Desde La Misma Marcha

11 Mayo 2006
Lo vivido por mi y mis compañeros del liceo A-1 que asistimos a la marcha de hoy
Francisca Gambo... >
authenticated user Corresponsal
La marcha desde el liceo A-1
Hoy, alrededor de las 9:30 de la mañana se inicio la marcha de alumnos de 4º medio del liceo a-1 “Octavio Palma Pérez” partiendo desde el mismo liceo, tuvieron un pequeño, pero desagradable encuentro con Carabineros de Chile, quienes querían obligarnos a volver al liceo.
Gracias a una madura conversación y una carta de constancia que habían dejado en carabineros la marcha prosiguió en orden.
Cerca de las 10:00 de la mañana nos detuvimos en 21 de mayo con A. Gallo expresándoles a los espectadores los motivos de la marcha, con gritos como: “la P.S.U es un derecho no un privilegio”, “adelante, escucha, vamos a la lucha”, “educación primero al hijo del obrero, ecuación después al hijo del burgués”, “para que no nos bajen de las micros, pase escolar gratuito” “no queremos violencia, queremos respuesta” “los 4º unidos, jamás serán vencidos”, grito que luego con la llegada de alumnos del colegio Eduardo Frei Montalva, algunos alumnos del liceo Politécnico, el grito cambio a “Liceos unidos, jamás serán vencidos”.
En esta larga espera llega una respuesta de la dirección provincial: “mañana habrá una reunión con los dirigentes estudiantiles de las Federaciones de todo Chile y el consejo de profesores y rectores de Chile y tomaremos en cuenta sus peticiones.
No satisfechos con la respuesta partimos marchando a la catedral San Marcos, con todo orden y respeto hacia autoridades y espacios públicos en general.
Mientras el colegio Eduardo Frei Montalva decide ir hasta 18 de septiembre para reunirse con jóvenes de la UTA y del liceo Politécnico, el liceo A-1 se retira para no tener problemas.
El próximo miércoles podrán presenciar otra marcha mejor organizada con jóvenes de 18 escuelas de todo Arica, las cuales estamos pidiendo los mismos derechos:
- P.S.U GRATUITA: por que cada año los precios suben mas, y las oportunidades para jóvenes de escasos recursos se ven mas limitadas. Por que la educación supuestamente es un derecho, no un negocio.
- PASE ESCOLAR GRATIS: lamentablemente la situación económica de nuestro liceo (A-1) no es la mejor, por esto muchos jóvenes tienen que lidiar con choferes de micro que nos “miran feo” por que estamos usando el pase escolar o nos obligan a bajarnos de la micro si es que no contaos con dicho pase.
- JORNADA ESCOLAR COMPLETA (J.E.C): según la reforma de la jornada escolar completa no nos deberían dar trabajos o tareas para la casa, la rentablemente es todo lo contrario, después de estar desde las 8 de la mañana en el liceo hasta las 5 de la tarde, debemos llegar a nuestra casas llenos de tareas y trabajos que no nos dejan tiempo para compartir en familia, ni con amigos, y menos para realizar una actividad extraescolar aparte.

Comentarios

Imagen de FELIX "RECORDANDO TIANAMEN"

PODEMOS VOCIFERAR CONTRA EL

PODEMOS VOCIFERAR CONTRA EL ACTUAR DE ESOS CARABINEROS EN SANTIAGO DE CHILE, PERO IGNORAR EL ACTUAR DEL EJERCITO DEL PARTIDO COMUNISTA EN PEKIN, CHINA...O LHASA, TIBET...¿SE ENTIENDE LA IDEA?, ¿SE VISLUMBRA LA TAMAÑA CONTRADICCION QUE SOSTIENEN? VER EN UN LADO, PERO IGNORAR LA EXACTA MISMA SITUACION EN OTRO. POR ELLO SALUDO LA LUCIDEZ DE JOSEFA Y GERMAN. SALUDO LA NO CONTRADICCION. por si acaso, no soy pro BUSH, ya que de segura esa reaccion innata les vendra a la mente y les cegera en justificaciones odiosas. solo por si acaso. CARAS Y COLORES DISTINTOS, DE UNA MISMA MONEDA TOTALITARISTA.

