Escrutinio público

03 Mayo 2006
Dicen que el voto es secreto. Un rumor que el plebiscito que se realiza en Arica parece haber olvidado. ¿Mar para Bolivia? Las respuestas cortan el aire como navajas.
Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Clic. El flash de la cámara fotográfica sorprendió a más de alguien. ¿Por qué saca fotografías? ¿Usted es de la prensa? La respuesta pareció no convencer. ¿Va a votar? La señora con camisa municipal extendió un papel con una lista de firmas. El título tenía un “No” subrayado con lápiz pasta. ¿Le daría mar a Bolivia con soberanía? La pregunta cortó el aire como una navaja. Un tipo gordo y con camisa a rayas dio su opinión. Una señora le preguntó si era boliviano, otro le recordó los muertos en el Morro. De pronto, la conversación se trasladó al siglo XIX. Que los muertos deben ser respetados, que los bolivianos nunca han tenido mar, que el salitre y los tratados. La gente comenzó a agolparse. Un joven se acercó proclamando en susurro “mar para Bolivia, mar para Bolivia” mientras firmaba la planilla. Que la Junta de Adelanto, la República de Arica. De pronto un humorista lanzó su rutina. “Yo le daría mar a Bolivia…pero en la Antártica”. Muchos rieron, algunos miraron serios.
Si bien el objetivo de la consulta popular que el alcalde Carlos Valcarce inició ayer está claro (conocer la opinión de los ariqueños respecto a la posibilidad de dar mar a Bolivia y entregar los resultados a la Presidenta de la República), la metodología empleada es bastante confusa. En primer lugar la máxima del voto secreto no fue utilizada. Los lugares de votación parecen más bien puestos de venta de tarjetas de crédito o seguros automotrices. Nada de cámaras secretas o votos cerrados. Ni siquiera te piden la cédula de identidad para votar. Las intenciones pueden ser loables, pero los recursos paupérrimos.
Antiguamente, en las plazas inglesas se construían púlpitos públicos para que los ciudadanos ilustres pudieran dar sus proclamas políticas e intelectuales. Muchas decisiones importantes se tomaron ante la atenta mirada del respetable. Sin embargo, la legalidad de tales actos fue mermando a partir de 1872, cuando se introduce el voto secreto en los escrutinios de la isla europea.
La consulta ciudadana que en este minuto se está realizando en Arica sobre la mediterraneidad de Bolivia tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado abre un debate que en la ciudad venía circulando hace tiempo. Como en las plazas inglesas, la ciudadanía da rienda a sus opiniones, visiones de futuro y establece espacios de participación. Sin embargo, en próximas actividades de este tipo sería bueno establecer mayor rigurosidad científica. El desafío está en proponer alternativas que aseguren muestras certeras sobre la opinión ciudadana a través de plebiscitos. Mientras tanto, sólo hace falta un lápiz y buena vista ¿Dónde fírmo?

Comentarios

Imagen de Willy González

Cortemosla, hasta cuando,

Cortemosla, hasta cuando, mar para bolivia nica...muchos beneficios podra traer quizas pero despues del mar que?....se sentiran con el derecho a pedirnos otras cositas?...hagamonos respetar cortemosla de ser apabullados y pisoteados por quienes quieras, y no es una cosa de beneficios o no,es una cosa de patriotismo, las tierras son nuestras y punto, es como si no estuvieramos conformes con lo nuestro y empezaramos a mirar para el lado, a ver que le pedimos a este pais o a este otro, por favor., he dicho.

Imagen de claudio peña y lillo v

QUIERO MODESTAMENTE APOYAR

QUIERO MODESTAMENTE APOYAR LA INICIATIVA DEL ALCALDE DE ARICA PARA QUE SE TOME EN CUENTA ESA HERMOSA CIUDAD. EL SR. EVO MORALES AYER MENSIONO LA SANGRE DE SUS HEROES QUE CAYERON EN LA GUERRA DEL CHACO ,PARA JUSTIFICAR LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUIROS ,, BUENO PUES RECORDEMOS TAMBIEN LA SANGRE DE NUESTROS COMPATRIOTAS QUE TAMBIEN CAYERON EN UNA GUERRA QUE AL FINAL LOS BOLIVIANOS VIERON DESDE LAS ALTURAS ANDINAS Y AHORA PIDEN SALIDA POR EL MISMO LUGAR DONDE FUE REGADA POR SANGRE CHILENA SIN QUE LE IMPORTE NADA ,,, NO ESTOY DE ACUERDO CON CORREDORES NI NADA ,, NINGUNA CESION DE TERRITORIO NI CANJES SR. ALCALDE DE ARICA

