazón y cuáles son sus opciones preferenciales. En segundo lugar, y más grave que la anterior, es la antigua técnica política de desviar la mirada de los medios de comunicación y de la ciudadanía hacia viejas rencillas con los países vecinos, cuando, al mismo tiempo, se viven al interior fuertes cuestionamientos a su gestión, especialmente en el ámbito de la probidad. ¿O es acaso que el Sr. Alcalde ha logrado responder cabalmente a las acusaciones sobre un mal manejo de los dineros públicos? ¿O ha dado una respuesta satisfactoria a las decenas de instituciones y fundaciones sin fines de lucro de la cuidad a quienes cortó su aporte municipal? ¿O ha explicado cual fue su real aporte en la campaña de su hija al congreso?
Sr. Alcalde, no intente tapar el sol con un dedo, ni crea que los ariqueños somos tontos, ni menos venga a hacernos creer que el “enemigo” es el centralismo del País, cuando el enemigo lo tenemos más cerca que nunca. ¿Se acuerda de la película “Durmiendo con el enemigo”? Se la recomiendo.

Comentarios

Imagen de Camila Gonzalez

bueno a mi parecer, creo que

bueno a mi parecer, creo que estan sindo muy duros con las criticas al señor alcalde carlos valcarce ya que la publicacion me refiero a la informacion de que estaria circulando una encuesta ciudadana en nuestra ciudad, sobre el paso o no al mar a bolivia estaba ya publicado por diferentes medios de comunicacion como : v arica, las radios locales etc. hasta en los colegios han publicado de esta encuesta y creo ue la gente que no sabia de ella esta mal informada.Por mi parte jamas diria al si al paso de mar a bolivia ¿porque tien que ser por arica? nosotros como ariqueños queremos que nuestra cuidad surga y se enrriquesaca por sus atractivos turisticos. ¡no al mar a bolivia!.

Imagen de claudio ibañez

Marcelo: Valiente tu

Marcelo: Valiente tu artìculo. Coincido no ha existido debate de fondo. Soy partidario de avanzar en las soluciones con Bolivia. Neruda, Mistral, Huidobro, y ex Presidentes de Chile como Domingo Santa María y de algunos generales que participaron en la Guerra del Pacífico fueron partidarios de buscar una solución para Bolivia. Dar sallida al mar a Bolivia beneficiaría Arica, la salida de salida al mar por el norte !!! fue la propuesta del mayor derechista de Chile: Pinochet!!!, èl (me refiero a Augusto José Ramón...como profe de geopolitica entendia que con salida al mar a Bolivia diminuía el riesgo de guerra para Chile (de tres fronteras pasabamos a solo dos) y Perú se opuso a la medida de mar a Bolivia planteada por Pinochet pues significaba perder para siempre su reclamo de mar territorial (ratificada por todo el Parlamento peruano hace poco) que implicará conflicto proximo o no con Perú...Imaginense los bolivianos como invertirían al norte de Arica luego de 100 años de enclaustramiento...lo curioso es que la salida al mar para Bolivia a la ciudad que más beneficiaría en terminos económicos, de empleo, de aumento de comercio y servicios sería a Arica...de todo Chile la ciudad más beneficiada sería Arica...es solo imaginarse como invertiría un país después de 100 años sin salida al mar, además se podría condicionar abastecimiento de gas para las industrias en Chile y más agua para nuestra agricultura y desarrollo minero...lo curioso es que la apuesta de algunos ariqueños es a cerrar para siempre esta salida que reactivaría Arica...lo veo como un suicidio, una haraquiri o un auto ahorcamiento...por un chauvinismo, nacionalismo mal entendido... Bolivia para salir de su pobreza y subdesarrollo requiere salida al mar, que beneficiaría principalmente a Arica por el desarrollo que se desataría al norte de Arica...creo que se requieren tres dedos de frente para entender lo obvio...la integración, la unión, la libre circulación de bienes, serviucios y personas y la mayor integración es la solución para la reactivación de Arica...debemos cambiar la realidad de Arica...construir un nuevo mundo...bien Marcelo.

Imagen de Willy González

Ricardo Buendia, Pedro

Ricardo Buendia, Pedro Avalos, cuando se expresan articulos con objetividad y con OJOS DE ARIQUEÑO,cosa que el sr Mobarec NO lo es, es diferente el panorama,no cree?, decir que el articulos esta vistodesde laobjetividad, re lea elarticulo y hay palabras y frases que nodenotan objetividad, solo eso..es como cuando digo...la iglesia es la que mas carbón le ha hechado al tema de los derechos humanos, no defendiendo, sino propiciando incluso odio o no?... pero eso es otro tema.
Soloser objetivos nada mas.

Imagen de Ricardo Buendia E.

