Orientaciones Sobre Tratamiento y Rehabilitación

Completamos nuestro anterior artículo dando elementos de rehabilitación y de evaluación de los programas que se ofrecen en relación con las adicciones
Imagen de Pedro Naveillan
49,252 Lecturas
08 de Mayo, 2006 08:05
10.- ¿Qué es la rehabilitación?
Hay que señalar de partida que tratamiento y rehabilitación no son la misma cosa aunque se complementan y debieran formar parte de todo enfoque terapéutico.
El tratamiento apunta a lo que está enfermo mientras que la rehabilitación a lo que está sano en el paciente para, mediante ello, compensar las falencias o minusvalías que hay en él.
Un ejemplo permitirá comprender mejor esto. Si un paciente diestro ha perdido su brazo derecho, el tratamiento consistió en la amputación del brazo (o la reparación de las parte no dañadas para salvarle la vida). Le rehabilitación es el desarrollo de las habilidades del brazo izquierdo, la colocación de una prótesis y capacitación en su adecuado uso que permita compensar lo mejor posible el brazo perdido de modo tal que quede con el menor grado de invalidez o incapacidad posibles. En el momento del diagnóstico y tratamiento, el médico debe estar pensando en términos de rehabilitación y proponiéndose dejar un muñón útil para la futura prótesis.
En el sujeto dependiente hay que evaluar sus capacidades físicas, psicológicas, sociales y laborarles al igual que el estado en que éstas se encuentra por efecto de su carrera en el abuso de substancias. Ver y esforzarse en restituirlas en la medida de lo posible. Hay que evaluar también lo que está indemne y lo que ha estado en estado potencial, sin ser utilizado (ej, capacidades laborales por falta de instrucción, etc.).
Generalmente se encuentra afectada la autoestima, la dignidad, la confianza en la propias capacidades, el sentido de su vida, aspectos que hay que desarrollar y/o restaurar.
Otro punto importante a considerar es la capacidad de obtener placer, de realizaciones, de ser feliz. Esto se estaba logrando, habitualmente, con la droga o tapando su ausencia. Hay que ayudarlo a desarrollar nuevas actividades que suplan sanamente la carencia de éstas (es decir, que le proporcionen otras fuentes de placer y de sentido de la vida) al dejar la droga: una persona feliz difícilmente recurrirá a los paraísos artificiales.
Lo espiritual ayuda especialmente en la obtención de estos logros y es una parte importantísima de la rehabilitación.

11.- ¿Cómo evaluar los programas de tratamiento y de rehabilitación que se ofrecen en el mercado de la salud?
11.1.- Eficacia: Se refiere a la efectividad del tratamiento respecto de la enfermedad, es decir, a los resultados que se logran con él.
Para poder formarse una idea respecto de ella es necesario considerar varios factores:
a) Evolución espontánea:
La enfermedad puede tener una tendencia más o menos grande a la recuperación sin que medie ningún tratamiento. Si se ha realizado éste, no se le pueden atribuir todos los buenos resultados sino que sólo aquellos que superan los resultados que se habrían obtenido espontáneamente y sin mediar ningún tratamiento. Un ejemplo de lo anterior es el siguiente: un 7% de los alcohólicos se recuperan solos (dejan de beber por años o por toda la vida) sin mediar tratamiento alguno. Si un centro de tratamiento o una técnica o un profesional sostiene que el recupera al menos el 7% de estos pacientes está manifestando que su tratamiento no añade nada nuevo a la evolución espontánea; si recupera un porcentaje menor significa que su tratamiento está más bien perjudicando; y si su porcentaje de recuperación es significativamente mayor que el 7% (digamos el 30% o más), de algo sirve y es más útil en la medida que este porcentaje sea mayor.
Esto hace desconfiar o poner en duda los testimonios de las personas que aseguran que un tratamiento o un profesional dado es la panacea para la enfermedad que él ha sufrido o sufre. Es posible que no se trate más que de la recuperación espontánea. Es por esto que siempre habrá testimonios favorables para lo que, debidamente evaluado, se demuestra que de nada sirve. Claro que también hay testimonios que son legítimos y bien fundados.
b) Diagnóstico acertado:
Hay que tener cuidado con las estadísticas de recuperación de pacientes en relación con los criterios utilizados para la definición del caso o paciente aceptado al tratamiento.
Cuando se incluyen como casos a todas las personas que consumen drogas, se está aceptando personas muy heterogéneas tanto en lo que refiere a si son realmente enfermos (dependientes), al tipo de drogas utilizadas (tranquilizantes, marihuana, cocaína, opiáceos, etc.) cuyo consumo puede tener de suyo distinto pronóstico.
Es así como un usuario de drogas puede ser un simple usuario ocasional y no dependiente, una persona que abusa ocasional o habitualmente o un sujeto dependiente de la droga, o sea, realmente un drogadicto. Si bien, popularmente, se usa el término de adicto para cualquier tipo de consumo, esto no es médicamente correcto, como los señaláramos más arriba.
El pronóstico de estas diferentes forma de uso no es el mismo, lo que hace aconsejable, al momento de evaluar los resultados del tratamiento que ofrecen diferentes centros, conocer la composición de las personas a las que están referidas sus estadísticas.
c) Resultados.
¿Se incluyen en el conjunto de las personas a las que se refieren los resultados a todos los que recurrieron al centro o profesional por tratamiento? ¿a todos los que aceptaron tratarse una vez que consultaron? ¿a todos los que iniciaron el tratamiento aunque no lo hayan completado? ¿sólo a los que lo completaron?.
Cambian los números del denominador (el Nº total al cual se refiere el porcentaje) según sea el caso, el que siendo menor hace que los resultados aparezcan porcentualmente como mejores.
¿Cuánto dura el tratamiento propuesto? ¿cuándo se da por terminado el tratamiento? Es sólo a partir de ese momento en que puede comenzar a medirse el éxito o fracaso del mismo ¿Fueron seguidos todos los pacientes al término del tratamiento? ¿Cuántos se perdieron en el seguimiento? ¿por cuánto tiempo fueron seguidos?
Sólo después de al menos dos años sin recaídas (de abstinencia), idealmente de cinco, puede estimarse que el tratamiento de la dependencia ha sido un éxito.
Sin embargo, no hay que desconocer lo positivo que es que, pese a que sigan habiendo recaídas en este periodo, se pueda hablar de un éxito parcial si éstas son menos frecuentes, de menor duración o no tan graves después del tratamiento. Lo mismo si el paciente ha mejorado en lo laboral, familiar, social pese a no haber abandonado del todo la droga.
Hay que retener que la dependencia de drogas es un enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión arterial, y que pese al tratamiento, por adecuado que éste sea, suelen haber recaídas que hay que tratar oportunamente.
11.2.- Costo:
a) Moral:
Tiene un costo moral, en el sentido psicológico espiritual, no sólo para el paciente sino que también para los familiares y los individuos de su contexto socio-económico, los que se verán involucrados en mayor o menor grado según sea la terapia indicada. Toda terapia debe incluirlos de algún modo pero el grado de inclusión es variable, yendo de alguna entrevista ocasional con alguno de ellos a ser sometidos también a terapia según el enfoque que se utilice.
Hay terapias, que no me parecen convincentes, que involucran a toda la familia, con un elevado costo moral y económico
. Antes de caer en ellas, es conveniente someterlas a evaluación según lo señalado en el punto anterior.
b) Económico:
El tratamiento y la rehabilitación tienen un costo económico que, habitualmente, hasta ahora, no es cubierto por las Isapres.
El precio de los tratamientos es muy variable y depende si es ambulatorio o no, de los profesionales participantes y si se trata o no de un trabajo en equipo, del tipo de psicoterapia empleada y si esta es grupal o individual, de los medicamentos utilizados, de las patologías subyacentes al problema de la droga, etc.
En el caso de los tratamientos individuales dados por un psiquiatra, hay considerar, al menos, una sesión semanal por algunos meses, luego una frecuencia menor y variable.
Hay establecimientos y grupos de profesionales que venden programas en paquete con una duración que puede ser de hasta dos años. Suelen exigir firma de documentos para asegurar el pago del paquete, los que no suelen ser anulables ni reembolsables si el paciente lo abandona: se tiene que seguir pagando, práctica éticamente muy discutible.
Aconsejamos evaluar muy cuidadosamente las condiciones económicas y la eficacia de lo propuesto antes de embarcarse en un programa de esta especie.
Se ofrecen también programas gratuitos o semigratuitos por instituciones, las que igualmente deben ser evaluadas de acuerdo con los parámetros que hemos dado en este punto 11 y lo que indicaremos a continuación.
12.-Centros de tratamiento, rehabilitación, casas de acogida y similares:
A demás de los parámetros de evaluación que hemos dados anteriormente,
debe considerarse lo siguiente:

a) Equipo profesional:
Cerciorarse de que cuente al menos con un médico psiquiatra con experiencia en el tratamiento y rehabilitación de los dependientes de substancias psicoactivas.
Muchos de ellos no cuentan con este profesional o no tienen ningún médico, lo que hace que estén ejerciendo ilegalmente la medicina, lo que está sancionado por el Código Sanitario, de cuyo cumplimiento no parece que se preocupan debidamente las autoridades encargadas de velar por él.
b) Antecedentes:
Indagar al respecto. Como ya lo señaláramos anteriormente, el que haya personas que manifiesten que se han recuperado gracias a alguno de ellos es algo que debe ser cuidadosamente evaluado: muchas veces sirven de señuelo para atraer clientes, sin contar con la debida idoneidad.
Hay algunos de estos, que creemos la minoría, sobre los que tenemos antecedentes de faltas graves a la ética y de explotación de los pacientes y de sus familiares, siendo uno de ellos perseguido por la justicia en otros países.
Hay que recordar que no es oro todo lo que reluce y, por tanto, ser cauto y estricto en la selección.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

134 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de roxana

necesito urgente algun

necesito urgente algun centro de rehabilitacion por favor en santiago gracias

Imagen de PATRICIA VELOSO ESTUARDO

Tenemos un centro de

Tenemos un centro de rehabilitación especializado para mujeres con problemas de adicciones, con un equipo multidisciplinario, en el cual se pueden internar con sus hijos, si te interesa mi fono es 93521642

Atte

Dra Patricia Veloso

Imagen de Grunsheska Brikisak

Disculpe, me interesaria

Disculpe, me interesaria saber en que ciudad es este centro  de rehablibitacion especializado para mujeres ?

Imagen de Pedro

Hola amigos buscando y

Hola amigos buscando y rebuscando por la red he encontrado un sitio web muy bueno para dejar de tomar, se llama www.salirdelalcohol.com/blog/ a mi lo que más me ha gustado es el punto de vista que tienen y también que lo dirige un alcohólico recuperado

Imagen de Pedro

Hola amigos buscando y

Hola amigos buscando y rebuscando por la red he encontrado un sitio web muy bueno para dejar de tomar, se llama www.salirdelalcohol.com/blog/ a mi lo que más me ha gustado es el punto de vista que tienen y también que lo dirige un alcohólico recuperado

Imagen de miguel valencia

NECESITO AYUDA

NECESITO AYUDA URGENTE..........

tengo una hermana de 25 años que esta enferma

de las drogas y necesita ayuda urgente necesita

algunapoyoi sicilogico o internarse en algun centro

de rehabilitacion es de santiago muchas gracias su hermano.

Imagen de miguel valencia

NECESITO AYUDA

NECESITO AYUDA URGENTE..........

tengo una hermana de 25 años que esta enferma

de las drogas y necesita ayuda urgente necesita

algunapoyoi sicilogico o internarse en algun centro

de rehabilitacion es de santiago muchas gracias su hermano.

Imagen de karina aranda

necesito con urgencia

necesito con urgencia internar a mi hermana esta totalmente consumida el alcohol y las drogas necesito orientacion para saber donde puedo internarla y cuanto cuesta esto ella esta totalmente convencida de ayudarse pero creo yo que si no la interno luego se puede hacer algo gracias

Imagen de Rodrigo

Por favor dar ayuda en

Por favor dar ayuda en adiccion de drogas, centros gratuitos y de atencion ambulatoria.

agradecido

Imagen de Anónimo

hola lo unico q te puedo

hola lo unico q te puedo decir es que si queres hay un centro de rehabilitacion en rodriguez provincia de buenos aires excelente,y otros en pilar.averigua en internet su pagina es vientos de libertad.org.ar

Imagen de jaime

necesito realizarme una

necesito realizarme una terapia de crecimiento personal y autoestima, estoy muy complicado y no encuentro ayuda.

