Debate Minuto a Minuto

19 Octubre 2005
A partir de las 22:00 horas los invitamos a debatir el debate en vivo y en directo en ésta página de El Morrocotudo.
leo prieto >
authenticated user Corresponsal
Corresponsales de El Morrocotudo, siempre presentes en los hitos importantes de nuestro país, estarán reporteando minuto a minuto las reacciones, las provocaciones, lo que dijo y lo que no se dijo en el Primer Debate Presidencial.
Hoy a las 22:00 horas los invitamos a debatir en este espacio (literalmente, en este mismo articulo), en tiempo real, lo que vaya sucediendo.
Hagan "refresh" o "reload" para ir actualizando los comentarios.
21:49 - Estamos posicionados y expectantes esperando que comience.
22:00 - Comienza la transmisión. Glenda Umaña y Constanza Santa María hacen la introducción.
22:01 - Entran los candidatos.
22:02 - Acabamos de empezar y ya nos fuimos a comerciales! Mmmm..
22:04 - Estamos devuelta.
22:04 - Glenda pregunta: ¿Cual es la causa de la Delicuencia? Tomás Hirsch responde: "La causa es el modelo economico imperante, y debemos generar un plan de equidad social".
22:06 - Bachelet responde: "Propongo la primera es la vencida, y que el crimen no se transforme en un oficio."
22:08 - Piñera responde: "Por un lado una mano firme que combata el delito y otra que acoja y rehabilite."
22:10 - Lavin responde: "Hay que tener mano dura y que la concertación lo ha hecho muy mal en el tema. Una isla carcel es la unica solucion"
22:10 - Santa Maria pregunta sobre la desigualdad socioeconomica.
22:11 - Bachelet responde: "Plan de igualdad de oportunidades. Igualdad entre indigenas y no indigenas. Entre jovenes y ancianos, etc. Primera reforma: la reforma previsional."
22:13 - Lavin responde: "Primera medida: crear empleo. Trabajo y educación de calidad. Un plan de emergencia para crear 600.000 empleos."
22:14 - Piñera responde: "Dos cosas: crear 1 millon de empleos. Mejorar las pensiones. Resolver deficit de vivienda. Cuesta 1.000 millones de dolares y se puede hacer."
22:15 - Hirsch responde: "Estado activo que asegure los derechos de las personas. Bajar los impuestos a las pymes y subir los impuestos a los grandes empresarios."
22:16 - Glenda pregunta: "Cambios que tienen que existir entre la relación Chile y EE.UU."
22:18 - Piñera responde: "Crear el ALCA e integrarse globalmente."
22:18 - Hirsch responde: "El tema aca no es EEUU. Es como nos defendemos de Estados Unidos."
22:19 - Glenda pregunta: "Puede vivir Chile sin EEUU?"
22:19 - Hirsch responde: "Definitivamente no. Pero Bush es un hombre muy peligroso para el mundo entero."
22:20 - Lavin responde: "En mi gobierno llego la hora de la clase media. Estados Unidos yo lo dejaria ahi. El punto es latinoamerica, China e India. Integración en el Norte con Bolivia y Peru es fundamental para Arica e Iquique."
22:21 - Bachelet responde: "TLC nos ha abierto posibilidades. Con EEUU convergimos en valores. Chile debe mantener su autonomia como lo hizo frente a la guerra en Irak. Chavez no es un peligro para America Latina."
22:22 - Vamos a comerciales! (Uff.. un descanso!)
22:26 - Volvimos. Constanza: "Concentracion de la propiedad en las empresas. A ustedes les preocupa?"
22:27 - Lavin responde: "Por su puesto que me preocupa. Concertacion se olvido de la PYMEs y mini-PYMEs. Les va bien a los grandes y les va mal a las chicas."
22:28 - Constanza: "Su sector, la oposicion no ha aportado con nada."
22:28 - Lavin responde: "Debemos hacer funcionar la legislacion anti-monopolios."
22:29 - Bachelet responde: "Lavin no dijo nada hace unos meses. Fiscalizar más y que la ley de libre competencia funcione como corresponde. Debe funcionar. Que es el Fiscal Nacional Economico debe ser una persona firme y autonoma."
22:30 - Hirsch responde: "La concentracion es una verguenza. Lavin no puede hablar del tema con propiedad y la concertacion ha agudizado el tema. El Banco del Estado debe fomentar las PYMEs y mini-PYMEs."
22:30 - Constanza pregunta: "Nos puede decir en que pais ha funciona el plan enconomico que ustede propone?"
22:30 - Hirsch responde: "Miremos a Chile. Hay que resolver la pobreza."
22:32 - Piñera responde: "Fomentar la competencia. Crear al defensor ciudadano. Sacarle al mochila de la deuda a las PYMEs."