Estimado "Ariqueño, Puerto

Estimado "Ariqueño, Puerto libre yá" Solo agradecerte por las criticas, pero insisto en que solo me remito a criticar al alcalde por sus erradas y livianas decisiones. No hago mencion al tema de la soberania maritima para Bolivia, y no es porque no viva en Arica (insisto en mi derecho de opinion), sino porque considero que es un tema demasiado delicado como para emitir una opinion tajante, ademas espero la evolucion del contexto actual en cuanto a relaciones diplomaticas entre ambos paises -y que por lo demás Peru tambien tiene influencia en esto-. Mi gran temor de fondo es fomentar el nacionalismo y la discriminacion odiosa y sin fundamentos, es cierto que no vivo en Arica, pero la mayor parte de mi vida la hice en regiones y creeme que entiendo el enorme malestar por la autonomia gubernamental descentralizada y desconcentrada del poder central, pero como soy optimista creo que Chile avanza en esa direccion (en la dictadura ni siquiera existía el gobierno regional). En fin, los felicito porque defienden su indentidad y sus costumbres asi como yo defiendo las mias, pero tambien consideremos que la integracion (no necesariamente cediendo terreno) es algo que debemos tomar, es imperioso que Chile una esfuerzos con distintos paises para ser mejores y mas democraticos (porfavor!) y uno de los paises clave para esto es Bolivia. Insisito que mi critica es hacia la autoridad y no hacia un supuesto "egoismo ariqueño". Mas autonomia a las regiones y mas democracia en estas y en el gobierno central me parece en extremo relevante que si queremos que Chile no sean 3 regiones y un puñado de familias influyentes en lo economico, politico, social (especialmente el periodismo)

Saludos

Imagen de Romina Ogalde

Al fin una persona tiene la

Al fin una persona tiene la valentía de publicar algo que es verdad.
¿cómo es posible que la gente pueda opinar sobre algo que no sabe, por lo menos lo que quiere decir a fondo?Así somos todos, y me incluyo, ( aunque yo no opiné en la encusta), opinamos y no sabemos de qué, es por eso que cuando se hacen las cosas no son como se esperan; por que se hacen de acuerdo a lo que supuestamente pedimos, y hemos hecho saber en una encuesta. Después resulta que no eran asi.
Y para que sepan, los miembros del clero son también cuidadanos y si pueden votar, también pueden opinar.
Se dan cuenta de que opinan y no saben...?
Si es ariqueño o no, ¿qué tiene que ver? Porqué entonces se permite que otras personas, como otros presidentes tengan que meter sus narices en un problema que es bilateral? Esta persona es chilena, y les aseguro que tiene el corazán más ariqueños que muchos otros que dicen tenerlo asi.

Ánimo Marcelo. Cuentas con todo nuestro apoyo.Saludos.

Imagen de gabriel

considero, con todo respeto

considero, con todo respeto - y con mi derecho a disentir - que la consulta hace daño a la ciudad, sobre las vigentes y respetables posiciones legalistas. Hablo con el sentido común, ese que está sobre los legalistas, que muchas se ven confundidos por leyes injustas que hace el hombre.

Arica, ha sido realmente abandona. Es una cosa real. Nuestras autoridades, tienen una opción privilegiada, pero han demostrado poca inteligencia, para rescatar del encuentro fecundo con Bolivia o Perú, lo que chile le niega desde el año 29, cuando nos trataban de cholos y postergaban cualquier solicitud de herramientas que permitieran nuestra desarrollo digno e independiente.( palabras de antiguos defensores de Arica : (C. Crignola, Yaco Arata, A. Weimborn, etc)

Es cosa de ver a cuantos opinantes, chauvinistas o salidas de madre que reflejan una cultura menoscabadora y poco culta, como las salidas de los Gnecoos, Fernando Villegas y ahora el periodista del Mercurio. y que conste estamos hablando de gente con formación universitaria. Se imaginan gentes menos educada en aulas? Por ello - creo que la consulta aleja al pueblo de Bolivia con la ciudad de Arica. No creo en el populismo que es una forma de menospreciar la inteligencia de los ariqueños.

Lo supremo en el ser humano, es el amor - la consulta es una consulta del odio entre los pueblos. Es una lástima y tb. aquellos que sanamente se dejan atrapar en esta verdadera trampa disociadora del hombre.

Imagen de Patricio Gonzalez

Arique que mal que no firmes

Arique que mal que no firmes con tu nombre, no le das altura al debate, pero igual me referiré a algunas de las frases de tu comentario. Primero no hables a nombre de todos los ariqueños, yo soy uno de ellos y no comparto tu visión y como yo habemos muchos, pero no por eso diré que los ariqueños piensa igual a mi, no peco de arrogante.
Segundo, en relacióna a la autonomía para admnistrar nuestros recursos, basta observar a nuestro alrededor y ver que tenemos pocos recursos, los que no son suficientes para sobrevivir como región y que es necesario quitarse algunos prejuicios y buscar soluciones en conjuntos con nuestros vecinos, pues es ese nuestra mayor fortaleza o nuestro mayor recurso, la integración y que con acciones como éstas, poco ayudarán a desarrollarnos como extremo de Chile.
Por último, vivimos en un mundo donde cada día producto de los tratados internacionales, los aranceles bajan a cero, por lo que volver a hacer de Arica un puerto libre no sería solución a la economía de Arica.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Ricardo Buendia , no es lo