Imagen de Pedro Novakovich

Puedes comunicarte conmigo,

Puedes comunicarte conmigo, soy Psicólogo y puedo atenderte donde te acomode (mi casa, tu casa, un café). Mi teléfono está en http://www.novakovich.cl

Imagen de Ximena

Hola, necesito con urgencia

Hola, necesito con urgencia un centro de rehabilitación de drogas para mi hermano de 33 años, es urgente ya que esta muy mal y vive con mi padre y mi hermano y esta llegando al punto de robar en su propia casa; ya ha perdido su familia sra. e hijas e incluso un extraordinario trabajo.

Hoy no tiene dinero, tiene que ser algo gratuito y lo mas importante es que en sus momentos de lucides quiere rehabilitarse.

Vivimos en Santiago

Imagen de nelson

hola,yo te puedo ayudar,tengo

hola,yo te puedo ayudar,tengo un centro de rehabilitación,fono 02-5483387

Imagen de katherine

por favor necesito saber si

por favor necesito saber si hay un centro de rehabilitacion de drogas en concepcion es urgente gracias

Imagen de kaherine

por favor necesito urgente

por favor necesito urgente saber si ahi un centro de rehabilitacion de drogas en concepcion gracias

Imagen de stiven rivera sosa

necesito ayuda urgente soy

necesito ayuda urgente soy adicto al alcohol y no se como controlarlo por favor si este año quieren hacer algo bueno haganlo por mi deveras necesito ayuda el trago me vuelve agresivo hasta el punto de agredir alas personas que amo por fa quiero ser una mejor persona ayudenme que de verda lo necesito vivo en el barrio buenos aires tel 2167194 cel3213180155 gracias

Imagen de Anónimo

hola mira hay una granja en

hola mira hay una granja en gneral rodriguez se llama vientos de liibertad.y es muy bueno el sistema sin pastillas ni nada de esas cosas si te sirve acercate en la pagina dice como llegar y si no depende donde estes el 57 te lleva cualquier cosa esta mi msn mandame un mnsaje.suerte.

ERIKA MONTENEGRO

Imagen de alex amestica

Hola Erika, Soy de Santiago

Hola Erika, Soy de Santiago de Chile, me gustaria que publicaras mas informacion sobre el centro Vientos de libertad, te lo agradeceria muchisimo.

Saludos Alex 

Imagen de stephani

ola necesito saber como

ola necesito saber como llegar ahy mi sobrino quiere dejar las drogas es urgente si no va a perder la universidad y todo lo que a logrado con tant esfuerzo

 

Imagen de stiven rivera sosa

necesito rehabilitarme

necesito rehabilitarme urgentemente el trago esta cabando con mi vida ya la acabo necesito su ayuda soy adicto al trago y no lo controlome vuelvo agresivo hasta el punto de agredir alos seres que mas amo necesito su ayuda urgente por favor si este año quieren hacer algo bueno aganlo con migo se los suplico ayudenme quiero ser una mejor persona vivo en el barrio buenos aires de medellin mi telefono es 2167194 y el cel 3213180155 muchas gracias espero su ayuda

Imagen de caterine

Hola necesito informacion

Hola necesito informacion sobre algun centro de rehabilitacion para drogadictos Gratis o el mas economico urgente !! Grasias : )

Imagen de mitchel mancilla

Soy estudiante de

Soy estudiante de psicología de 3° en la universidad autónoma de de Chile" con más de 4 años de experiencia en trabajo de rehabilitación y prevención terapéutica de Adictos en tratamiento en comunidades terapeuticas. Ofresco mis servicios para acompañar a personas (jovenes y adultos)que estén siguiendo tratamientos ambulatorios de rehabilitación, con el objetivo de contener sus necesidades de consumo, apoyar sus acciones, supervisar el suministro de medicamentos, escuchar , conversar, aconsejar entregar terapia integral, con el objetivo de apoyar su tratamiento, aliviar el entorno familiar intervenir en las posibles recaidas . Trabajo en los domicilios de los pacientes en horario tarde, noche y fines de semana y el acompañamiento terapeutico es una tipo de terapia en el ambiente de la persona. actualmente trabajo como orientador terapéutico en una comunidad de rehabilitación , la cual pongo a disposición de los interesados para un mayor velamiento.

Apoye el tratamiento de su familiar o amigo, la rehabilitación es un camino muy difícil que requiere de acompañamiento profesional,total trasparencia,anonimato,seriedad.

Si requiere información comunicarse al Celular: 67136465 o escríbame al correo terapias.adicciones@hotmail.com

Imagen de sofia

Hola necesito ayuda, no es

Hola necesito ayuda, no es para mi sino que para un caballero que conocí en una visita a un albergue. Él se llama Ángel Torres y necesita rehabilitarse de su alcoholismo, está en situación de calle y no tiene quién lo ayude :( no sé si me puedes ayudar ya que esto es beneficencia y por amor al servicio, soy estudiante de media y no tengo como pagarle a un centro especializado. Si no puedes, por favor ayudame a encontrar un lugar que sea gratuito o por lo menos que sea barato, yo estoy dispuesta a pagar lo que pueda. Gracias.-

Imagen de pamela zuñiga fuentes

Hola. Necesito informaciôn

Hola. Necesito informaciôn de algun centro de rehabilitacion para mi madre, saber de comunidades terapeuticas, gratuitas, internados y ambulatorios. Necesita ayuda urgente en Santiago ojalâ dentro de la comuna de conchali ,independencia.

por favor necesito una respuesta urgente ya que es grave la situacion de ante mano muchas gracias

Imagen de yanett salvador gomez

tengo un amiga que quiere

tengo un amiga que quiere rehablitarle a su eposo pero no tiene economia como puedo hacer para que le interne a su esposo toma demasiado y tiene 30 años y tiene 6 hijos y son menores de edad cualquier informacion mandame a mi correo ayuda que sea gratuito

Imagen de yanett salvador gomez

tengo un amiga que quiere

tengo un amiga que quiere rehablitarle a su eposo pero no tiene economia como puedo hacer para que le interne a su esposo toma demasiado y tiene 30 años y tiene 6 hijos y son menores de edad cualquier informacion mandame a mi correo

Imagen de mario daniel luna

hola yo tengo un hermano

hola yo tengo un hermano alcoholico y drogadicto ya es mayor de edad me gustaria saber que puedo hacer para ayudarlo somos de san juan y la verdad que no sabemos como ayudarlo por eso pido ayuda. el ya no maneja sus actos y despues de los tres dias de andar en la calle vuelve a casa y no recuerda nada por favor nececita su ayuda!!!!!!!! desde ya muchas gracias

Imagen de yenifer romero

hola, kisiera q me ayuden mi

hola, kisiera q me ayuden mi hermano ayer nos pidio ayuda el kiere salir del maldito vicio de la pasta base y keremos saber de algun centro de reabilitacion en la 8 region, porfavor necesitamos su ayuda urgente

Imagen de jorge

quisiera saber sobre un

quisiera saber sobre un centro para internar a mi hermano en algun centro de reabilitacion de drogas porque esta muy mal que sea gratuito en concepcion "porfavor ayuda

Imagen de augusto

Hoal quisiera saber si

Hoal quisiera saber si alguien me puede entregar informacion fidedigna del centro de reabilitacion jireh que funciona en lonque con santa ana si alguien estubo y se recupero si tuvo problemas o algo asi espero sus repustas muchas gracias solicito esto pues no quiero equvocarme una vez mas gracias..

