Mapuches en Huelga de Hambre: Debemos hacer algo

10 Mayo 2006
Una dramática situación viven los mapuches que llevan ya casi dos meses en huelga de hambre. El Senador Fernando Flores solicitó a la Presidenta que intervenga, los ciudadanos también debemos manifestarnos con nuestra opinión
Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal
Hace casi dos meses, cuatro mapuches están en huelga de hambre. Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricio Troncoso fueron condenados el 2005 (bajo una ley antiterrorista aprobada en la dictadura militar) a 10 años de cárcel y el pago de una indemnización de 820 mil dólares por delitos que afirman no haber cometido.
Los cuatros fueron acusados, con el uso de testigos encaputachados, de haber quemado en 2001 unas 100 hectáreas de pinos pertenecientes a una firma forestal extranjera radicada en terrenos reclamado por los indígenas.
Organizaciones indígenas y abogados de derechos humanos instaron al Congreso a buscar una solución al problema de los cuatro mapuches presos que llevan casi dos meses en huelga de hambre en reclamo de justicia.
El senador Fernando Flores, le manifestó a la Presidenta Michelle Bachelet su profunda preocupación por la situación que están viviendo Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricio Troncoso desde hace más de 50 días.
"Ellos están en huelga de hambre seca y su estado de salud se deteriora cada vez más. Durante la tarde de hoy me reuniré con los diputados Jorge Insunza y Esteban Valenzuela, donde analizaremos este tema", comentó el senador.
Los comuneros piden que la Corte Suprema declare nulo el proceso e inicie un nuevo juicio en tribunales civiles, con todas las garantías procesales, donde puedan demostrar su inocencia.
El máximo tribunal ya rechazó la semana pasada un recurso de amparo de la defensa en tal sentido.

Comentarios

Imagen de Anita Quispe

CADIN, LAMENTO DECIR QUE

CADIN, LAMENTO DECIR QUE COMPARTO SU OPINION RESPECTO AL RACISMO DE LOS CHILENOS. ASI ES Y TU EXPERIENCIA EN OTROS PÀISES CONFIRMAN TUS PALABRAS.

MIL CASOS. UNO SÒLO. VIAJAMOS AL SUR HACE UNOS AÑOS. UN MUCHACHO DE RAZA NEGRA, 1.60 ESTATURA SUBE AL TREN ORDINARIO A LA ALTURA DE TALCA. LLEVABA UNA GUITARRA CON ESTUCHE. TODOS LO MIRABAN. SE DABAN VUELTA PARA MIRARLO. COMO SI FUERA UN SER EXTRAÑO A ESTE MUNDO. LA INCOMODIDAD SE LE NOTABA. CREO QUE ERA UNA GRAN IGNORANCIA Y MALA CONDUCTA DE HUSMEAR DE ESA MANERA A OTRO SER HUMANO. NOS FALTA MUCHO Y CREO DE DIFICIL SUPERACION. LA CANCION DE CHITO FARO.....PESE A SU BUENA INTENCION NO ES VERDAD, SALVO PARA LOS GRINGOS. ALLI SE INCLINAN SIN DIGNIDAD MUCHOS CHILENOS. PUTAS QUE NOS FALTA.

Imagen de anonimo

creo que todo lo que dicen

creo que todo lo que dicen esta mu bien

Imagen de Domingo Cadin

Los mapuches han sido

Los mapuches han sido discriminados siempre por los chilenos suizos, europeos y no sè que otras tantas raleas. Sabemos que en Europa tambièn hay indìgenas como los vikingos, asì que entre estos pueden haber muchos mezclados entre los nativos de la tierra brava de Lautaro, Caupolicàn, Colo-Colo, Galvarino y tantos caciques gloriosos que siempre seràn recordados, asì como La Araucana y Arauco Domado. Pero, lo que sì tengo presente, es que los chilenos son los màs racistas que he conocido en el mundo, de eso nadie me lo quita, lo he comprobado aquì y dentro de mi paìs. Falta una polìtica de concientizaciòn sobre los indìgenas chilenos y saber màs de ellos; hay muchìsimas palabras de origen mapuche que desconocemos su significado, como ejemplo los lugares de provincia, pueblos, etc. Deberìamos saber un poco o mucho de su lengua asì como ocurrre con el guaranì en Paraguay, que es obligatorio junto con el castellano. Es una vergûenza que no se declare una ley para saberlo, serìamos menos racistas y màs conscientes de nuestros antepasados. Pero como gritamos en favor de nuestro equipo Colo-Colo.

Imagen de LUIS ALFONSO

Pablo, YO escuché y ví con

Pablo, YO escuché y ví con pena en la T.V. a los Cabecillas Mapuches DECIR que NO SON CHILENOS y si éllos lo dicen para que te doy CATEDRA de HISTORIA ETNICA en CHILE.

Imagen de Pedro

Creo que las tierras en

Creo que las tierras en disputa pertenecen a Forestal Mininco la cual es dirigida por empresarios nacionales. Es sintomatico como la prensa calla deliberadamente el papel discriminatorio de estos poderosos personajes. Son los mismos que aplaudieron al Presidente Lagos cuando finalizò su mandato.

Imagen de Pablo Cañarte

Me impresiona tu

Me impresiona tu "conocimiento" de la Historia Luis Alfonso...Ey, un consejito: Lee más!Pregunta! Aprende...Despabílate!¿ Acaso no eres Shileno ?

Imagen de LUIS ALFONSOl

¿ Y por qué, si ELLOS

¿ Y por qué, si ELLOS dicen que no son chilenos ?