Ricardo Buendia , no es lo mismo opinar de algo que se conoce por noticiarios q vivirlo dia a dia.
Quiza te sientas con derecho de emitir tus comentarios basandote en Leyes y Articulos Constitucionales q seguro debes conocer muy bien. Pero creo que no conoces ni entiendes el verdadero sentimiento de los Ariqueños que hacen Patria aqui. Primeros por aquellos descendientes originarios que han debido soportar las decisiones foraneas en sus tierras, los que han tenido que cambiar sus costumbres y en otros casos hasta de nacionalidad y a veces han visto como sus hijos reniegan sus origenes. Tambien por aquellos que llegaron con busqueda de mejor destino a cambio de hacer patria y hoy se encuentran con que la bonanza de su pais existe solo en santiago y la patria la debemos hacerla aqui. Imagina a esta gente que tantos años han vivido esperanzados en el renacer de la ciudad y hoy escuchan a su pais decir que tiene la intension de entregar terreno de su ciudad. Eso es pisotear el alma Ariqueña, no habernos considerados por tantos años, tenernos como Cuartel Militar, tirar nuestros años de gloria a la basura, dejar morir las industrias el comercio por beneficiar a otras ciudades del pais y como guinda de la torta vienen a ceder parte de lo nuestro.
Quiza la constitucion te da el derecho de opinar e intrometerte en nuestras decisiones de ciudad, pero esa constitucion no es democratica y es la misma que ha perjudica en diversos aspectos nuestro desarrollo como ciudad. Por eso t recomiendo que te dediques a buscar soluciones a los problemas de tu comuna o ciudad. En caso contrario la mejor forma de cooperar con Arica y con tu pais es ayudarnos a poseer mayor autonomia para administrar nuestros recursos y no tengamos que solicitar al centralismo las migajas q sobran... Espero q tomes esta sugerencia con la altura q corresponde ya que no es mi intencion ofenderte ni criticarte por q si.
..................Ariqueño, Puerto Libre YA!

Imagen de Ricardo Buendia

A Don Patricio Ramirez y a

A Don Patricio Ramirez y a Don Willy Gonzalez

1.- Don Willy:

No parece sensato pensar que una persona que ejerce una vocacion deba restarse de un debate por ser lo que es, puesto que siendo sacerdote es al mismo tiempo un ciudadano libre que puede perfectamente ejercer su derecho a la libertad de expresion siempre y cuando no afecte las reglas de la iglesia, lo que en el hecho no queda demostrado; por otra parte, Don Willy, usted comete una falta en su argumentacion cuando propugna una estrategia politica bastante latinoamericana, la llamada "fuga hacia afuera", yo me pregunto ¿que relacion tiene con el tema cuestiones como el celibato u otro tipo de cuestiones? ¿no será solo para suprimir ilegitimamente una valiosa y libre opinion? ¿por que don Willy no crea un nuevo tema expresando esto?... en fin... la solucion está en solucionar los problemas, no en desviarlos (y ojo que no he dicho nada contra el alcalde)

2.- Don Patricio:

Personalmente -ya lo dije- no conozco la gestion del alcalde y no lo juzgare por lo mismo. Lo que si hago es hacer uso del articulo 8 de la Constitucion politica de la Republica de Chile, toda vez que me autoriza para criticar a una autoridad publica sobre EL MODO o EL MEDIO y EL FIN para realizar algun acto, tengo plenos derechos sobre mis opiniones y mas aún cuando se trata de una autoridad publica, si usted lee atentamente mi escrito verá que no trato de "enlodar" sino mas bien de evidenciar una mala practica que debe ser corregida en cuanto a sus medios y sus fines, y eso estimado no es enlodar mas bien se llama democracia deliberativa, seria y responsable.
Finalmente no tengo por que vivir en Arica para emitir una opinion sobre alguna parte de mi pais, y ni siquiera aunque fuera chileno, tengo todo el derecho de hacerlo porque tengo derechos. Estimado, la soberania reside en el pueblo, que no se le olvide.

Imagen de Patricio Ramirez Silva

Leyendo atentamente las

Leyendo atentamente las distintas opiniones que me parecen muy valederas ya que estamos en democracia me he podido dar cuenta del inmenso interés que existe en algunas personas (las menos, gracias a Dios) en tratar de enlodar las iniciativas de la única autoridad elegida democráticamente en nuestra ciudad con una amplia mayoría.
Por ejemplo el señor Ricardo Buendia, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile quien desde Santiago se preocupa del futuro de nuestra ciudad, lo que le agradecemos.... pero mi pregunta es Ricardo, conoce Arica , conoce nuestra historia, conoce nuestras costumbres y música ? o al señor Sacerdote a quien respeto por su condición de servidor de Dios , pero que al parecer poco o nada sabe del sentimiento de los ariqueños, a lo mejor seria bueno que conversara con sus pares de esta ciudad o con Monseñor que tiene una realidad muy distinta a la que el parece tener desde lejos. Señores dejemos de jugar a la política barata de molestar por molestar, acá lo que queremos los ariqueños es simplemente dar a conocer nuestra opinión sobre un tema que nos afecta directamente y que esta siendo liderado por el Alcalde Valcarce, quien si ,es nacido en esta tierra por lo tanto tiene el deber moral como ariqueño y como autoridad de preocuparse del devenir de nuestra querida ciudad.
Amigos del resto del país solo me queda decirles....... Arica siempre Arica, Siempre Arica hasta morir.

