Frente de mal tiempo en el norte cordillerano

12 Septiembre 2005
Contrario a los anuncios casi apocalípticos que informaron algunas radios locales.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Hoy en algunas radios locales anunciaron un frente de mal tiempo para la región, con lluvias y relámpagos que afectarían a nuestra ciudad. Gran preocupación y un gran problema para nosotros, pues basta recordar que Arica es la ciudad que menos llueve en Chile y que con una mínima llovizna florecen los damnificados, pues muchas viviendas se ven afectadas, principalmente porque carecen de techos.
Ante la preocupación de la noticia llamé a la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia donde me informaron que en efecto, existe la posibilidad de precipitaciones para la región, pero solo en la zona cordillerana, por lo que se declaró Alerta Temprana para la zona. Según, me informó el director provincial de este organismo, Alejo Palma, se tomó esta medida pese a las bajas posibilidades que el frente nos afecte en la zona costera, pero debido a que el tiempo no siempre actúa según los pronósticos, se realizó esta acción a objeto de mantener la precaución previa.
La mayor preocupación de este frente de mal tiempo, se concentra en las Tercera, Segunda y altiplano de la Primera Región, pues las situaciones de emergencia podrían generarse debido a los vientos con cambios de dirección, levantando polvaredas que dificulten la visibilidad en las carreteras. Otro problema, especialmente para las regiones vecinas, son los chubascos y tormentas eléctricas, que pueden arrastrar sedimentos en las zonas cordilleranas; sin embargo, para la provincia de Parinacota, estiman que el frente perdería fuerzas y que de existir lluvias, éstas serían mínimas.
Meteorología, estima que el jueves mejorarán las condiciones climáticas para nuestro altiplano. En Arica en tanto, todo se vislumbra tranquilo, las radios ya no están en alarma y yo al terminar esta nota, tuve que cerrar la ventana pues comenzó a correr un viento frío y la tarde se puso helada… pero esto último, hasta el momento no es noticia, pues aún estamos en invierno, y éste es un día más de aquellos.