Imagen de charlotte

Queridos amigos: Les escribo

Queridos amigos:

Les escribo con tanto dolor, y qiero qe sepan qe los entiendo tanto a cada uno de uds, mi madre tiene 45 años y es alcoholica cronica, perdio a su hijo de 7 años se lo qito el juzgado de menores de afta,y desde hay esta situacion se me escapo de las manos, yo tengo 21 y desde qe tengo uso de razon ella bebe, ahora estoy perdiendo la batalla, esta en un estado deplorable nose qe hacer, a pasado por varios tratamientos ambulatorios pero no le han servido de mucho, también tratamientos con pastillas psicologos y nada, creo qe las pastillas en un alcohlico dependiente les hace peor, porqe las pastillas qe le daban a ella eran para enfermos mentales o sea de esquizofrenia, creo qe simplemente empeoran la situacion en ves de ayudar, ella necesita una centro de rehabilitacion si es posible cerrado, se tiene qe limpiar de esta mierda qe es el alcohol, ella es enferma, el alcoholismo es una enfermedad qe se tiene qe tratar de una forma continua, lo qe causo su enfermedad fue la depresion ella desde chica qe bebe, y por sus trancas infantiles y por lo qe siempre ha estado sola, porqe los hombres qe ha tenido valen hongo, necesita ver la LUZ al fondo del tunel!! porfavor si alguien sabe de alguna institucion en antofagasta qe me lo digaaa, necesito ayudarla es mi madre y tengo qe actuar ya!! de antemano muchas gracias, bendicionees y qe dios nos ayudee!!

Imagen de Chico peter

Y saben porque estan así

Y saben porque estan así ....por culpa de estos gobiernos chantas que promovieron el ingreso de droga al país ....sabían que mientras hubieran Sombies como Uds., abundancia de Sombies ellos hiban a gobernar a sus anchas ...así lo hicieron y así los Cagaron.-

Imagen de Luis

Estimados solo escribo con

Estimados solo escribo con el objeto de poder ayudar a alguna persona tal y cual lo hicieron conmigo y por supuesto con mi familia, hace ya 5 años que me encuentro limpio, termine mi tratamiento residencial en un lugar muy acogedor, es producto de mi agradecimiento que les menciono ya que espero alguna persona disfrute y obtenga la sanacion que tanto buscamos, este lugar se llama "CENTRO DE REHABILITACION VIVIR LIBRES" y cuenta con un enorme equipo de profesionales, ojala pueda devolver la mano a alguien que lo requiera. Un abrazo a todos.

Imagen de sandra martinez

porfavor necesito la

porfavor necesito la direccion y el costo  para saber mas o menos. necesito ayudar a mi hermano menor que la droga lo esta matando

 

Imagen de BERTA

necesito por favor me ayuden

necesito por favor me ayuden tengo dos hijos con problemas de droga y necesito se internen alguna intitucion por favor cominiquense conmigo ,se los agradesere de ante mano

Imagen de sandra

POR FAVOR NECESITO AYUDA

POR FAVOR NECESITO AYUDA PARA MI SOBRINA

AYER LO VI MUY INCHADA, ELLA LLEVA DROGANDOSE CON PASTILLAS HACE 7 AÑOS AHORA TIENE 23 AÑOS SOMOS DE PUNTA ARENAS DONDE LO PUEDO LLEVAR. MUCHAS GRACIAS.

Imagen de Daniel Laluz

Mi nombre es Daniel Laluz,

Mi nombre es Daniel Laluz, fui adicto a las drogas 12 años, estuve preso 3 veces y cuando quise salir después de haber perdido todo, lo intente de varias formas en terapias grupales, con medicación, etc. sin éxito, ni siquiera me encontré con alguien que me dijera que había podido dejar las drogas, entonces ante la desesperanza y la desesperación ante el sufrimiento y la tortura que estaba viviendo, pense en matarme, pero alguien me habló del Hogar Vida Abundante de Desafío Juvenil. Fui allí y me ayudaron a desarrollar mi vida espiritual lo que me hizo libre de todas las adicciones, incluso el cigarro y el alcohol. Hoy hace 6 años que soy LIBRE y que disfruto de una vida plena siendo útil a mi familia y sociedad, al tiempo que veo a muchas otras personas reinciar sus vidas exitosamente dado que estoy trabajando en ese mismo lugar. Si necesitas ayuda contactate al 096048966 o al email wdlaluz@hotmail.com HAY UNA SALIDA

Imagen de ALEJANDRINA

POR FAVOR PONGASE EN CONTACTO

POR FAVOR PONGASE EN CONTACTO CONMIGO ES POR MI HIJO QUIERO SABER MÁS DE ESTE CENTRO DONDE ESTA CUANTO CUESTA EL TELEFONO MUCHAS GRACIAS

Imagen de claudia pinzon

Necesito que por favor me

Necesito que por favor me den informacion sobre centros de rehabilitacion cristianos para drogadiccion y alcoholismo que sean en Ecuador-Quito si es necesario que sea internardo el paciente y que sea gratuito. Por favor me urge la informacion. Gracias Que Dios los bendiga

Imagen de irving

hola todos esto de los

hola todos esto de los horoscopois es bueno eh

Imagen de carla moreno

hola soy carla necesito

hola soy carla necesito ayuda urjente para mi pareja esta medito en la pasta base el me pidio ayuda, por lo tanto me dirijo austds necesito un internaddo ahora ya q sea gratuito. por favor se los ruego estare muy agradecisa x su alluda.

Fono 89520361 - este es el fono de la hermana ella esta al tanto d todo y tambie lo quiere ayudar.

Gracias.

Imagen de miguel

invito a todos aquellos que

invito a todos aquellos que necesiten ayuda , a que se acerquen al Centro SuperArte en Tomé, para que puedan llevar su tratamiento en forma optima y oportuna .