Imagen de Giancarlo

Integración, desarrollo,

Integración, desarrollo, globalización, economia de libre mercado, oportunidades, etc........... No se contraponen con odiosidades xenofobicas de algunas autoridades.

Imagen de PEDRO AVALOS VIVANCO

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con marcelo, creo que tomar una decision sin saber antes la raiz del problema es una pelutudez.
Aqui no se trata de culpar o no culpar a alguien, asi que las personas que sintieron su tonto orgullo ariqueño roto, son pobres ilusos , ya que en realidad la soberania al mar en un problema de todos lo Chilenos, asi que todos tiene derecho.
Marcelo solo vio la parte objetiva del problema, y no corrio a votar....
A los señores, que han opinado en contra de marcelo, le sugiero que lean nuevamente el articulo, pero no lo hagan como ariqueños ignorantes, sino mas como chilenos concientes del problema en cuestion.
Una cosa mas, los sarcasmos referentes a libros creo que no debieran tener cavida aqui, la ironia, solo conduce a mas ironia, y creo que ya somos suficente mente grandes como para caer en eso.
FUERZA MARCELO, LAS PERSONAS CON CRITERIO TE APOYAMOS.

Imagen de Andrea Rodriguez

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con Marcelo tenemos todo el derecho de recolectar y difundir toda la informacion posible, luego abrir el espacio al debate e inclinarse por una opción consiente de todos los pros y los contras de la situación.
Por otro lado no se necesita ser ariqueño para querer a esta tierra, creo que no somos pocos los ariqueños por adopción, que soñamos con una Arica destacandose en las noticias por superacion de pobreza, por una minima tasa de desempleo, por iniciativas de investigación, por la proteccion de su cultura, por una gestion edil irreprochable preocupada de buscar soluciones constructivas para la ciudad, en vez de desviar la atencion de la gente de las cosas que son realmente importantes.

Imagen de ivannia mollo

si bien me parece bueno el

si bien me parece bueno el comentario, discrepo con algunas cosas, por mi parte no encuentro nada de positivo o a favor que le den soberania a bolivia sobre el mar, eso seria a mi juicio ser permisivos y cuando menos nos demos cuenta se van a ir apoderando de chile como quieran, imaginate que empezaramos a ceder con bolibia despues vendrai peru, luego argentina y nos quedamos con santiago con algo de suerte, hay muchos paises europeos que no tienen mar y viven de lo mas tranquilos, seguro que tiene otras ventajas, no creo que por que evo morales gano votos por hablar sobre el famoso tema del mar, haya que seguirle el juego, ni tampoc creo justo tener que cambiar todos los mapas por que él por un asunto de rivalidades este poniendo caprichos encima de la mesa, yo no estoy deacurdo con la salida al mar a bolivia, pero tambien creo que en cuanto a valcarse tienes mucha razon, lo esta haciendo bien mal, deveria tener asesores, a modo de consejo.

Imagen de luis alfonso

Salida tal véz, ( Que el

Salida tal véz, ( Que el Gobierno decida ). Soberanía "NUNCA, JAMAS".-

Imagen de miguel luza

Tiene que haber manera mas

Tiene que haber manera mas inteligente de inventar nuestro futuro y estas no pueden estar amarradas a un si o no. Es un deber informar e informarse y estar dispuestos a conversar con todos nuestros vecinos para poder inventar algo novedoso para convivir en buena forma y como hermanos, ¡porque lo somos!.

Imagen de Patricio Ramirez Silva

Leyendo atentamente las

Leyendo atentamente las distintas opiniones que me parecen muy valederas ya que estamos en democracia me he podido dar cuenta del inmenso interes que existe en algunas personas (las menos, gracias a Dios) en tratar de enlodar las iniciativas de la unica autoridad elegida democraticamente en nuestra ciudad con una amplia mayoria.
Por ejemplo el señor Ricardo Buendia, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile quien desde Santiago se preocupa del futuro de nuestra ciudad, lo que le agradecemos.... pero mi pregunta es Ricardo, conoce Arica , conoce nuestra historia, conoce nuestras costumbres y musica ? o al señor Sacerdote a quien respeto por su condicion de servidor de Dios , pero que al parecer poco o nada sabe del sentimiento de los ariqueños, a lo mejor seria bueno que conversara con sus pares de esta ciudad o con Monseñor que tiene una realidad muy distinta a la que el parece tener desde lejos. Señores dejemos de jugar a la politica barata de molestar por molestar, aca lo que queremos los ariqueños es simplemente dar a conocer nuestra opinion sobre un tema que nos afecta directamente y que esta siendo liderado por el Alcalde Valcarce, quien si ,es nacido en esta tierra por lo tanto tiene el deber moral como ariqueño y como autoridad de preocuparse del devenir de nuestra querida ciudad.
Amigos del resto del pais solo me queda decirles....... Arica siempre Arica, Siempre Arica hasta morir.