Imagen de FELIX "RECORDANDO TIANANMEN"

Chai Ling, de veintitrés

Chai Ling, de veintitrés años, líder del movimiento estudiantil Pro- democracia en Pekín, escapó el 4 de junio de la matanza de inocentes estudiantes y defensores civiles en la plaza de Tiananmen por soldados profesionales del comunista «Ejército de Liberación del Pueblo".

La estudiante graduada en Psicología por la Universidad Normal de Pekín hizo una dramática descripción, el 8 de junio, al contar los sucesos que habían ocurrido en la plaza de Tiananmen. Contó cómo 4.000 estudiantes y sus defensores podrían haber muerto ante las armas de fuego comunistas y bajo las pisadas de los tanques del Ejército del Pueblo. (...)

"La situación empeoró entre 8 y 10 p.m. del 3 de junio y el Cuartel General lla mó a una conferencia de prensa para informar a los periodistas de los hechos que estaban teniendo lugar (...).

A las 10 p.m, la «Universidad de la Democracia de la plaza de Tiananmen» fue fundada. El diputado Chang Ckeng-li fue nombrado presidente. La gente nos felicitaba. El Cuartel General empezó entonces a recibir un mensaje de emergencia tras otro. La tensión crecía. Nos informaban que la sangre corría en la calle Changan, los soldados empleaban tanques, bayonetas y gases lacrimógenos. Disparaban a la gente. Los cuerpos estaban amontonados en la calle Chang-an con sangre sobre sus pechos. Los estudiantes comenzaron a llegar a la plaza con sangre en las manos, pechos y piernas.

Después de las 10 p.m. del 3 de junio, el Cuartel General pidió calma (...). Los estudiantes nos sentamos en la plaza a esperar ser sacrificados. En este momento, desde los altavoces de alrededor del Cuartel General, se oía la canción «El heredero del Dragón». (...)

En la mañana del 4 de junio, el Cuartel General decidió no movilizar a los estudiantes, éstos eran reacios a salir. La primera línea era la más firme y los que iban detrás pensaban mantenerse en silencio aun cuando la primera línea de estudiantes fuera atacada y asesinada (...) Los estudiantes cantaban «La Internacional» y fueron a negociar con el ejército pidiendo que les permitiera retirarse pacíficamente, pero antes de conseguirlo los soldados se precipitaron con sus bayonetas hacia el monumento empezando a disparar (...) Los estudiantes comenzaron a retirarse, algunos pensaban que las tropas sólo les arrestarían, pero los tanques comenzaron a pasar sobre los estudiantes que dormían en tiendas de campaña. Posteriormente, las tropas rociaban con gasolina los cuerpos convirtiéndolos en antorchas (...). El símbolo del movimiento prodemocrático, la diosa de la democracia, fue derribada por una columna de tanques [ :

Los estudiantes queríamos regresar a la plaza para protestar por tal brutalidad, pero los ciudadanos nos persuadieron de ello (...)

En un muro de una organización cercana había un eslogan «Propugnar una política correcta del partido». La radio retransmitía «Esto es un motín, debemos mantener el orden en la capital» (...).

Cuando regresamos a la Universidad de Pekín supimos que a las 10 p.m. del 3 de junio, el primer comunista, Li Peng, había dado tres órdenes: 1) las fuerzas armadas abrirían fuego en la parte superior de la plaza rápidamente; 2) las tropas deberían limpiar la plaza al alba, y 3) deberían detener a los lideres estudiantiles y matarlos sin dilación."

Imagen de FELIX "RECORDANDO TIANANMEN"

Señores Pedro, Guevara y

Señores Pedro, Guevara y cuanto Ideologista admirador del TOTALITARISMO DE ESTADO postea en este medio, los invito a leer SIN CONVENIENTE OLVIDO lo que sus santas ideologias llevan a cabo cuando llegan al poder.
Sigan leyendo el post que viene a continuacion.