Los esperamos...........

Blanco Encalada esquina León Luco en Tomé.

Imagen de laura

Necesito saber urgente de

Necesito saber urgente de establecimientos de atencion cerrada gratuitos y pagados que atiendan

personas con dependencia de drogas. en arica parinacota

Imagen de pamela

hace 4 meses me estoy

hace 4 meses me estoy tratando de internar ya que los programas ambulatorios no me han servido hasta ahora. ya estoy perdiendo las esperanzas de mejorarme no se por que es tan dificil buscar un cupo para una mujer necesito recuperar mi vida mis hijas y mi persona ayudenme lo necesito con urgencia mi numero de fono es 2262973

Imagen de JONATHAN

por si les sirve le informo

por si les sirve le informo lo siguiente:

para los afiliados a fonasa los tratamientos son gratuitos.

para los afiliados a isapres estas no cubren los tratamientos. pero el de internación cuesta al rededor de 380.000 y el de ambulatorio 160.000 aprox

tan bien pueden acceder a la pagina del conace www.conale.cl el cual informa todo sobre drogas y alcohol

y le entrego la ultima lista actualizada de centros de atención por ciudad.

ciudad/centro de atención/ encargado/dirección/telefono de contacto.

Arica ESSMA Sur Mirian Segovia Vicuña Mackenna Nº 630 058-204100

Arica ESSMA Norte Alejandra Lagos Llacolén con La Proveedora, pob. R. Silva

Henríquez

058-204050

Alto Hospicio CT La Tirana Luz Díaz Av. Padre Hurtado c/R. Lagos. Sector Sta.

Rosa

413410 -

84198215

Iquique CT La Esperanza Alejandra Zúñiga Ponce Orella 1358 (entre 21 de Mayo y 18 de

Septiembre)

312013

Alto Hospicio Cosam Enrique Paris Marisol Mercado/

Domingo Curín Sta. Rosa S/N (con Salitre) 406892-

406893

Iquique COSAM Henry Torres José Vergara/Yerko

Mathews

Serrano 495 406873

Iquique Cosam Salvador Allende Lucila Pizarro/Angélica

Aguilera Obispo Labbe S/N (esquina Zegers) 413230-

406277

Iquique Hospital de Día Mónica Tomé Orella 1314 427195

Calama CEPAS Yovana Rojas Godoy Maipú 2677 055 -

826356

Antofagasta TABOR Jacqueline Toror Ángel Bellavista 3846 055 -

798858

Antofagasta CREA Chile Alfredo Villagra Galleguillos Lorca 1256 0555 -

385507

Tocopilla Marcos Macuada Pedro Olivares Santa Rosa S/N 055 -

656200

Caldera Consultorio Caldera Andrea Altamirano Canal Beagle s/n 052-535719

Huasco Hospital Huasco Sandra Toledo Canteras 105 051-331234-

331244

Diego de

Almagro CT Nuevo Horizonte Pablo Alcota Los Caracoles, Pob. Torreblanca 052-525560

Copiapó Fundación Despertar Carla Acuña Infante 731 052-525550

Chañaral CT Nuevo Horizonte Pablo Alcota Comercio114 052-525560

Copiapó ANAWIN María Teresa Moreno Telésforo Zavala 618.Pob. Cateador

Almeida

052-213602

Vallenar CT Esperanza Ana Olmedo Bellavista 1115. Pob. Baquedano 051-615421

La Serena PAI, Comunidad Terapéutica

Joven Atrévete

Carlos Silva Sepúlveda Gandarillas 1039. La serena 051- 217079

La Serena PAI, Fundación Casa de la

Esperanza Damiana Cortes Medalla Balmaceda Nº1091

casadelaesperanza_laserena@yahoo.es 51-546130

Coquimbo PAI, Fundación Casa de la

Esperanza Coquimbo

Omar Jeraldo Videla 500 Coquimbo 51-543561

La Serena PAI, Fundación Casa de la

Esperanza Mujeres Jocelyn Codoceo Roberto Álvarez Zorrila Nº 685, Las

Compañías 51-281277

La Serena PAB, Centro de Salud Silva

Henríquez

Ximena Montero Av. La Paz Nº 4066, Compañía Alta 5 1 -257782

La Serena PR, Comunidad Terapéutica

Buen Samaritano Luis Urrutia Vegas Sur, Parcela Nº 49

ct_elbuensamaritano@ yahoo.es 51-222021

Coquimbo PAB, Centro Lauka Luis Reyes Cortes CES Tierras Blancas, Linares Nº 915

centrotratamientolauka2003@yahoo.es

51-239067

Coquimbo PAB, Centro de Salud Santa

Cecilia

Claudia Vega Oyanadell CES Santa Cecilia, Las Heras esq.

Iquique, Parte Alta Coquimbo

51-328079

Illapel PAB, I. Municipalidad de

Illapel

Leticia Casanga Frez Hospital de Illapel, Vial Recabarren s/n,

Illapel

51-521051

Ovalle PAI, Fundación Casa de la

Esperanza Ovalle

Jonhatan Marin Victoria 327 Ovalle 53- 448170

Ovalle PAB, Centro de Salud Jorge

Jordán

Cristian Páez CES Jorge Jordan Av.

Magallanes Moure s/n, Ovalle

53-624562

La Serena Centro de Tratamiento

Infante (las Compañías)

Alejandro Campusano Infante Nº 621 051 550600

Coquimbo PAI, Fundación Casa de la

Esperanza Tongoy

Rosalía Iglesias Fundición Norte Nº 37 09-4024763

San Antonio

Unidad de fármacodependencia

Hospital Claudio

Vicuña de San Antonio

Patricia Fajardo Av. Brasil 1435 2212231

Valparaíso Hospital Salvador Paola Sanfuentes Av. Brasil 1435 2212231

Valparaíso CTR Pablo Neruda Carolina Robles Araya Voltaire 772 032-

3177694

Valparaíso MOSAICO Sandra Catalán Tomas Ramos 247, Valparaíso 032-

2746534

9

Viña del Mar Antón Makarenko María Fernanda

Hernández Subida Mackena 1422, Forestal bajo Viña 032-

2977322

Quintero

Unidad de Salud Mental

Hospital Adriana Cousiño -

Quintero

Cristian Valdivieso

Valdivieso

Álvarez 1668 2677683

Peñablanca CTR Peñablanca Andrés Martínez Álvarez 1668 2677683

Villa Alemana CTA Villa Alemana Ramón Aguilar Álvarez 1668 2677683

Viña del Mar CT Ambulatorio La Roca Alexis Sarmiento Merced Oriente 60, Agua Santa 2661402