Imagen de Alberto Precht

Estimado (a) Ariqueño

Estimado (a) Ariqueño Puerto Libre, se agardecen tus constantes comentarios y opiniones pero como recomendación perdonal te pediría que postees con tu nombre ya que tu opinión enriquece el debate pero el hacerla bajo seudonimo al menos cuando yo la leo le resta seriedad.
Respecto al tema de fondo me alegra que este medio ete cumpliendo su rol de generar debate acerca del futuro de la ciudad.

saludos

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Se acabo el tiempo de los

Se acabo el tiempo de los estudios y las informaciones, Arica no puede esperar mas. Debemos dejarles claro a los pocos empresarios e inversionistas que en Arica exiten las cosas claras y q pueden estar Tranquilo. Muchos de Aqui esperaron q el alcade hiciera esta consulta para recien entonces cuestionarse si la ciudadania esta bien informada o no . Ya es tarde llego el momento de las decisiones mi apoyo a la consulta y al Cabildo Abierto.........Ariqueño, Puerto Libre YA!

Imagen de Patricio

Willy primero felicidades

Willy primero felicidades por tu programa en tv, segundo considero justo y muy necesario qeu un sacerdorte opine sobre tomas sociales como estos, más aún en un problema tan grande como este que está generando Valcarce al sacar esta encuesta que llama al odio la división.

Imagen de Rodrigo Galdames del Solar

El artículo me parece super

El artículo me parece super consistente y no entiendo el afán de algunos en proponer someter a juicio el valor de un discurso determinado a partir de si se posee una identificación "genuina" con la ciudad.

Imagen de Marcela M.

Otro chiste mas que la

Otro chiste mas que la ciudad de la eterna primavera lamentablemente tiene que presenciar, el desafortunado actuar del alcalde que como su colectividad es avido a las medidas populistas y odiosas para con los vecinos, pero bueno, no tendria que ser una sorpresa tales actitudes viniendo de quien viene

Imagen de Jaime Cejas Rodríguez

Lo mejor de esta consulta

Lo mejor de esta consulta popular para mí, es lo que se a dado en el Morrocotudo con las notas y los comentarios, he leído cada uno de ellos y sin dudas me siento más informado acerca de lo que piensan los demás. No creo que el Alcalde deba sentirse molesto con la nota, de hecho la encuentro valiente y plantea con bastante claridad la falta de información para que los ciudadanos participen . Me parece que el tema de la consulta ya tiene cierto reciclaje, no es una buena herramienta por la falta de información. Don Carlos con respeto le doy mi opinión, con la consulta lo que a provocado es que se habrá la conversación (con una gran ayuda de El Morrocotudo), cosa que me parece positiva, entonces porque no hacer el esfuerzo para continuarla.

Imagen de Willy González

Muy de acuerdo con CRISTIAN

Muy de acuerdo con CRISTIAN SALAZAR, segundo, amigo jesuita, es usted ariqueño??, como lo plantea en el articulo?, tercero, nunca me ha gustado que gente del clero, sea tan relacionado con ambientes sociopolitico mas aya de una opinion mas que una tendencia, cuarto, hay temas que me gustaria que usted tratase en mayor profundidad como por ejemplo, sacerdotes casados, sacerdotes con hijos y enviados a retiros y reubicados? , iglesia madre??, etc, ya que tenemos la oportunidad de un columnista como usted, seria interesante no cree?

Imagen de Pedro Salvador Jorquera

OCHO AÑOS RECTOR DESIGNADO

OCHO AÑOS RECTOR DESIGNADO DE LA UTA.
OCHO AÑOS DIPUTADO. NADA PARA ARICA.
SEIS AÑOS DE ALCALDE. NADA PARA ARICA.
SE ENCUENTRA IMPUTADO.
DESPUES EL CUENTO DEL CABILDO.
AHORA EL CUENTO DE LA CONSULTA.
SR. VALCARCE NO SIGA ENGAÑANDO A LOS ARIQUE-
ÑOS. PREOCUPESE DEL ASEO DE LA CIUDAD Y DE LAS ACCIONES DEL MUNICIPIO EN BENEFICIO DE LA
COMUNA. PEDRO SALVADOR JORQUERA.

Imagen de gonzalo montecinos

Esto es periodismo ciudadano

Esto es periodismo ciudadano señores¡¡¡
Felicitaciones al autor de la columna.
Cualquier otro medio tradicional y formal hubiese publicado los resultados de las encuestas, con un gran titular diciendo que los ariqueños no quieren salida al mar para los bolivianos, esto solo contribuye a crear un estado de ánimo en la población de odiosidad y una sensación de malestar y desagravio para con nuestros países vecinos, que de seguro es lo que perseguía la persona que mando a realizar la encuesta. Una encuesta que por lo demás en los tiempos que corren hoy día no reflejan necesariamente la voz del ciudadano común. Hoy en día nosotros los nuevos ciudadanos, los del siglo 21, tenemos muchas mas opciones para aportar, construir y decir lo que pensamos más allá de una simple marca en un papel con alternativas establecidas y diseñadas por alguien que sin duda quiera manipular la opinión pública.
Hoy en día nos encontramos como ciudadanos con voz y visión, en espacios como estos, que nos permiten encontrarnos, comenzar a reflexionar y a pensar, rasgar el telón, e introducirnos en la verdadera realidad. Despertando de aquella falsa realidad que los medios tradicionales, auspiciados por los poderosos ayudaron a construir. Por que ya no hay mas cabida para aquello, bienvenidos a la nueva ciudadanía, al nuevo periodismo, a vivir de lleno este nuevo siglo.