Imagen de nn

Escriban bien.

Escriban bien.
Un poco de respeto.
De todos modos teneis razón.
Saludos

Imagen de Carlos Morales

Todas las opiniones son

Todas las opiniones son validas.
Que la psu debe ser gratuita, es obvio, especialmente si Chile lleva 4 gobiernos que pregonan la igualdad social.
El problema podria haber sido la falta de recursos, pero con el cobre a casi 4 dolares la libra, ya tampoco tenemos ese argumento.
Hay que tomar desiciones vitales. ¿que hacemos con tanta plata? ¿La guardamos en un banco para el periodo de vacas flacas? ¿Acaso estamos viviendo un periodo de vacas gordas?
¿reparar los daños a la propiedad publica debido al descontento del pueblo?
Lo minimo es darle la oportunidad a la juventud de aspirar a sus vocaciones.
si despues de eso, el problema juvenil persiste, entonces estamos frente a un problema totalmente diferente. Se hace necesario una desicion politica clara, pero cuando la politica carece de convicciones vivimos estos tiempos de insertidumbre.

Imagen de ivannia mollo

me parese super bien que

me parese super bien que hagan protestas, dejando clara su postura y sobre todo no ocacionando daños, ahora por lo que estan protestando tengo mi opinion, estoy convencida que tienen que cobrarles por la psu, para que tomen conciencia de la responsabilidad adquirida, en lo que no estoy de acuerdo es en le precio, es demasiado alto y para mi injustificado, cuandio yo pague la psu era muchisimo menos y las cosas salieron igual, lo de las micros, la formacion deveria ser para los conductores, tengan re claro que con pase o sin el los van a molestar igual y lo de las jornadas, me parece que estan mesclando las cosas, con o sin jornada completa, las tareas deven ir igual y los trabajos tambien, ustedes creen que cuando esten en la u los prfes se van a compadecer y no les van hacer tres pruebas al dia, o que cuando trabajen su jefa no les va a dar mas pega por que tienes que ir a ver a su familia, lo siento chicos pero vallan acostumbrandosa a no tener tiempo de osiosidad, el tiempo es algo que uno nunca recupera y si desperdician el que tieen ahora para aprender y hacer cosas que los nutran cuando tengan 40 s evan a arrepentir, chao.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

El estado de Chile es de

El estado de Chile es de todos los Chilenos, del Burgues, Del Obrero, Del Estudiante, Del Empresario de Todos. El estado de Chile cuenta con mucho dinero gracias a los impuestos y sobre todo por las ganancias del Cobre (que hoy en dia son Historicas).
Si Chile desea tener a los mejores Profesionales para saltar al Desarrollo debe abrirles el camino. Permitir que aquellos jovenes que se dedican y aspiran ser grandes Personas y destacados Profesionalmente, tengan las oportunidades correspondientes.
Si no todos pueden acceder a la Educion superior, entonces es necesario realizar una seleccion. Pero esta debe ser academica y no economica como es hoy. Por eso estamos como estamos. Como pais no somos capaces de incluir valor agregado a los productos y vendemos el cobre y las materias primas que despues compramos pero ya procesadas o elaboradas. Los Jovenes de Hoy seran los encargados de Cumplir con estos Desafios y por eso deben exigir que se les entregen las oportunidades y herramientas adecuadas. Educacion de Calidad, Seleccion Academica gratuita, incentivos a la excelencia, becas, promociones, etc.
El camino al desarrollo de este Pais esta en sus manos, los recursos del estado estan a disposicion del desarrollo del pais, no estan pidiendo grandes cosas.
Jorge Navarro, con un avion menos que compre el ejercito se financia la Educacion completa de miles de egresados de 4ºs medios. Y si piensas que la distribucion de las ganancias del cobre esta incorrecta debes exigir que se modifique, porque tambien te pertenece y los estudiantes que protestan han comenzado a tomar conciencia de esto.
Porque siempre he creido que en la igualdad de condiones aparecen los mejores........Apoyo esta demanda de los Estudiantes................Ariqueño, Puerto Libre YA!