La Calera CTR La Roca Hernán Erba San José Oriente 141, Agua Santa Viña

del Mar

2664503

Quillota CESFAM Silva Henríquez - El

Molino

Fabiola Gaete Álvarez 1668 2677683

Quillota Centro Vivo Rosa Andrea Abarca

Flores

Av. 21 de mayo 785 parada 5 camino La

Cruz

033-319846

Quillota C. T. Levántate Martha Liliana Alvarán

Dávila

Ex Escuela Básica F.169, La Tetera 08-439726

San Felipe CAP (Consultorio adosado de

psiquiatría. Putaendo) Carla Contreras Pje. Juana Ross 928 San Felipe 34-492053

493016

Los andes CT Renacer Christian Patricio Bravo

Leiva

AV. General del Canto 549 034-481367

Rancagua CESAM Rancagua Rosa Letelier Bombero Villalobos 690 Rancagua 72-217170

San Vicente Hospital de San Vicente Eduardo Silva Fuenzalida José Miguel Carrera 1109 Villa Santa

Paula San Vicente

72-661661

Santa Cruz Hospital de Santa Cruz Sonia Correa Fuentes Av. Errázuriz 921 Santa Cruz 72-821962

San Fernando Hospital de San Fernando Francesca Mantelli

Franulic

Chillan 1057 San Fernando 72-335104

Rancagua EL Ruco Eduardo Romero Llanos Eusebio Lillo 1232 Rancagua 72?218541

El Olivar La Ruka Olga Barril Retamales Av. Lo Conti 445 Gultro 72-223309

Rancagua Cidesam Catherine Fieldhouse

Alarcón Alameda 668 72-950171

Curico Hospital Base de Curico Maria Elena Urrea Villota 462 075/ 224307

Talca Cesfam Carlos Trupp Marcela Aliste 8 Sur 30 Oriente s/n 071/340849

Talca Hospital Regional de Talca Gonzalo Flores 14 Oriente2 y 2 norte s/n 071/413920

Talca Cons. Astaburuaga Cecilia Navas 12 Norte 6 y 7 Oriente 071/ 340848

Curico Cesfam Miguel Ángel Arenas

López

Pilar Cornejo Av. Balmaceda 179 Curico 075/

3111044

Constitución Hospital de Constitución Mónica Elgueta Hospital 200 071/412030

Linares Consultorio San Juan de Dios Maria Antonieta Tapia Januario Espinoza s/n 073/634304

Cauquenes Hospital Cauquenes Marisol Sánchez Montt s/n 073/560377

Talca Hogar Crea Chile Roberto Soto 1 Sur 626 071/212691

Talca Cescof Faustino Gonzalez Myrna Soto 14 Oriente 11 y 1/2 Norte 2096 071/340853

Romeral Dianova Marcela Fattah Quilvo Alto s/n Romeral 075/978067

Chillán Unidad de Adicción- Cadem Rodrigo arrau Av. O´Higgins S/N (Ex Hospital San

Juan de Dios). Chillan 042- 240347

San Carlos Hospital San Carlos COSAM

San Carlos

Psic. Rene Sepúlveda O`Higgins 465. San Carlos 042- 426280

Curanilahue Unitad Cosam Curanilahue Paulina Guevara

Norambuena Ramón Zamora 216 Curanilahue 41- 2693959

Concepción Cosam Concepción Paola Ojeda H. Los Tilos 1270. Concepción 2216094

San Pedro de la

Paz Cesfam Boca Sur A.S. Julio Núñez Segunda Transversal 457 Boca Sur. San

Pedro de la Paz 2276260

Coronel Cesfam Yobilo Katty Medina Santos Leoncio Medel N° 750 Yobilo 2711464

Coronel Cesfam Lagunillas Alberto Medina Los Álamos N° 2428 Lagunillas. Coronel 2755019

Concepción Cesfam Juan Soto Fernández Rodrigo Riquelme Av. Zañartu s/n. Concepción 41 -

2449709

Concepción CESFAM Tucapel Rodrigo Riquelme Juan de Dios Rivera 1060. Concepción 41 -

2247645

Coronel Centro ANUN Naysa González Calle Francia 175. Coronel 41 -

2774480

10

Chiguayante C.T Apogen Juan Pablo Rodríguez ch. Pje. Río Rahue N° 77 2977405

Concepción C.T. Villamavida Luis Cuevas Soto kilómetro 26 1/2 km camino a Florida 41 -

2253463

Lota CEAD de Lota A.S. Paz Anguita Carlos Cousiño N° 187 Lota Alto 2879142

Talcahuano C.T.LA CASA CHICA A.S. Oscar Sánchez

Rodríguez

Altohorno Nº777, Higueras Talcahuano 2510514

Talcahuano Cosam Los Cerros (ex -

Mahuida) A.S. Pedro Contador Los Halcones 126 Sector los Lobos 2925721 /

2274999

Hualpén COSAM Hualpén Ángela Reyes Ruiz Diego Duble Urrutia 8710, Villa Acero,

Hualpén

2470364

Tomé Centro Superarte A.S. Nelson Zapata

Vergara Blanco Encalada Esq. León Luco S/Nº 2652560

Los Ángeles Complejo Hospitalario Víctor

Ríos Ruiz COSAM NEWEN

A.S. Susan Bascur Los Carrera 270Los Ángeles 340873

Victoria CESFAM Victoria Dr. Fernando Vallejos

Careaga Av. Muñoz Vargas 730 045-842141

Collipulli Hospital Collipulli Dr. Alex Muñoz

(Programa)

Bulnes S/N 045-811007

Angol CESFAM Huelquén David Oliva (Programa) Camino Los Sauces Nº 41 04-718841

Angol CT La Roca Jaime Vera Burgos Km 8 camino Angol - Collipulli, Quinta Mi

Rincón

97774979

Traiguén CTA Traiguén Dra. Carolina Moreno

(Programa) 21 Mayo 851 045-862927

Temuco Centro Rehabilitador de

Adicciones, SSAS Temuco

María Teresa Muñoz Vicuña Mackenna Nº 51 04 - 557551

Pucón CTA Pucón Angélica Franco Saavedra Palguin N° 846. Población Francisco

Valdes

045 -

443753

Villarrica Consultorio Villarrica Dr. Oscar Ardiles

(Programa)

