Propuesta para mantener la Bonificación a la mano de obra en fase final

Tras los anuncios del término del DL 889, este miércoles se entregó el informe de continuidad de la bonificación para su revisión.
Imagen de Christian Díaz Ramírez
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04 de Mayo, 2006 08:05
En la continuidad del trabajo realizado por la Comisión encargada de redactar la propuesta que se llevara al Ejecutivo, para la continuidad de la "bonificación a la mano de obra" se realizó el miércoles 3 de mayo una reunión en las dependencias de la Corporación de Desarrollo.
La subcomisión encargada de redactar el “Informe Técnico de Propuesta para la continuidad de la Bonificación a la mano de obra: Provincias de Arica y Parinacota” presentó un documento que en seis apartados plantea un análisis económico que sustenta dicha propuesta.
En este informe, que estará en revisión por cada uno de los miembros de la Comisión durante una semana, se detallan:
1.- Los Antecedente generales que dan origen a la propuesta.
2.- Una evolución histórica de la Bonificación a la contratación de mano de obra.
3.- Un diagnóstico de la actual situación socioeconómica de las provincias de Arica y Parinacota, donde se incluyen cifras desagregadas y relevantes que presentan un “screen” de la verdadera situación económica de nuestras provincias.
4.- Propuesta
5.- La firma de los proponentes
6.- La firma de los colaboradores no adheridos a gremios que trabajan y avalan la propuesta

CONCLUSIONES
De los antecedentes del diagnóstico se puede concluir que la desagregación de las cifras regionales y su posterior comparación con las nacionales, dejan de manifiesto la precaria situación económica de nuestras provincias y el impacto que tendría la suspensión de la Bonificación a la contratación de la mano de obra sería más negativo aun.
En primer lugar es importante señalar que, si bien el desempleo no ha disminuido en los últimos cinco años y se mantiene sobre los dos dígitos, este podría aumentar aun más si desaparece la bonificación, puesto que:
1.- La caída en la masa monetaria en una cifra cercana a los 7.000 millones de pesos hará caer la demanda y por ende aumentará el desempleo en un porcentaje difícil de determinar.
2.- Los ingresos percibidos por este concepto, en aquellas empresas mayoritariamente pequeñas, determinará la quiebra de algunas que sobreviven en los niveles mínimos, dado su escaso nivel de desarrollo y probabilidad de subsistencia.

En segundo lugar se puede inferir que habría una disminución en el pago oportuno de las cotizaciones previsionales, pues obtener el beneficio implica necesariamente cumplir con dicho pago. Arica cuenta con una de las tasas más pequeñas en términos de mora de cotizaciones previsionales, que podría verse afectada negativamente ante un desincentivo de este tipo.
También la recaudación por este concepto podría verse afectada con el aumento de la informalidad en la contratación, sobre todo con mano de obra barata que proviene principalmente de Perú.
No menos importante es el tema de región frontera, que encuentra escollos para su desarrollo frente a la inestabilidad que produce en la economía regional, el tener que interactuar con políticas económicas formuladas por tres gobiernos distintos que no necesariamente apuntan a la integración de sus zonas fronterizas.
Todos los antecedentes analizados apuntan a solicitar la mantención de la Bonificación a la contratación de la mano de obra mas allá del 31 de diciembre de este año. Específicamente se podría recomendar su mantenimiento hasta que las provincias de Arica y Parinacota logren llegar a los niveles nacionales en materia de empleo y actividad económica, por un período de tiempo de a lo menos de un año de alcanzado dichos niveles.

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