Fondo De Ayuda Internacional Para Palestinos

11 Mayo 2006
Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, apoyan la creación de un fondo para asistencia financiera a los palestinos.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
En un encuentro en Nueva York, el cuarteto de mediadores internacionales para Medio Oriente, acordó un plan que evite la bancarrota de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para lo cual, funcionarios de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas decidieron apoyar la creación de un fideicomiso para hacer llegar asistencia financiera al gobierno palestino.
El fideicomiso estará listo en las próximas semanas y tiene un funcionamiento de tres meses.
La Autoridad Nacional Palestina, se había visto incapacitada de pagar los salarios adeudados a los empleados de la administración palestina desde hace dos meses, cuando Estados Unidos y la Unión Europea cortaron toda la asistencia que le entregaban a los palestinos, en reacción al triunfo del grupo radical Hamas en las últimas elecciones de enero, al que le han solicitado que renuncie a la violencia y reconozca la existencia de Israel.
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó que los mediadores acordaron ayudar a los palestinos a través de un mecanismo internacional temporario, limitado en duración y alcance, que estará bajo completa supervisión”. Este mecanismo deberá asegurar la llegada directa al pueblo palestino de cualquier asistencia que se les brinde.
La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, anunció que la Unión Europea sería la encargada de manejar el esquema provisorio y que su país aportaría US$ 10 millones en un acuerdo separado, el que será administrado por organizaciones de caridad y agencias humanitarias.
Con esta estrategia, los donantes pretenden evitar una catástrofe humanitaria en los territorios palestinos, evitando, asimismo, que el gobierno de Hamas se adjudique un crédito político de la asistencia internacional.
FRANCIA
El Presidente de Francia, Jacques Chirac, había propuesto la creación de un fondo especial administrado por el Banco Mundial, para ayudar a pagar los salarios adeudados a los empleados del gobierno palestino.
El fondo propuesto pagaría de manera directa el salario de unos 160.000 empleados públicos que no habían recibido sus salarios desde marzo.
Posteriormente el Presidente Chirac tuvo un encuentro con el Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas. Al término de dicha reunión, el mandatario francés había dicho que en mayo discutiría la idea de crear un fondo con la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia, los miembros del grupo internacional de mediación para la paz denominado el Cuarteto.
En todo caso, el presidente francés expresaba que la ayuda debe continuar por razones tanto humanitarias como políticas, reiterando su llamado de que Hamas acepte las exigencias de los países occidentales.
La Liga Árabe, por su parte, había enviado US$ 40 millones a la ANP para ayudarlos a salir de la crisis por falta de recursos.