Caupolican Nº 2001

045 -

419066

045 -

413222

Puerto Montt C. T. Antumapu Josefina Baeza Delgado Pasaje Reloncaví nº 7 ? Calle Palena 65-287725

Osorno C.T. Peulla María Inés Asenjo Leonardo da Vinci 1615 ? Pobl. Mathei 64-315858

Puerto Montt Cesfam Angelmó Antonio Hausdorff Ecuador Esq. Pérez Rosales 65-261832

Castro C.T. Vínculos Patricia Flores Piloto Samuel Ulloa s/n 65-716643

Pto. Aysén Hosp. Pto. Aysén Mauricio Brunetti Eleuterio Ramírez Nº1035 67-261152

Coyhaique Cons. Alejandro Gutiérrez Dr. Rodrigo Araya Makena con Francisco Bilbao s/n 67-216541

Punta Arenas Servicio Salud Magallanes Juan Vukucic Covacic Valparaiso N 0191 265868

Valdivia CT Alianza de Sur Marcelo Stevens Av. Arturo Prat N° 1001 (63)281144

Valdivia CSMC Schneider Sandra Tapia Rene Scheneider N° 555 (63) 239290

Valdivia CSMC Las Animas Viviana Segura Pedro Aguirre Cerda N° 295 (63) 239295

Valdivia Hospital de Día Rocío Bravo Tornagaleones N° 1075 (63) 239313

Colina COSAM Colina Ingrid Tartakowsky Pasaje 10 Nº 816 La Copa (frente Escuela

305)

8441851

Colina CT Colina Claudia Hernández / Juan

Palacios

Panam. Norte Km.19 1/2 Camino Viejo a

Coquimbo Parc.17

7453306

Conchalí COSAM Conchalí Claudia Tello Camberra 5860 Pob. Juanita Aguirre 6233226

Huechuraba CT La Esperanza Femenino Andrea Piccinini Las Zinnias Nº 5710. Población El Barrero 6299227

Independencia COSAM Independencia Roberto Cortés / Paulina

Aranguiz

Salomon Sack 331-B 5751800

Lampa COSAM Lampa Eduardo Parry Directora Maria Mella 765, Pobl. Isabel

Riquelme

2586315

Lampa CT Manresa Patricio García El Taqueral s/n Estación Colina 8426012

Quilicura COSAM Quilicura Francisco Villagra /

Horacio Veliz

Blanco Encalada 131 6038204

Recoleta CT Talita Kum Sara Rivera Calle El Quisco 1280

(Zapadores/Gambino)

7341676

Recoleta COSAM Recoleta Juan Vergara Inocencia 2406 6296512

Til Til COSAM Til Til Paula Hinojosa Daniel Moya S/n 8462051

11

La Reina CESFAM La Reina Iván Concha Quillahua 480 Villa La Reina 2752493

Lo Barnechea COSAM Lo Barnechea María de Los Ángeles

Moncada

El Rodeo 13533 2417389 -

7573351

Macul COSAM Macul Iván Echaurren Gregorio de la Fuente 3556 5752158-60

/ 2728610

Ñuñoa COSAM Ñuñoa Andrea Castillo Pichidangui 3650 5750203 -

3793146

Peñalolén COSAM Peñalolén Carla Alemany Orientales 7250 2789118 -

2847879

Peñalolén Ascorp CT Liwen Marcos Davanigno Av. Grecia 6871 2784941

Providencia Hogares Crem Paulina Opazo California 1951 2090221-

2042191

Providencia CT Ambulatoria Colina Marcela Rebolledo Víctor Hendrich 363 2229417

Peñalolén CT Juan XXIII Ricardo Gallardo-Zaida

Lobos Av. José Arrieta 9251 3582673

La Reina ONG Centra Virginia Bugueño Av. Larraín 7317 2270987 -

2260396

Cerro Navia COSAM Cerro Navia Domingo Aravena 5 de Febrero 2206 5745052

Cerro Navia Fundación Cerro Navia Daniela González Costanera Sur 8710-A Los Lagos 6491695

Quinta Normal COSAM Quinta Normal Claudia Letelier Dr. Carlos Ottolengui 5151 5743901

El Monte Fund. Paternitas Patricio Yáñez San Miguel 635, Santa Rosa de El Monte 8183418

Lo Prado COSAM Lo Prado Andrea Valdés San Germán 1052 5744851 -

7728431

Melipilla COSAM Melipilla Luis Pino Pardo 874

8312729 -

8310504 -

5745850

Peñaflor COSAM Peñaflor Marcia Calderón Vicuña Mackenna 984-A 8140932

Peñaflor CTR Peñaflor Loreto Moscoso Calle Central 2 Nº 999 8121158

Pudahuel COSAM Pudahuel Italo García Santa Corina 8629 6440048 -

6442614

Renca COSAM Renca Nelson Cuturrufo-Alicia

Veloso Domingo Santa María 4511 6469877

Pudahuel CRS Salvador Allende José Pozo Teniente Cruz 800 5742689 -

5742695

Quinta Normal Consultorio UNIR Andes Marcela González Andes 4224 5743483

Quinta Normal Hospital Félix Bulnes Gerardo Soto Leoncio Fernández 2655, 2º Piso

Policlínico Psiquiátrico

5744656 -

5744400

Renca Prog. Multifamiliar Renca Adrina Veliz / Clara

Carvajal

Balmaceda 4420 6469213

Renca CT No Te Rindas Janet Ortiz Las Margaritas Nº 2295 6695342 -

9/4873801

Talagante COSAM Talagante Lina Rottmann Esmeralda 2049 4512995 -

5743505

Peñaflor CT Bellavista Carmen Vera Vicuña Mackenna 999 8141357

Melipilla CTR NEHUEN Luis Pino / Nelly Madrid Av. Vicuña Mackenna 0383-A 8323528

Cerrillos CESAM Pincheira Claudia Rodríguez Av. Las Torres 7590 5571886 -

5747800

Cerrillos Proyecto Ser Remigio Muñoz Av. 19 Septiembre 6161 Interior 5385439

Est. Central COSAM Est. Central Alejandra Pinto Padre Vicente Irarrázaval 1285 y 1313 7764239

Est. Central CESAM Chuchunco Andrea Aguayo Coyhaique 6025 Las Rejas Sur 7425089 -