Imagen de RONNY IRRAZÁBAL

PARA QUIENES SE ASOMBRAN CON

PARA QUIENES SE ASOMBRAN CON LOS "DISTURBIOS" Y LAS PROTESTAS, LES RECUERDO QUE ESTA DEMOCRACIA NACIÓ ENTRE PROTESTAS Y BARRICADAS, A TRAVÉS DE MARCHAS Y HUELGAS. MUCHAS DE LAS ACTUALES AUTORIDADES DE ESTE PAÍS SOSTENÍAN DISCURSOS INCENDIARIOS Y RADICALES, INSTABAN A LUCHAR POR LAS DEMANDAS POPULARES Y ESTUDIANTILES, CONVOCABAN A MARCHAS Y HUELGAS. POR FAVOR SEÑORES, NO PERDAMOS LA MEMORIA.
LOS ESTUDIANTES TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE MANIFESTARSE, PACÍFICAMENTE, Y ASÍ LO HAN HECHO. LO OTRO SON EVENTOS MENORES, PERO QUE SON MAGNIFICADOS POR LA AUTORIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ES NECESARIO, TAMBIÉN, SEÑALAR QUE LA ACTUACIÓN DE CARABINEROS EN OCASIONES ES BASTANTE DESMESURADA (Y LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA), BASTA MENCIONAR EL CASO ?MENCO?.

Imagen de GERMAN

Mmmmm....si te busca

Mmmmm....si te busca compararte con cuba cuando te combiene entonces vive también un regimen de alimentación, donde no eres libre de opinar, donde te vigilan la 24 horas del día mmmm como tu bien dices paradójico ...... costumbre y cultura no van de la mano...recuerda que derecho también son deberes. y aquí en CHile se logra, tb recuerda que esto ya estava solucionado como los "jovenes" de la Ues no tienen mucho que reclamar ya que esta todo dado para que estudien busca carne de cañon pero cuando hay que luchar por las desigualdades "" y no hay argumento la carne de cañon es la mejor por eso estudiantes egundario antes de ir a cualquier protesta "que es un derecho ", primero vean, estudien bien lo que van hacer luego provouen debates en sus propios liceo y de ahí vayan ....mmm paradójico ¿no?....no es cierto guevara

Imagen de Ernesto Guevara

Mmmmm.(...) En Cuba no

Mmmmm.(...) En Cuba no cobran ni PSU, ni pase escolar, ni nada que se le paresca. La Educación es gratis; así de simple. ¿Por qué allá sí, y aquí no? Paradójico ¿no? Con tantos millones de dolares que está dejando el cobre que nacionalizó el Presidente Allende y que un 10% se lo apropiaron Pinochet y los milicos.Mmm. (...) Nadie sabe para quien trabaja.-

Imagen de Pedro

Violencia es tambièn que

Violencia es tambièn que muchos jôvenes no puedan finalizar sus estudios por falta de medios econòmicos. Una educaciòn en donde predomina la situaciôn material en desmedro de la inteligencia , evidentemente, es violencia.