Párese bien firme en el lugar donde esta y cuestiónese todas aquellas verdades que da por ciertas en su cabeza, ¿No estará siendo influido por alguien?

Imagen de Karen Miranda

No caigamos tan bajo Sr.

No caigamos tan bajo Sr. Alcalde.
Por favor el chauvinismo no nos lleva a ningun parte, seamos respetuoso de la institucionalidad.

Imagen de Luis Argote

Practicamente esta

Practicamente esta "encuesta" se esta volviendo una recopilación del sentimiento antiboliviano que "deberia" imperar en nuestra ciudad y que con actos como estos, que llevan a cabo las personas que nos dirigen, se alimentan. Si vamos a decir que no queremos salida al mar para los bolivianos, que no sea porque nos caen mal, sino porque perdemos tal o cual beneficio para la ciudad, y viceversa si lo que decimos es darle la salida. Como dice J.M. Madariaga, parece que el "señor" "Don" alcalde (esta relevancia es para que no piensen que lo estoy ninguneando) quiere Evomoralizar o Humalizar, su gestión como alcalde. Todo mi apoyo para ti Marcelo. La información es fundamental para decidir de manera concienzuda lo que queremos para nuestra ciudad.

Imagen de david reyes

Aparte de las críticas que

Aparte de las críticas que puedan realizarse a la gestión del Alcalde, en este punto específico, creo que la mayoría de los ariqueños estamos de acuerdo en manifestar nuestro parecer contrario a una cesión de territorio a Bolivia, o a revisar tratados internacionales. No olvidemos que si esto fuera usual, traería grandes consecuencias negativas.Hay que imaginar por un momento lo que significaría en Europa que los tratados de límites se revisaran. Alemania por ejemplo, perdió después de la II Guerra, gran parte de sus estados (Länder) del este. Estos son hechos históricos y su revisión es muy negativa. También hay que tener presente que de acuerdo al Tratado es necesario que el Perú esté de acuerdo en la cesión de lo que fue su territorio, a una tercera potencia. No creo que el Perú aceptara. Por tanto la "cesión" o como se ha insinuado "canje" territorial, tendría que hacerse en un lugar que no sea la provincia de Arica.
No debemos ser ingenuos, Bolivia siempre estará dispuesta a agitar este tema, como medida de popularidad a su gobierno de turno.No debemos cegarnos de un americanismo mal entendido,ya hemos cedido territorio a Argentina en grandes cantidades.

Imagen de Víctor Rebolledo

Lamentable ver como el

Lamentable ver como el Alcalde Valcarce, con sus medidas populistas y chauvinistas, lo único que hace es mantener desinformada a la Ciudadanía.

Imagen de José Miguel Madariaga

Al parecer el señor alcalde

Al parecer el señor alcalde de la hermosa ciudad de Arica quiere incorporarse al eje que conforma Chávez ? Morales-Castro, dando a entender que es importante el orden externo de los pueblos con medidas de tipo ?populistas? dignas de los relatos que se establecen como parámetros para los analistas que investigan tendencias en la política y que llegan a la conclusión de que este tipo de medidas son sin fundamento, respondiendo, mas bien, al afán de protagonismo de los caudillos que ostentan el poder. Es bien sabido, por otro lado, que este tipo de medidas ya están añejas en la experticia política como estrategia de confusión de intereses. No se le olvide señor Valcarce, que usted no es solamente el representante de la comuna de Arica, electo por soberanía popular, sino también por la posición estratégica de Arica, Ud. es un embajador no designado en el mapa de las relaciones exteriores del país y para conversar sobre una posible salida al mar de nuestros vecinos, se debe realizar, pero con altura de miras y no a la ?pasa? como intenta hacerlo ud. Creo que merecemos respeto y seriedad, no solo nosotros, sino también quienes lo solicitan.

Imagen de Vlado Mirosevic V.

Todo mi apoyo

Todo mi apoyo Marcelo.
Totalmente de acuerdo.

Imagen de Ricardo Buendia E.