Imagen de Hipolito Escobar

¿Y cual es la opinión de

¿Y cual es la opinión de los habitantes de la Provincia de Parinacota, que abarca la Comuna de general lagos y de Putre? ...Todo se habla por Arica pero la cúal es la verdacera opinión de las personas que viven cerca de frontera con Bolivia, si esta votación no toma en cuenta este factor entonces no tendria una validez sólida, y se aun así se piensa en Arica Región....en fin ¿exijo una explicación?

Imagen de Jaime Cejas Rodriguez

Consulta o votación, el

Consulta o votación, el objetivo es el mismo, sin embargo pienso que para cualquiera de las dos cosas se debe informar sobre las desventajas y ventajas de darle salida al mar a Bolivia, tengo la impresión que si ponemos mesas para que la gente de su opinión, esta estará influenciada por la historia bélica, y no por las oportunidades positivas que podamos tener al respecto, encuentro que para un tema tan importante como este debieran realizarse mesas de conversación y sacar conclusiones. Debemos tener cuidado con las dediciones que tomamos, constantemente nos quejamos que estamos siendo aplastados por Iquique y Tacna y ahora nos estamos echando a Bolivia encima, nos estamos encerrando solitos, nos esta quedando solamente el Asia al frente nuestro, y todavía no conozco a ningún Ariqueño que hable Mandarín.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

el alcalde hace una

el alcalde hace una "consulta ciudadana ¿mar para bolivia?" donde llama a votar que no...
los encargados de mesa te pasan la hoja del "no" de una. y si vas a votar que "sí" te comentan que no estás actuando como la mayoría, y la sangre derramada y etc...
y por último, puedes votar cúantas veces quieras una y otra vez. hice el experimento de votar en 2 ocasiones: una porque sí, otra porque no. me auto-anulé. oh, qué irreverente me sentí como lasalvia en cqc.
"consulta ciudadana" más inducida no puede haber. si no tenía peso antes, ahora menos.

Imagen de Fernando San Román B.

Debo señalar que la

Debo señalar que la "consulta popular" iniciada por el populista alcalde de Arica carece de legitimidad, toda vez que no existe libertad para emitir una opinión, ya que poco menos que te obligan a votar en contra de la salida al mar para Bolivia. Además, la gente está desinformada al emitir su opinión. Concuerdo con el autor del artículo en que hay que contar con voto secreto...

Imagen de Willy González

""Si bien el objetivo de la

""Si bien el objetivo de la consulta popular que el alcalde Carlos Valcarce inició ayer está claro (conocer la opinión de los ariqueños respecto a la posibilidad de dar mar a Bolivia y entregar los resultados a la Presidenta de la República), la metodología empleada es bastante confusa. En primer lugar la máxima del voto secreto no fue utilizada. Los lugares de votación parecen más bien puestos de venta de tarjetas de crédito o seguros automotrices. Nada de cámaras secretas o votos cerrados. Ni siquiera te piden la cédula de identidad para votar. Las intenciones pueden ser loables, pero los recursos paupérrimos. """....me gustoelarticulo,aunque hay una cantidad de terminos mal utilizados en este mismo,además, habla de una cosa en su momento y otra despues...aprendamos a reconocer las cosas...NO es un plebicito, que eso quede claro, es SOLO una consulta publica, en que nadie lo obliga por ley a VOTAR, solo se le pide su opinion, voto cerrado,camara secreta?...elementos no necesarios para una CONSULTA U OPINION PUBLICA....si concuerdo con usted , que debería pedirsele el carnet a la persona que responda la consulta,para verificar que es mayor de edad y corroborar su rut y firma, esto para que no se preste ba malos entendidos, eso si.