Imagen de Josefa

Son los grupos comunistas

Son los grupos comunistas que no merecen vivir en una sociedad organizada quienes influyen y manipulan a los jóvenes, utilizando la manipulacion de la informacion que ellos mismos tanto reclaman.
¿Por qué no les explican cúal es el costo de preparar la PSU? Que se rebaje, si, es necesario pero....si una familia puede pagar una colegiatura sobre $80.000 (colegios de Arica) ¿Por qué debe ser igual para todos? ...Además si ya hay voluntad política para rewsolver el problemas por quintiles, ¿Por qué la movilización = vandalismo en la calles?
Jóvenes, informense...el dueño de 1 micro asume los costos de llevarlos a ustedes que mas encima rayan su medio de trabajo o son groseros y abusivos....Los deberes van junto son los derechos. Si tanto los piden , también respeten los deberes como estudiantes, como jóvenes que se supone , están educándose. Ahora no quieren JEC, ¿saben que el estudiante mejor evaluado en Chile , sólo se compara al del último quintil más bajo de Cuba?¿Saben que ellos estudian casi las mismas horas que ustedes y que Cuba es un país COMUNISTA?....¿Saben que muchos profesionales de hoy también tuvimos muchas tareas , trabajos de investigación , disertaciones y otros, sin Internet ni plagios?...Por favor, cuando sean serios, escriban sin faltas de ortografía y demuestren la educación que se les brinda, ah ihablamos en serio...Ah! y avisenles a sus amigos, compañeros y profesores comunistas que "el hijo del burgues" es actualmente el hijo de un padre de clase media que trabaja todo el día y mantiene y educa por lo menos a dos hijos...

Imagen de oscar alarcon

Las protestas de los alumnos

Las protestas de los alumnos están instigadas en todo el país por grupos extremistas que se valen de los problemas estudiantiles para efectuar actos vandálicos y dar una sensación de caos. Son los grupúsculos de siempre y bien conocidos, los que no tienen votos ni para sacar a un concejal, pero reclaman contra la supuesta "exclusioón".
También me asombra la opinión de un señor que dice ser profesor, ¿no le parece que en una democracia, se deben solucionar las cosas con el diálogo y no destrozando la propiedad ajena? Esos son los valores que les enseña a sus alumnos? , la agresión, el vandalismo, el insulto yla piedra?

Imagen de Kevin Negrier

Soy el vicepresidente del

Soy el vicepresidente del Liceo Eleuterio Ramirez de Osorno, y muchas veces, las autoridades no conocen cual es la verdadera realidad de sus estudiantes. Yo les digo que muchos no estan en las condiciones de pagar cada año mas de lo que se pagó en el anterior en la PSU.
Es tambien correcto decir que los estudiantes necesitamos que cada día nos ofrescan mas posibilidades, pero sin embargo nos las estan quitando...........
muchas gracias a las personas que nos apoyan en esto y les pido por favor que no ocacionemos disturbios.

Imagen de Francisca Gamboa Silva

muchas gracias a todos por

muchas gracias a todos por apoyar nuestras causas. gracias por darnos esa fuerza que muchas veces nos hizo falta... pero hoy los secundarios hacemos valer nuestra voz.. que sea escuchada y bien acogida, muchsa gracias a todos por el apoyo y espero verlos apoyandonos el miercoles.

Imagen de mario contador

sin dejar de afirmar todo lo

sin dejar de afirmar todo lo demas, igualmente felicito a la gran mayoria de los estudiantes secundarios que realmente estan luchando por la reivindicacion de sus derechos

Imagen de mario contador

Esperemos que estas

Esperemos que estas movilizaciones atiendan a un verdadero sentir de las masas,y esperemos tambien que no esten mas de lo normal, involucrados sectores de extrema derecha e izquierda detras de todo esto

Imagen de Pablo Cañarte

Fuerza Muchachos-as Ustedes

Fuerza Muchachos-as Ustedes están haciendo historia. En 1958 se logró el pase Escolar con 3 micros quemadas en La Alameda. Ya ninguna autoridad anquilosada se acuerda de ello, ahora son todos " Los que mandan ", incluso los que se dicen " Socialistas "...y de paso una noticia El Gobierno ( " progresista y Ciudadano " se dicen ) acaba de anunciar que estudiarán una iniciativa legal para castigar a los que salgan a la Calle encapuchados! Cachan la onda! El Gobierno hará lo que ni Pinochet puedo hacer! Fuerza y Animooooo!!!! y a desenmascarar a los verdaderos Fascistas arropados de " Demócratas "
(http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_208119705,00.html )