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con el padre Mobarec Hasbun. Hablo como un estudiante de derecho y es imposible que el señor alcalde intente siquiera usar como prueba los resultados de esa encuesta toda vez que no es vinculante dada la falta de legitimidad democratica en un proceso que persigue un fin ante el gobierno central, debe necesariamente (un principio del Estado republicano que nació con la primera constitucion mundial hace 200 años) existir un debate publico donde se asegure el acceso a la informacion y no como lo dice el señor Cristian Salazar. Es, ademas requisito fundamental la posibilidad de que exista un organo contralor de la actividad, que asegure y de fe de lo hecho (la consulta), si esto no fuera asi, la encuesta adolece del mismo defecto que la constitucion de 1980, toda vez que proviene de un organo con autonomia constitucional que es parte del Estado (todo esto tiene mucha relacion con el articulo 8 de nuestra carta fundamental).
Personalmente desconozco las malas gestiones porque no vivo en Arica, pero es mi deber resguardar una consulta ciudadana que implica un tema tan delicado y a todas luces tan dirigido como lo es el conflicto con nuestros vecinos bolivianos.
Finalmente, debo recordarle al señor Salazar que vivimos en un Estado de derecho, donde la libertad de expresion es uno de sus mas ilustres valores, si usted no quiere reconocer la calidad de estos, mucho mas si se trata de una autoridad publica, le recomiendo que viva en un desierto, porque los chilenos respetamos las leyes y las hacemos valer. Al mismo tiempo no acepto que porque usted "cree" que criticar a una autoridad PUBLICA es ningunearlo, deje de hacer lo mismo con sus vecinos bolivianos. De lo contrario arriesga sancion penal, le en el fondo pido que se haga cargo de sus dichos.
Los ciudadanos tenemos el amplisimo derecho de saber todo y criticar absolutamente todo sobre la gestion de una autoridad publica, ya que es representativa y por lo tanto le debe obediencia a sus mandantes.

Ricardo Buendia
Estudiante de Derecho
Facultad de Derecho
Universidad de Chile

Imagen de Cristina

Gracias a Dios no todo en la

Gracias a Dios no todo en la vida es blanco o negro, existen otras alternativas. No puede ser que estemos retrocediendo al tiempo del si y el no y no seamos capaces de conversar los temas abiertamente viendo todas las alternativas.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Como ariqueña agradezco a

Como ariqueña agradezco a todos quienes se preocupan con cariño de mi ciudad, no importa si nacieron acá o en otro lugar.

En democracia es fundamental poder opinar e informarse, por eso considero que la autoridad municipal debe estar atenta a escuchar lo que decimos los ciudadanos.

Imagen de Pedro Pablo Errazuriz

Oportunidades para ser

Oportunidades para ser héroe hay muchas, pero son pocos los que se atreven a tomarlas.

Esperemos que esto contribuya a aclarar ciertos aspectos de la gestión del señor alcalde que saltan a la duda a raíz de los últimos aconceticimientos.

Imagen de Cristobal Cartes

Le encuentro toda la razon

Le encuentro toda la razon al padre. Una persona que esta desinformada, no puede votar bien, al igual que en este tema tan importante como lo es para los ariqueños, se tiene que ser lo mas objetivo posible, es una cuestion de etica. Tambien la alcaldia no puede cortar los aportes a beneficencia, ya que gracias a eso se trata de reparar la ineptitud del gobierno local frente a estos temas.
Creo que el alcalde debe tomarse un tiempo y pensar sus acciones.

Imagen de Marcelo Mobarec Hasbún SJ

ACLARACIÓN PÚBLICA DEL

ACLARACIÓN PÚBLICA DEL AUTOR DEL ARTÍCULO:

A todos los lectores de El Morrocotudo:

Por fuentes cercanas me he enterado de la molestia del Sr. Alcalde de Arica por los comentarios que vertí en el presente artículo. Hubiese deseado que se hubiera comunicado directamente con mi persona. Eso correspondía.

Sin embargo, sin desdecirme de mis afirmaciones, quiero dejar en claro que en ningún momento fue mi intención atacar a la "persona" del Sr. Alcalde, sino a ciertas "decisiones de gobierno" que ha emprendido que me producen molestia.

Lo central de mis afirmaciones apuntan a:

1. Resaltar la falta de información con que se ha procedido a realizar una consulta ciudadana.

2. La falta de objetividad de quienes han tomado las encuestas y los mensajes que diversos medios de comunicación han entregado en contra de una salida al mar para Bolivia.

3. La congelación unilateral por parte de la Municipalidad de los aportes comprometidos a muchas instituciones de Beneficencia que sirven a los más pobres de Arica.

4. La desviación que esta encuesta produce en la opinión pública de los temas verdaderamente relevantes que se deben debatir en nuestra ciudad.

Si el Sr. Alcalde ha sentido pasada a llevar su honra, pido públicas disculpas a su persona y espero que la situación no pase a mayores.

