El Patio de Atrás de las Manifestaciones

12 Mayo 2006
La farandulización de las manifestaciones estudiantiles y el cuento del lobo.
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal
Las manifestaciones tanto estudiantiles como de trabajadores de las cuales hemos sido espectadores este último tiempo, nos van sumiendo en la desidia del cuento del lobo, se pide autorización a las autoridades se promete una paz a lo Gandhi aparecen los encapuchados violentos, amigos de lo ajeno, avivan la cueca y terminan llevándose hasta las mesas para la casa, flash de televisión, foto en el diario y a esperar la próxima.
Para la nueva ya encontrarán motivos, el estar o no de acuerdo con las manifestaciones, no esta en discusión, lo que es atendible es el desenfreno de algunos que terminan entusiasmando hasta al mas pacifico que salio a marchar solo con su garganta como arma, lo que generalmente termina en una amigdalitis guerrillera, piedrasos bombas molotov, desmanes, heridos y decenas o centenas de detenidos que solo pasaban por ahí y vieron luz.
Lo que ignora la comunidad es que esas decenas o centenas de detenidos no van a parar directamente a la cárcel a la espera que se fijen las multas, se accione la justicia o aparezcan los indignados padres de los menores que por choresa terminan como héroes entre sus pares y como un cacho para el resto de la comunidad.
Previo a esto cada una de estas personas detenidas debe ser llevada por la autoridad al servicio de salud con el fin de constatar lesiones, vale decir que las raspaduras de las rodillas, las pedradas, hematomas y otros, no fueron infringidas por carabineros sino que los manifestantes traían las lesiones de ante mano.
Que pensaría usted ciudadano trabajador esforzado si acude a un servicio de salud con una urgencia real, como ataque de apendicitis, vesícula u otro, y hay 80 manifestantes siendo revisados por los facultativos, cuanta hora médica se pierde en esta actividad que podría ser reemplazada por el dialogo de las partes comprometidas, ¿esta el auge para constatar lesiones de irresponsables que han convertido las calles de la ciudad en un campo de Batalla?, ¿están los insumos médicos para tratar cortadoras raspaduras y hasta balazos que podrían evitarse?, quien les entrego el derecho de atentar en contra de los espacios públicos destruyendo lo ajeno y desafiando la autoridad, la misma a la primera de cambio buscan para que los defienda de la delincuencia común, por una parte desafían y por otra reclaman por la falta de seguridad en las calles, un carterista le roba a uno, una molotov convierte en cenizas el esfuerzo de un microempresario y deja sin fuente laboral a una familia completa, cuanta violencia desatada.
El viejo chiste de la cocinera que le dice a su señora que el arroz se esta pegando a lo cual ella contesta déjelos que se maten, no se aplica en este caso, la comunidad y las autoridades están comprometidas el gobierno esta preocupado y espera aportar vías de solución a todas las problemáticas que nos aquejan, la cesantía, el medio ambiente, la educación, pero en medio de la violencia y el vandalismo y los gritos desaforados este dialogo de sordos solo conduce a la anarquía.
Se hace necesario hacernos parte de esta problemática social, con espacios de dialogo, con real compromiso, con voluntad de las partes, cada uno en su circulo social y laboral, rechacemos la farándulización de las manifestaciones, la fama de la señora de la mesa, comprometámonos con los jóvenes estudiantes como padres como apoderados como comunidad educativa toda, ¿cuantas veces a sido usted convocado al colegio para iniciar un debate y proponer ideas creativas para mejorar la educación de sus pupilos? , y si ya lo hizo ¿donde quedaron esas ideas?, ¿ha escuchado la opinión de su hijo o hija y su sentir en relación a su proceso educativo?
Cuidemos los espacios públicos y nuestro derecho a disentir seamos responsables en su uso, si el ruido que hacemos esta distorsionado solo promueve la incomunicación y la violencia, finalmente hagámonos cargo de algo tan simple como la integridad física de nuestros hijos. Y luego, encontremos espacios pacíficos para diseñar una nueva educación basada en los valores y principios que nuestros padres nos enseñaron en casa. Que no por ser antiguos son malos.