Imagen de katherine

kiero felicitar a todos los

kiero felicitar a todos los k asistieron a la marcha no bajen los brazos la educacion debe ser un derecho no un privilegio y en estos momentos es un privilegio ese es el doble discurso que tiene el gobierno dice k todos tienen derechoa educacion de calidad pero es mentira por k akel k no tiene dinero para dar la PSU ya te estan limitando al factor dienro para acceder a estudios, en estos momentos el pais tiene tanto dinero k podria ofrecer una buena educacion y gratuita a todos, los felicito sobre todo por la conciencia k han tenido por haberse informado, y este pa´ñís nunca sera un `pais desarrollado si seguimos imitando y poniendonos a disposicion de otros paises y si el estado no se compromete con la educacion menos.
sigan adelante luchando por sus derechos.
y no se preocupen por la prensa por k lo unico jk ha hecho laprensa es desligitimar elmovimiento estudiantil tachandolos de delincuentes pero estos delincuentes son los profesionales del futuro y ademas k carabineros no se hagan las victimas que todos kienes hemos participado en alguna manifestacion sabemos k son ellos los que provocan y hay que defenderse y tambien sabemos que se llevan preso a cualkiera para jutificar su cobarde labor.

Imagen de katherine

kiero felicitar a todos los

kiero felicitar a todos los k asistieron a la marcha no bajen los brazos la educacion debe ser un derecho no un privilegio y en estos momentos es un privilegio ese es el doble discurso que tiene el gobierno dice k todos tienen derechoa educacion de calidad pero es mentira por k akel k no tiene dinero para dar la PSU ya te estan limitando al factor dienro para acceder a estudios, en estos momentos el pais tiene tanto dinero k podria ofrecer una buena educacion y gratuita a todos, los felicito sobre todo por la conciencia k han tenido por haberse informado, y este pa´ñís nunca sera un `pais desarrollado si seguimos imitando y poniendonos a disposicion de otros paises y si el estado no se compromete con la educacion menos.
sigan adelante luchando por sus derechos.
y no se preocupen por la prensa por k lo unico jk ha hecho laprensa es desligitimar elmovimiento estudiantil tachandolos de delincuentes pero estos delincuentes son los profesionales del futuro y ademas k carabineros no se hagan las victimas que todos kienes hemos participado en alguna manifestacion sabemos k son ellos los que provocan y hay que defenderse y tambien sabemos que se llevan preso a cualkiera para jutificar su cobarde labor.

Imagen de jorge navarro a.

bueno lo q puedo decir es

bueno lo q puedo decir es que yo vengo de un liceo municipal y me costo mucho juntar el dinero ,para pagar mi psu no me la pagaron mis padres la pague yo con mi trabajo no estaba la situación como para pedir esa cantidad de dinero pero creo que es una utopia muy linda si que la psu sea gratuita ósea ojala fuera muy barata seria lo ideal no se unas 10.000 o tal vez mas barata pero tienen que tener en cuenta que la psu esta echa de papel el papel cuesta y las personas que te hacen la psu hay un costo que si fuera gratis todos la darían y la plata del estado no alcanzaría, no es que el estado de Chile no tenga esa cantidad de plata si no que no esta destinada a la educacion hay mucho dinero creo no recuerdo el 5 % de las ganancias de codelco son para el estado esto tiene como destino las fuerzas armadas y haciendo a no estoy seguro pero recuerdo que era 100.000.000.000 us anual o era la verdad me parece una cifra muy grande tal vez estoy equivocado pero weno ese es el punto en que si fuera gratis seria un gasto muy grande para el estado que tal vez no se podría cubrir, por que no hay la suficiente cantidad de dinero destinada a la educacion es peno pero es nuestra realidad ?Chile?.

Disculpen la horrible ortografía .

Imagen de Cristian Báez

Es preocupante esto de las

Es preocupante esto de las jornadas completas y mas encima las tareas que le dan para la casa.
Este sistema está haciendo que esta nueva generacion se eduque sin afectos familiares incluso de amistades y de parejas.......estamos educando a jovenes muy frios y calculadores con este sistema.