22:32 - Constanza: "Usted es un gran empresario y tambien fue Senador. Que ha hecho al respecto?"
22:32 - Piñera responde: "He fomentado la competencia y hemos tenido un retroceso en los ultimos 5 años."
22:30 - Glenda pregunta: "Que van a hacer respecto a la integracion latinoamericana y a que pais le daran prioridad?"
22:34 - Hirsch responde: "TLC en Latinamerica. Generar valor agregado y bajar los gastos militares. Solucionar los problemas con los pueblos originarios. Valoro la inicativa de Venezuela. Pero claramente Argentina, Peru y Bolivia."
22:35 - Piñera responde: "Hemos descuidado nuestros paises vecinos. Integracion economica, energetica y turistica con nuestros vecinos."
22:36 - Glenda pregunta: "Como solucionaria la salida al mar de Bolivia?"
22:37 - Piñera responde: "Beneficios portuarios. Integracion economica y energetica. No ceder soberania."
22:38 - Bachelet responde: "Avanzar en infraestructura. Gasoductos y tuneles. Tomar iniciativas en conjunto."
22:38 - Glenda pregunta: "Como hacer que Argentina cumpla el acuerdo gasifero?"
22:39 - Bachelet responde: "Diversificar la busqueda de fuentes de gas y anillo energetico es un aporte fundamental."
22:39 - Lavin responde: "Que gane Bachelet o yo es lo mismo para los grandes empresarios. Prioridad: Argentina, Peru y Bolivia. Le dare prioridad a Argentina porque no esta provocando desempleo."
22:40 - Santa Maria pregunta: "De donde sacan la fuerza para resolver problemas personales dificiles."
22:41 - Piñera responde: "Me refugio en mi familia y en Dios. El liderazgo consiste en tomar decisiones, capacidad y coraje. Me he preparado toda mi vida para ejercer este cargo."
22:42 - Lavin responde: "Mi familia, mi esposa e hijos. Me la voy a jugar por los valores cristianos. Conmigo no va a haber aborto. Yo entiendo lo del condon, pero no me gustaria que mis hijas anduvieran con un condon en la mochila. El Opus es mi forma personal de llegar a Dios."
22:43 - Hirsch responde: "No se me han pasado las ganas de cambiar el mundo. Me enoja la injusticia. Como sufre la gente del carbon. La cesantia en San Antonio. La Concertacion se convirtio en una Sociedad Anonima."
22:46 - Bachelet responde: "Lo más importante fue lo que me entregaron mi familia y mis amigos. La justicia es el valor que me ha llevado a seguir adelante."
22:48 - Constanza pregunta: "Vamos a reglar una septima pregunta: Que proyecto de ley van a mandar al congreso para suplir esta falencia en las AFP?"
22:49 - Lavin responde: "Primero hay mucha gente que no cotiza. Incentivar a los trabajadores independites a que coticen. Jubilacion para la dueña de casa. Reajuste a las pensiones del INP. Que la pension asistencial baje a los 60 años."
22:50 - Bachelet responde: "El sistema de pensiones esta en crisis. Proyecto de Ley que de pension a todos los que no lo tienen. Eliminar la discriminacion de la mujer. Mujeres y hombres tienen que tener igual pension."
22:51 - Hirsch responde: "Los dueños de las AFP ganaron 112 mil millones de pesos que vienen de los bolsillos de ustedes en Castro o Arica. Las comisiones que cobran las AFP es un abuso."
22:53 - Piñera responde: "Vamos hacia una crisis previsional. Las pensiones son miserables. Incorporar a los trabajadores independientes. La pension de la dueña de casa es perfectamente posible. Bajar el costo de las AFP. Por cada peso paga 20 centavos en comision."
22:55 - Glenda: "Ahora cada candidato tiene 1 minuto."
22:56 - Hirsch responde: "Recojo el compromiso del Gobierno de Allende, la poesia de Neruda. Juntos podemos más."
22:57 - Bachelet responde: "No presento cosas que no se pueden cumplir. Quiero representar a aquellos que no tienen voz, que quieren tener casa propia, una carrera universitaria."
22:57 - Piñera responde: "Yo soy hijo de un empleado publico y una dueña de casa. No me dejaron nada más que valores. No queremos piloto automatico ni más de lo mismo. Les pido el apoyo y una oportunidad."
22:58 - Lavin responde: "Hace 6 años estuve a punto de ganar la eleccion presidencial. Pero he seguido y no me van a callar. El cambio no llego. Yo puedo hacer ese cambio, ponerle alas."
23:00 - Glenda y Constanza: "Eso fue todo. Muy buenas noches." (y ahora el equipo finalmente puede ir al baño!)
Publicado por Leo Prieto y Alberto Precht.