Atentamente,

Marcelo Mobarec Hasbún SJ

Imagen de alejandro baiv

Concuerdo plenamente con

Concuerdo plenamente con Cristian Salazar, no me sorprende que salgan personas como el Marcelo Mobarec Hasbún criticando al alcalde de nuestra ciudad que creo que sí está haciendo algo por Arica y defendiendo los derechos de los ariqueños, claro, por el apellido de este señor me queda muy claro que de ariqueño no tiene nada y que de seguro no debe de inmutarse al escuchar nuestro Himno de Arica, como lo sentimos los ariqueños de tomo y lomo. Me pregunto si alguna autoridad a salido en defensa de nuestra ciudad, me refiero al gobernador, la intendenta, claro está que no pueden hablar porque de seguro quedan de patitas en la calle, tienen un jefe que se llama Gobierno y les deben lealtad.
Y ¿cuál es entonces la lealtad a esta tierra ? Quién defiende los derechos de esta tierra si no es el alcaldede nuestra ciudad el señor Valcarce, que además es nacido en esta tierra. Entonces, le pregunto a estos señores que creo que si tienen la capacidad de entrar a un diario electrónico y sentarse a escribir es porque algo de conocimiento deben de tener, información de qué tipo quieren que les de si hasta un estudiante de básica conoce los pro y los contra de los límites de Chile y Bolivia y de una posible franja por nuestra región.

Imagen de andrea l

Mal, mal, mal, va la cosa,

Mal, mal, mal, va la cosa, parecemos ariqeuños ignorantes respondiendo una encuesta totalmente dirigida... ayyyy señor qué será de Arica con líderes como este alcalde.

Imagen de Jose Parada

Taller de Blog en la

Taller de Blog en la Universidad Central!!

Imagen de Cristian Salazar Naudón

Me parece insólito que,

Me parece insólito que, despues de cuatro intentos históricos en las relaciones chileno-bolivianas por darle salida al mar a Bolivia por Arica (1886, 1950, 1975 y 1987), aún exista gente en la comunidad ariqueña exigiendo ser informada sobre un proyecto entreguista impuesto desde Santiago y que ya debería formar parte del conocimiento de los ciudadanos sobre su propia historia local, dada estas reiteraciones recurrentes y cíclicas. Si alguien quiere informarse de la contraparte a la voluntad de la alcaldía de Arica, simplemente lea los diarios santiaguinos o escuche las declaraciones del Canciller Foxley en la TV. ¿Es tan dificil?

Además, sorprende que el articulista ningunee la iniciativa del Alcalde Valcarce alegando que la información necesaria para esta consulta popular es incompleta, mientras el autor no se aventura en precisar sus afirmaciones sobre el supuesto y verdadero "enemigo" al que sugiere identificar... ¿A quien se refiere? ¿A la droga que traen en masa nuestros vecinos? ¿A la inmigracion ilegal masiva que cruza Chacalluta y los pasos ilegales? ¿a los contrabandos de mercaderías en la frontera altiplánica? ¿a la trata de blancas detectada en Tanca, con secuestro de chilenas incluida? ¿A las mafias de frontera que operan desde Oruro?

Y por cierto, la pelicula que recomienda es bastante mala. Preferiria proponer en su lugar un libro: "El Aislamiento de Chile" de Oscar Espinosa Moraga. Creo que es mucho más pertinente al tema que recomendar dvd's gringos.

Imagen de Patricio

Completamente de acuedro con

Completamente de acuedro con lo que señala el articulista, pues esto va más allá de la consulta y pasa por las dobles intenciones de este alcalde de hacerse más popular a costa de la ignorancia de la gente. Si bien no voté por Valcarce, lo respetaba en su trabajo como alcalde, pero esta situación me hace cuestionar el caracter de este señor, incluso llego a temer ante estas actitudes que demuestran que en Arica estamos albergando a un Humalla más, a uno chileno y ariqueño... realmente peligroso es este asunto.
Felicidades por la nota.

Imagen de ana

Tampoco el articulo señala

Tampoco el articulo señala la informacion que se reclama debia contar la poblacion para responder la encuesta...

Imagen de zoidzilla

Tampoco estoy de acuerdo en

Tampoco estoy de acuerdo en que se gaste el dinero de los contribuyentes para que la Municipalidad elabore "encuestas", perfectamente puede hacerlas un privado, sea un periódico, encuestadoras como Adimark, por ej. etc.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con el columnista: para atraer inversionistas, no es necesario "ceder territorio", perfectamente pueden invertir estadounidenses, chino, europeos, australianos, etc., lo único que se requiere son apego al estado de derecho, poder judicial independiente, libre mercado, reglas claras, estables, algo de lo cual carece precisamente el "país hermano": como ejemplo está la reciente "estatización de los hidrocarburos".

Y no, no veo las ventajas de una "salida soberana al mar" de Bolivia: no soy tan miserable como para desear que los compatriotas que viven en la supuesta franja a entregar, tengan el mismo nivel de vida de los demás bolivianos: una renta per capita de un décimo de la chilena, cuasi ausencia de estado de derecho (una turba puede perfectamente lincharte y arrasar con tu casa y salir impune) con la consecuente desprecio a la propiedad privada, irrespeto a los compromisos adquiridos (Bolivia con inversores en hidrocarburos, con Chile en materia arancelaria y de cumplimiento de tratados, etc.), estado intervencionista, enorme e ineficiente, más que el chileno, etc.

Otro punto, de acuerdo en que no tiene ningún valor jurídico, como no lo tiene una encuesta de CEP, Mori, CERC, etc. o el rating de programas de TV.

Y la duda, que comparto, es el efectivo manejo de los dineros municipales (en último término, proveniente de los contribuyentes), en cuanto a su transparencia.