Imagen de PAULINA

BUENO LO QUE AYER OCURRIO

BUENO LO QUE AYER OCURRIO (MARCHA) FUE UNA LEGITIMA EXPRESION DE LOS DERECHOS, JOVENES, MEJOR DICHO MENORES DE EDAD EXPRESANDO SUS PETICIONES..
TODO ELLO LO ENCUENTRO VALIDO Y AL MISMO TIEMPO VENERABLE...
LAMENTABLEMENTE LOS SUCESOS OCURRIDOS AYER NO TUVIERON EL MEJOR DE LOS DESENLACES DEBIDO A LA OPRESION!!
CIERTAMENTE LOS COMENTARIOS DE NUESTRO GOBERNADOR NO ALTERAN SINO QUE SON PREJUICIOS, PORQUE ESTIMAR QUE TODA MARCHA O EXPRESION DEBE TERMINAR EN DESMANES, PORQUE ESO DEBERIA SER ASI..
NIÑOS MARCHANTES EXIGIENDO SUS PROPIOS DERECHOS (LIBERTAD DE EXPRESION) CONSIDERADOS COMO DELICUENTES Y APRISIONADOS, PRIVADOS DE LIBERTAD TERMINAN EN LA CARCEL!! COMO UN VULGAR DELICUENTE, ELLOS QUE SOLO MARCHABAN SON VEJADOS Y ENCERRADOS COMO CUALQUIER CRIMINAL, LA SITUACION FUE CRITICA, ES ASUMIBLE, PERO EL DESENLACE NO FUE EL OPTIMO..
Y YO PENSABA QUE ESTABAMOS EN DEMOCRACIA.. AHORA NO SOLO NO PODEMOS HABLAR SINO QUE TAMPOCO CAMINAR!!
MIRO CON DESOLACION LA NOTICIA DE LOS NIÑOS PRISIONEROS, PENSANDO COMO NO FUE ASI, TAN ABRUPTA Y TAN INTRANSIGENTE EL APRESAMIENTO DE LOS QUE SI COMETIAN DESMANES Y DESORDENES.. A LOS CUALES TOMO MUCHO TIEMPO DISUADIR Y DESTRUYERON LA UNIVERSIDAD..
HAGO UNA COMPARACION Y NO ME PARECE JUSTA..
LA SITUACION NO LO AMERITÓ..
SOLO ME QUEDA DECIR QUE CUANDO SE NECESITA JUSTICIA, LA VIA MAS FACIL, LA DE APASIGUAR A LOS MAS DEBILES (MARCHANTES) ES LA QUE SE ADOPTA PERO, EL CALMAR A LOS DESVALIJADORES TOMA TIEMPO Y AGALLAS LO QUE LOS CARABINEROS NO PUDIERON HACER..
SOLO ESPERO QUE PARA FUTURAS MANIFESTACIONES ESTOS NIÑOS, NUESTRO FUTURO HAGAN LAS COSAS EN ORDEN, PIDAN AUTORIZACIONES Y SEAN MAS ORGANIZADAS PORQUE SOLO ASI PODRÁN SER ESCUCHADOS CON LA LIBERTAD QUE MERECEN Y SI ALGUIEN TRATA DE OPRESIONARLOS USTEDES PODRAN PROTESTAR CON TOTAL LIBERTAD..

Imagen de Romina Otárola

bueno yo quiero dar mi

bueno yo quiero dar mi apoyo
soy estudiante de la universidad de tarapaca
vengo de un colegio municipal y politecnico,
mis recursos no alcanzaban para poder pagar ni la psu ni el pase escolar el año pasado, por lo que me iva a mi casa a pie y la psu me la pago el colegio por mi promedio general de notas.
yo creo que la psu deberia ser gratuita para alumnos de colegios municipales ya que no todos tiene ese dinero pero tiene las ganas y los deces de una educcion superior
por lo que es mejor tomar consiencia en estos caso
y darce cuenta q seria mucho mejor estudiantes en educacion superior que simplemente "vagos"
bueno esa es mi opinion