Comentarios

Imagen de beatriz

me dirigia hacia la

me dirigia hacia la universidad y vi a unos jovenes secundarios en capuchados, o sea unos niñitos, con una manera violentista de protestar y yo me pregunto. la violencia esta abarcando edades sin precedentes, acaso el gobierno hace vista gorda o esperan un muerto acaso. para recien escucharlos, dificilmente se estaria llegando a una solucion pacifica si el gobieno no cede a las peticiones justas de los jovenes.

Imagen de luis alberto

Todo aquél que algo tiene

Todo aquél que algo tiene que decir, debe decirlo, exiten formas y maneras que no atropellan ni destruyen necesariamente los derechos o propiedad de otro, y el caso de los derechos estudiantiles no debería ser la excepción. Las mesas de diálogos fueron creadas con el fin específico de evitar llegar a las piedras y palos del paleolítico, y si se trata de educación, lo cierto es que, nos alejemos cada vez más de ello ¿cierto?. Por otra parte sabemos que el lumpen aprovecha esto para robar y destruir en medio del caos y por otra parte, los estudiantes sin "ideas claras" de lo que persiguen van a demostrar con vandalismo que tienen "algo que aportar". Siempre he creído en los derechos de las personas y por ellos peleo mis propias batallas y apoyo a quienes las libran, pero en derecho y respeto, con firmeza pero debidamente.

Imagen de Pilar Sánchez

Pedro: acuso recibo,

Pedro: acuso recibo, gracias, mis respetos a los caídos en Tiananmen, marco un hito y aún nos duele.

Imagen de Pedro

Estimadas Pilar y Elisa:

Estimadas Pilar y Elisa: Jamâs he expresado que apoyo las manifestaciones violentas pero sî solidarizo con el derecho a los jòvenes a luchar pos sus reivindicaciones.Es falso que me haya referido a Pilar como reaccionaria asì como creo impensable que ella pudiese imaginar que todos los estudiantes son extremistas violentos y guerrilleros en potencia.Respeto asimismo sus luchas anteriores y es justo tambièn respetar la que hoy llevan acabo los estudiantes.En nuestro paîs se han realizado innumerables "mesas de diàlogo", la intenciòn es buena pero los resultados dejan mucho que desear. Prueba de ello son aquellas realizadas en defensa de los derechos humanos y si nos atenemos a los hechos los avances han sido insuficientesy el problema principal aùn persiste (ley de amnistìa). Y es indudable que el problema es social y econòmico. Negarlo es no querer ver la realidad. Mis respetos a ambas.

Imagen de FELIX "RECORDANDO TIANANMEN"

Como ex dirigente

Como ex dirigente universitario, no me es dificil estar de acuerdo en muchas de las ideas aqui vertidas. Resentimiento, odio y violencia (molotovs, piedras, neumaticos incendiados, saqueos, delincuencia) es lo único seguro que queda siempre despues de estas manifestaciones de grupos MINORITARIOS Y TOTALITARIOS, incapaces por lo demás de responsabilizarse por los infiltrados que todos conocen dentro de los circulos del ya funado movimiento estudiantil.
Trago, flojera, anarquia y voluntad de poder es lo que sabemos nunca, pero nunca falta en estas fiestas "rock and roll", plenas de insensibilidad social.
Pero ya me imagino que me me van a calificar, a partir de los prejuicios tan normales en los blindados politicos, de ser de una clase social acomodada e indoliente. Nada más lejos de la realidad.
Yo, al igual que la gran mayoria, conozco de sobra el discurso confrontacional, el discurso dialectico enmohecido, la pereza de ideas y de metodos (aunque los "estudiantes" movilizados se miren como unicos referentes e iconos) y esa eterna incapacidad para buscar "sin afanes publicitarios ni politicos" dialogar en pos de una construccion concensuada y compartida de una sociedad mas justa.
Conozco de las luchas por figurar en el ambito del liderismo de masas y del hacer vista gorda de los excesos producidos por los pares conocidos. Se de la negativa absoluta frente a nuevas formas de intervencionismo pacificas propuestas desde siempre por aquellos que siendo dirigentes de sus carreras, no son partidarios de ideologias transnacionales.
No existen deseos de ser autonomos de los conglomerados politicos, desde antes ya todo es una farsa. Lo vi. Lo escuche muchas veces. Es la costumbre institucionalizada.
Los mismos que luchan hoy con violencia y descaro, son los primeros en proyectar una intolerancia frente a lo distinto y menos bulleante en la sociedad.
A DIAS DE LA FECHA VERGONZOSA DE LA PLAZA DE TIANANMEN, ES TODO UN EJEMPLO PARA NUESTROS JOVENES LO HECHO EN LA AGRESIVA CHINA COMUNISTA POR LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS "sin violencia" HACE YA CASI 15 AÑOS ATRAS.