5746800

Maipú CESAM Maipú Patricia Panchana Av. Pajaritos 2470 5321371

Maipú COSAM Maipú Mario Ríos Av. O´Higgins 1000 esq. Victoria 5311679 /

7667286

Maipú CT Jireh Patricio Sepúlveda Santa Ana de Chena c/Camino a Lonquén

Parcela Nº 73 5376915

Santiago Consultorio Nº 1 Carmen Gloria Garrido Copiapó 1323 Oficina 305 6882862

Santiago CT Puerta Abierta Carmen Gloria Lagos Echaurren 581 6890566

Maipú CT Horizonte Verónica Muñoz Rinconada 1224 5310776

12

Maipú Centro de Rehabilitación

Senderos Leyla Díaz Av. Argentina 171 5315150

La Pintana COSAM La Pintana Karen Llantén / Francisco

Asenjo

Patagonia 12834 5457697

La Florida COSAM La Florida Augusto Oyarzún Diagonal Los Castaños 5820 2864984

La Florida CT Valdocco Rodrigo Barros Reloncaví 6454 Lo Espejo 5241827

La Florida CT Rayún Mariana Vergara Jerónimo de Alderete 3284 2867693

La Pintana CT Caleta Sur Mónica Bonefoy Santo Tomás 0745 Parad.30 1/2 Sta.

Rosa

5464628

La Florida CT COMTERRA Horacio Rodríguez Av. La Florida 8091 5180047

La Pintana Cons. Pablo de Rocka Cecilia Barahona Pedro Pardo 12221 5453393

La Granja COSAM La Granja Gema Guerra San Gregorio 0470 5464319

Puente Alto Cons. Cardenal R. Silva H. Carolina Schapira Estación El Canelo 3345 4854223

Puente Alto Soc. Prof. Puente Alto

(COSAM) Maria Isabel Guerra Arturo Prat 35 8720448 -

8512585

Puente Alto Cons. San Gerónimo Pamela Bello San Pedro 1213 4854353

San José de M. Hosp.San José de Maipo Alejandro Riquelme Comercio 838 8612256-

anx368-388

San Ramón Hospital Padre Hurtado Jocelyn Muñoz Esperanza 2150 5101421-

5760526

San Ramón COSAM San Ramón Inés Godoy Rinconada 8460 5412271

La Pintana Programa Mujeres La Pintana Felipe Villarreal Los Limoneros 13031, San Ricardo 5453143

Buin Hogar Crea Jorge Olivares Tres Poniente, parcela 83, sector Vizcaya,

Linderos

8213824-

2092503

Buin CESFAM Héctor García Gustavo Cárdenas Z. Errázuriz 703, Buin 800500475

El Bosque Cons. Santa Laura Luis Martínez Indio Jerónimo 10460 5583822

El Bosque COSAM El Bosque Marta Martínez Av. Padre Hurtado 11480 5282027 -

8218480

El Bosque CT Carpe Diem Rubén Pavez Av. Lo Espejo 0280 4594612

La Cisterna Cons. Eduardo Frei Cecilia Lyner Av. Ossa 140 La Cisterna 5482831-

5760900

La Cisterna CREHAD Luis Castro Alejandro Vial 8531 P23 G. Av. 5585192

La Granja CT Casa Joven Rodrigo Valenzuela Av. Yungay 0641 5266438

PAC Cons. La Feria Guillermina Pavez Los Comandos 4772 Pob. La Victoria 5760830

PAC COSAM PAC Paulo Rojo / Marcelo

Vásquez

Av. La marina 2256-B 7980430

PAC Policlínico Obispo Alvear Carmen Gloria Fresno Azteca 6346 Pob. José María Caro 5213724

Paine CT Alfa Instituto Luis Maulén-Rolando

Chandía

Callejón El Peral, Parcela 15 s/n Buin 2047462-

2255476

San Bernardo COSAM San Bernardo Ricardo Yáñez Martín de Solis 14260 8581556 ?

5761000

San Bernardo CT Dianova Francisca Alburquerque

(09-8373533)

Santa Teresa de Tango Parcela 2221 y

2281

5178785-

8414636

San Joaquín Casa Acog. La Esperanza Andrea Gajardo-Patricia

Ellies Departamental 323 7567700-05

San Joaquín CT Molokai Claudio Cornejo Varas Mena 337 5264341

San Joaquín Joven Levántate Felipe Gutiérrez / Juan

Carlos Molina San Gregorio 3435 Pob. La Legua 5530537

San Miguel Unidad Depen. HBLT Blanca García A. Unidad Dependencia HBLT Gran Avenida

3204 Parad.5

3949672

San Miguel Puerta Abierta Fernando Contreras Carlos Edwards 1281 5172897

San Miguel CT Cita José Miguel Casajuana María Auxiliadora 879 P. 61 1/2 GA 3103058

Paine CT Plenitud Arturo Godoy Av. Gral Baquedano, Parcela Nº 80 A 2593187-

09/9987822

Lo Espejo CESFAM Pueblo Lo Espejo José Luis Gutiérrez Av. Central 8260 5766469 -

5642883

San Bernardo CT Orión Daniel Román El Almendral 1914 8579196

San Joaquín COSAM San Joaquín Jean Paúl Fromin Álvarez de Toledo 569 5539035

Imagen de Jonathan

Elizabeth:junto con

Elizabeth:

junto con saludarle, quisiera ayadarle en encontrara un centro para su esposo pero primero que nda quisiera saber de que region es para poder buscar un centro.

lo otro que le aconcejo es que se acerque a un COSAM (centro Comunitario de Salud Mental) ellos son municipales y trabajan con un programa de adicciones en alchol y drogas

los unicos requisitos son ser mayor de 18 años y

tener FONASA

Imagen de elizabeth

es muy sierto todo lo que

es muy sierto todo lo que publican y por la onestidad que tienen para ablar del tema me gustaria saber donde puedo solisitar ayuda para mi pareja ya que el tiene problemas con drogas y no cuento con los recurso para costiar 1 de esos programas que ofrecen en tantos centro me interesa saber de alguno que sea gratuito o que tenga 1 costo al alcance de mi bolcillo y de ante mano gracias

Imagen de maria martinez

hola bueno nesecito saber

hola bueno nesecito saber como puedo ingrezar a mi hijo ya que esta totalmente metido en el consumo de drogas anteriormente estubo un mes en una comunidad pero fue muy poco ya que volvio a caer y mas fuerte y ya no se como puedo ayudarlo mas me podrian ayudar por fabor gracias

Imagen de veronica

Necesito saber urgente de

Necesito saber urgente de establecimientos de atencion cerrada gratuitos y pagados que atiendan

personas con dependencia de drogas.

ojala se en cualquier pare de del sur de chile

gracias

si alguien sabe de uno que me lo recomiende muchas gracias

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.