mi apoyo a los estudiantes!!!!!!!!!!!!!!!!!
adios

Imagen de RONNY IRRAZÁBAL

COMO PROFESOR Y EX DIRIGENTE

COMO PROFESOR Y EX DIRIGENTE SECUNDARIO EN DICTADURA CONSIDERO QUE LA MARCHA, LA QUE ACOMPAÑÉ EN APOYO DE MIS ALUMNOS, FUE UNA DEMOSTRACIÓN DE CONCIENCIA DEMOCRÁTICA Y DE LUCHA LEGÍTIMA Y LEGAL POR LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES.
ADEMÁS, LOS LÍDERES DE ESTA MOVILIZACIÓN DEMOSTRARON CAPACIDAD ORGANIZATIVA, CONTROL DE SUS REPRESENTADOS Y UN DISCURSO CLARO Y COHERENTE CON TALES DEMANDAS.
HASTA DONDE VI, LA MARCHA SE DESARROLLÓ PACÍFICAMENTE, ES CIERTO QUE LUEGO HUBO DESÓRDENES, PERO ÉSTOS NO OCURRIERON DURANTE EL DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA, EN LA QUE PARTICIPÓ LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES.
FINALMENTE, ME PARECE LAMENTABLE QUE EL GOBERNADOR, HAYA DICHO POR LA PRENSA QUE: ?ante cualquier alteración del orden público, Carabineros tendrá que intervenir. La autoridad dijo que la experiencia muestra que estas convocatorias pacíficas derivan en actos violentos y que si nadie pide autorización, entonces nadie se hace responsable por eventuales daños.? (DIARIO LA ESTRELLA)
ESTOS COMENTARIOS CONTRIBUYEN A GENERAR UN CLIMA QUE TERMINA PROPICIANDO LOS DESMANES QUE SE PRETENDEN EVITAR.

GRACIAS, A LOS ALUMNOS Y SUS DIRIGENTES POR LA LECCIÓN DE COMPROMISO SOCIAL Y LUCHA DADA AYER EN LA MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL.

Imagen de oscar alarcon

Si, tambien hay que entrar a

Si, tambien hay que entrar a Internet para jugar un poco, para esto tengo plata, ah y para entrar a aricavina., a ver como estuvo el ultimo carrete en la disco, para eso tengo plata, y comprar unas chelas con limon, o un pisco, para eso tenemos plata, para el cigarrillo también, pó, pa la psu no, po

Imagen de zoidzilla

¿Y que hay para quienes se

¿Y que hay para quienes se desplazan en taxis y colectivos? En pedir no hay engaño, alguna rebaja en la venta de cigarrillos y licores... papas fritas gratuitas para los secundarios en el Roly?etc.

No, por favor, mucha tarea, no puedo ver Mekano, debo leer 3 hojas, no puedo ver Rojo, no nos agobien con tareas... tengo que plagiar algo del Rincón del Vago, no podré ver la esclava Isaura..., tengo que ir a la biblioteca ¿qué es una biblioteca?...

Bah, ¿y estos son los futuros profesionales de Chile?

Imagen de Marcos Garrido

Leo con nostalgia esta

Leo con nostalgia esta noticia, me acuerdo cuando los secundarios de la octava región nos paramos todos, más de 10 mil estudiantes por las mismas peticiones que los jóvenes de este año solicitan al gobierno, vamos muchachos sigan adelante.

Imagen de Jenny Castro

Apoyo a los estudiantes, y

Apoyo a los estudiantes, y tambien considero que la PSU debe ser gratuita para que todos los seleccionados con condiciones académicas optimas puedan ingresar a la universidad, accediendo al credito fiscal universitario, que es la única opción para algunos. Entonces la acción de los estudiantes liceanos va de la mano con la de los universitarios.
Queremos estudiar e ingresar a las universidades estatales acreditadas y para eso debemos primero debemos dar la famosa PSU.

Imagen de Pedro

Una visiòn diferente

Una visiòn diferente relatada por una estudiante de lo que aconteciò en la protesta juvenil.