Imagen de Pilar Sánchez

Estimados Ronny y Pedro: Me

Estimados Ronny y Pedro:
Me hago cargo de sus comentarios soy la señora que ustedes llaman reaccionaria, no pertenezco a ninguna elite, luche cuando tuve que luchar y vi caer y desaparecer a muchos de mis compañeros, no esta en mi ánimo desconocer la problemática de la educación, creo saber de activistas y de movimientos estudiantiles que pueden resolverse en la mesa de dialogo.
La propiedad privada y la tranquilidad de la ciudadanía son un derecho, y los míos terminan en el exacto lugar donde comienzan los de ustedes.
Gracias por sus juicios.

Imagen de Elisa Palma

Pedro: no tiene nada que ver

Pedro: no tiene nada que ver ser de la elite ni privilegiados económicos, se trata de ser conscientes y considerados con los que nos rodean, no puedo creer que apoyes a los jóvenes que rompen y atentan contra la propiedad pública y privada; si quieren que los escuchen no es la mejor manera.
Además ha ocurrido en muchas ocasiones que ni si quiera saben porqué protestan, la mesa de negociación del ministerio de educación y de los estudiantes secundarios tenía una reunión el día jueves y las manifestaciones fueron citadas por un grupo de "revoltosas". Yo tengo esa experiencia ya que en la universidad he visto como compañeros míos que tiene problemas económicos y que no viven aquí no quieren ningún tipo de manifestación ya que con las tomas y los paros lo único que logran es alargar ´la estadía y el gasto, si quieres hablar de jóvenes que luchan por salir de uuna cruda realidad piensa también en los que están en situciones difíciles y que por culpa de un grupo de cobardes que no dan la cara se les niega la posibilidad de asistir a clases cuando corresponde y tienen que gastar aún más estando lejas de sus casas y de sus familias en fechas que no corresponden.

Imagen de Pedro

Solidarizar con nuestra

Solidarizar con nuestra querida juventud es simplemente un deber, estimado Ronny. Es nuestro futuro como paîs que està en juego y abandonarlos a su suerte serîa una irresponsabilidad. Mis agradecimientos sinceros a todos esos jòvenes que ven como el esfuerzo de sus padres no basta para acceder a una educaciòn digna. Seguirân tratândolos con miles de adjetivos, no se preocupen, es la tîpica reacciòn de quienes forman parte de la èlite de los privilegiados econòmicos y polìticos.

Imagen de RONNY IRRAZÁBAL

PEDRO HAS DICHO LO QUE

PEDRO HAS DICHO LO QUE PENSABA. VALGA QUE SECUNDE TU OPINIÓN. GRACIAS

Imagen de Pedro

La autora del artîculo

La autora del artîculo considera que existe una "farandulizaciòn" de las manifestaciones estudiantiles. Sin embargo, atenièndose a sus expresiones ella banaliza y a tribuye a la mayorîa de los jòvenes actos de violencia. calificativos como admigalitis guerrillera me parecen conceptos inadecuadosy reaccionarios.Llegar al extremo de insinuar que muchos heridos se autoinfrigieron lesiones es sin duda mala intenciòn.Condenemos la violencia pero no se la endosemos a todos los jòvenes y no es justo callar la que proviene de parte de Carabineros.Violencia es sin duda romper la vitrina rde una poderosa cadena comercial pero tambiên lo es la deserciòn escolar por falta de recursos, los sueños sin cumplir de tantos jòvenes a causa de una educaciôn inserta en las leyes del mercado en la que predomina màs la situaciôn econòmica que la inteligencia. la juventud es el caudal humano y es deber de todos darle la posibilidad de que se realicen.